Comunidad de vecinos y sus complicaciones

Chamaquito está baneado por "clon de usuario baneado"
Tenemos un problema con la comunidad y es el siguiente. Estamos sin antena colectiva hace unos seis meses, los que la usamos somos tres vecinos, los demás tienen satélite.
¿ se podría denunciar a la comunidad o exigir la antena colectiva?
Chamaquito escribió:Tenemos un problema con la comunidad y es el siguiente. Estamos sin antena colectiva hace unos seis meses, los que la usamos somos tres vecinos, los demás tienen satélite.

Si. Articulo 9 e) del link,

https://www.comunidades.com/legislacion ... rticulo-9/
aperitivo escribió:
Chamaquito escribió:Tenemos un problema con la comunidad y es el siguiente. Estamos sin antena colectiva hace unos seis meses, los que la usamos somos tres vecinos, los demás tienen satélite.

Me he leído el artículo 9 completo pero soy bastante torpe para las leyes, me podrías decir cuáles de los apartados A,b,c,d,e,f,g,h,i es concretamente al que debería acogerme
Chamaquito escribió:
aperitivo escribió:

Me he leído el artículo 9 completo pero soy bastante torpe para las leyes, me podrías decir cuáles de los apartados A,b,c,d,e,f,g,h,i es concretamente al que debería acogerme

Articulo 9 e) del link,
aperitivo escribió:
Chamaquito escribió:
aperitivo escribió:

Articulo 9 e) del link,

Muchísimas gracias
aperitivo escribió:

Ahí no dice que la Comunidad tenga que poner antena, solo que, si se decide ponerla, todos tienen que pagar.

Lo que interesa aquí es esto:

2. A los efectos del presente Real Decreto-ley, se entiende por infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación, los sistemas de telecomunicación y las redes, que existan o se instalen en los edificios para cumplir, como mínimo, las siguientes funciones:

a) La captación y la adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión terrestre tanto analógica como digital, y su distribución hasta puntos de conexión situados en las distintas viviendas o locales del edificio, y la distribución de las señales de televisión y radiodifusión sonora por satélite hasta los citados puntos de conexión. Las señales de radiodifusión sonora y de televisión terrestre susceptibles de ser captadas, adaptadas y distribuidas, serán las difundidas, dentro del ámbito territorial correspondiente, por las entidades habilitadas.

Real Decreto Ley 1/1998
@LLioncurt Dice que estan sin antena colectiva desde hace 6 meses. Entiendo que lo que pasa es que hay que arreglarla no ponerla. Por eso le cite ese articulo que es con el que se puede ver las obligaciones de la comunidad de vecinos de mantenimiento de servicios.
Lo que le pasó a la antena es que el viento la tiro, hay que arreglarla, antena si hay.
Buenas,

¿Había una antena y se cayó? Pues según la Ley de Organización de l Edificación todos los propietarios tienen el deber de mantener las instalaciones comunes del edificio.
No hay más discusión. No recuerdo de memoria el árticulo pero la LOE tiene 19 árticulos solamente así que no será dificil de encontrar si algún vecino protesta.

Un saludo
El art. 10 LPH.

Artículo 10

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

La Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, declara como doctrina jurisprudencial que «sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».

Creo que es bastante claro que puedes insistir en que la Comunidad la arregle, y en caso de que pasen, mientras avises claramente al Administrador/Presidente (a ser posible por escrito y con acuse de recibo) de que las obras las pagais vosotros y luego reclamais a la Comunidad. Pero lo ideal es apretar a la Comunidad para que lo arregle.
Perdonad, pero me estoy haciendo un lío, a que artículo debería de acudir entonces, al art.10?
Puedes utilizar unos cuantos articulos [qmparto]
Tanto el art.9 Como el 10 serían válidos, No?
¿El edificio no tiene seguro?
El seguro debe de reponer la antena si es por causas como viento o lluvia.
seaman escribió:¿El edificio no tiene seguro?
El seguro debe de reponer la antena si es por causas como viento o lluvia.

Esa es otra cosa por la que estamos investigando a la presidenta, ya que en los gastos ha venido reflejado el cobro del seguro, sinceramente no se si entra el arreglo de la Antena.
Chamaquito escribió:Perdonad, pero me estoy haciendo un lío, a que artículo debería de acudir entonces, al art.10?

Yo si la comunidad se pone rebelde acudiría al 155 [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ahora nos dices que estais investigando a la presidenta, con lo que me huelo que lo que teneis que hacer es revisar las cuentas pero bien XD.

Lo que tiene que quedarte claro es que:

Teneis derecho a que se repare la antena, aunque otros no la usen.
El dinero de la reparación sale de la cuenta de la comunidad, no de vuestro bolsillo exclusivamente, lo usen los demás o no, lo mismo que los del primero pagan igualmente por tener un ascensor que los del sexto, por poco o nada que lo usen.
Yo con el tema vecinal ya no me traigo lios,problema que me den denuncia que les meto y así ya tienen de que hablar en el bar
17 respuestas