¿Comprar x220/e6420, instalar una Distro en Chromebook o desarrollar en la nube (Cloud IDE)?

Aviso a moderadores: Lo he puesto en software libre porque a fin de cuentas lo que estoy preguntando es por la viabilidad de distribuciones GNU/Linux y IDEs en diferentes máquinas. No creo que en Hardware me puedan responder con tanta fiabilidad como aquí. Gracias

Bueno, os pongo en materia.

Necesito y más bien rápido un portátil que sea realmente "portátil", gastándome poco y que me valga básicamente para programar (principalmente Geany, Eclipse, Code:Blocks y editores como Sublimetext etc).
Si sólo fuesen los editores se que no hay problema de potencia, pero ya sabemos que algunos IDE son auténticos pesos pesados.

Estaba planteandome comprar algún Thinkpad x220 12.5'' de Lenovo por cuatro duros (poco más de 200€). El problema es que con esa pantalla y esa resolución (1366*768) imagino que debe ser un martirio, ya que imagino que no podrás visualizar a la vez muchas lineas de código.
Otra opción era pillar un Dell Latitude e6420 14'' con resolución 1600*900. No es mala opción (me saldría por unos 200 y poco, incluso posiblemente con SSD). El problema esque ya estaríamos hablando de 2 kg de peso.

De ahí que me esté planteando lo que jamás hice. Ahora que veo chromebooks montando Intel y 4 gb ddr3 he pensado que quizá no sería mala idea. He visto que es posible instalar Ubuntu (e imagino que otras distros) en los chromebook, pero no es un dual boot auténtico sino que ambos corren en paralelo (corregidme si me equivoco).
Es viable pues, instalar una distro para mover IDE y compilar en cuestión de rendimiento? No tengo ni idea de lo que puede chupar ChromeOS mientras se ejecuta en segundo plano, o tampoco sé si se podría eliminar y dejar únicamente la distro GNU/Linux (FFS espero que sí).

La otra opción teniendo en cuenta los chromebooks es algo que tambien desconocía (estoy oxidado). Y es el uso de los IDE en la nube. No sé que tal funcionarán, ya que no los he probado. Pero la verdad es que no me dan buena sensación.

El caso esque la gran mayoría de chromebooks, incluso los de 13'', cuadran exactamente en lo que yo califico como un portátil con buena movilidad, y la verdad esque me interesa ver si alguien tiene conocimientos/experiencias con ellos, antes de ir a lo seguro y pillar ese lenovo/Dell.

Ya sé que lo más obvio sería "pillar" un portátil y punto, pero bueno no soy yo mucho de obviedades. La portabilidad es primordial ya que gran parte de la semana estoy fuera de casa.

Gracias máquinas.
Los últimos chromebooks tienen bios libres (seabios) por lo que es bastante fácil quitar chromeos e instalar cualquier distro. Normalmente hay que quitar un tornillo pero se hace en un par de minutos. Un ejemplo:

https://blogs.fsfe.org/the_unconvention ... 20-ubuntu/

Sobre los IDEs en la nube no puedo ayudarte
Desarrollar en la nube es posible pero viable..., depende de las necesidades, porque el tema de compilar es mas complejo, yo he tratado con algunos que incluso tienen su propios VPS para que dejes compilando y realices allí las probatinas al tener instalado la mayoría de dependencias webs necesarias de un server con GNU/Linux (pudiendo tu añadir mas).

Para java, web, python y otros asi enfocados a servidores puede llegar a ser viable. Es cuestion de probarlos ANTES de comprar nada. También hay la posibilidad de usar editores offline de Chrome (extensiones) que pueden tener mayor o menor funcionalidad, sincronizar estos con servicios como github y dropbox por ej.

El tema de los chromebook..., algunos son ARM, otros te pueden dar impedimentos y si pones GNU/Linux la durabilidad de la bateria y otros factores pueden verse mermados sin una amplia configuración... cada modelo puede ser un mundo (yo al menos estoy desde un chromebase). Pero recuerda, al compilar, el rendimiento sera mas cosas de la CPU y normalmente los sistemas económicos montan procesadores de bajo consumo con lo cual no recomendaría compilaciones pesadas relegando esa tarea a una maquina en red o en internet si es un proyecto pesado.

Koding, Caret, Shiftedit, Nitrous, Tailor y Codenvy son algunas apps de programación que tengo en mi ChromeOS pero que hace ya bastante tiempo que no toco la verdad, algunas creo que con referidos para poder dar algun beneficio extra (espacio, ram y cpu por ej).

Si es por desarrollar, hasta en Android se puede desarrollar al igual que se puede en un bloc de notas cual sea XD.
Hola,

en el trabajo usamos (el que quiera) un portatil Dell Latitude E6450 que está complementamente soportado en Ubuntu Linux. Hace unos días Dell publicó una guía para instalar linux en sus ordenadores. Y por mi experiencia, los Dell han tenido buen soporte en Linux desde hace muchos años. Pero también los Thinkpad han tenido fama de funcionar bien en Linux.
En el clavo diste blackgem. El asunto es la compilacion. Esta claro que con cualquier editor de texto puedo escribir codigo, eso no me preocupaba.
Supongo que puedo usar los servidores de mi curro para compilar. No lo he hecho nunca, me informare (estoy algo verde en este tema).
Lo que me interesaba saber era si era viable con un chromebook conectado a la nube y parece ser que en efecto lo es, con algo de apoyo externo cuando le pese el culo.
Que chromebook me recomiendas? Uno con el celeron 2955u o uno de los que llevan i3?
4gb de ram?
Cuando dependa mucho tiempo de la autonomia usando chrome os y cuando vaya mas sobrado de bateria con ubuntu. Como lo ves?
Tanto en casa como en el curro tengo equipos de trabajo, asi que el hecho de que el chromebook no tenga una resolucion muy alla tampoco me preocupa. El unico que lleva una pantalla "buena" es el toshiba cb2 pero la cpu que lleva creo que petardeara mucho..

En cuanto al dell o thinkpad se que son apuestas seguras, y al precio que estan acabare pillando uno antes o despues.. pero me gustaria probar primero con el chromebook
Yo por los teclados que tienen los chrome book no los pillaría nunca. Es decir, si tienes la necesidad, si, pero para programar (teclear habitualmente) me parecen una cagada, tienen una forma muy especial.

¿El Thinkpad x220 es no es un pepinaco? ¿O es una version antigua?
Los x220 son antiguos (desconozco si hay versiones nuevas).
Los que he visto montan el i5 2540m
Henkka360 escribió:Los x220 son antiguos (desconozco si hay versiones nuevas).

Yo tengo un t420 que compre de segunda mano, que es muy parecido pero grande al x220, mismo procesador y ram también. Tengo puesto manjaro con XFCE y va como un tiro sobre todo desde que le puse el SSD. Son muy buenos equipos.
Henkka360 escribió:Los x220 son antiguos (desconozco si hay versiones nuevas).

Yo lo que veo es que es algo pesado para mis estándares (pesa 1,3Kg) y tiene HDD y grabadora de CD. Pero en tema CPU y memoria, es una buena maquina, suficiente para muuuuuchas cosas.
Joder pues a mí 1.3kg me parece peso pluma.. xD
9 respuestas