¿compulsar documentos?

Para el proceso de selección en una beca que he echado me piden que ciertos documentos que tengo que presentar, como certificado de haber realizado una Erasmus, título académico, volante de empadronamiento, DNI, etc estén compulsados. ¿se supone que tengo que ir a cada uno de los sitios donde los expiden, es decir, policia (DNI), ayuntamiento (empadronamiento) universidad (título y Erasmus) etc a que me lo compulsen?? ¿qué es exactamente compulsar, que en una fotocopia del original te pongan un sello, o qué?

Lo pregunto también porque creo que por compulsarte te cobran, y si lo hago espero que me valga para otras veces en que me pidan éstos documentos.
creo q es al ayuntamiento donde tienes q ir, pero poco sé de este tema :)
Hola

Pues en principio el organismo que te expide el documento original puede compulsarte una copia. o tambien puedes ir a un notario, llevas los documentos originales y las copias y te las compulsa, previo pago, claro esta. En cuanto al volante de empadronamiento entregales el original, y cuando necesites otro lo pides de nuevo.
Ilose escribió: ¿qué es exactamente compulsar, que en una fotocopia del original te pongan un sello, o qué?

Lo pregunto también porque creo que por compulsarte te cobran, y si lo hago espero que me valga para otras veces en que me pidan éstos documentos.

te cobran 4 duros, o vamos, eso recuerdo yo, compulsar una fotocopia es que te certifiquen que es completamente igual que el original, por el rollo de que alguien pueda manipular el DNI,las notas de erasmus, el libro de familia etc....
lo que había pensado, y mañana iré a hacerlo, es ir a un Registro Central del Estado o de la Junta de Andalucía con original y copia y a ver si me los pueden compulsar alli. Supongo que dependerá de las ganas que tenga el funcionario.
Yo el verano pasado tuve que compulsar una fotocopia del DNI y lo hice en la comisaría... No recuerdo si me cobraron algo, pero fue todo al momento. Las dos caras tienen que estar una al lado de la otra, si no no lo hacen.
el notario también compulsa documentos
Kirus escribió:Yo el verano pasado tuve que compulsar una fotocopia del DNI y lo hice en la comisaría... No recuerdo si me cobraron algo, pero fue todo al momento. Las dos caras tienen que estar una al lado de la otra, si no no lo hacen.

Te refieres a que tienen que estar en la misma cara tanto la parte frontal del DNI como la posterior? qué raro, ¿no pueden compulsar si está cada parte en una cara?

¿qué es compulsar exactamente, ponerle un sello?
Kirus escribió:Yo el verano pasado tuve que compulsar una fotocopia del DNI y lo hice en la comisaría... No recuerdo si me cobraron algo, pero fue todo al momento. Las dos caras tienen que estar una al lado de la otra, si no no lo hacen.

En comisaría no cobran, yo también hice el DNI.
Ilose escribió:

Te refieres a que tienen que estar en la misma cara tanto la parte frontal del DNI como la posterior? qué raro, ¿no pueden compulsar si está cada parte en una cara?

¿qué es compulsar exactamente, ponerle un sello?

Sí, que las dos caras del DNI tienen que estar impresas sobre la misma cara del papel que quieres compulsar. Yo lo llevé de la otra forma y tuve que volverme a hacerlas como me decían xD

Y sí, básicamente le ponen un sello y escriben la fecha o algo así...

Eso más que nada es mejor para tí, en algunos sitios te van a cobrar por hacerlo, y te cobrarían dos "compulsas", una por cada cara y folio, en lugar de una (para un DNI).

Kirus escribió:Y sí, básicamente le ponen un sello y escriben la fecha o algo así...

Sí, igual en el ayuntamiento pueden hacértelo también, aunque no sé por cuánto. Lo que hacen es sellarlo con fecha y firma, constatando que el documento compulsa (coincide) con el original.
Ihsahn escribió:

Eso más que nada es mejor para tí, en algunos sitios te van a cobrar por hacerlo, y te cobrarían dos "compulsas", una por cada cara y folio, en lugar de una (para un DNI).

Kirus escribió:Y sí, básicamente le ponen un sello y escriben la fecha o algo así...

Sí, igual en el ayuntamiento pueden hacértelo también, aunque no sé por cuánto. Lo que hacen es sellarlo con fecha y firma, constatando que el documento compulsa (coincide) con el original.

Como digo en el post anterior, es que si no iban las dos por la misma cara no me lo hacían xD
En los Ayuntamientos suelen hacerlo gratis, aunque ahora como estamos en crisis quien sabe.
Yo he tenido que compulsar ahora DNI y título y en el Ayuntamiento de mi localidad me lo hicieron sin cobrarme ni un centimo
12 respuestas