¿Compraríais Discos Duros de segunda mano con garantía de Amazon o CEX?

Hola a todos:

Este tema está un poco relacionado con éste otro en el que me aclarasteis que conectar un HDD dañado, en el peor de los casos, podría dañar la placa base.

De ahí (tiempo después) me surgieron 2 dudas:
Primera:
Si utilizo un dock externo para conectarlos ¿sería más seguro?

Y la segunda:
He visto que tanto CEX como Amazon tienen HDDs de segunda mano. Ambos dan garantía (2 años), aunque supongo que CEX te lo devolvería en crédito de tienda. No estoy seguro de si Amazon comprueba los discos (ni de dónde los saca usados), pero supongo que CEX sí.

LA PREGUNTA: para vosotros ¿merecería la pena comprar en alguno de los dos sitios? ¿Seguiría siendo arriesgado y es mejor quedarme como estoy (o comprar uno 100% nuevo, pero nunca de segunda mano)?

Supongo que con SSDs la respuesta sería igual ¿no?

Y ya que estoy ¿me podríais pasar una guía para comprobar (y entender) la salud de HDDs y SSDs? (nunca he tenido claro qué programa es y en qué hay que fijarse :) ;) ).

Muchas gracias a todos por adelantado ;) .
Si el precio respecto a uno nuevo vale la pena, lo hacía sin dudar. Sobretodo prefiero Amazon a Cex por la devolución del dinero y garantía. Los reacondicionados de Amazon no dejan de ser en gran parte productos devueltos.

Tenemos la suerte que los discos duros se pueden comprobar mediante SMART, es un sistema que monitoriza la salud de los discos duros y está estandarizado. Casi que por ello diría que es de los componentes más fiables a pillar de segunda mano porque puedes saber su estado real.

El programa que se suele usar para verlo de manera amigable es CrystalDiskInfo, que te dice el estado de salud. Tiene una parte fácil de leer que te dice directamente el estado de salud del disco (bueno, malo, etc) junto a las horas de uso e información sobre el.

Uno de los valores que se suele mirar son los sectores reasignados, serían partes del disco que ya no son confiables para su uso y se usan otros de reserva (todos los hdd llevan unos extra para que no se pierda información por un pequeño fallo y se puedan seguir usando). Peero si estos de reserva llegan a su límite, ese HDD deja de ser confiable (los de reserva dependerán del modelo concreto).

Aquí tienes un ejemplo del programa, si algún valor está mal, ya te lo marca en rojo o amarillo si es en riesgo:
Imagen

Gracias a eso, puedes hasta tener cierta garantía que no van a explotar si los pillas de 2a mano previa vista a ese tipo de programas. Yo mismo me compré un HDD de 4TB por 30€, solo pidiéndole al chico que lo enchufara para ver el estado.
cexx en teoria devuelve la pasta a no ser que prefieras un bono de cexx
lo pillas en amazon y le pasas un test para ver cuanto tiempo lo han usado
Yo hace tiempo que suelo pillar discos de portátiles para usarlos como extraíbles/ almacenamiento auxiliar.

Como ya han comentado, una captura del estado de la SMART el día anterior es lo mejor si compras a particulares; si es a tiendas, cruzar los dedos y con mala suerte, devolverlos.

Lo de que una unidad de disco pueda hacer explotar una placa base, como mínimo, me parece una exageración.
Me da flojera re-escribir

uchi23a escribió:Se puede falsear el CristalDisk...

Dependerá de lo que guardes, si es para películas/series que no tenga tanto valor como las fotos por ejemplo puedes lanzarte probar pero para saber si un hdd esta bueno no queda otra que chequear todos los sectortes

Desde Hard Disk Low Level Format Tool puedes llegar a pasar un hdd amarillo a azul pasándole aunque lo suyo seria hdTuner para revisar que los sectores están sanos y con la app victoria pueden editar el s.m.a.r.t (vamos como se hace en los coches borrando averías y bajando km

En cambio si lo que vas a guardar son cosas serias yo te recomendaría 2x de 4tb

https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda ... ref=sr_1_5

(desconozco si es seguro este vendedor de amazon.

Compre uno por curiosidad y son de 2 platos de 2 tb osea finos (~66€ me salió por el de 4tb 3.5

Si es para un backup de otro bakup o como uso de pedrive ok el de segunda mano ahora sí es para 5h todos los días en marcha ya buscaria solo nuevos.

Yo hasta chequeo los sectores de los discos duros nuevo por si acaso
@Okamura Rin Muchas gracias por la explicación sobre el CrystalDiskInfo ;) .
¿Entiendo que los valores "Actual", "Peor", "Umbral" y lo demás es difícil y mejor mirar los colores de información? Lo pregunto porque viendo el ejemplo que pones, en la línea de "Nº de sectores reasignados" pone "1, 1 y 5" y, en mi ignorancia :D no parecen valores altos.
¿También es importante el número de encendidos y el de Horas encendido? Porque hace mucho creo que leí que muchos encendidos eran peor que las horas de uso. Pero a lo mejor no importa si el resto de datos que aparecen están en azul ¿no?

@nirvana17 Pues puede que tengas razón. Un día pasé por un Cash converters y decían que te daban un cheque de la tienda y a lo mejor lo he mezclado; pues mejor porque no me hacía gracia [oki] .

@katatsumuri Sí, sabiendo cómo hacerlo y según me estáis diciendo, es fácil conseguir algo decente.

@Ñomo Lo bueno de las tiendas, es lo de la garantía, es decir, que puedes devolverlo, aunque supongo que si el CrystalDiskInfo sale bien al comprarlo, no creo que se estropee de golpe poco después.
Y sí lo de que un HDD dañado pudiera estropear la placa base era más un "extremo" ya que pregunté porque había visto algún HDD en mercadillos-rastros y claro, era por ponerse en el peor caso posible, pero sí, me comentaron que sería muy raro :) .
Y ya que comentas que los usas como externos, ¿crees que sería más "seguro" usar esos HDD de segunda mano con un dock externo? Lo pregunto porque al no ir directamente, a lo mejor, en el peor de los casos posible, puede servir de "filtro".

@uchi23a Yo también me cito a mí mismo a veces; si está bien escrito pa' qué más :D ;) .
Entonces entiendo que el hdTuner sería lo mejor para saber que un HDD está sano ¿no? Por ejemplo paso el CrystalDiskInfo y después el hdTuner.
Y sí, en principio sería para almacenar cosas grandes pero temporales o poco importantes y para guardar otras cosas que tengo guardadas y tenerlas en otro sitio. Seguramente compraría más de uno y así lo tendría por duplicado.
Aunque reconozco que es posible que me "encariñe" y al final meta cosas importantes, pero, por eso comprar 2 sería mejor.

Por cierto ¿con los SSDs sería igual?

Muchas gracias a todos por las respuestas, me habéis aclarado muchas dudas que tenía desde hace mucho tiempo [beer] .
Como ya comenté, yo los que suelo buscar son unidades de 2.5"; porque compras una carcasa USB y básicamente es un "pen drive" a lo bestia, o para meter toda la morralla de imágenes de disco que no se usan, pero que no se quieren perder, o ficheros multimedia, y guardarlos en un cajón como las cintas de cassette.

Los de 3.5" sí necesitan un puerto alimentado y me resultan menos versátiles, pero tampoco hay ningún problema porque al fin y al cabo se trata de lo mismo: unidades de segunda mano.

En cuanto a los SSD, yo prefiero comprarlos nuevos.
@Ñomo Hombre yo los usaría internos porque en principio sería para tener los ficheros a mano y tener más espacio porque ahora solo tengo un HDD de 1TB y se me queda justo.
Por eso preguntaba lo de que si sería más seguro usarlos con una carcasa o dock externo (en el caso de CEX casi me fio de que los hayan probado, pero dudo que Amazon los pruebe). Aunque bueno, siendo de una tienda no creo que los tengan en condiciones horribles como para que me causen "el peor de los casos posible" :D .

Sobre los SSDs, sí que había oído que eran algo más "problemáticos" a la hora de saber si están bien, así que me centraré en los HDDs (entre otras cosas porque el SSD sería para usarlo de principal con el SO, y creo que sería un lío lo de clonarlos xD ).
[beer]
Voy a intentar aclarar, con mis cortas entendederas, un poco el tema de eso que llamas "el peor escenario posible".

Las unidades tienen dos conexiones, el bus de datos, que va a la placa base, y la toma de energía que va directamente a la fuente de alimentación.

En los discos duros de 3.5", la toma de alimentación requiere un canal de 5 v. y otro de 12 v. mientras que el los discos duros de 2.5" sólo se necesita el de 5 v.

Un disco en muy malas condiciones, que tenga un corto en la toma de alimentación, se tragaría esa sobrealimentación hasta que el componente de turno de su controladora pegase el petardazo y/o hiciese que se apagase la fuente de alimentación.

Eso del "peor escenario posible" implica que:
- O bien hay un fichero con un virus capaz de alterar el voltaje que se suministra a tal o cual componente (que ya me dirás que queda de eso tras el particionado y formateo que se le hace a una unidad recién instalada), o
- Que el disco ha sido manipulado a drede para que la toma de 12 v. derive al bus de datos y de ahí a la placa base...

...más o menos como un "USB Killer", que es mucho más barato (lo puedes fabricar tú mismo), más compatible y más efectivo (una memoria USB que al pincharla usa la toma de 5 v. para cargar un capacitor que, al descargarse, fríe literalmente la placa base).

Ahora creo que estarás más tranquilo. [sati]
@Ñomo Ah, pues muy bien explicado gracias ;) , y sí me tranquiliza bastante (aunque lo del USB killer ya no tanto xD ) ;) . Estaba pensando en comprar un dock de eso externos, pero era un trasto y un gasto, para algo que no iba a usar demasiado [oki] .
Vale, pues entonces lo bueno de comprarlo es una tienda con garantía es que el propio HDD esté en condiciones y no muerto de entrada.

Bueno, pues con eso y las formas de comprobarlos que me habéis comentado creo que puedo empezar a mirar más "en serio" y ver si encuentro alguna "ganga" :D .

Muchas gracias por todas las respuestas, me han ayudado mucho [beer] .
10 respuestas