Comprar una casa cuando los vendedores aún están en juicios.

Buenas compañeros.
Os explico. Mi pareja y yo llevamos desde febrero esperando para poder comprar la casa que queremos.
Vimos el anuncio, fuimos a ver la casa, nos gustó, dijimos que la queríamos... ya sabéis lo normal.
La semana que íbamos a firmar las arras de compra nos llama el de la inmobiliaria diciéndonos que una de los 4 hermanos no quiere vender y que no firma...
Es aquí cuando nos enteramos de que llevan en juicios un tiempo porque la hija de pu** de una de ellos no quieren vender, vamos son 4 partes y 3 están de acuerdo pero una de ellos no.
Entonces hemos tenido que parar todo el asunto y esperar que se arregle con un juicio.
Cuando son casos así por lo visto se puede llegar a vender porque 1 parte no puede perjudicar a las otras 3 y es cuando se inicia el proceso de: extinción de condominio que es donde hacen la repartición y si finalmente no están de acuerdo a esa parte que no quiere vender la dicen o vendes o la compras tú, cosa que no va a pasar por que la paisana no tiene un duro, pero la muy hija de su madre está haciendo todo lo posible por joder a los hermanos y llevarlos a juicios para retrasar todo el proceso y hacerles gastar dinero… así de triste no me imagino yo en una situación así con mi hermano, el esta antes que cualquier mierda de esta.
Nos dijeron que en septiembre el contador partidor haría la repartición de la herencia y que obviamente estos no estarían de acuerdo y es cuando se iniciaría la extinción de condominio.
¿alguno de vosotros a vivido o sabe cómo funcionan estos asuntos y lo que pueden tardar? se que lo que va por juicio va lento pero en caso de una maldita herencia no se si tarda tanto como en otros casos.
No hay más casas que nos gusten o que podamos pagar en donde vivimos, esta nos encaja perfecta por ubicación, precio…
Al final aquí seguimos esperando y ahorrando ya que esto se esta retrasando más de lo debido.
Lo que me flipa es que pongan la casa en venta cuando no han arreglado sus diferencias.
Ya no pillamos las misma condiciones de hipoteca ni de coña ya que cuando lo miramos en febrero/marzo el Euribor estaba en negativo y la hipotecas daban condiciones de puta madre.
En resumen si alguien sabe de estos asuntos de extinción de condominios, reparticiones y demás me puede contar su experiencia, lo que se prolongo en el tiempo etc
Gracias foreros.
Son procedimientos complicados, generalmente tardan meses pero pueden llegar a ser años en algunos casos si una parte insiste en alargarlo todo lo posible.

En tu situación la tomaria como una segunda opción y seguiria buscando otra casa, si no la encontrara y al final esta terminara siendo viable bien, pero evitaria ligarme a ella con la esperanza de que se arregle pronto.
va a tardar años.

salvo que quieras "atar" la casa pagando a los otros 3 hermanos una cantidad como señal (todo ello ante notario) a la espera de que se resuelva la extincion de condominio...

la otra opcion, es seguir buscando.
Lo que manda huev es que la inmobiliaria estuviera vendiendo un piso sin tener el compromiso de todos sus propietarios. ¿Son idiotas o que?
Si los otros hermanos le han firmado a la inmobiliaria.... Si incumplen tienen que pagar así que a ellos les da igual.

Yo no me complicaría y seguiría buscando, si por un casual la cosa avanza y aún os interesa, podrías volver a planteartelo.

Si no... Piensa que puedes perder otras oportunidades por estar esperando por esa casa.
Es que lo que me flipa es que pongan la casa a la venta cuando andan en estos jaleos, osea vender una casa cuando una de las parte ni está de acuerdo.
Seguimos mirando a diario si sale algo más pero macho no hay manera, desde el covid las casas han volado.
Además hay una poca profesionalidad por parte de la inmobiliaria alucinante, les mando un wass para ver si saben como está la cosa, si avanzó o sigue lenta y ni contestan...
Por suerte las arras no las hemos pagado y no hemos arriesgado esa pasta.
Lo que si entregamos fue 1000€ en señal de interés, todo con su papel y su firma, 1000€ que en cualquier momento que nos acerquemos nos los devuelven sin problemas. Pero esos 1000€ son como una señal de reserva y no queremos echarnos atrás de momento lo que sinceramente me toca las narices que no tengan la decencia en responder un puto wass diciendo que sigue igual la cosa o lo que sea.
Yo no compraría nada y menos aún entregaría arras, hasta que esté todo resuelto.

"Compra despacio". Quien quiere vender, que lo arregle.

Si compras con el problema, una vez que los herederos vendedores tengan su dinero, les importará poco lo que pase con la parte del heredero discrepante ya que ahora será "tu problema", no el de ellos.

Para los herederos es un chollo vender así. Ellos te venderían su cuota de copropiedad, pero no tendrías la plena propiedad, hasta que te haya vendido su parte el heredero que no quiere vender; y ese heredero lo que querrá hacer es obtener más de lo que vale su parte, porque sabe que te tiene en sus manos, si ya compraste el resto de la casa.

Así que en conclusión, no compres hasta que ellos mismos resuelvan esto y además ante notario y con escritura pública, no te fíes de su palabra.

PD: pide los 1000 euros de vuelta. No arriesgues ni un céntimo hasta que esa gente solucione SU problema.
Esta claro el final del tema (porque siempre es así) o la hermana discola compra el piso o el juez le va a obligar a vender quiera o no.

Ahora, cuando va a ser, antes de fin de año, en un año, en dos... ese es el tema.
InviziblE está baneado del subforo hasta el 3/2/2025 09:30 por "faltas de respeto"
El cuento ese es típico, si les has dado dinero te van a marear.
Dicen que uno se niega a firmar hasta que te hagan tirarte de los pelos y al cabo de un par de años te dirán que el que no quería firmar quiere un precio mas alto.
Está todo inventado.
Te recomiendo que busques otra vivienda, la sentencia del juicio puede tardar años.
A mí me fascina cómo algunos juzgáis sin tener ni puta idea de por qué la gente hace las cosas que hace, toma mas decisiones que toma o lo que ha pasado en una familia durante décadas. En este caso como sus axtos no te benefician ya es una hija de puta (que no entiendo eso de poner ****).

¿Te compensa esperar meses o años a la sentencia judicial?¿No te gusta ninguna otra casa?

Y sobre los comerciales...pues eso...son comerciales, y lo único que les interesa es vender la casa y llevarse la comisión. No van a perder su tiempo si no ven posible el obtener un beneficio.

En mi caso tengo claro que esa opción la zanjaría y seguiría buscando. Pero claro desde fuera las cosas se ven diferentes.
@lorenooki

Yo tuve algo parecido pero diferente.

Justo después del confinamiento, la primera semana que se podian visitar después de estar parado 3 meses, fuimos a ver pisos que ya teníamos en nuestra lista y que por el confinamiento habian ido bajando de precio.

Nos gustaron varios, nos decidimos por uno y pagamos un anticipo de 1000€ por la reserva y s las dos semanas pagamos las arras con contrato de desestimación y demas.

Pues claro, en el confinamiento los pisos habian bajado una burrada pero al abrirse las restricciones mucha gente como yo se tiro a la.piscina y comprar ese piso que ya tenias en tu punto de mira desde antes del confinamiento pero que ahora estaba bastante mas barato (en mi caso me ahorre unos 40.000-50.000€). Pues al haber esa subida de demanda y de firmas de arras los.propietarios empezaron a subir de nuevo los pisos y al cabo de un mes o dos ya habian subido bastante.

Pues al cabo de dos meses, de ya tener cerrado mi hipoteca y esperando a la fecha para firmar la.otra parte vio que los pisos habian vuelto a subir un poco y solo hacian que darnos largas ya que queríamos volver a ver el piso para coger medidas para los muebles y demas. Pero nunca podian y nos parecia muy raro.

Y a falta de menos de un mes para firmsr nos dicen que no querian vender y que anulan todo. Todo esto a traves de la inmobiliaria, claro.

Nosotros ya habiamos avisado (con un escrito firmado) a la gestoría de donde viviamos en ese momento de alquiler que dejabamos el piso por haber comprado uno. Al decirles que habia problemas con la.compra y si se.podia atrasar o anular ese escrito y seguir en ese piso de alquiler nos dijeron que no, que el propietario ya tenia otro inquilino pactado y que teniamos que dejar el piso.

Le dijimos que lo entendiamos y que nos lo pusiera por escrito por temas legales para meter presion a los vendedores del otro piso

Hablamos con los vendedores del piso a traves de la inmobiliaria y lo dejamos bien claro, que ellos si no querian vender porque los pisos habian subido que no vendan si no quieren, pero las arras estan ahi firmadas, pediremos el doble de lo pagado que es lo escrito en el contrato y aparte denunciaremos por daños y perjuicios porque en menos de 3 semanas no teniamos lugar donde dormir.

Que el tema ya esta hablado con un abogado especializado y que ademas hariamos una denuncia al colegio de apis de barcelona por mala praxis de la inmobiliaria porque segun un escrito de los vendedores ya habían avisado antes a la inmobiliaria de la no venta pero ellos no nos habian dicho nada hasta 3 semanas y media antes de firmar. Aparte que tuvieron unos fallos de forma en el registro de la propiedad porque se equivocaron de piso en unos papeles y tuvieron que rectificarlo a ultima hora. Vamos, la inmobiliaria un puto desastre.

Aparte tambien habria una denuncia por parte del banco que nos daba la hipoteca, ya que se habian producido gastos de gestoria y de notario que evidentemente nosotros no ibamos a pagar y que el banco denunciaria a los vendedores de forma paralela. No se puede anular una venta a falta de 3 semanas de firmar ante notario sin tener unas consecuencias serias.

Vamos un follon de cojones. Al final, la inmobiliaria por salvar el culo tambien se unieron a la fiesta y amenazaron con denunciar tambien a los vendedores.

Evidentemente entraron en razon y finalmente vendieron al precio pactado.

Pero bueno, pasamos unos malos dias sin saber que iba a pasar ni donde ibamos a dormir cuando dejaramos el piso de alquiler. Incluso nos planteamos de no irnos y seguir pagando el alquiler al saber que el piso pertenecia a un holding con decenas de pisos. Pero al final no hizo falta.

Eso si, pactamos que el piso tenia que darnos vacio sin muebles y en perfectas condiciones y nos encontramos con todos los muebles (encima viejos y de mal gusto y en mal estado) y habian arrancado las lamparas de mala ma nera tirando y arrastrando los cables y unos ganchos en el lavabo para aguantar las toallas.

Pataleta de mal vendedor.

Hicimos fotos por si denunciabamos pero al final no merecia la pena, lo arregle yo mismo con masilla y pintura y ni se nota.

Eso si, al cabo de unos meses me los encontré por la calle y les dije de todo, con educación y sin gritar ni faltar el respeto, pero me quede agusto.

Tu no puedes poner un piso a la venta, llegar a un acuerdo con el precio, firmar todos los papeles y cuando faltan 3 semanas para ir ante notario (con la cita pactada y el banco ya habia pagado los gastos de notaria y tasacion, etc...) Te arrepientes porque los pisos han subido 20.000€.

Entre devolver arras mas indeminzacion, mas costas de juicio contra los.compradores, contra la inmobiliaria y contra el banco al final te iba a salir más caro que esos supuestos 20.000€ de mas. Ademas de ser muy poco etico y sudarte la polla de dejar durmiendo en la calle a una pareja que no tiene culpa de tus arrepentimientos.

Pues no haber vendido. O cuando bajaron tanto los precios verte esperado unos meses a ver que psaaba con el mercado después del confinamiento. Lo pones a la venta a un precio inferior por las ansias (nos dijeron que les corría prisa venderlo) y luego te arrepientes? Pues preparate para las consecuencias.

Al final entraron en razon (medio obligados por las amenazas) y todo se solucionó, pero el mal trago no te lo quita nadie.
Yo ya doy por hecho que este año no se arregla ni de broma. Se que el cuaderno particional ya está hecho, no sé cuál será el siguiente paso después de ese, me imagino que la hermana disconforme dirá que no a la repartición y lo siguiente ya será iniciar la extinción del condominio con un juicio.
Qué bueno si tenemos que esperar un año más tampoco pasa nada, seguimos ahorrando y ya, por suerte no le habíamos comentado al casero nada que andamos buscando vivienda, fue una cosa que dije desde el principio, hasta que no estén las llaves de mi casa en mi manos al del alquiler no le digo nada.
Lo que más me fastidia la mierda del mercado inmobiliario e hipotecas que su tendencia es a empeorar ahora mismo.
lorenooki escribió:Es aquí cuando nos enteramos de que llevan en juicios un tiempo porque la hija de pu** de una de ellos no quieren vender, vamos son 4 partes y 3 están de acuerdo pero una de ellos no.

Por qué es una hija de puta??? Porque sus hermanos quieran mal vender una casa para sacarse dinero es una hija de puta?? A lo mejor para ella tiene un valor sentimental y no quiere deshacerse de ella…

No entiendo por qué juzgas a esa persona sólo porque estás emperrado con esa casa
¿Qué ganáis defendiendo a una que no conocéis de nada? Aparte de desviar el hilo. Para él es una hija de puta porque le ha jodido la compra.
CalamarRojo escribió:¿Qué ganáis defendiendo a una que no conocéis de nada? Aparte de desviar el hilo. Para él es una hija de puta porque le ha jodido la compra.

Y por qué la tiene que tachar de hija de puta porque no quiere vender la casa donde ha crecido?? Igual que nosotros no la conocemos, él tampoco ni conoce las razones… Igual los hijos de puta son los otros tres hermanos que la quieren vender para gastarse el dinero en droga. Puestos a no conocer…
Torres escribió:
CalamarRojo escribió:¿Qué ganáis defendiendo a una que no conocéis de nada? Aparte de desviar el hilo. Para él es una hija de puta porque le ha jodido la compra.

Y por qué la tiene que tachar de hija de puta porque no quiere vender la casa donde ha crecido?? Igual que nosotros no la conocemos, él tampoco ni conoce las razones… Igual los hijos de puta son los otros tres hermanos que la quieren vender para gastarse el dinero en droga. Puestos a no conocer…

Por qué dice que del total de la casa para ella más del 25% nada de partir equitativamente en 4 partes. Que el dinero de la parte del terreno le pertenece en su totalidad a ella y no los hermanos, los hermanos se lo han cedido en su totalidad para que deje de dar por saco, vamos que ellos recibirían el dinero solo de la casa, el del terreno para ella cuando la no debería ser así.
Además le han dicho que si la quiere para ella que cuide a la madre en la casa y se la ceden pero dice que no, que venderla tampoco y comprarla tampoco… así que tu opina lo que quieras pero me parece una cabrona de primera.
@lorenooki y eso te lo ha contado ella o los hermanos que quieren vender la casa para ver el dinerito??
Torres escribió:@lorenooki y eso te lo ha contado ella o los hermanos que quieren vender la casa para ver el dinerito??

La abogada de la inmobiliaria, no voy a discutir más el tema, me ha fastiadio la paisana y punto, el asunto no va sobre la paisana y el que te guste o no como la llame, va sobre el proceso de la compra que es sobre lo que expuse mis preguntas.
Torres escribió:
lorenooki escribió:Es aquí cuando nos enteramos de que llevan en juicios un tiempo porque la hija de pu** de una de ellos no quieren vender, vamos son 4 partes y 3 están de acuerdo pero una de ellos no.

Por qué es una hija de puta??? Porque sus hermanos quieran mal vender una casa para sacarse dinero es una hija de puta?? A lo mejor para ella tiene un valor sentimental y no quiere deshacerse de ella…

No entiendo por qué juzgas a esa persona sólo porque estás emperrado con esa casa

Eso no tiene ningún sentido, si ella quiere la casa y los hermanos tratan de malvenderla se la están dejando en bandeja, que la compre. Si no puede es que quiere algo que no se puede permitir por lo que toca aguantarse ya que no puede pretender quedarse algo que solo le corresponde una cuarta parte.

Puede haber exepciones y situaciones extrañas, por supuesto, pero comunmente estas situaciones se dan porque una persona tiene una buena situación económica por lo que no necesita vender y cree que sacará más en un futuro, y le da igual que los que si necesitan el dinero o creen que no sacarán más en un futuro quieran venderla, o porque se cree que la partición de herencia no fué justa o simplemente porque se ha llevado a matar con sus hermanos toda la vida y quiere joder por joder.

Y generalmente desde el 2008 siempre terminan igual, vendiendo en un futuro por menos dinero del que se pudo haber sacado en su dia.

De las cuatro situaciones que se me ha dado el caso de conocer bien las partes de historias similares a esta sin tener yo directamente relación personal o profesional con ninguna de las partes, una el que no queria vender era un nuevo rico (conocido explotador en la zona) peleado con dos hermanos de clase media que queria joder por joder (la historia seria muuy larga de contar), pasaron los años y tras una recalificación el terreno paso a ser no urbanizable y actualmente es prácticamente invendible incluso habiendo perdido más del 90% de su valor, pero claro eso a él y a sus millones no le afecta para nada.

De las otras tres el que no queria vender se creia legítimamente con derecho a más por diversas razones, y en ninguna de ellas cualquier persona objetiva (incluyendo profesionales) le daba la razón (salvo el abogado que se gana los cuartos si van a juicio claro), y aun así en las tres terminó con más de lo que deberia precisamente porque los que si quieren vender terminan cediendo para no estar años con procedimientos judiciales.

Así que personalmente en estas siguaciones me parece lógico que sin saber muy bien que ha pasado se tache de "hija puta" a la parte que no quiere vender.
Actualizo hilo.
Lo º1 comentar que gracias a todos por las respuestas.
Finalmente tras 1 año de espera hemos retirado la reserva y esta misma semana firmamos las arras para otra casa.
Hemos ido a verla el sábado y firmamos este viernes.La diferencia de gestión ha sido totalmente el sol y luna. Muy buena gestión, papeles ya arreglados a la hora de vender la casa, vamos no hay color.
Me ha parecido una falta de profesionalidad enorme la 1º inmobiliaria el poner a la venta un inmueble que no tiene la herencia arreglada.
El mercado está lleno de follones como el que comentas. Yo tuve otro al comprar mi casa, el mío duro 5 meses y conseguí la casa, que es donde vivo actualmente.
Si el día de mañana cambio de casa, tengo claro que no paso de nuevo por esos follones, no me merece la pena, prefiero esperar o pagar algo más (si puedo), antes de estar de llamadas todos los días, incertidumbre, no saber cómo van a salir las cosas, y además, mientras está en juego (al menos en mi caso) todo mi dinero, la mayor inversión de mi vida.

Resumen, el comprar una casa no es solo que te guste y la puedas pagar, sino que la operación de CV fluya, sea limpia y clara.
Conozco un caso cercano que le pasó algo parecido, pero se resolvió bien y a favor del comprador:
El vendedor tenía que arreglar los papeles con su ex-mujer y el comprador entra a vivir a la casa con un contrato de alquiler con opción de compra preferente. Un alquiler muy pequeño, algo simbólico. Así, mientras el vendedor arreglaba los papeles, el comprador podía ya hacer uso de esa casa y el alquiler se descontaría del precio final.

El vendedor no da señales de vida por varios años. La inmobiliaria mosqueada porque cree que se ha llegado a un acuerdo de compra-venta al margen de ellos (eso tiene una penalización a favor de la inmobiliaria por contrato).

El comprador dando explicaciones a la inmobiliaria diciendo que a él tampoco le coge el teléfono el vendedor, que no han realizado la compra-venta, que sigue de alquiler allí... total, que al cabo de unos años, el vendedor aparece con los papeles resueltos y se realiza la compra-venta por el precio acordado menos las cuotas de alquiler de todos los años que han pasado.

Durante los años que pasaron, los pisos subieron de precio, pero el vendedor había firmado hace años el precio final... así que tuvo que venderla por lo acordado descontando además el alquiler pagado. De todas formas, creo que le vino bien venderla a cualquier precio porque quería "quitarse" de en medio esa casa.
Respuesta corta: huye
Respuesta larga: huye

Esa propiedad solo es interesante para una empresa o alguien que la compra como inversión.
lorenooki escribió:(...) Me ha parecido una falta de profesionalidad enorme la 1º inmobiliaria el poner a la venta un inmueble que no tiene la herencia arreglada.

Más bien es una conducta mendaz: decir la verdad a medias, ocultando el problema, para ver si el comprador está tan ansioso por cerrar la operación que se lleva de regalo el problema y el mismo pasa a ser suyo y ya no de la inmobiliaria.

Hay profesionales que actúan así, diciendo la verdad a medias, para manipular al cliente en el sentido que les interesa.
Koverchenko escribió:Conozco un caso cercano que le pasó algo parecido, pero se resolvió bien y a favor del comprador:
El vendedor tenía que arreglar los papeles con su ex-mujer y el comprador entra a vivir a la casa con un contrato de alquiler con opción de compra preferente. Un alquiler muy pequeño, algo simbólico. Así, mientras el vendedor arreglaba los papeles, el comprador podía ya hacer uso de esa casa y el alquiler se descontaría del precio final.

El vendedor no da señales de vida por varios años. La inmobiliaria mosqueada porque cree que se ha llegado a un acuerdo de compra-venta al margen de ellos (eso tiene una penalización a favor de la inmobiliaria por contrato).

El comprador dando explicaciones a la inmobiliaria diciendo que a él tampoco le coge el teléfono el vendedor, que no han realizado la compra-venta, que sigue de alquiler allí... total, que al cabo de unos años, el vendedor aparece con los papeles resueltos y se realiza la compra-venta por el precio acordado menos las cuotas de alquiler de todos los años que han pasado.

Durante los años que pasaron, los pisos subieron de precio, pero el vendedor había firmado hace años el precio final... así que tuvo que venderla por lo acordado descontando además el alquiler pagado. De todas formas, creo que le vino bien venderla a cualquier precio porque quería "quitarse" de en medio esa casa.

Aquí mucho te va a llamar la abogada y te explica en que momento está el procedimiento judicial y demás pero nada, jamás me llamó. La única información que nos daban es cuando yo me presentaba allí o mandaba algún WhatsApp, que por cierto a veces tardaban días en responderte...
Esta nueva inmobiliaria a la que hemos acudido, si la propiedad no tenía los papeles en regla, pues no la ponían en venta, vamos lo que debería hacerse.
Es que en 6 días, 6 putos días hemos firmado las arras y hablado con los propietarios, la otra un puto año y un mes y seguíamos igual.
Menos mal ya salimos de este calvario porque ha sido una mierda, tanta espera e ilusión para nada.
Aunque henos salido ganando porque la casa nueva es más funcional y grande.

weiter10 escribió:El mercado está lleno de follones como el que comentas. Yo tuve otro al comprar mi casa, el mío duro 5 meses y conseguí la casa, que es donde vivo actualmente.
Si el día de mañana cambio de casa, tengo claro que no paso de nuevo por esos follones, no me merece la pena, prefiero esperar o pagar algo más (si puedo), antes de estar de llamadas todos los días, incertidumbre, no saber cómo van a salir las cosas, y además, mientras está en juego (al menos en mi caso) todo mi dinero, la mayor inversión de mi vida.

Resumen, el comprar una casa no es solo que te guste y la puedas pagar, sino que la operación de CV fluya, sea limpia y clara.

Nosotras menos mal no se llego a firmar arras, solo era reserva de 1000€, si no menudo follón nos hubiera caído encima.Esos 1000€ nos los han devuelto hoy sin poner pegas y disculpándose por la demora.
Te apoyo totalmente en la frase de que la operación de CV sea fluida, es muy jodido intentar comprar tu casa y que se atraviese el asunto,es mucha pasta la que hay de por medio. Me alegro que lo tuyo también de solucionara.
@lorenooki
1000€? no, son 2000€. Si tu huvieras incumplido adiós a tus 1000€
27 respuestas