Compras impulsivas vs. compras meditadas - El fallo del razonamiento humano

Consumismo, oh consumismo.

Todos conocemos el comprar por comprar pero, como me da por saco cuando medito bien una compra y si me compensa gastar el dinero, si voy a darle uso a lo que voy a comprar, etc. y tras decidirme, luego no resulta como esperaba. Y luego otras veces resulta que algo que compro impulsivamente termina siendo una compra bien hecha y un dinero 100% bien invertido.

Os pasa que a veces termina siendo un dinero mejor invertido una compra por capricho momentaneo que algo que valoráis detenidamente ?
A mi me han pasado las dos cosas, que he hecho compras que en el momento de abrirlas ya me estoy arrepintiendo y pensando en venderlas. Esta situación me pasa mas a menudo que la que comentas. Me encantaría tener la receta para ahorras, poque soy una mani rota de cuidado.
Si me ha pasado, pero solo con las carta de magic.

Me ha pasado que varias veces he comprado cartas que nadie quiere y luego pasa algo y suben astronómicamente de precio y otras veces me he arrepentido de no comprar unas que estaban tiradas de precio y no llevarme todas las que veo.

En otros ámbitos solo en algunos videojuegos, en el resto del día a día la verdad es que no.
adrian85 está baneado por "Troll"
Mi padre. No es para nada consumista, ni modas ni comprar por comprar pero sí que le da un venazo por ejemplo quiere comprarse un móvil, me llama pues no entiende y me dice: ¿qué móvil compro? le digo: espera que te lo miro y decidimos. Al rato llega a casa y dice: ya me lo he comprado, mira! y me trae la peor mierda del mercado.

Luego necesitamos un horno para casa, decimos: vamos a mirar y rápido va y lo compra sin decir nada.

Yo antes de comprar algo me informo para comprar algo bueno pero siempre él compra alguna mierda antes, se me adelanta.

Luego le digo que lo devuelva y no quiere jamás, como si le diera vergüenza ir a la tienda a descambiar algo. Creo que no ha descambiado nada en la vida y es una persona extrovertida, no lo entiendo.

Es muy impulsivo. Típico que quiere una tele, me pide opinión, me informo sobre una buena y cuando quiero recordar le ha preguntado al de la tienda, le han recomendado una que tenían sin vender HD Ready y llega a casa tan contento habiendo comprado una mierda.
@adrian85 eso le pasa a mi prima, que me pregunta sobre cosas de ordenador pero luego cuando le estoy aún aconsejando siempre va por su cuenta y se traga lo que le dice el comercial de turno y siempre la caga, pero nunca aprende.
Me dice que su ordenador no enciende, le digo que me mande foto, resulta que en la foto puedo leer el mensaje de la BIOS y dice que no detecta el HDD, le digo que mañana voy a su casa que intuyo qué le pasa, y por la mañana ya me dice que llevó el PC a la tienda X y le dijeron que el HDD estaba roto y que había que cambiarlo y le vendieron otro, y le cobraron el instalarlo y tal. Y cuando le echo la bronca y conecto el viejo, entro en la BIOS y le meto que arranque el HDD porque tenía puesto que arrancase solo desde CD o USB y ya, y ve que el Windows 7 entra de nuevo a su escritorio y le sale todo como estaba, con sus carpetas y documentos, me suelta ¿Y como lo has hecho? Oooh Se lo explico, y ella empieza "pero si el técnico me dijo esto", que si" me costó 50€ el HDD nuevo más otros 20€ de mano de obra y otros tantos por revisar el PC en el taller" y bla bla y yo, qué quieres que le haga si eres zopenca en vez de esperarme a la tarde fuiste corriendo por la mañana ¬_¬
Y lo mismo en plan, quiero comprarme un portátil pero que me sirva bien para esto y me dure dando caña unos años y demás y acompáñame este finde que tu entiendes, le digo que si, y el finde entra por la puerta y me dice mira ya fui ayer sola y me compré ¡este! y me enseña un Qilive del Alcampo con una CPU Atom y 2GB de RAM y W10 de 32 bits y yo, qué has hecho [facepalm] Y a la semana que si no puede jugar a no se qué juego que le gusta y demás.
Yo ya paso, tras 6 o 7 desplantes iguales la mandé a la mierda en cuanto al tema PCs.

En cuanto a mi, mis compras suelen ser las meditadas casi en un 90%, casi siempre estoy varios días o incluso semanas "rumiando" si comprar X cosa, ya sea un mando, un juego, o lo que sea, y me suelo leer opiniones de prensa y usuarios de muchas páginas, veo vídeos por YT y tal y ya entonces me decido a hacer el gasto [+risas] Y nunca he tenido problemas de arrepentimiento, o casi nunca.

Un saludo
Es que yo he tenido compras que he pensado mucho con antelación, y tras decidir que merecia la pena o que me hacia falta o que iba a suponer una mejora, luego han quedado las cosas cogiendo polvo o me he deshecho de ellas al poco.

Otras veces he comprado algo por impulso y son cosas que luego utilizo muchísimo o las incorporo rápidamente a mi vida diaria. Lo último por ejemplo un altavoz Wonderboom. Tenia un altavoz bluetooth por la bodega para poner cuando hacia cosas de bricolage, limpieza, etc, y no lo usaba nunca. Sin necesidad alguna el black friday me compre un Wonderboom casi porque me gustaba mas su diseño que por otro cosa, y ahora lo utilizo a diario. (Mientras desayuno, ducho, etc...)

Sim embargo ejemplo del primer caso es el Apple Pencil. Yo trabajo mucho con Photoshop, Affinity, tengo tableta grafica, etc. Sopese mucho comprar el Pencil o no, al final, despues de muchas vueltas y viendo lo que ofrecía decidí comprarlo porque estaba seguro que me ayudaría a hacer cosas con el iPad. Pues ahi está, con un uso de risa...

Desde luego no soy comprador compulsivo ni nada parecido, pero a veces han sido compras mucho mejores las que han sido sin pensar que cuando he meditado mucho sobre si adquirir o no. (Y no me refiero a pensar en que cosa escoger cuando estas decidido a comprar, como por ejemplo escoger una TV, me refiero a comprar sin pensar si necesitas eso o no)

Falkiño escribió:En cuanto a mi, mis compras suelen ser las meditadas casi en un 90%, casi siempre estoy varios días o incluso semanas "rumiando" si comprar X cosa, ya sea un mando, un juego, o lo que sea, y me suelo leer opiniones de prensa y usuarios de muchas páginas, veo vídeos por YT y tal y ya entonces me decido a hacer el gasto Y nunca he tenido problemas de arrepentimiento, o casi nunca.

Yo suelo ser así. Pero a veces, tras el paso del tiempo, he tenido la sensación de dinero mejor amortizado en compras que hice sin pensar xDDDDD.
yo cada día tengo más claro que no tengo que hacer caso ni a youtubers ni a influencers, casi la totalidad están comprados y se van con el mejor postor igual que sus opiniones.

otras veces en la prensa resulta que tienen opiniones sesgadas por sus gustos personales o por lo bien o mal que le trataron en tal evento.

si puedo pruebo por mí mismo y aunque seguiré consultando opiniones de toda esta gente, será desde la distancia y no afectará a mi decisión final. aunque sea me equivocaré por mí mismo y no por hacer caso a un pseudo experto
adrian85 está baneado por "Troll"
Falkiño escribió:@adrian85 eso le pasa a mi prima,

Mi casa si la ves: un horno negro, una cafetera roja, una papelera azul, un microondas gris que no pega nada con nada y el horno pequeñito que no cabe nada porque se le antojó al señor.

Yo no se por qué tienen ese ansia, es compulsividad, no rollo la compulsividad del consumismo de quiero el último iphone si no compulsividad por tener las cosas ya ya.
lo primero si me ha pasado.
me empeñe en que necesitaba una tarjeta grafica para jugar y ahora que la tengo paso de jugar.

lo segundo no que yo recuerde.
adrian85 escribió:
Falkiño escribió:@adrian85 eso le pasa a mi prima,

Mi casa si la ves: un horno negro, una cafetera roja, una papelera azul, un microondas gris que no pega nada con nada y el horno pequeñito que no cabe nada porque se le antojó al señor.

Yo no se por qué tienen ese ansia, es compulsividad, no rollo la compulsividad del consumismo de quiero el último iphone si no compulsividad por tener las cosas ya ya.

Pienso igual, es que es la hostia vaya xD A veces hasta te piden consejo pero al final pasan y hacen lo que les dice el vendedor de turno de Alcampo, MediaMarkt o el que toque y te preguntas ¿para qué cojones me preguntas nada si al final te lo pasas por el forro? Y a veces con cosas que o no son urgentes o ya has quedado para el día siguiente y nada, tienen que ir corriendo ellos. Es desesperante.

Un saludo
Si que me ha pasado, con cualquier cosa de informática sobre todo. Lo último, una Impresora 3D que tuve que acabar vendiendo [+risas]
Yo dependiendo de según qué cosas me puedo tirar una semana, o un mes incluso, comparando precios y modelos y leyendo comentarios y reseñas.

Por ejemplo, mi actual portátil, el cual quería con una serie de características que no podía encontrar ni de coña en las principales tiendas online y, al final, en una web random de informática encontré el portátil "perfecto" y ahí está, después de 3 años como el primer día.

Aunque por lo general suelo buscar la mejor relación calidad-precio, algo que he hecho con cosas de menos importancia como mi monitor, la tele o el móvil.
@Falkiño
Eso que cuentas suele pasar con familiares y amigos, y en bastantes ámbitos, pero eh, luego encima ni se te ocurra decir te lo dije, usar sarcasmo o reírte cuando algo falla, que serás el malo...

Por poner un ejemplo de algo que no sea de tecnología, un colega me busca para que le ayude a comprarse una 125, por qué la mujer necesita el coche y el se apaña con la moto para ir a trabajar.

Le digo que se lo piense, que tiene que recorrer 20km ida y otros 20 vuelta y que como es grandote (1,90 y unos 100kg) que hay que buscar una 125 de 15cv y a poder ser de puño por qué una de marchas al meter 5° se le va a morir en los repechos que hay de camino al curro, o que mejor miramos un coche de 2° zarpa en buen estado "sin lujos".
También le digo que ir en moto lloviendo a trabajar es duro si no tienes luego donde dejar la chaqueta y el pantalón mojados en el curro etc etc

Total, que 2 días después me llama que se ha ido al corte inglés que se la ponían a plazos muy apañados, y se ha comprado una ybr 125...

Esa moto, que es dura como ella sola, en este caso concreto era 0 recomendable, 10cv y marchas...

Al mes la vende perdiendole 400€ porque se ha pasado 1 semana bajo la lluvia y teniendo que "tragar" spray de camión por qué es una carretera secundaria y la ybr no le llega para adelantar con seguridad...

A mí no me ha pasado mucho, pero me pasó con switch...
Comprada de salida teniendo PS4, pc y One, vendo one y acabé vendiendo la switch, cosa de la que me arrepienti tanto que volví a comprar, pero evidentemente perdí pasta por el camino...

Salu2
Falkiño escribió:@adrian85 eso le pasa a mi prima, que me pregunta sobre cosas de ordenador pero luego cuando le estoy aún aconsejando siempre va por su cuenta y se traga lo que le dice el comercial de turno y siempre la caga, pero nunca aprende.
Me dice que su ordenador no enciende, le digo que me mande foto, resulta que en la foto puedo leer el mensaje de la BIOS y dice que no detecta el HDD, le digo que mañana voy a su casa que intuyo qué le pasa, y por la mañana ya me dice que llevó el PC a la tienda X y le dijeron que el HDD estaba roto y que había que cambiarlo y le vendieron otro, y le cobraron el instalarlo y tal. Y cuando le echo la bronca y conecto el viejo, entro en la BIOS y le meto que arranque el HDD porque tenía puesto que arrancase solo desde CD o USB y ya, y ve que el Windows 7 entra de nuevo a su escritorio y le sale todo como estaba, con sus carpetas y documentos, me suelta ¿Y como lo has hecho? Oooh Se lo explico, y ella empieza "pero si el técnico me dijo esto", que si" me costó 50€ el HDD nuevo más otros 20€ de mano de obra y otros tantos por revisar el PC en el taller" y bla bla y yo, qué quieres que le haga si eres zopenca en vez de esperarme a la tarde fuiste corriendo por la mañana ¬_¬
Y lo mismo en plan, quiero comprarme un portátil pero que me sirva bien para esto y me dure dando caña unos años y demás y acompáñame este finde que tu entiendes, le digo que si, y el finde entra por la puerta y me dice mira ya fui ayer sola y me compré ¡este! y me enseña un Qilive del Alcampo con una CPU Atom y 2GB de RAM y W10 de 32 bits y yo, qué has hecho [facepalm] Y a la semana que si no puede jugar a no se qué juego que le gusta y demás.
Yo ya paso, tras 6 o 7 desplantes iguales la mandé a la mierda en cuanto al tema PCs.

En cuanto a mi, mis compras suelen ser las meditadas casi en un 90%, casi siempre estoy varios días o incluso semanas "rumiando" si comprar X cosa, ya sea un mando, un juego, o lo que sea, y me suelo leer opiniones de prensa y usuarios de muchas páginas, veo vídeos por YT y tal y ya entonces me decido a hacer el gasto [+risas] Y nunca he tenido problemas de arrepentimiento, o casi nunca.

Un saludo

A mi me pasa exactamente lo mismo xdddd

Entre mi novia, mi padre y mis suegros me hacen un cockblock total.

Siempre me están preguntando mierdas de informática o de TVs o de móviles pero luego hacen lo que les da la gana.

Esta semana precisamente mi padre quería comprar un PC nuevo para su empresa, y estaba convencido de ir a APP a que le vendieran uno porque es lo que hizo para el que tiene él, y le dije "te lo monto yo por piezas aprovechando fuente y disco de otro por 220€".

Al final esta vez me hizo caso y de haberle costado unos 400€ un PC le monté uno mejor por 220€.
Yo compró de forma mezclada. Es decir, compro Blurays, juegos y DVDS de forma impulsiva, pero siempre con unos límites (cuando son ofertas o están baratas).

Ahora mismo, me acabo de pillar,otro estuche de 400 unidades, para guardar CSs/DVDs y Blurays. Ya tengo unos pero casi están al tope (tengo una burrada). Podria aguantar sin él, pero estaba 3 euros más barato que el primer estuche que compré y 6 euros más barato que el último, así que me he decidido.
Yo sufro bastante con eso a costa de mis aficiones.

Soy aficionado al mundo del cómic. Principalmente clásicos Marvel y algo de europeo clásico también. El problema es que muchas cosas las tengo de hace años, cuando había formatos populares: coleccionables, bibliotecas Marvel... En muchos casos el color deja bastante que desear. La traducción se puede mejorar. Otros vienen en formato reducido y en blanco y negro... Otras veces tengo obras que no vienen completas... Todo esto se está reeditando ahora y me como muchísimo la cabeza sobre si sustituir unas ediciones por otras.

Además tengo la peor suerte del mundo y siempre me llega todo o con páginas manchadas, o arrugadas, o las pastas golpeadas o rayadas... Y siendo un maniático encima sólo consigo darte más vueltas y más vueltas pensando que para qué hago el esfuerzo, que solo tiro el dinero.

De momento apenas he cambiado ninguna de las obras que ya tengo. Lo hice con dos y el formato nuevo tampoco me parece ninguna maravilla, así que acabo igual, pensando que para qué gasto el dinero.

Con los juegos me pasa lo mismo. Leo comentarios, miro videos... y al final acabo picando. Y luego no tengo ni tiempo ni ganas de jugar...

En fin, que es un desastre y lo único que consigo es sufrir con mis aficiones en lugar de disfrutar de ellas.

Lo que sí que pienso mucho últimamente es: ¿Para qué?. Al final pasamos la vida amontonando cosas que seguramente usemos una vez. De pequeño crecí con 4 juegos en la consola que me sabía de memoria. Hoy dia pienso en tener que volver a pasar el Xenoblade 2 y me parece imposible. No tengo tiempo para nada, y cada vez menos.

En fin.
el tema es que es dificil pronosticar los resultados a largo plazo de las consecuencias de una compra antes de hacer la compra y que el tiempo y los sucesos hagan lo suyo.

y el mayor problema de planificar con mucha precision sobre una compra no es el proceso en si, ni las consecuencias, sino la dificultad de luego hacer esa compra propiamente dicha, que parece que no, pero comprar exactamente "aquello, con aquella, aquella y aquella otra caracteristica" no es nada facil (me da igual que sean casas, aparatos electronicos, coches, una estanteria del ikea...)

cuando te sales del sota_caballo_rey la dificultad se dispara exponencialmente.
Si alguien gasta una cantidad mediana o considerable de dinero en algo o un conjunto de algos que ha pensado poco o nada, veo varias opciones posibles:

Le sobra el dinero
Cuenta con algo más dinero en ese momento del que habitualmente tiene
No sabe qué hacer con su dinero y lo tira en cosas que le llamen un mínimo y/o se autogenera necesidades
Es coleccionista

Digo yo.

Otra cosa es meditarlas y no acertar.
Yo no veo mal las compras impulsivas; de hecho, creo son tan válidas como las meditadas.
Otra cosa distinta son las compras compulsivas.
Conozco un amigo con una Renault Express de hace 30 años hecha mierda y se me compra un samsung S8 vale mas que el coche.
No lo entiendo y pasa en casa y ha tenido problemas economicos pero el consumismo tanto tienes tanto vales....
Por mi parte quiero vender mi telefono y tirar de un nokia 3310 que tenggo.
Dicen dado que tengo hiperactividad que paso miseria por no cojer el coche y ponerme todas las tardes andar.
Vamos que soy raro por no cojer el coche y hacer 9 km por las tardes.
Menos telefonos y mas ejercicio.
Salu2
de adolescente me inflé a comprar mangas en las tiendas de segunda mano porque costaban la mitad.
incluso un libro de arte de shirow. pues lo ojearía 2 o 3 veces como mucho.

claro que parte de la diversión era salir a comprarlos. había que hacerse una buena pateada.
Yo lo hago con los videojuegos.
Como estén muy baratos caen. Aunque no tenga tiempo para jugarlos en unos meses.

Respecto a los familiares que sudan de nuestro criterio. Mejor. De ahi a no encuentro las fotos de la cena que fuimos aquella vez que mi niño estaba chico hay un paso
Yo para comprar siempre soy muy responsable...

Me detengo a pensar en que uso voy a darle a esa "Cosa" y si supone que es mejor tener ese bien que el dinero en "Efectivo".

Tengo tambien una lista de prioridades:

Salud
Deporte
Comida
HERRAMIENTA
Trabajo etc...

Si se trata de algo de ocio siempre le digo que "No" a no ser que le vaya a sacar algún provecho, tambien tengo una lista pegada a la pared con los "Objetos" o "Cosas" que estoy encaprichado y las consigo como un logro (Algo así como una barra de nivel).

Son cosas que se no me dan dinero pero que estaría bien tenerlas incluso para al instante venderlas pero saber que las tuve (Y con garantía que mi dinero esta en cierto modo salvaguardado)

Por otra parte en los videojuegos se da mucho eso de comprar por impulso, solo hay que entrar a Youtube haber cuantas personas te dicen que los juegos son "JOYAS" "RELIQUIAS" y demás parafernalia...

La publicidad hoy te manipula haciendote creer que eres listillo, pero en realidad es una manipulación subconciente...

Siempre me hago esta pregunta antes de gastar:

LO NECESITO O NO¿? ME VA A AYUDAR O ME VA A QUITAR LIBERTAD Y ESPACIO O NO¿? Y con eso le digo que "NO" a muchas cosas que parecen necesarias pero nee...
x_A escribió:Yo para comprar siempre soy muy responsable...

Me detengo a pensar en que uso voy a darle a esa "Cosa" y si supone que es mejor tener ese bien que el dinero en "Efectivo".

Tengo tambien una lista de prioridades:

Salud
Deporte
Comida
HERRAMIENTA
Trabajo etc...

Si se trata de algo de ocio siempre le digo que "No" a no ser que le vaya a sacar algún provecho, tambien tengo una lista pegada a la pared con los "Objetos" o "Cosas" que estoy encaprichado y las consigo como un logro (Algo así como una barra de nivel).

Son cosas que se no me dan dinero pero que estaría bien tenerlas incluso para al instante venderlas pero saber que las tuve (Y con garantía que mi dinero esta en cierto modo salvaguardado)

Por otra parte en los videojuegos se da mucho eso de comprar por impulso, solo hay que entrar a Youtube haber cuantas personas te dicen que los juegos son "JOYAS" "RELIQUIAS" y demás parafernalia...

La publicidad hoy te manipula haciendote creer que eres listillo, pero en realidad es una manipulación subconciente...

Siempre me hago esta pregunta antes de gastar:

LO NECESITO O NO¿? ME VA A AYUDAR O ME VA A QUITAR LIBERTAD Y ESPACIO O NO¿? Y con eso le digo que "NO" a muchas cosas que parecen necesarias pero nee...

lo has calcado me pasa exactamente igual y todo capricho va unido a una meta.
Ejemplo tengo el capricho de un portatil no lo comprare hasta no tener unos resultados en este caso medicos ya que me beneficiaran sobre todo a nivel laboral y economico.

Yo del mismo enfado de la misma publicidad quiero ser arkaiko vender mi movil y tirar de un telefono de abuelos.
Por una parte la nostalgia y no cambiar.
Cada vez los niños salen menos a jugar con otros niños ,cada vez somos mas introvertidos menos sociables vease en tinder y aplicaciones similares.
ETC ETC ...

Somos como robots programados y lo peor como he comentado amigos pasando miseria con un s8 de 800 pavos.
A los 3 dias con la pantalla rota.
Somos cada dia mas gilipollas con todos mis respetos.
Un saludote compi [oki]
Yo soy de informarme, mirar, comparar, remirar, seguir informándome y ya entonces compro.

De hecho, disfruto de ese "camino" y acabo aprendiendo muchas cosas que, en condiciones normales, no habría ni conocido.

Un saludo.
Con cualquier compra puede pasar que no resulte como esperabas o que no le des el uso que pensabas, pero está claro que si reflexionas antes sobre tus necesidades y el uso que puedes darle, las probabilidades de que eso pase serán menores, y si compras sin pensar en ello, las probabilidades son mayores. Pero son eso, probabilidades, es normal que a veces una compra impulsiva te salga bien y a veces una compra reflexiva te salga mal, eso no significa que reflexionar no sirva para nada ni que sea mejor comprar sin pensar.
Medito mucho las compras que hago y la verdad, nunca me ha ido mal. La única compra que me arrepiento es algún que otro videojuego que me salió a la mitad de precio y aún no me lo he pasado, y ahora me interesan otros.
26 respuestas