Comprobar cuello de botella en la red?

Buenas, estaba mirando las velocidades de transferencia en red, i me extraña una cosa. Del servidor (muy viejo) a mi PC me pasa a una velocidad de 3MB/s mas o menos.

Si compruebo las velocidades de HD con hdparm veo:
En el servidor:
servidor:/home/usuario# hdparm -t /dev/hda

/dev/hda:
Timing buffered disk reads: 26 MB in 3.25 seconds = 7.99 MB/sec
servidor:/home/usuario# hdparm -t /dev/hdb

/dev/hdb:
Timing buffered disk reads: 28 MB in 3.06 seconds = 9.15 MB/sec

En mi pc:
deadlock:/home/jibarz# hdparm -t /dev/hda

/dev/hda:
Timing buffered disk reads: 152 MB in 3.03 seconds = 50.19 MB/sec

Las tarjetas de red son 10/100 en ambos casos, la misma.
(Salida de lspci)
0000:00:0b.0 Ethernet controller: MYSON Technology Inc SURECOM EP-320X-S 100/10M Ethernet PCI Adapter

El kernel de mi PC está compilado con el driver del HD y la velocidad que trae es razonable. En cuanto al del servidor, lleva el kernel "de serie" de debian etch 2.6.8-1-386.

Y el router es el de Telefonica. Que es lo que tambien hace de switch.

Lo veis normal, o hay algo que se me escapa que pueda influir en la velocidad de transferencia...

Veis normal la velocidad de disco del servidor? Es un pentium pro 180Mhz.

Haber que podría hacer para arreglarlo (si es que se puede hacer algo). De entrada se me ocurre compilar el kernel del servidor, pero no se si con eso bastará, ya que el kernel "de serie" debería soportar el driver del HD.

Saludos!!
creo que tendra que ver con la activacion del modo DMA en el servidor...

Si esta usando modo PIO, la velocidad es normal, incluso diria que elevada [+risas]. para tener los 15-25MB/s necesitas activar modo DMA (un PPro deberia tener al menos UltraDMA mode 2 (33MB/s de pico))
¿Las placas PPro ya tenían DMA?

De todas maneras el UDMA33 es teórico como lo es el SATA 150, y los discos de entonces (si es que hablamos de un disco de entonces) eran de 5400 RPM los mejores, y con eso no se consigue esa transferencia. 8-10 MB/s me parece bastante razonable.

Debe haber alguna utilidad para comprobar el funcionamiento de una red sin usar disco duro, pero la solución más sencilla me parece un simple netcat.
Buenas de nuevo, sí la velocidad corresponde a UDMA 33, porque la placa no creo que soporte mas, aunque los discos son de más velocidad, ATA100 creo. Por otro lado, como podria comprobar eso que dices con netcat Churly?

Saludos y gracias a los dos por responder!!
Me acabo de dar cuenta que hiciste tests con buffer, y eso no es muy predecible. Pásale -tT a hdparm para que haga los dos tipos de tests.

Netcat se usaría así (man nc)

Servidor: nc -l -p 6669 > /dev/null
Cliente: nc 192.168.0.1 6669 < /dev/zero

Puedes comprobar la velocidad con gkrellm mismamente, pero ten en cuenta que sólo pruebas la velocidad en un sentido, y no en modo full-duplex. Cambia 192.168.0.1 por la IP del servidor.
Si quiere probar en los dos sentidos imagino que puede correr un servidor y un cliente en cada máquina y listos, no?

Saludos
Añadiendo al servidor una entrada (como /dev/zero) tendrías el full-duplex, pero ya estarías saturando la red con los datos de vuelta.

nc -l -p 6669 < /dev/zero > /dev/null
Buenas a todos otra vez.

Hice las pruebas con hdparm -tT y el resultado fue bastante parecido.

En cuanto a la velocidad de la red con el netcat, las velocidades que obtuve son:

En un sentido:

Servidor: nc -l -p 6669 > /dev/null
Cliente: nc servidor 6669 < /dev/zero

12-13MB/s

Full duplex:

Servidor: nc -l -p 6669 < /dev/zero > /dev/null
Cliente: nc servidor 6669 < /dev/zero

5-6MB/s

Entonces creeis que son razonables las velocidades de envio entre el servidor i mi pc mediante samba? (Unos 3MB/s)

Saludos!!!
creo que puedes desestimar el fallo en la red, porque dio unos 12-13MB/s, algo estandar en una red de 100Mbs.

sin embargo, esos 3MB/s de samba, creo que estan muy ralentizados por el acceso a disco. sigo diciendo lo mismo, activa el modo DMA de la controladora de disco. si tu controladora de disco no soporta DMA, compra una controladora PCI, que estan por menos de 30€ y engancha los discos en esa controladora aparte.
quizas tengas que recompilar el kernel con una configuracion mas 'afinada' a tu controladora integrada de disco. (hay drivers de controladoras antiguas que necesitan compilarse con parametros concretos segun alguna subversion del chip para activar los modos DMA)
Hola, al fin recompilé el kernel, y algo de mejora en la velocidad he notado pero poco... Ahora pasa mediante VFS a 3,5 o 3,7, un poco mas que antes.

La curiosidad que tengo ahora es, que si monto mediante smbmount la carpeta compartida me pasa a 3,7 o 3,5, como el VFS, pero si ejecuto smbclient //servidor/compartido i hago un get archivo me lo pasa a 5,5!!! A que es debido esto??

Saludos!!!
9 respuestas