¿Comunicación Audiovisual o Ingeniería Multimedia?

Hola buenas tengo 17 años, cumplo 18 en unos meses. Estoy en 2º de bachillerato de ciencias tecnológicas, a punto de hacer selectividad. Vivo en Madrid y se me plantean varias situaciones, me gusta la edición de vídeo, animación, efectos especiales y todo lo relacionado con el ámbito multimedia. Por ello me planteaba meterme aquí en Madrid en la UC3M a Comunicación Audiovisual, hasta que vi una carrera que quizá se adecue más a lo que me gusta, Ingeniería Multimedia, que aparte la programación también me llamaba la atención y abriría mas puertas de cara al mundo laboral, el caso es que me echa para atrás esa poca generalización de la carrera, que solo se encuentra en pocas universidades, tampoco en Madrid, que es donde vivo, por lo que tendría que mudarme a Alicante . He encontrado opiniones negativas acerca de la carrera, que si es solamente una ingeniería disfrazada, poca organización del profesorado, al ser muy nueva y tal, y bueno no quiero que después de irme a vivir hasta Alicante que no me guste la carrera.
Bueno pues si alguno está en esa carrera o en la otra o tiene alguna información y podría aconsejarme, le estaría muy agradecido [risita] [risita] :) Gracias :D
Hola compañero. Estoy en 3º de carrera en Comunicación Audiovisual, y te cuento. Como carrera es muy fácil, pero no te engañes: no vas a aprender nada sobre la técnica. Vas a aprender a ser un comunicador, a expresarte, a diferenciar la narrativa y el discurso de cualquier elementos audiovisual y en definitiva sabrás difundir ideas y opiniones muy bien. Pero la rama cinematográfica, sonora, videojuego o diseño grafico se toca muy ligeramente. Es cierto que la carrera tiende y tiene mucha ligazón con el cine, pero al final en clase no aprendes demasiado de lo técnico: el mundo ese debes buscarlo por ti mismo. Es más rentable hacer un ciclo de audiovisuales para eso, aunque en el grado consigues algo de criterio y visión.

Ten en cuenta que te lo cuento desde la UMA (malaga) y aunque he escuchado hablar muy bien de la UCM (dicen que es muy buena en el trabjo de CAV) no la conozco. Mi recomendación, si sigues interesado en entrar en CAV, es que hagas antes un grado superior de 2 años (módulos les dicen algunos) sobre algo de audiovisuales (el de sonido es genial, el de realización también, muy especializados). Si quieres entrar directamente en Madrid al grado de CAV, infórmate un poco por alumnos de allí qué tal lo llevan (te acercas un día a su facultad y preguntas a alumnos, no cuesta mucho, info de primera mano)

Sobre Ingeniería Multimedia, parece que se acerca más a Telecomunicaciones que a otra carrera: aprender cómo se crean y funcionan los elementos usados en lo AV. Es interesante y quizás tenga un poco de aplicación de la técnica, pero por el mismo nombre yo me olvidaría de que me pidan hacer un corto o similar en ese grado.
animally escribió:Hola compañero. Estoy en 3º de carrera en Comunicación Audiovisual, y te cuento. Como carrera es muy fácil, pero no te engañes: no vas a aprender nada sobre la técnica. Vas a aprender a ser un comunicador, a expresarte, a diferenciar la narrativa y el discurso de cualquier elementos audiovisual y en definitiva sabrás difundir ideas y opiniones muy bien. Pero la rama cinematográfica, sonora, videojuego o diseño grafico se toca muy ligeramente. Es cierto que la carrera tiende y tiene mucha ligazón con el cine, pero al final en clase no aprendes demasiado de lo técnico: el mundo ese debes buscarlo por ti mismo. Es más rentable hacer un ciclo de audiovisuales para eso, aunque en el grado consigues algo de criterio y visión.

Ten en cuenta que te lo cuento desde la UMA (malaga) y aunque he escuchado hablar muy bien de la UCM (dicen que es muy buena en el trabjo de CAV) no la conozco. Mi recomendación, si sigues interesado en entrar en CAV, es que hagas antes un grado superior de 2 años (módulos les dicen algunos) sobre algo de audiovisuales (el de sonido es genial, el de realización también, muy especializados). Si quieres entrar directamente en Madrid al grado de CAV, infórmate un poco por alumnos de allí qué tal lo llevan (te acercas un día a su facultad y preguntas a alumnos, no cuesta mucho, info de primera mano)

Sobre Ingeniería Multimedia, parece que se acerca más a Telecomunicaciones que a otra carrera: aprender cómo se crean y funcionan los elementos usados en lo AV. Es interesante y quizás tenga un poco de aplicación de la técnica, pero por el mismo nombre yo me olvidaría de que me pidan hacer un corto o similar en ese grado.

Hola ! Gracias por responder, por lo que he visto ingenieria multimedia se dan asignaturas de animación 3D, postproducción que es lo que me llama la atención y de eso en Comunicación Audiovisual se da poco, ¿me equivoco? Bueno y además bastante programación que no estará de más saber programar, (mejor que historia del cine y tal...) Veo una carrera más útil.
Estoy seguro que voy a empezar ahora la universidad , lo que no estoy seguro es qué carrera. Comunicación Audiovisual es demasiado teórica y veo más útil una carrera mas técnica, lo malo que en Madrid no encuentro nada que se me adecúe. Entonces no sé qué hacer, si quedarme en Madrid y complementarlo con cursos de edición de vídeo postproducción... o irme a Alicante a estudiar la ingeniería Multimedia, ¿qué me recomendarías tú?
Graciaas :-|
Hola compañero, como ya te han dado una pequeña visión de la CA, te voy a dar ahora la mía sobre la Ingeniería Multimedia basándome en la experiencia de mi hermano que este año la acabará en la UA. Bien, ten en cuenta que es una ingeniería y tendrás en primero las asignaturas típicas(física y matemáticas), pero básicamente los temas que vas a tocar son programación/programación web, bases de datos, sistemas operativos......(Esta es la parte en similitud con la ingeniería informática).

Después vas a tener asignaturas de modelado y animación en 3D, diseño de interfaces, diseño gráfico(aunque solo hay una en la que se usa photoshop y la verdad es que es bastante inservible [carcajad] [carcajad] ).

En 4º tendrás que elegir itinerario entre desarrollo de videojuegos (donde vas a utilizar la parte de modelado y animacion en 3d, la programacion para físicas, IA........), la asignatura que has comentado de postproducción trata sobretodo de temas aparte en el desarrollo de un videojuego como el trailer, la música.....

El otro itinerario trata mas sobre el negocio electrónico y el desarrollo de apps y páginas web.

Mi recomendación personal es que no te dejes llevar por las opiniones de los demás, que la mayoría habla desde fuera y sin tener ni idea de lo que realmente trata la carrera. Además, el campus de la UA esta de fabula, y se celebran periódicamente gamejams, concursos donde desarrollar en equipo un videojuego en 48 horas.

Si te animas, dentro de dos años nos veremos por allí [beer] [beer]
Arkantos12 escribió:Hola compañero, como ya te han dado una pequeña visión de la CA, te voy a dar ahora la mía sobre la Ingeniería Multimedia basándome en la experiencia de mi hermano que este año la acabará en la UA. Bien, ten en cuenta que es una ingeniería y tendrás en primero las asignaturas típicas(física y matemáticas), pero básicamente los temas que vas a tocar son programación/programación web, bases de datos, sistemas operativos......(Esta es la parte en similitud con la ingeniería informática).

Después vas a tener asignaturas de modelado y animación en 3D, diseño de interfaces, diseño gráfico(aunque solo hay una en la que se usa photoshop y la verdad es que es bastante inservible [carcajad] [carcajad] ).

En 4º tendrás que elegir itinerario entre desarrollo de videojuegos (donde vas a utilizar la parte de modelado y animacion en 3d, la programacion para físicas, IA........), la asignatura que has comentado de postproducción trata sobretodo de temas aparte en el desarrollo de un videojuego como el trailer, la música.....

El otro itinerario trata mas sobre el negocio electrónico y el desarrollo de apps y páginas web.

Mi recomendación personal es que no te dejes llevar por las opiniones de los demás, que la mayoría habla desde fuera y sin tener ni idea de lo que realmente trata la carrera. Además, el campus de la UA esta de fabula, y se celebran periódicamente gamejams, concursos donde desarrollar en equipo un videojuego en 48 horas.

Hola buenas, gracias por responder [360º] ,pues según me cuentas parece todo bastante interesante, no me gustaría tener que mudarme hasta allí para que luego la carrera no me guste o esté mal organizada o vete tú saber :p Aunque bueno, siempre tendrá más salidas que comunicación audiovisual jajaja ¿Y las instalaciones y tal para la carrera están bien? Además el hecho de tener que mudarme allí y no conocer a nadie me da algo de palo :-?
¿Y tú que estás haciendo ahora mismo? ¿Te meterás a la carrera dentro de dos años? [+risas]
Gracias por responder [beer] [beer]
Todo depende de lo que quieras hacer. Date cuenta que la carrera de Comunicación Audiovisual hoy en día tiene cierta predilección hacia el periodismo y eso puede que, cuando lleves un tiempo dándolo, haga que te canses de la carrera.

Si quieres ir más a lo técnico e ir directo a cámara, te recomendaría hacer un ciclo formativo. En su día es la opción que decidí hacer y no me arrepiento por nada del mundo ya que creo que profundizamos bastante en el temario y dado que desde el primer día tocábamos cámara. De hecho, cuando yo era trabajador de un medio de comunicación y nos venían gente de prácticas, se notaba a leguas quien venía de la universidad y quién venía de ciclos formativos.

Otra opción que puedes hacer, y la cual también puede ser válida si estás decidido a hacer carrera de lo que sea, es formarte en el sector y estudiar de forma autodidacta las cosas técnicas de las cámaras. Una forma muy buena de aprender a cómo van las cámaras es colaborando con asociaciones del sector y meterte en un rodaje, aunque sea como meritorio. Aprendes mucho, ves rutinas de trabajo, conoces a gente que el día de mañana te pueden dar una oportunidad y, por si fuese poco, puedes hasta rellenar currículum para el día de mañana.

Sobre hacer Ingeniería Multimedia...yo dejaría un tiempo a que se estableciese un poco y se marcasen mejor los temarios. Por lo que he visto, es una carrera de nuevo ingreso que junta un poco de todo y que lo hace un poco de "aquella manera". Como se suele decir: "el que mucho abarca, poco aprieta", por lo que, si fuese tu, le daría un tiempo a esa formación a que se marcase un poco.

Si necesitas más información de centros en Madrid o en Castilla y León y una opinión al respecto, sabes cuál es mi nick.

Cuídate.
robi333 escribió:
Arkantos12 escribió:Hola compañero, como ya te han dado una pequeña visión de la CA, te voy a dar ahora la mía sobre la Ingeniería Multimedia basándome en la experiencia de mi hermano que este año la acabará en la UA. Bien, ten en cuenta que es una ingeniería y tendrás en primero las asignaturas típicas(física y matemáticas), pero básicamente los temas que vas a tocar son programación/programación web, bases de datos, sistemas operativos......(Esta es la parte en similitud con la ingeniería informática).

Hola buenas, gracias por responder [360º] ,pues según me cuentas parece todo bastante interesante, no me gustaría tener que mudarme hasta allí para que luego la carrera no me guste o esté mal organizada o vete tú saber :p Aunque bueno, siempre tendrá más salidas que comunicación audiovisual jajaja ¿Y las instalaciones y tal para la carrera están bien? Además el hecho de tener que mudarme allí y no conocer a nadie me da algo de palo :-?
¿Y tú que estás haciendo ahora mismo? ¿Te meterás a la carrera dentro de dos años? [+risas]
Gracias por responder [beer] [beer]

Te entiendo muy bien, esta claro que seria una faena mudarte a Alicante y que encima la carrera no sea lo que esperabas [triston] [triston] , pero bueno si que puedo resolverte algunas dudas respecto a la organización del grado y las instalaciones.

La primera promoción sobretodo y la segunda si que estaba bastante mal organizada [carcajad] [carcajad] , pero se ha ido asentado en los últimos años y ahora ya no hay ese problema, si no recuerdo mal tu entrarías ya en la sexta o séptima promoción.

Las instalaciones no son problema, los laboratorios de prácticas están bien equipados, cuentan con cámaras con detección de movimiento, trajes de movimiento para realizar las animaciones......Además ya te digo que el campus es muy bueno.

Lo que debes plantearte es si realmente es lo que buscas, según mi punto de vista es una carrera que coge la parte de desarrollo de software de la ingenieria informática y la integra con el modelado 3d, el diseño y el tratamiento de video e imagen por computador para la creación de apps, aplicaciones web, videojuegos y todo lo relacionado con proyectos multimedia.

Por cierto si quieres te digo las asignaturas relacionadas con la animación, el sonido y el vídeo que hay en la carrera:

- FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- MODELADO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR
- SONIDO Y MÚSICA POR COMPUTADOR
- IMAGEN Y VÍDEO POR COMPUTADOR
- TÉCNICAS AVANZADAS DE GRÁFICOS
- POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
- TÉCNICAS PARA EL DISEÑO SONORO
- REALIDAD VIRTUAL

Yo estoy en 1º BAT por la rama tecnológica y si no pasa nada en 2 añitos estaré por allí.

Espero que mi información te haya servido de ayuda [jaja] [jaja] [jaja]
6 respuestas