Preguntas:
1- El ayuntamiento tiene derecho a compra pasados 75 años si antes no compre yo el terreno?
No. Estas comprando una propiedad de VPO, no una vivienda cedida por el ayuntamiento a unos inquilinos durante determinado tiempo.
2- Al comprar la vivienda solo me desgrabo del importe del que esta escriturado ? (esto me imagino que si y me jode mucho)
Si. Todo lo que pagues en negro, en negro se queda.
3- AL tener la vivienda 15 años y el resto de vecinos ya han terminado de pagar sus Hipotecas (VPO) se puede proceder ya a la compra del terreno?
El terreno, ni se compra ni se destruye, unicamente, se transforma.
Si lees las escrituras, junto a la propiedad, adquieres una parte alicuota del terreno sobre el cual está asentada la misma.
4- Que hariais vosotros? (esta para gente que sepa del tema)
Yo esperaría. El mercado está petando a cachos, y dentro de nada, podrás ver cosas muy baratas (en algunas promociones, echan para atrás a 8 de cada 10 "compradores" a la hora de darles la hipoteca).
5- Decidme que pasos debo seguir para realizar la compra con total garantías y poder estar tranquilo!!!
Lo primero, declarar tanto como pagues. No hacer esto, además de ser un delito tipificado por la ley, es una gilipollez, dado que tienes que pedir prestado el dinero. Ver que la propiedad esté libre de cargas (más importante aún) y no soltar ni un puto euro hasta que se firme en notaria y se lleve al registro de la propiedad.
Salu2