A mi la retrocompatibilidad me parece un plus, pero lo que realmente me interesa es que el lector este para poder comprar los juegos nuevos en fisico.
Yo hablo desde el punto de vista de un consumidor de Nintendo, se que Sony y Microsoft se portan bien con sus usuarios, dejando los juegos baratos y con el alquiler del Game Pass, lo mismo pues te sale rentable abandonar el fisico, pero con Nintendo es imposible.
Un juego vale 60€ y para que lo rebajen, tiene que pasar mucho tiempo, y ademas, rebajan titulos muy concretos, si no es el que tu quieres, a seguir esperando y pueden pasar bastantes años. Todo para que baje unos dias de 60€ a 40€ (siempre son 40€). Si el juego es de precio "reducido" a 50€, la rebaja es inferior y creo que tambien los dejan a 40€ o como mucho, unos euros menos, y si es de 40€ ya no se cuanto lo bajan, pero no mucho. Los de 70€ creo que quedaban tambien por encima de los 40€...
Y no, no apetece pagar 40€ por un juego digital que tiene años y -posiblemente- millones de ventas detras cuando a dia de hoy, en Amazon todos los juegos de 60€ los dejan a 47€ y cada no mucho tiempo, sacan cupones de 10€ y se te quedan a 37€, por no hablar de Miravia que facilmente te salen a 30-40 euros tambien. Sumad rebajas que hagan las tiendas por el black friday, regulaciones de precios que hagan las tiendas por tener demasiado stock o vender poco, etc... Nada de eso lo toca Nintendo, siempre son las tiendas las que eligen rebajar los juegos, las unicas excepciones parecen ser el Mario Day y el Black Friday y aun asi, son los eternos 40€.
Sumemos que se pierde la segunda mano, por lo que si descatalogan un juego de la tienda, te quedas sin de verdad (¿alguien ha dicho Super Mario 3D All-Stars?).
Y tambien que no les tiembla el pulso el cerrar las tiendas, que las de DSi y Wii aguantaron hasta 2019 (desde 2009 y 2006 si no me equivoco), donde solo vendian contenido exclusivo que ahora ya no se puede obtener de forma legitima. En cambio con 3DS y Wii U que se sumaron tambien la mayoria de juegos fisicos (y tambien lo exclusivo digital), aguantaron desde 2011 y 2012 hasta 2023.
Ya no hablemos de que pasaria si cierran la eShop de Switch, una consola donde muchas compañias como CAPCOM abusan del digital mas que nunca, la de juegos que se pierden de forma legitima es inmensa.
Y no hablo de que los pierdas si los compras, hablo de que pierdes la oportunidad de tenerlos si no los has tenido antes.
Basicamente es tanto el tema del dinero como el de la disponibilidad, el que me haga decir que no me interesa tener una consola sin lector, el unico motivo por el que pillaria una consola asi, ya se sobreentiende cual seria y es el que haria que no gastara un centimo en juegos.
¿Que quieren que compre en digital? Vale, que pongan precios bien bajos por tener un margen mayor y que se comprometan a dejarlos siempre disponibles salvo algun lio gordo de licencias, como suele pasar en Steam. ¿Que sacan un trasto cada 7 años y no les compensa mantener la tienda del trasto anterior? Pues que les den morcilla.