Aver... tratare de darte mi punto de vista...
En gustos soy como tu, a mi tambien me gusta mucho mas los macs en blanco (de echo tengo el iMac en blanco y el macbook en blanco) jeje
Respecto a relacion rendimiento/precio... esta claro que el macbook nuevo es mas potente que el anterior pero tambien es mas caro. Respecto al MB blanco.. dices que hay de 2.1 ... yo tengo un santa rosa y es 2.2Ghz. De 2.2 a 2.4 no creo que sea un rendimiento que digas.. buaa este es una caca y este vuela. Si me dijeras 1.8 y 2.4 pos ahi ya si que se nota mas.
Nose si te lo has planteado pero tambien podrias mirar de comprar uno de 2º mano... sino otra posibilidad es mirar en ECI o en tiendas Apple (dices que tienes una cerca) y si tienen el MB blanco pos te saldra mas barato al estar descatalogao.
De comprar el MB nuevo te recomiendo comprarlo directamente a Apple via Web, siempre tendras el mejor precio y puedes comprarlo como estudiante (sino ers estudiante pon a un familiar o amigo y listo).
Respecto al HD... tu disco duro te valdra siempre y cuando lo formatees con formato MAC o bien uses algun programa que permita leer discos con formato windows (Yo uso MACFUSE: esto te permite leer y escribir en cualquier disco duro tanto windows como Linux desde el propio Sistema Os X). Eso si... tendras que hacerte con una caja externa ya que el disco duro no lo podras meter en el portatil
Time Machine es una aplicacion que te permite hacer backups (copias de seguridad) de tu Mac cada x tiempo y restaurar cuando te sea preciso. Esto ya viene con el Sistema Operativo Leopard.
Si a lo que te refieres es a Time Capsule, esto es un aparatito que tiene un disco duro de 500Gb o 1Tb y aparte funciona como router con wifi. El HD se usa como disco duro de Time Machine pero tu al tener el disco duro de 1Tb puedes decirle al Time Machine que la copia de seguridad te la haga en tu propio disco duro.
Otra cosa buena que tiene Time Capsule que yo uso mucho es que le puedes conectar una impresora o disco duro y la puedes usar dsd cualquier ordenador de la red. Yo tengo la impresora para imprimir tanto desde el iMac como el Macbook sin andar cn cables.
Respecto a iLife e iWork... el iLife si que lo trae es mas... si lo compras ahora ya te vendra el nuevo 09, el iWork antes venia, cuando yo compre el mio venia ahora nose si no viene o si lo ponen como prueba 30 dias. Eso no te lo puedo asegurar.
El cable para video... si compras el macbook nuevo (el de alu unibody) tiene la posibilidad de sacarte el video y audio en HDMI por lo que te seria mejor comprar el cable minidisplay -> HDMI yo en mi MB blanco tengo el midiDVi -> DVI y si tienes pensao usar una pantalla externa es mas que recomendable. Las 13'' si vas trabajar un rato largo se hace un poco pequeño. Aunque para ir de un lao a otro es lo mejor que hay, ni 15 ni 17, 13!
El Snow Leopard aun no tiene fecha de salida... se abla que de aqui a verano o septiembre podria salir pero no son mas que suposiciones. Yo de esperar me esperaria a una renovacion de ordenador, por la salida de un SO no me espero porque puedes comprarlo mas adelante o hacerte con una copia. El SO que te viene con el Mac solo vale para tu mac.
Y aver... mas acesorios...
Yo te recomendaria un raton portatil, yo me pille un logitech blanco laser que va de vicio.
Tambien te diria de comprarte una funda destas de Neopreno, van muy bien pa protegerlo si lo vas llevar en una mochila o bolsa bandolera.
Y luego ya es cuestion de gustos... tienes mochilas, bandoleras, etc...
El unico consejo que te doy es que la memoria no la compres a Apple... cuando configures tu mac elige la menor posible (la que es gratis) y luego te vayas a una tienda de informatica y compres 4gb, por ponerle el maximo no va pasar nada y notaras que vuela
Y nose que mas... espero no haber sido muy toston, y si tienes mas dudas no dudes en postearlas