Comprobar el estado de los discos

Buenas, a ver si me podeis ayudar. Os cuento, soy un medionuevo coleccionista, y me encuentro con la tesitura de que cuando compras varias discos, y obviamente no puedes jugar a todos para pasartelos en tiempo record y ver que no se cuelgan por tal rallajo o demas. Pues bien, no se como lo hareis vosotros, pero por ejemplo para los de la PSX me cojo el clonecd e intento hacer una copia, si durante la lectura no se queda pillado, debo dar por hecho que funciona... pero esto esta un poco cogido por pinzas, ya que tambien el lector del pc sera mejor (digo yo) que el de la mayoria de las consolas y tambien tendra un poco que ver con el estado del lector de cada consolas, pues no sera lo mismo una consola que esta harta de vivir, que una que apenas tiene uso.

¿Que programa usais para mirar el estado de los discos? En psx, dreamcast, gamecube, ps2...

Gracias por adelantado.

Saludos!
Scatsy escribió:El OjoXP 3.1

Claro, y por supuesto, el tuyo es clinico y no te falla... ya. Para cosas asi, mejor no respondas. Sin acritud.
Pero es que para ver un rayajo no necesitas programas hombre xD.
Hace no mucho, llego a mis manos un FF8 que a simple viste esta muuuy bien, pues al llegar al cd2, tenia una raya que tu maravilloso programa ojoxp 3.1 no fue considerado como muy importante, pues tal juego no paso de ahi, una y otra vez se quedaba colgado... lo que quiero es evitarme esto. Al meterlo en el pc, comprobe que efectivamente el clonecd no podia hacer una copia de ese cd2... ¿conclusion? Tu "programa" falla, el lector no.
Ahí entra lo que cada uno considere importante, es de cajón que un rayón profundo que ni un lector lo lee es claramente visible.

Aparte de que hay discos que al leerlos al vuelo se leen perfectamente pero al intentar hacer una imagen dan fallo (y no me refiero a problemas de protección)
Scatsy escribió:Aparte de que hay discos que al leerlos al vuelo se leen perfectamente pero al intentar hacer una imagen dan fallo (y no me refiero a problemas de protección)

No entiendo esto ultimo... :-?
Scatsy escribió:Ahí entra lo que cada uno considere importante, es de cajón que un rayón profundo que ni un lector lo lee es claramente visible.

Aparte de que hay discos que al leerlos al vuelo se leen perfectamente pero al intentar hacer una imagen dan fallo (y no me refiero a problemas de protección)

Falsas las dos afirmaciones, sobretodo la segunda, que es precisamente todo lo contrario.
Knight escribió:Falsas las dos afirmaciones, sobretodo la segunda, que es precisamente todo lo contrario.

A mi me ha pasado hace bastante bastante tiempo con peliculas en Divx, se reproducen perfectamente de inicio a fin en el ordenador y a la hora de copiarlas dan fallo, en su dia me explicaron el por que.

Y para que un rallajo afecte al lector tiene que ser claramente visible.
Scatsy escribió:
Knight escribió:Falsas las dos afirmaciones, sobretodo la segunda, que es precisamente todo lo contrario.

A mi me ha pasado hace bastante bastante tiempo con peliculas en Divx, se reproducen perfectamente de inicio a fin en el ordenador y a la hora de copiarlas dan fallo, en su dia me explicaron el por que.

Y para que un rallajo afecte al lector tiene que ser claramente visible.

Te aseguro que hay degradaciones de los discos que afectan al lector y no son visibles.

Y sobre la "copia", creo que hablamos de dos cosas diferentes. Una cosa es reproducir una película, que cuando llega a un error el reproductor directamente "se lo salta". Otra cosa es copiarlo al disco directamente usando, por ejemplo, el explorador de windows. Con ésto da error porque, al ser una copia simple, no se salta los errores de lectura. Y otra cosa es HACER UNA IMAGEN. Los lectores actuales usan diferentes técnicas que son capaces de recuperar la mayoria de errores leves de lectura que hacen que falle la copia simple y se puede hacer una imagen correcta la mayoria de veces. Cuando hay fallos graves se puede intentar el pulido de disco. Si eso no funciona, entonces ya nada.
Knight escribió:Y sobre la "copia", creo que hablamos de dos cosas diferentes. Una cosa es reproducir una película, que cuando llega a un error el reproductor directamente "se lo salta". Otra cosa es copiarlo al disco directamente usando, por ejemplo, el explorador de windows. Con ésto da error porque, al ser una copia simple, no se salta los errores de lectura. Y otra cosa es HACER UNA IMAGEN. Los lectores actuales usan diferentes técnicas que son capaces de recuperar la mayoria de errores leves de lectura que hacen que falle la copia simple y se puede hacer una imagen correcta la mayoria de veces. Cuando hay fallos graves se puede intentar el pulido de disco. Si eso no funciona, entonces ya nada.

A eso me refiero y por eso no termina de ser fiable el hacer imágenes en el HDD para comprobar el estado de los discos, y las degradaciones se terminan viendo, vamos tengo un monton de CDs que han dejado de funcionar (CD-R todo sea dicho) y que se ve claramente el por qué ha sido, los únicos 2 CDs que tengo que no funcionan y no se ve absolutamente nada, uno de ellos es por el lector de DC y el otro por defecto de fábrica (ambos juegos originales).
Scatsy escribió:
Knight escribió:Y sobre la "copia", creo que hablamos de dos cosas diferentes. Una cosa es reproducir una película, que cuando llega a un error el reproductor directamente "se lo salta". Otra cosa es copiarlo al disco directamente usando, por ejemplo, el explorador de windows. Con ésto da error porque, al ser una copia simple, no se salta los errores de lectura. Y otra cosa es HACER UNA IMAGEN. Los lectores actuales usan diferentes técnicas que son capaces de recuperar la mayoria de errores leves de lectura que hacen que falle la copia simple y se puede hacer una imagen correcta la mayoria de veces. Cuando hay fallos graves se puede intentar el pulido de disco. Si eso no funciona, entonces ya nada.

A eso me refiero y por eso no termina de ser fiable el hacer imágenes en el HDD para comprobar el estado de los discos, y las degradaciones se terminan viendo, vamos tengo un monton de CDs que han dejado de funcionar (CD-R todo sea dicho) y que se ve claramente el por qué ha sido, los únicos 2 CDs que tengo que no funcionan y no se ve absolutamente nada, uno de ellos es por el lector de DC y el otro por defecto de fábrica (ambos juegos originales).

Pero sí resulta útil hacer la imagen para tener una copia de seguridad.
Knight escribió:Pero sí resulta útil hacer la imagen para tener una copia de seguridad.

Eso si. Así es como juego con los dos juegos que tengo que no me van.
Como los discos te pillen hongos que se comen la capa de datos ya puedes tirarlos aunque no tengan el mas minimo rayajo.
¿Como compruebo que un disco tipo Shenmue en dreamcast se le puede hacer una copia? He estado leyendo varios hilos sobre eso, que si el discjugler, que si el nero, pero yo no quiero hacer copia de mi original, tan solo quiero ver que la copia se realiza y si eso es asi, doy por hecho que el juego funcionara y puedo borrar la imagen sin llegar a grabarla. Pero no se como hacerlo. (He leido un hilo, en el una persona decia tener una grabadora de GDS?????? XD)

Indicadme si hay un tutorial sobre eso. De los de psx los seguire haciendo con clonecd, aunque me suena de haber leido de alguien que vendia un juego y aportaba un programa donde salia una grafica que en ciertos momentos se apreciaba que le costaba mas leerlo, pero aun asi acababa bien de hacer la imagen.
Hacer una copia de un disco de dreamcast es un pitote que te cagas.

Lord Gouki esos hongos tambien son visibles
Y, ¿como coge hongos un disco?

Edito, me autorespondo por la humedad...
Pichuky escribió:Y, ¿como coge hongos un disco?

En las duchas públicas si no usa chanclas [360º]
Pichuky escribió:Y, ¿como coge hongos un disco?

Según tengo entendido, al disco la humedad le da igual. Va cerrado a cal y canto.

Cuando se reproducen los hongos y forman esas zonas que parecen "despegadas" es porque los microorganismos estaban dentro del disco ya entre capa y capa, por una mala esterilización en el proceso de estampación. Pero creía que esto solo sucedía con discos grabables, no estampados como puede ser PSX.

Yo no me preocuparía demasiado por el estado de los discos. En un número indeterminado de años no funcionará ninguno. La leyenda dice que los pensaron para aguantar 100 años, pero al menos con grabables de los primeros que yo tosté en su día creo todos fueron a la basura porque dejaron de funcionar. Y lo mismo con información en disquettes de 3.5" (curiosamente los de 5 y 1/4 han aguantado mucho mejor el paso de los años). A tirar de CD-R mientras existan, y emuladores y demás. Los discos ópticos están condenados a morir tarde o temprano :\
Desde luego lo que estoy aprendiendo con este hilo! Es impresionante lo de los hongos, a partir de ahora los quitare del sotano para subirlos a la buhardilla.

Por cierto, ¿como les quito el olor a humedad a unos manuales que vienen con unos discos que compre?
Yo los compruebo haciendo una imagen con el imgburn y ya está. De todas formas, lo que dice Guybrush, de aqui a un tiempo dejarán de rular todos, me ha pasado con algunos juegos viejos que están impolutos pero no funcionan y los he acabado descargando para jugarlos.
Chevi escribió:Yo los compruebo haciendo una imagen con el imgburn y ya está. De todas formas, lo que dice Guybrush, de aqui a un tiempo dejarán de rular todos, me ha pasado con algunos juegos viejos que están impolutos pero no funcionan y los he acabado descargando para jugarlos.

¿Que juegos te han dejado de funcionar?

Me pregunto, si todos se fabrican igual y tienen el mismo material, ¿por que algunos no funcionan y otros si? ¿estando en la misma estanteria puede suceder esto? ¿que se puede hacer para conservarlos mejor? ¿bolsas de plastico con cierre hermetico? Como las de guardar los alimentos...
21 respuestas