Comprar un monitor crt para Dosbox

Hola gente.

Tengo un monitor de 22" (1680x1050) 16:10. Estaba pensando en comprar un crt de 17" para usarlo como segundo monitor para solamente utilizar la aplicación Dosbox con los juegos antiguos. ¿Merece la pena?. Lo digo por el tema de ver los juegos a pantalla completa pero cambiándole la resolución a 640x480 en el crt.

Espero que entendáis lo que quiero hacer.

Un saludo.
Todo depende de ti, pero te dejo unas preguntas

1 - Te da igual o no la resolucion nativa?
2 - Te da igual o no el escalado no entero
3 - Tu TFT soporta bien el rango 70hz a 76hz?
4 - Tu grafica soporta resoluciones bajas?

Piensa que los CRT a 31khz, apenas tienen scanlines visibles, asi que un TFT tampoco es que sea una grean diferencia, pero si que la hay

Tambien depende del CRT, en algunos 640x480 no es lo mismo que 320x240, y los scanlines, y el punto se veran mas o menos diferentes, en otros es lo mismo (depende el tubo, y la resolucion maxima)

Lo de resoluciones bajas es importante, porque si tu grafica no soporta al menos 640x400 te comes los mocos

No se comenta algo mas detallado, si no, como que no se puede recomendar mucho
Gracias theelf por responder.

Mi idea es tener mi monitor principal de 22" a su resolución nativa (1680x1050) para estar, por ejemplo navegando por internet y tener el CRT de 17" o 19" como escritorio extendido a la resolución 640x480 con la aplicación dosbox a pantalla completa ejecutando un juego antiguo.

Mi tarjeta gráfica es una nvidia gtx 650 que, imagino, soporta 640x480.

En el TFT es imprescindible tener la resolución nativa (si no se ve borroso). En el crt no existe este problema al soportar varias resoluciones.

No se si mi TFT soporta el rango de 70hz a 76hz.

No tengo claro lo del escalado no entero ¿Qué significa?

Sobre lo de los scanlines... Yo lo que quiero es ver los juegos como los veía en mi 386 y 486 en mi antiguo crt en un nuevo crt y el dosbox. Simplemente eso.

Me gustaría ver los juegos como en mis equipos antiguos pero como me es mas simple instalar el Dosbox que montar un equipo retro, quería saber si se puede conseguir la misma imagen en un crt de 17" o 19" y dosbox que con un 486 y el mismo crt de 17" o 19"

Por cierto, mis 2 opciones crt son los siguientes:

sony trinitron multiscan 200es 17"
Monitor CRT 19" Philips 109B60 19"

Saludos.
Te veo un poco confundido, a ver

Primero, 640x480 solo sera util en algunos pocos juegos, la mayoria, no se, el 95% son 320x200

Asi que si tu grafica no soporta resoluciones bajas, al menos tendrias que ver de poder usar 640x400. Si usas 640x480, o te quedan franjas negras, o escalas de manera no entera

Entero es lo mismo que matematicas, 320x200>640x400>1280x800...

Echale un vistazo a esto

http://www.mameworld.info/ubbthreads/showflat.php?Number=291204

Lo de los hz, es importante, porque la mayoria de los juegos de DOS; van a 70hz o mas, asi que lo primero es ver, si tu monitor TFT lo soporta, que seguro que si

La mayoria de la gente no tiene ni idea de esto, deja el monitor a 60hz, y termina con un scroll a saltos en el mejor de los casos

Asi que a tu respuesta, si se puede conseguir la misma imagen en un CRT con DOSbox que de forma nativa... depende

Depende si sacas resolucion nativa
Y si no es nativa, depende del monitor

En un CRT de 17 o 19" probablemente, hasta 640x480 siga usando el mismo punto, asi que no deveria haber problemas en no usar esolucion nativa, a partir de ahi, 800x600, 1024x768, se vera mas similar a un TFT, devido a la densidad

Lo de los scanlines, es simple, a 31khz, existen dos scanlines por pixel para resoluciones bajas, y depende el monitor, para 640x480 tambien (en VGA antiguos no)

Fijate, esto es un CRT a 31khz, o sea, el VGA de toda la vida, dos scanlines por pixel

Imagen
La verdad es que me has aclarado algunos temas.

Voy a intentar conseguir un monitor crt barato (en cash & converter he visto alguno por menos de 6 euros) y me voy a quitar el gusanillo.

Ya contaré la experiencia.

Muchas gracias theelf, muy amable.

Un saludo.
Cuando prueves, acuerdate de configurar dosbox para que no use bilinear ni ningun filtro, tienes que usar point

Si usas surface, siempre es asi, pero ddraw siempre usa bilinear, y opengl o d3d depende como los configures. Creo que openglnb siempre usa point

Y acuerdate de no usar resoluciones altas, o se vera igual que el TFT. En casa tengo varios CRT; algunos en 640x480 se ven iguales que a 320x240, y otros no, depende la suerte. Si es moderno, deveria

Suerte
Gracias por tus consejos.

Veo que controlas mucho el tema.

Ya tengo el monitor CRT. Lo he comprado en un Cash & Converter y me ha costado 4 euros (literalmente). Es uno Sony Trinitron Multiscan 200ES.

Lo tengo montado ahora mismo junto a mi Dell de 22" (1680x1050). Cuento un poco mis impresiones.

Lo tengo como escritorio extendido de Windows. He probado las resoluciones y finalmente lo tengo a 1024x768 a 85hz. Si lo subo a mas resolución (1280x1024) el refresco maximo que tiene es de 60hz y me marea mucho.

A menos resolución, por ejemplo 800x600 o 640x480 a 85 hz se ve mas "nitido" pero claro, como escritorio extendido como que no.

En comparación con mi Dell de 22" no hay color, el Dell es infinitamente mas nítido que el CRT (supongo que al ser un modelo bastante antiguo tendrá algo que ver). Tambien comentar que lo he abierto físicamente y le he ajustado la nitidez tocando por dentro con un destornillador plano los dos reguadores que lleva (no recuerdo ahora el nombre) y lo he dejado lo mas nítido posible pero no, le falta la definición que tiene mi Dell. Pero bueno.

Por otro lado el uso que le iba a dar a este monitor es el de juegos antiguos (Dosbox y emuladores). En este tema si que me gusta mucho.

Dosbox. Aqui tengo un problema. La pantalla completa.

Os explico. Si desactivo mi Dell y utilizo solamente el CRT no hay problema con la pantalla completa, que por cierto, se ven increiblemente bien los juegos de Ms dos en el CRT. Lucen exactamente igual que como yo los recuerdo en mi 486. Pero si tengo activas las dos pantallas y el CRT como escritorio secundario, al poner el dosbox a pantalla completa siempre se pone en mi Dell y no en el secundario (el CRT).

¿Hay alguna forma de poner el dosbox a pantalla completa en el segundo monitor (el CRT) mientras utilizo también el Dell?

Por otro lado los emuladores se ven increiblemente bien en el CRT a pantalla completa (Megadrive y NES por el momento). Los recuerdo como cuando enganchaba las consolas en su TV de tuvo cuando era crio.

De momento, y por 4 euros, estoy contento.
6 respuestas