Comprobar cuello de botella

Buenas.

Quisiera probar cual es la parte de mi PC que hace que me baje el rendimiento, no se si es la grafica, o la CPU, Ram, etc.

¿Hay algún software que te lo diga?

Gracias.
tawky escribió:Buenas.

Quisiera probar cual es la parte de mi PC que hace que me baje el rendimiento, no se si es la grafica, o la CPU, Ram, etc.

¿Hay algún software que te lo diga?

Gracias.

aporta mas datos, que hard tienes, que programas y o juegos usas, etc...
La prueba la haces jugando a algún título pesado.
Si la GPU se rasca los huevos mientras la CPU se ahoga, el problema es esta última.
puedes comprobar como va el pc descargando msi afsterburner. y jugando algun juego tocho, estableces que quieres mirar y vas vigilando, lo mas importante es mirar los porcentajes de uso de grafica y procesador, aun asin no esta de mas que pongas el equipo.
El Pc es:

AMD FX-8320E
16 GB DDR3
RX 550 4GB GDDR5

El Genshin Impact me va perfecto a medios, pero el fornite con todo a bajos esta de 15 a 40 fps.
Seguramente tengas una placa básica y se caliente o que tengas un disipador que no sea muy allá, teniendo que bajar velocidades. Aunque el teórico TDP de ese micro eran 95W, me da que tiraban más. Instala algún programa para monitorizar temperaturas como HWMonitor o el clásico Afterburner de MSI para ver los rendimientos en pantalla (si no lo tienes ya). No creo que sea una cuestión de cuello de botella con esa RX550.
Falta un dato de los mas importantes, la fuente de alimentación.

Esa gráfica no hace cuello de botella, ese procesador puede por muuuucho mas sin que el cuello de botella empiece a hacer de las suyas.

Es una gráfica de gama baja, el procesador también, es posible que no de mas de si, tampoco pones a que resolución y hz juegas.
El grandísimo problema de los FX es su consumo, para un FX de la serie 83XX necesitas una placa con suficientes VRM, de 6 + 2 fases como mínimo.
Porque de lo contrario, el equipo empieza a sufrir thermal throttling que consiste en el sobrecalentamiento de los VRM a lo que la CPU, para protegerse a sí misma y al equipo, empieza a bajar su frecuencia y con ello su consumo y rendimiento.
Que es lo que yo supongo te está ocurriendo ya que no veo un cuello de botella en absoluto, ese 8320 (que no es más que un 8350 underclockeado) aguanta hasta una GTX 1650 antes de ponerse a petardear, depende mucho si el juego chupa más de CPU o no.

Sería muy bueno que nos dijeras el modelo de placa y la fuente también.
Preveo mismos problemas de placa [lapota] + micro [facepalm] + fuente ratataaaa con pc nuevo, vaya tela de configuración [facepalm] viewtopic.php?p=1750177914
Mejor pásate por el foro de compra venta e intenta conseguir algunas cosas, la fuente, monitor y la caja cómpralos nuevos

O preescindes de monitor y sigues usando el tuyo y adquieres esto en coolmod
https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/bzne

o en Aussar
https://www.aussar.es/crear-carrito?p=941-13256-11832-8405-19060-14689-14353&qp=1-1-1-1-1-1-1&s=1

y les dices a estos que te dejen listos los cables para la gráfica y consigues una en el foro compra venta o compras la 1660Super en coolmod y la pones tu, que es como insertar un cartucho de snes en la consola :Ð

Pero pretender jugar a 144hz con 750€ donde el monitor ya te sablea casi 200€...pero sobre todo no se te ocurra la configuración que te han puesto.
@Basilio_Helado

La placa es una GA-78LMT-S2P.

La fuente una Corsair CX 430.

El monitor es de 75Hz.

¿Debería cambiar algo?

@VanSouls

Ok, gracias.
tawky escribió:@Basilio_Helado

La placa es una GA-78LMT-S2P.

La fuente una Corsair CX 430.

El monitor es de 75Hz.

¿Debería cambiar algo?

@VanSouls

Ok, gracias.

Aun siendo un procesador con menor consumo que la versión normal, lo mas probable es que la placa te haga thermal throttling, debido a las fases vrm ridículas que lleva y encima sin disipadores.

Merece la pena cambiar el equipo entero, no invertir un solo euro en esa plataforma, podrías buscar una placa decente de segunda mano tipo gigabyte 990fxa-ud5 o similar con mejores fases vrm y disipadores, aunque no me gastaría mas de 30€ por ella en el caso de que aparezca.
@Basilio_Helado Sube sube :p :p que tanto los modelos UD3 y UD5 (UD7 ya ni la nombro) valen una pasta, a no ser que pilles algún despistado en wallapop y similares.
Como han dicho, el principal problema está en la placa base (VRM con 4 fases para el VSOC + 1 para el NB), cuando se recalientan bajarán el rendimiento del procesador y será lo que notas.

Placas AM3+ con más de 5 fases disipadas para el VSOC, al menos en España, son difíciles de conseguir de segunda mano , y encontrarlas nuevas directamente es un mito.

Pilla unos perfiles disipadores de aluminio, que salen por cuatro duros, y pónselos sobre los mofsets. Algo mejorarán.

Para lo del cuello de botella, no me fiaría de otra cosa que no fuese el MSI Afterburner mientras pruebas unos cuantos juegos (unos tiran más de CPU, otros de GPU, otros tiran demasiado de disco...) y sacar tus propias conclusiones.

Sobre el papel, tanto procesador como gráfica están en el mismo nivel, de modo que en teoría no deberías tener eso que llaman "cuello de botella".
Si tienes bajadas de Mhz del CPU y no es por temperaturas del CPU, entonces será por los VRMs de la placa que alimentan el CPU que son pocos, reguleros y sin disipar.

Si pones el juego en ventana y dejas CPU-Z abierto puedes ver los mhz del CPU en tiempo real, y ver si estás teniendo bajadas de velocidad en momentos de alta exigencia.

Si es por los VRMs, puedes intentar afrontar el tema por los siguientes caminos y ver si en conjunto te solucionan la papeleta...

1- entrar a la bios y deshabilitar el Turbo del CPU, reducirá el consumo y calor a costa de no poder subir de su velocidad de serie hasta la velocidad Turbo

2- poner un ventilador dando aire a la zona entre el CPU y los conectores traseros de la placa base que es donde están los VRMs, ¿que pudieses disiparlos también? pues mejor.

3- mirar por hacer undervolt al CPU (bajarle levemente el voltaje, lo suficiente para reducir consumo y calor pero sin que se cuelgue por falta de comida)
Esa placa es de juguete, yo mismo la tuve hace años con un FX-6100 pero luego de 4 meses le dí salida.

Tu problema es Thermal Throttling, no hay mucho más qué decir más allá de lo que ya han sugerido los compañeros más arriba.
Se puede mitigar el problema, pero en ningún caso lo vas a solucionar nunca, para eso o cambias de placa (muy difícil conseguirlas hoy en día a precios razonables) o cambias el kit completo (CPU, RAM, Placa) que esto último es lo que yo haría.
Hola! Sin entrar en detalles, para eso veo que hay gente mucho más experta que yo, añadiría que sí existe un software que te marca si existe cuello de botella entra la gráfica y el procesador. No sé cuán preciso será pero a mi me parece que sí puede servir para hacer una valoración más o menos útil.

https://pc-builds.com/calculator/

En tu caso me marca que la gráfica genera un cuello de botella de un 20% con tu procesador. Según esa página.

Un saludo :)
RumbelBoss escribió:Esa placa es de juguete, yo mismo la tuve hace años con un FX-6100 pero luego de 4 meses le dí salida.

Tu problema es Thermal Throttling, no hay mucho más qué decir más allá de lo que ya han sugerido los compañeros más arriba.
Se puede mitigar el problema, pero en ningún caso lo vas a solucionar nunca, para eso o cambias de placa (muy difícil conseguirlas hoy en día a precios razonables) o cambias el kit completo (CPU, RAM, Placa) que esto último es lo que yo haría.

Si ya daba problemas con un FX 6100 de 6 cores... entonces peor panorama con los de 8, además que con el turbo estos CPUs suben bastante por encima del TDP que suelen marcar, no es raro un 95w subiéndose a 115~120w al entrar el turbo en acción, por ello es que una de las cosas a hacer suele ser sacrificar el turbo entre otras.
Muchas Gracias a todos por las respuestas.

No tenia ni idea de que la placa podía influir tanto.

En cuanto pueda cambio de PC, será lo mejor!!

Un saludo y gracias.
18 respuestas