Hola.
Yo tenía una 3ds xl y luego la cambié por la new 3d xl con un plan renove.
En ambas la duración de la batería está bien,y como te comentan no se nota nada los pixels.
Pero hay una parte "negativa",(para algunas personas),y es la ergonomía.A mi me sucede igual que a ti : tambien me duelen las manos tras una sesion de juego.
Me ha pasado con las 3ds (de familiares,amigos,..),con la XL y tambien con la New 3d xl.
He tenido muchas consolas,mandos,..y Jamás me pasó.
En cambio mi hermano (no se si será xq tiene las manos más grandes),no lo ha notado nunca.
Por tanto te recomiendo que intentes conseguir una xl o new xl y veas si te sucede.
(He "encontrado" una posición,que es agarrandola a la altura de donde comienzan los botones,que me cansa mucho menos las manos (ojala hubiera una funda que a esa altura sacará dos "esquinas"(no se como se llama,los extremos de los mandos dualshock,con lo que mejoraría muchísimo.he estado haciendo pruebas con fundas qe he comprado ,trozos de mandos rotos,..y estaría genial.y más si agarrara la segunda pantalla para evitar que se mueva)
Sobre el resto características : a mi me encanta la mejoría del 3d,incluso con la luz apagada.Tambien el nuevo stick.
Para Miguelitok depende del uso que le vayas a dar.
Yo tuve una dslite (a dia de hoy sigo adorando),y en 3ds lo que puse arriba .
Tambien tengo una vita ,y si tiene juegazos,es una pena lo que ha echo Sony con ella).
Ah,perdon,dices la 2ds,no la DS .Esta la he probado tambien y es algo "raro",acostumbrado a los otros.
Pero si no te importa el efecto de profundidad (que pocos juegos lo tienen genial implementado,y no cambia la jugabilidad) vete a la 2ds.
(Además pronto anunciarán la NX,que tiene pinta de ser portátil y luego la otra parte fija;asi qe por mucho que Nintendo lo niegue se pondrá a desarrollar para ella pasando de wii u y 3ds.y seguro que es retrocompatible,de la 3ds fijo (sigue siendo Arm y si no via emulador ya que parece que tendrá potencia de sobra)
Saludos!