› Foros › Multiplataforma › General
Freelance <KoX> escribió:Cómo una buena idea se puede pervertir, de esto es un buen ejemplo los contenidos descargables o DLC. Lo que surgió como una forma de ampliar la experiencia de cualquier juego fue rápidamente pervertida por las cabezas pensantes de las compañías.
Esta generación será recordada por la multitud de “inventos” de esta industria para exprimir al usuario. Y al mismo tiempo por dar a conocer al mundo que da igual lo que aprietes las tuercas al jugador, que este lo asumirá con alegría.
En esta generación hay algunos contenidos DLC que de verdad valen la pena. Estos alargan la vida de un juego varias horas más a un precio adecuado. Contra estos DLC no tengo nada en contra. ¿Quién podría estarlo?
El problema viene con muchos DLC a un alto precio por lo que ofrecen, o eliminar parte del videojuego, como personajes por ejemplo para que los compres a un precio exagerado. Hemos pasado de juegos donde al terminarlos te daban recompensas en forma de personajes, escenarios, bonus, trajes, armas…ahora al terminarlos te saldrá una pantallita que te remita a la tienda virtual a comprar los DLC.
“Fácil, no lo compres” dicen muchos. Si fuera tan sencillo. Muchos usuarios lo compran, muchos que sucumben a tener ese personaje que antes te lo podrían dar si conseguías ese reto tan difícil, ahora solo con sacar la billetera lo tienes. Y las compañías lo saben, saben que viene una generación de jóvenes que tragarán con lo que les echen de comer. Veremos que nos deparará la siguiente generación, pero lo veo mal en cuanto al DLC.
Y como decía, los inventos de las compañías no tienen fin. El network Pass o el Online Pass de EA. Una autentica barbaridad ya que su principal finalidad es acabar con la venta de 2ªmano. Algo totalmente injusto y que debería ser ilegal ¿os imagináis vender vuestro coche y que Ford os pida dinero por ello a través de un código para activar el motor de nuevo? ¿o al vender vuestra casa el constructor original pida su parte del pastel? Esto es lo que piden las compañías de videojuegos.
¿Nadie se da cuenta que las compañías están usando su posición privilegiada para usos abusivos? ¿Veremos en la siguiente gen la evolución del Online Pass, convertido en Game Pass, que si no activas el código no juegas ni en single player? Espero que no pero la inventiva de estas compañías es sorprendente y no para innovar o ofrecer productos mejores. Desde aquí les cedo una idea, un Online Pass que ofrezca al comprador original incentivos, como DLC gratuitos.
Como viejos cebolletas recordaremos los “buenos tiempos” de esta industria emergente, que nadie prestaba mucha atención por ser “juegos” y un submundo de frikis, donde los verdaderos hacedores de nuestro ocio hacían juegos que ellos querían jugar, juegos para dar libertad o contar una historia, o dar vida a su mundo imaginario. Ahora hasta los dinosaurios del negocio deben sucumbir a las cifras, al marketing y al productor seguramente rebotado de otras industrias con menos potencia.
Pero no todo es malo. En la vorágine de los DLC, los Pass y compañías tiburón siguen existiendo pequeñas aldeas de galos, que resisten con valor y trabajo duro y realizan juegos soberbios que por suerte suelen ser muy valorados entre los usuarios.
freelance red0n escribió:todos hemos deseado jugar en red, el multijugador en la misma partida nos hacia ver los juegos con otra perspectiva, esos juegos de deportes, de correr, las tardes en casa de amigos o en la tuya, esas ganas inmensas de demostrar que eres mejor, de pasarte un juego en cooperativo, las maquinas arcades nacieron para ser jugadas por dos jugadores, siempre hemos tenido un segundo mando para poder jugar con los amigos, porque jugar en compañia siempre acaba resultando mas divertido. Pero no todo era bueno ni bonito, las pantaña dividida era un lastre en algunas ocasiones en psx y N64, se perdia frames o se difuminaba mas y muchas veces era problematico jugar así. Internet nos ha dado otra dimensión, jugar con gente conocida en red LAN ha finales de los 90 era una practica común, las lanpartys, jugar a diablo II, counter strike era un paso más hasta la revolución final.
Cuando se extendió la conectividad en red y empezaron a abrir los multiplayers, para poder empezar a disfrutar con los amigos, descubrir el juego en red, ver mapas diseñados por usuarios, nuevos modos de juego, disfrutar de la complejidad contra gente diferente en el starcraft, era un nuevo horizonte, una nueva esperanza, el juego en red brillaba con luz propia, el PC vivia de una epoca gloriosa en los misteriosos oceanos de la red, se descubrió que era el LAG y cuanto podia afectar, la gente que hacia trampas y te desesperaba, lo malo que era algun que otro amigo bocazas, todo acababa reflejado en ese enigmatico paraiso todavia virgen.
En consola no se despertó el impetu por la red hasta hace relativamente poco. XBOX dió el primer paso importante, una consola con clavija ethernet de serie, un sistema operativo diseñado para la conectividad: amigos, mensajes, charlas, un enfoque mas allá de la propia consola. Pero ese no fué el principio, la realidad es que todo comenzó muchisimo antes, megadrive tenia un cartucho-modem para conectarlo a internet por conexión telefonica, SNES tubo conexión por satelite para nuevos contenidos, dreamcast fue la primera en pensar de forma inteligente que la clave era la red, tal vez de forma prematura, 6000 billions of player recitaba la propaganda, ha estado siempre espectante, siempre esperando, en silencio sin hacer ruido hasta convertirse en el eje central de la industria. Gamecube, PS2, también tubieron modem y juegos online pero anecdoticos, rarezas, vacias de gente, porque la gente sabia que era realmente juego online y que era un mal intento, jugadores de everquest o ultima online no podian creerse que FFXI era un MMO, porque estaban casandos de jugar en red en sus ordenadores. No era facil engañar al jugador que se habia pasado tantas horas en los mares de la información y que era el usuario que podria tener algun interes en los juegos online de consola.
El PC lo tenia todo, comunidades en rede, comunidades para crear mods, crear traducciones, poner parches para armas o nuevos modos de juego (así nació DOTA o tower defense en warcraft III), las compañias ofrecian parches semanales o mensuales para seguir arreglando el juego y llegar casi a la perfección, el enfoque era usar internet como una herramienta de ayuda y de expansión, constante expansión; Grandes ideas, grandes momentos y buenas implementaciones, es lo que ofrecia internet.
Internet nos puede dar todo o dejarnos sin nada, el buen uso es satisfactorio, una prueba mas del ingenio humano y del esfuerzo de superación, cada dia un poco mejor, cada dia un poco mas, cada dia un reto nuevo, cientos de mapas para first person shooters, para real time strategy, nuevas campañas para juegos de estrategia por turnos, expansiones, balanceo de unidades, en definitiva un sin fin de posibilidades.
Esta idea en consolas es una idea muy atractiva, todos hemos pensado que las consolas se merecen un internet a la altura, plataformas con niveles infinitos, balanceo en los juegos de lucha que salen rotos al mercado, mapas para los shooters, parches para arreglar bugs, esas posibilidades que siempre se les ha escapado a las consolas; Por no hablar de la posibilidad de comunicación entre diferentes usuarios, hablar, enviar mensajes, jugar en cooperativo, y ese parecia que era el camino en esta generación que empieza a agotarse.
Primero fué XBOX 360, que tenia gran parte del trabajo hecho de su antecesora que ya habia apostado fuerte por internet. El pecado inicial, la primera mancha en el paraiso, era pagar por el servicio online, una idea fuera de toda lógica en el mercado del PC, aqui obtenia fuerza y resultados, la gente aceptó ese pago sin ninguna posibilidad de replica, pero el pago no es por un juego mejor, por unos servidores dedicados, por una atención digna, descuentos... NO, olvidemonos de todo eso, el pago es solamente por jugar online, una idea sencilla pero terrible, una demostración de control absoluto de la plataforma, pero ese no era el mayor problema que podriamos tener, las mentes pueden ser realmente perversas cuando se trata de dinero.
Después de comprobar que el juego online funcionaba y de forma exponencial en las consolas, tanto en xbox como en ps3, llegaban tres siglas que parecian inocentes y cargadas de buenas intenciones, la gente pensó bien de ellas, las denominadas DLC's, una posibilidad de expandir el juego original, al principio podia o no ser de pago, pero nada mas lejos de la realidad, una vez puesto en funcionamiento el monstruo, llegó la terrible realidad. No venian a expandir los juegos, si no a completarlos, y a unos precios excesivos en la mayoria de los casos, DLC's de 84 kilobytes, demostrando que el DLC esta en el interior del DVD o bluray, modos de juegos que habian desaparecido y a los meses estaban pero en DLC. DLC's para todo, coches, mapas, modos de juego, personajes... un mal endemico que se extendia y daba caza a miles de ideas que rondaban por las mentes de los usuarios, corrompieron aquel paraiso, y las compañias vieron el camino, el camino hacia el dinero fácil y la tragedia para el usuario. No contentos con las tretas en las consolas, se giraron hacia los ordenadores, que llevaban mas de una decada con el juego online, y aplicaron las mismas reglas, las mismas tretas, era una nueva forma de explotar y extorsionar al jugador, compra el juego y ahora recompralo, ¿para que expandir los juegos si podemos venderlos por fasciculos? pensaron y el terror se hizo realidad, una terrible y angustiosa realidad.
Hemos conseguido vivir con la resignación de que el juego que compremos pueda estar capado, que nos falten esos extras que antes eran un regalo a los jugadores que mas horas hacian, o que una modalidad haya que pasar por caja, pero nos hicimos a la idea del DLC como un mal que se podria esquivar sin darnos de lleno. Y eso parece que a las compañias no les parecia suficiente, porque internet aun puede dar mas de si, sus opciones son casi infinitas.
En los ordenadores llegaron los famosos DRM, sistemas de validación o anticopia que solo afectaba al usuario legal que pagaba religiosamente por su juego, ya que al final el juego pirateado salia sin los problemas de conexión y validación, todo un acierto por lo que se puede ver, pero claro eso en consola es bastante mas complejo, pensaron como poder hacer pasar por el aro a los usuarios legales, y llegó otro duro golpe a las posibilidades que teniamos en mente, el online pass, su finalidad no es proteger al usuario, su finalidad no es ofrecer nada que se ofreciera antes, su finalidad es el dinero, como siempre. El online pass es una estratagema cruel y disparatada que solo beneficia a las compañias y como siempre el verdadero problema es al usuario legal. Cada juego un solo online pass (olvidate de que lo juego tu hermano o tu padre con su cuenta de usuario en la misma consola), olvidate de probar el modo online en un juego de alquiler, olvidate de prestar ese juego a un compañero y recomendarle el online para que le guste, se lo compre y jugar los dos juntos, es tan injusto, tan absurdo, tan lejano de los tiempos contemporaneos que entorpece hasta a las propias compañias.
Dicen que es una lucha sin cuartel contra la segunda mano, como si la segunda mano fuese el mal endemico que podria destruir una industria que crece en epoca terrible de crisis, cuando son ellos los que lapidan lo que se consigue en la actual expansión, ahora si compras un juego de segunda mano te toca comprar un codigo para poder jugar, como si comprar un juego de segunda mano fuese ilegal, como si al comprar un coche de segunda mano te tocase comprar un motor nuevo a la compañia de coches. Contra esta idea si es necesario luchar porque rompe todo lo establecido en el juego online, la comunicación, la mejora, la superación y acaba siendo un pozo oscuro, profundo y maloliente del que ya solo deseas salir, ver la luz cegadora de la mañana y reflexionar hacia donde nos dirigimos porque nos estan llevando a un terreno explosivo, nos alejan del paraiso en la red para diseñar carceles horribles.
Gracias a dios aun se puede rectificar, aun se puede romper esas carceles y se puede pensar en un online futuro mejor, un online sin puertas cerradas, lleno de posibilidades, sin dar pasos hacia atrás y expandir el universo hacia el infinito.
Freelance <alefugo> escribió:''Por desgracia para mí, mi corta edad solo me ha permitido disfrutar de esta generación en la que nos hemos encontrado, por tanto, he ``nacido´´ con la palabra online, ya aprendida. Este tema tiene infinidad de puntos de vista desde el que enfocarlo y, para que ninguna de las partes salga beneficiada o perjudicada en exceso, analizaré los pros y contras que tiene la comunidad online para las dos vertientes del mercado, las compañías y los jugadores, no tenga una visión injusta para nosotros.
Las compañías
Para nosotros, los jugadores, son como los jefes en las empresas, los malos de la película. Por supuesto, han tomado, toman y tomarán muchas decisiones que nos van a perjudicar pero si seguimos comprando sus DLC´s, sus pass online , etc. seguirán con su política capitalista. Aunque, claro, quien no intentaría hacer la mayor caja posible, si tuviera la capacidad de ganar millones de euros, con un papelito en cada juego, o un par de mapas ( en la actualidad, ya ni los crean nuevos, los reenderizan de otros antiguos). Aunque claro, no hay que englobar a todas las compañías en el mismo saco, pues hay algunas que miran realmente por los usuarios y otros a los que solo les importa el dinero. Este hecho debería ser castigado a la hora de comprar, pero no lo hacemos, por desgracia.
Los jugadores
Intimamente ligados a las compañías, pues ellas nos proporcionan los medios para divertirnos, los users aguantamos las políticas de las empresas que podemos llegar a amar, como a odiar. Creo que en nosotros se halla el problema; si no compráramos las cantidades ingentes de dinero que se suele pedir por DLC´s , si no jugáramos online en aquellos juegos que traigan un pass; este problema se acabaría o, como mínimo, conseguiríamos que todo tuviera su precio justo.
Ese es el problema. Nadie, o por lo menos la mayor parte de la comunidad, se cuestiona pagar los 15€( por poner un ejemplo) en cada DLC que saca la maravillosa Infinity Ward/Activision para sus Call of Duty. Si las ventas en DLC´s bajarán en picado, las empresas se cuestionarían los precios y, con total seguridad, ajustarían el precio a la realidad.
Un poquito de mi corta historia
Como el 90% de los adolescentes del mundo, hasta hace bien poquito, me dedicaba a pegar tiros en el Call of Duty, pagando religiosamente los DLC´s , para así mejorar mi experiencia de juego. Sin embargo, la salida al mercado de El Gran Juego, Skyrim, me ha hecho replantearme como quiero disfrutar de los videojuegos. Actualmente, el Modern Warfare 3 ocupa el fondo de mi cajón de videojuegos, y creo que seguirá así hasta que decida venderlo, que será en un futuro más bien cercano.
El colofón a este giro en mi mentalidad, se produjo hace 1 semana, cuando jugué al Heavy Rain. Sí ese juego al que unos odian y otros aman( yo me encuentro aquí ). Todo consiste en cómo queremos jugar. Disfrutar, divertirse o quitar el aburrimiento. Yo opto por disfrutar, a la vez que me divierto. Esto no lo consigo en el juego online, salvo en contadas ocasiones, pero sí en el juego individual, en el que nadie puede trampearte, enfadarte, etc
Desde aquí quiero plantear a todo el que juegue solo a juegos online, que intente jugar algo al offline, pues creo que es el modo donde realmente se disfruta de los videojuegos.
Sí, me he ido un poquito por los cerros de Úbeda, pero tenía que contarlo
Conclusión
En mi opinión, la mayor parte de culpa de este bucle del que resultará difícil salir, es nuestra, de los jugadores. Por supuesto, hay compañías y compañías; pero creo que esto no se recompensa como debería. Mientras que hay algunas como Bethesda, que se curran DLC´s a precios ``módicos´´ hay otras como Activision, que te cobran lo mismo o más por 4 mapas que por decenas de horas de un DLC de Bethesda o Rockestar.
Mención Especial
Por supuesto, no todo son malas noticias en la comunidad online. Por ejemplo, las demos nos ayudan mucho a la hora de elegir nuestras compras. Y, más importante aún, las desarrolladoras más humildes pueden crear juegos más pequeños con un precio justo, gracias al Store, Bazar, etc Llegan a haber algunos mejores que otros juegos en formato físico, por 40-50€ menos.
''
Freelance elgromer escribió:López se levantó esa mañana más contento de lo habitual y, mientras se afeitaba, daba vueltas a la presentación que tendría horas más tarde.
Tras aparcar su coche en el parking de la empresa, cruzó la calle, saludó a Julián el quiosquero, y éste le entregó su diario habitual. Entró en el bar de siempre, donde le esperaba Martos. Ambos se conocían desde hacía años y trabajaban juntos. Se podría decir que habían entablado una amistad.
- ¿Has visto la última de nuestro equipo? -preguntó Martos
- ¡Indignante! -respondió con aspavientos López- ¡Suben los abonos de nuevo!
- No, eso no. Lo de las entradas de las semifinales.
La expresión de la cara de López era clara. No tenía ni idea.
- Míralo tú mismo. -dijo Martos señalando el diario que López aun no había abierto. El silbido del rápido movimiento de las páginas quedaba enmudecido con el jaleo producido por clientes y camareros del bar a esas horas.
- ¡¡¡¿COOOOOMOOOOO?!!! -gritó López al leer la noticia- Nos cobran a los socios un suplemento para poder entrar a la semifinal. Pero si ya pagamos el abono por todos los partidos.
- Calla, calla. -replicó Martos- Es una vergüenza. Te cobran por el abono, por entrar al museo, ¡si incluso están cobrando por ver los entrenamientos!
- A tomar por culo, voy a vender el abono por lo que resta de temporada. Paso de estos mangantes. Algo de dinero le sacaré -dijo furioso López.
- Pues ya me dirás cómo. Y si le sacas, será menos de lo que crees -respondió Martos. Tras un breve sorbo de café, continuó- Con los nuevos carnés ya no se pueden vender de segunda mano. Tienen la foto del abonado. En los partidos pachanga no pasa nada, pero en los derbis y partidos importantes no pasan ni una. Encima se vanaglorian por permitir dejarles pasar pagando un suplemento a su abono. Serán cínicos.
- ¿Pero qué me estás contando? Es decir, ¿si quiero dejar mi carné a mi hijo, a mi sobrino, a mi vecino no van a poder ver los partidos? -preguntó visiblemente incrédulo López
- No no, si poder ver los partidos podrán, pero el afán recaudatorio de éstos es tal que les cobrarán un plus. -respondió Martos mientras se colocaba su chaqueta.
López negando con la cabeza gacha, sólo repetía: Qué vergüenza, qué vergüenza. Se puso su chaqueta y salieron juntos del bar. Era la hora de entrar a trabajar y mientras entraban en el edificio donde se situaban sus oficinas sacó de nuevo el tema.
- Los socios y simpatizantes somos los que les damos de comer. Nos deberían cuidar. Deberían pensar un poco más en nosotros y no solo en su bolsillo. Ves otros equipos y a veces hacen partidos solidarios a precios reducidos o dejan bajar al campo a los niños para que disfruten con los jugadores. Esos equipos tienen aficiones que les seguirán siempre y valoran esos gestos. Pero mira los nuestros... lo que deberíamos hacer todos es dejar de ir a verles, de pagar las entradas abusivas, y que vieran que siguiendo por ahí lo perderán todo. Pero no... si uno no va, seguro que aparecerá otro que se quejará airadamente igual pero que estará dispuesto a pagar esa entrada, un plus por entrar por la puerta vip, algo más por la comida, otro plus por entrar al palco y así sucesivamente. Si no nos plantamos todos sólo podremos quejarnos pero nos seguirán dando por el culo.
- Ya te digo... por cierto, ¿qué vas a presentar en la reunión de hoy? -respondió Martos junto a la puerta de la sala de conferencias
Sonriendo, López se ajustó la corbata y abrió las puertas. Una sala repleta de gente le esperaba. López miraba a todos los asistentes con mirada triunfante, y susurró a Martos:
- Lo tengo, he estado dando vueltas y vueltas y creo que lo he conseguido. Sé cómo mejorar nuestra empresa.
Mientras todos se sentaban, López pulso el botón del ratón para empezar la presentación. La tipografía corporativa que salía del proyector iluminaban la pantalla rezando: "CÓMO GANAR MÁS DINERO. DLCs, NETWORK PASS Y PROHIBIR LA SEGUNDA MANO."
La reunión fue un éxito. Todos aplaudieron a López y en el café de la tarde a Martos le extrañó ver a su compañero cabizbajo y le preguntó
- ¿Qué te pasa?
- Nada, -contestó López- estaba recordando el partido de la semana pasada. Todos los fallos y errores en defensa y dió igual, ganamos por un penalty injusto. Ni los fichajes, ni los cambios de táctica, nada. Por muchas soluciones que intentan poner, nuestro equipo sigue teniendo fallos y aun así, nosotros seguimos pagando lo mismo por verles o más. Pero da igual. Encima esta semana me entero que nos cobran por más cosas y ninguno hacemos nada. Seguimos pasando por el aro y pagando sus caprichos. Me parece vergonzoso lo que hacen con nosotros...
- Bueno, bueno. Déjalo. -le cortó Martos sin dejarle terminar- Hoy es un día de celebración. Tus propuestas han gustado y nuestra empresa crecerá.
- Sí, es cierto. -Sentenció López- No podemos permitir que estos frikis que juegan a todas horas nos intenten engañar. ¿De qué se piensan que vivimos? ¿Del aire?
Freelance Don_Boqueronnn escribió:
Nintendo claudica, DLCs en su Network.
Todos sabemos gracias al trabajo de personas de elotrolado.net que Nintendo da un paso y está confeccionando un online para sus plataformas, esta noticia no ha estado libre de opiniones contradictorias ya que por fin da el paso pero desgraciadamente tanto en lo bueno como en lo malo, y ya que el artículo de opinión debe tratar de eso y los compañeros han desglosado ya el asunto muy bien, he optado por centrarme en el porqué pienso que Nintendo claudica a las exigencias de las Thirds por los DLCs.
Nintendo que en mi opinión está en una encrucijada, como todos sabemos Nintendo es singular en cuanto a sus estrategias, las cuales le han costado fracasos y triunfos desde “el cerebro de la bestia” que por otro lado si la comparas con su coetánea Atari Jaguar no era ni lo uno ni lo otro, el caso es que tanto con Nintendo 64, como con Game Cube y su última consola Wii, su política no ha estado fuera de controversia a la hora de recibir una gran cantidad y calidad de títulos de terceras compañías, dieciocho años sin un Final Fantasy numérico en una consola de Nintendo debería hacernos pensar en qué es lo que ha pasado.
Nintendo es una compañía que tradicionalmente ha optado por seguir otro rumbo a las demás apostando por cosas diferentes pensando que atraería así a terceras compañías, en algunos casos marcan al mundo de los videojuegos pero en otros pasan sin pena ni gloria, y en ningún caso han conseguido atraer verdadero apoyo desde la Super Nintendo. Los cartuchos de la Nintendo 64, los minidiscos de la Game Cube y la poca potencia de la Wii así como su poca flexibilidad en el online con respecto a sus coetáneas han hecho que muchos juegos punteros de esas terceras compañías no salgan en sus plataformas y se fueran en masa a otros sistemas, al margen de acuerdos esporádicos.
Hasta hoy en día a Nintendo no le ha ido del todo mal gracias a su propio software, pero llegados a unos niveles de exigencia de programación y desarrollo tan altos como los actuales se ve incapaz de ofrecer por si sola grandes títulos propios de forma continuada y se está viendo forzada a contratar especialistas y completar sus propios estudios o aquellos que de ella dependen para llevar a buen término sus franquicias, pero aún así, necesita de todo el apoyo con los juegos de máxima calidad del mayor número de terceras compañías que sea posible, apoyo verdadero que se le ha visto negado desde hace dieciséis años.
¿Y cómo se consigue ese apoyo de esos juegos punteros negados durante tanto tiempo?. La respuesta es sencilla, y es algo que nunca ha hecho Nintendo por su política, plegándose a sus demandas, hace poco una noticia de que la Wii U cambia constantemente según las recomendaciones del Team Ninja, por otro lado la inclusión de DLCs en donde las terceras compañías abusan de los consumidores en muchos casos, compañías como EA paseándose por los estudios de Nintendo para examinar su proyecto para el online de su próxima consola y aún con más ejemplos sin comentar, hay proyectos que anunciándose para la competencia no se están anunciando para el nuevo sistema de Nintendo y se tienen serias dudas a día de hoy de si cuando salga los nuevos sistemas de la competencia de nuevo Nintendo quedará abandonada por los títulos más punteros.
A lo que quiero llegar es que en éste negocio con la subordinación de Nintendo en la próxima generación, las compañías desarrolladoras son las que van a mandar, y si ellas lo que quieren son DLCs para vender los juegos a trozos, es lo que van a tener, y si ellas en un futuro quieren dejar atrás el formato físico serán ellas las que presionarán a las compañías de hardware para que esto ocurra. Sony y Microsoft no harían nada sin el catálogo repleto de juegos de terceras compañías y ahora desgraciadamente Nintendo tampoco. Y así la única compañía que seguía fiel a ofrecer una experiencia completa con cada juego vendido en su plataforma, sin DLCs, claudica... y lo saben.
Creo que Nintendo de haber querido hubiera puesto el online sin DLCs si no estuviera en la encrucijada de necesitar esos juegos punteros que se les ha negado desde hace tanto tiempo por distintos motivos, creo que ha intentado retrasarlo todo lo que ha podido, pero se ha llegado a un punto en donde no puede seguir supliendo en cantidad y calidad el catálogo de su consola ella sola sin un apoyo real por parte de terceras compañías.
La historia de las consolas no está carente de cierta ironía, si los usuarios de Nintendo demandaban los juegos de las thirds en cantidad y calidad, ahora los tendrán si, incompletos, a cachos y repletos de bugs.
Freelance Rolod escribió:Hazte con todos.
Contrariamente a lo que la horda furibunda de internet cree, el DLC lleva con nosotros años, no lo inventó Microsoft y no es el cuarto jinete del apocalipsis.
De hecho, lo que hoy se llama DLC lleva mucho tiempo existiendo. Expansiones, mapas, personajes, skins multijugador, etc... venían en revistas, te los podías descargar de las páginas de los desarrolladores, o estaban hechos por los propios usuarios y te los encontrabas en aquellos míticos foros de la internet de la prehistoria.
Entonces, ¿qué ha cambiado?, ¿qué ha sucedido en nuestro idílico mundo digital de contenido extra? Pues dos cosas:
Cada vez hay más contenido "extra" para nuestros juegos... y ya no son gratis (la mayoría de las veces.)
¿Por qué ha dejado de ser gratis entonces?, ¿qué he hecho yo para merecer esto? ¿quién se ha llevado mi queso? Bueno, podríamos hablar de factores económicos, de la creciente dificultad de desarrollo, de intentar frenar la piratería, etc. Pero no. Yo hoy quiero hablar de Pokémon. Sí, Pokémon. Pokémon Rojo y Azul fueron los primeros DLCs para muchos de los jugadores de la era moderna que ahora tienen acceso a XBLA y PSN.
En Pokémon te prometían 151 bichos distintos. Pero no los había en el cartucho, si querías desbloquearlos todos te tocaba buscar a alguien con el juego complementario... y comprar un cable link. O, qué narices, comprarte los dos juegos. Todo con tal de tenerlos a todos y darle dinero a Nintendo.
Y se vendió bien. Muy bien. Un juego incompleto.
A mi modo de ver, la gente se indigna porque tiene que pagar por algo que cree que debería estar en el juego, que ya ha pagado suficiente por el título y tiene derecho a todos los "extras". Además, es cierto, a veces el DLC no es tal, quiero decir, lo que te compras y bajas no es más que un ficherito que te desbloquea elementos que ya están en el disco del juego. Pero...¿por qué te quejas?, ¿acaso sabías que ese personaje, mapa o lo que fuese estaba en el disco antes de comprarlo?, ¿acaso te pone en alguna parte del manual de instrucciones que te iban a regalar 5 mapas nuevos al cabo de un mes? Entonces...¿por qué te quejas?
Ah, ya sé. Gotta catch'em all.
Freelance cloud_cato escribió:No todo son malos tragos
Muchos pensaréis que esto de los contenidos descargables es algo nuevo de esta generación y que las compañías lo han descubierto por casualidad, pero os aseguro que llevan casi 20 años practicando este modelo de negocio, aunque antes no nos dábamos ni cuenta.
El primer caso que recuerdo es el de una desarrolladora que sigue hoy en día en el ojo del huracán por este asunto, y no es otra que la por muchos idolatrada y otros tantos despreciada CAPCOM. Su exitoso juego Street Fighter II fue lanzado en Super Nintendo en el año 1992 en su versión normal, la de los salones recreativos, esa en la que no podías elegir más que a los 8 luchadores principales. Poco después se lanzó la Champion edition para la misma plataforma, y para Megadrive, a los que siguieron la versión turbo y la versión definitiva antes de que se diese por acabada esa generación tan prolifera; Super Street Fighter II.
Pocos años después, la misma compañía lanzó otra de las franquicias más reconocibles y respetadas del sector; Resident Evil para Playstation, el cual fue un éxito nada más salir y eso no podía desaprovecharse.. con lo que nuestros amigos japoneses pensaron que podrían añadirle un par de cositas a su juego para volver a vendernoslo: nuevos ángulos de cámara, diferentes enemigos, tema y la colocación, una versión más potente de la pistola por defecto y los nuevos trajes para Jill y Chris (así como Rebecca), le llamaron Director's Cut y ¡¡a correr!!
Gracias al usuario DERHYUS descubrí hace unos meses que también Dreamcast tuvo sus DLCs, al menos eso es lo que podíamos deducir de los archivos que podían descargarse a través del DREAMARENA para juegos como SKIES OF ARCADIA y que nos daban acceso de forma gratuita a contenido como armas, zonas secretas o batallas contra jefes finales.
Luego tenemos los SING STAR de Playstation 2, de los que salieron mil versiones, todas iguales pero con distintas canciones (sí, estoy siendo un poco troll ), que nos hicieron ver hasta que punto pueden estirar el chicle las compañías para cobrarte varias veces por el mismo producto sin ponerse colorados.
Así queda demostrado con unos pocos y simples ejemplos como llevamos tiempo sufriendo este mal que ha ido creciendo y esperando su verdadera oportunidad para extenderse como una plaga imparable, oportunidad que surgió con la incursión de internet en las videoconsolas durante la actual generación.
Hemos sufrido durante estos últimos años el boom de este fenómeno que se basa en la necesidad de los usuarios por seguir disfrutando de sus juegos favoritos a través de algunas misiones extra, modos de juego o personajes descargables exclusivos. Todo esto no sería algo grave si las desarrolladoras no hubieran querido exprimirnos hasta el último céntimo de nuestros sufridos bolsillos... más en estos tiempos de crisis.
El problema no es que saquen dicho contenido sino que se lo guarden en un cajón, cuando originalmente pensaban incluirlo en el juego original, y lo guarden oculto en el propio disco que compramos pero a espensas de pasar previamente por caja para descargarnos el código de activación... sí, hablamos nuevamente de CAPCOM y de Resident Evil .
Pero ¿son todas las compañías unas alimañas sin corazón ni escrúpulos?, la respuesta es no. Hay algunas compañías como RockStar o Bethesda que crean lo que de verdad podemos llamar contenido descargable de calidad como son sus expansiones para Grand Theft Auto y Red Dead Redemption o las expansiones de Oblivion y Fallout, que no son gratuitas pero realmente cuestan lo que valen gracias al cuidado que ponen al crearlas y el tiempo adicional de juego que aportan al usuario.
Pero esto son empresas y siempre están pensando en cómo sacar mayor rentabilidad a su producto, por lo que atacan a sus enemigos con uñas y dientes sin importarles los daños colaterales que afectan a sus clientes finales; nosotros. El pase online es lo último que se han sacado de la manga, junto a los contenidos exclusivos para los jugadores que compran los juegos de salida como la Catwoman de
Batman Arkham City. Yo no soy una persona que aprecie demasiado estas cosas, no juego online y me dan igual los contenidos adicionales de los juegos, pero es vergonzoso que hagan todo esto solo para luchar supuestamente contra el mercado de segundamano; su gran enemigo..
El caso es que es muy lícito querer ganar dinero con tu trabajo, pero no lo es tanto abusar del consumidor, y ahora viene el caso más grave de cuantos me haya echado a la cara: Mister Karate en KOF XIII.... ¿quien está tan loco como para pagar 4€ por un solo personaje?!!!... en fin, dejémoslo.
Lo más sorprendente de todo es que los usuarios seguimos comprando los juegos de salida cuando lo más inteligente es esperar unos pocos meses a que estos bajen de precio o un año para comprarlos a mitad de precio con todo el contenido descargable incluido. La comparación es muy sencilla:
- Juego nuevo de salida: 60-70€
- 2 expansiones: 5-10€ cada una
- Total: mínimo 70, máximo 90€ y esto sin contar con que queramos comprar la edición especial con dos o tres trajes y cinco canciones de la BSO por la que nos cobran 90€ de salida...
- Juego nuevo a precio reducido con todo incluido: 30€
No quiero acabar sin hablar de la parte buena de la llegada de internet a las consolas; los juegos descargables. Bastión, Braid, Outland, Castle Crashers, etc, son muchos y muy buenos juegos que nunca habrían visto la luz en nuestras plataformas de sobremesa de no ser por lo que les ha facilitado la vida el tener herramientas de desarrollo específicas y un escaparate para mostrarlo al público tan bien posicionado como Xbox Live o Playstation Store, donde millones de usuarios vírgenes en este tipo de contenido (del que los jugones de PC llevan tiempo disfrutando) ven los chollos que pueden conseguir por los escasos 10€ que valen la mayoría de estos juegos.
Realmente puedo afirmar que he disfrutado más de los pocos juegos descargables que he comprado por curiosidad que de muchos de los que pueblan el catálogo de mi consola, con una calidad jugable y técnica que, en ocasiones, nada tiene que envidiar a los denominados AAA, además de que pueden ser más arriesgados y originales en sus propuestas de lo que les permitiría estar vinculados a un gran presupuesto con las presiones que eso implica.
Por eso concluyo en que, aunque muchas compañías ejerzan de proxenetas con sus videojuegos, la idea es tan buena que no podemos desecharla tan frívolamente y tenemos que apoyar al otro tipo de contenido que sí merece la pena. Por eso seguiré luchando desde mi humilde sofá No comprando ningún contenido descargable que no aporte gran cosa y comprando sin embargo los juegos cuando haya pasado un año de su salida para poder disfrutar de todo el contenido descargable a un precio de segunamano
Freelance <KoX> escribió:Cómo una buena idea se puede pervertir, de esto es un buen ejemplo los contenidos descargables o DLC. Lo que surgió como una forma de ampliar la experiencia de cualquier juego fue rápidamente pervertida por las cabezas pensantes de las compañías.
Esta generación será recordada por la multitud de “inventos” de esta industria para exprimir al usuario. Y al mismo tiempo por dar a conocer al mundo que da igual lo que aprietes las tuercas al jugador, que este lo asumirá con alegría.
En esta generación hay algunos contenidos DLC que de verdad valen la pena. Estos alargan la vida de un juego varias horas más a un precio adecuado. Contra estos DLC no tengo nada en contra. ¿Quién podría estarlo?
El problema viene con muchos DLC a un alto precio por lo que ofrecen, o eliminar parte del videojuego, como personajes por ejemplo para que los compres a un precio exagerado. Hemos pasado de juegos donde al terminarlos te daban recompensas en forma de personajes, escenarios, bonus, trajes, armas…ahora al terminarlos te saldrá una pantallita que te remita a la tienda virtual a comprar los DLC.
“Fácil, no lo compres” dicen muchos. Si fuera tan sencillo. Muchos usuarios lo compran, muchos que sucumben a tener ese personaje que antes te lo podrían dar si conseguías ese reto tan difícil, ahora solo con sacar la billetera lo tienes. Y las compañías lo saben, saben que viene una generación de jóvenes que tragarán con lo que les echen de comer. Veremos que nos deparará la siguiente generación, pero lo veo mal en cuanto al DLC.
Y como decía, los inventos de las compañías no tienen fin. El network Pass o el Online Pass de EA. Una autentica barbaridad ya que su principal finalidad es acabar con la venta de 2ªmano. Algo totalmente injusto y que debería ser ilegal ¿os imagináis vender vuestro coche y que Ford os pida dinero por ello a través de un código para activar el motor de nuevo? ¿o al vender vuestra casa el constructor original pida su parte del pastel? Esto es lo que piden las compañías de videojuegos.
¿Nadie se da cuenta que las compañías están usando su posición privilegiada para usos abusivos? ¿Veremos en la siguiente gen la evolución del Online Pass, convertido en Game Pass, que si no activas el código no juegas ni en single player? Espero que no pero la inventiva de estas compañías es sorprendente y no para innovar o ofrecer productos mejores. Desde aquí les cedo una idea, un Online Pass que ofrezca al comprador original incentivos, como DLC gratuitos.
Como viejos cebolletas recordaremos los “buenos tiempos” de esta industria emergente, que nadie prestaba mucha atención por ser “juegos” y un submundo de frikis, donde los verdaderos hacedores de nuestro ocio hacían juegos que ellos querían jugar, juegos para dar libertad o contar una historia, o dar vida a su mundo imaginario. Ahora hasta los dinosaurios del negocio deben sucumbir a las cifras, al marketing y al productor seguramente rebotado de otras industrias con menos potencia.
Pero no todo es malo. En la vorágine de los DLC, los Pass y compañías tiburón siguen existiendo pequeñas aldeas de galos, que resisten con valor y trabajo duro y realizan juegos soberbios que por suerte suelen ser muy valorados entre los usuarios.
cloud_cato escribió:Creo q no podemos separarlo, todo vino junto y no es solo lo malo, sino tb lo bueno.
El tema tratado es la distribución digital, por eso he querido agruparlo, para dar mas margen de maniobra y q salgan artículos muy dispares.
Por cierto, muchas gracias por el tuyo KoX, sigues en forma
freelance red0n escribió:todos hemos deseado jugar en red, el multijugador en la misma partida nos hacia ver los juegos con otra perspectiva, esos juegos de deportes, de correr, las tardes en casa de amigos o en la tuya, esas ganas inmensas de demostrar que eres mejor, de pasarte un juego en cooperativo, las maquinas arcades nacieron para ser jugadas por dos jugadores, siempre hemos tenido un segundo mando para poder jugar con los amigos, porque jugar en compañia siempre acaba resultando mas divertido. Pero no todo era bueno ni bonito, las pantaña dividida era un lastre en algunas ocasiones en psx y N64, se perdia frames o se difuminaba mas y muchas veces era problematico jugar así. Internet nos ha dado otra dimensión, jugar con gente conocida en red LAN ha finales de los 90 era una practica común, las lanpartys, jugar a diablo II, counter strike era un paso más hasta la revolución final.
Cuando se extendió la conectividad en red y empezaron a abrir los multiplayers, para poder empezar a disfrutar con los amigos, descubrir el juego en red, ver mapas diseñados por usuarios, nuevos modos de juego, disfrutar de la complejidad contra gente diferente en el starcraft, era un nuevo horizonte, una nueva esperanza, el juego en red brillaba con luz propia, el PC vivia de una epoca gloriosa en los misteriosos oceanos de la red, se descubrió que era el LAG y cuanto podia afectar, la gente que hacia trampas y te desesperaba, lo malo que era algun que otro amigo bocazas, todo acababa reflejado en ese enigmatico paraiso todavia virgen.
En consola no se despertó el impetu por la red hasta hace relativamente poco. XBOX dió el primer paso importante, una consola con clavija ethernet de serie, un sistema operativo diseñado para la conectividad: amigos, mensajes, charlas, un enfoque mas allá de la propia consola. Pero ese no fué el principio, la realidad es que todo comenzó muchisimo antes, megadrive tenia un cartucho-modem para conectarlo a internet por conexión telefonica, SNES tubo conexión por satelite para nuevos contenidos, dreamcast fue la primera en pensar de forma inteligente que la clave era la red, tal vez de forma prematura, 6000 billions of player recitaba la propaganda, ha estado siempre espectante, siempre esperando, en silencio sin hacer ruido hasta convertirse en el eje central de la industria. Gamecube, PS2, también tubieron modem y juegos online pero anecdoticos, rarezas, vacias de gente, porque la gente sabia que era realmente juego online y que era un mal intento, jugadores de everquest o ultima online no podian creerse que FFXI era un MMO, porque estaban casandos de jugar en red en sus ordenadores. No era facil engañar al jugador que se habia pasado tantas horas en los mares de la información y que era el usuario que podria tener algun interes en los juegos online de consola.
El PC lo tenia todo, comunidades en rede, comunidades para crear mods, crear traducciones, poner parches para armas o nuevos modos de juego (así nació DOTA o tower defense en warcraft III), las compañias ofrecian parches semanales o mensuales para seguir arreglando el juego y llegar casi a la perfección, el enfoque era usar internet como una herramienta de ayuda y de expansión, constante expansión; Grandes ideas, grandes momentos y buenas implementaciones, es lo que ofrecia internet.
Internet nos puede dar todo o dejarnos sin nada, el buen uso es satisfactorio, una prueba mas del ingenio humano y del esfuerzo de superación, cada dia un poco mejor, cada dia un poco mas, cada dia un reto nuevo, cientos de mapas para first person shooters, para real time strategy, nuevas campañas para juegos de estrategia por turnos, expansiones, balanceo de unidades, en definitiva un sin fin de posibilidades.
Esta idea en consolas es una idea muy atractiva, todos hemos pensado que las consolas se merecen un internet a la altura, plataformas con niveles infinitos, balanceo en los juegos de lucha que salen rotos al mercado, mapas para los shooters, parches para arreglar bugs, esas posibilidades que siempre se les ha escapado a las consolas; Por no hablar de la posibilidad de comunicación entre diferentes usuarios, hablar, enviar mensajes, jugar en cooperativo, y ese parecia que era el camino en esta generación que empieza a agotarse.
Primero fué XBOX 360, que tenia gran parte del trabajo hecho de su antecesora que ya habia apostado fuerte por internet. El pecado inicial, la primera mancha en el paraiso, era pagar por el servicio online, una idea fuera de toda lógica en el mercado del PC, aqui obtenia fuerza y resultados, la gente aceptó ese pago sin ninguna posibilidad de replica, pero el pago no es por un juego mejor, por unos servidores dedicados, por una atención digna, descuentos... NO, olvidemonos de todo eso, el pago es solamente por jugar online, una idea sencilla pero terrible, una demostración de control absoluto de la plataforma, pero ese no era el mayor problema que podriamos tener, las mentes pueden ser realmente perversas cuando se trata de dinero.
Después de comprobar que el juego online funcionaba y de forma exponencial en las consolas, tanto en xbox como en ps3, llegaban tres siglas que parecian inocentes y cargadas de buenas intenciones, la gente pensó bien de ellas, las denominadas DLC's, una posibilidad de expandir el juego original, al principio podia o no ser de pago, pero nada mas lejos de la realidad, una vez puesto en funcionamiento el monstruo, llegó la terrible realidad. No venian a expandir los juegos, si no a completarlos, y a unos precios excesivos en la mayoria de los casos, DLC's de 84 kilobytes, demostrando que el DLC esta en el interior del DVD o bluray, modos de juegos que habian desaparecido y a los meses estaban pero en DLC. DLC's para todo, coches, mapas, modos de juego, personajes... un mal endemico que se extendia y daba caza a miles de ideas que rondaban por las mentes de los usuarios, corrompieron aquel paraiso, y las compañias vieron el camino, el camino hacia el dinero fácil y la tragedia para el usuario. No contentos con las tretas en las consolas, se giraron hacia los ordenadores, que llevaban mas de una decada con el juego online, y aplicaron las mismas reglas, las mismas tretas, era una nueva forma de explotar y extorsionar al jugador, compra el juego y ahora recompralo, ¿para que expandir los juegos si podemos venderlos por fasciculos? pensaron y el terror se hizo realidad, una terrible y angustiosa realidad.
Hemos conseguido vivir con la resignación de que el juego que compremos pueda estar capado, que nos falten esos extras que antes eran un regalo a los jugadores que mas horas hacian, o que una modalidad haya que pasar por caja, pero nos hicimos a la idea del DLC como un mal que se podria esquivar sin darnos de lleno. Y eso parece que a las compañias no les parecia suficiente, porque internet aun puede dar mas de si, sus opciones son casi infinitas.
En los ordenadores llegaron los famosos DRM, sistemas de validación o anticopia que solo afectaba al usuario legal que pagaba religiosamente por su juego, ya que al final el juego pirateado salia sin los problemas de conexión y validación, todo un acierto por lo que se puede ver, pero claro eso en consola es bastante mas complejo, pensaron como poder hacer pasar por el aro a los usuarios legales, y llegó otro duro golpe a las posibilidades que teniamos en mente, el online pass, su finalidad no es proteger al usuario, su finalidad no es ofrecer nada que se ofreciera antes, su finalidad es el dinero, como siempre. El online pass es una estratagema cruel y disparatada que solo beneficia a las compañias y como siempre el verdadero problema es al usuario legal. Cada juego un solo online pass (olvidate de que lo juego tu hermano o tu padre con su cuenta de usuario en la misma consola), olvidate de probar el modo online en un juego de alquiler, olvidate de prestar ese juego a un compañero y recomendarle el online para que le guste, se lo compre y jugar los dos juntos, es tan injusto, tan absurdo, tan lejano de los tiempos contemporaneos que entorpece hasta a las propias compañias.
Dicen que es una lucha sin cuartel contra la segunda mano, como si la segunda mano fuese el mal endemico que podria destruir una industria que crece en epoca terrible de crisis, cuando son ellos los que lapidan lo que se consigue en la actual expansión, ahora si compras un juego de segunda mano te toca comprar un codigo para poder jugar, como si comprar un juego de segunda mano fuese ilegal, como si al comprar un coche de segunda mano te tocase comprar un motor nuevo a la compañia de coches. Contra esta idea si es necesario luchar porque rompe todo lo establecido en el juego online, la comunicación, la mejora, la superación y acaba siendo un pozo oscuro, profundo y maloliente del que ya solo deseas salir, ver la luz cegadora de la mañana y reflexionar hacia donde nos dirigimos porque nos estan llevando a un terreno explosivo, nos alejan del paraiso en la red para diseñar carceles horribles.
Gracias a dios aun se puede rectificar, aun se puede romper esas carceles y se puede pensar en un online futuro mejor, un online sin puertas cerradas, lleno de posibilidades, sin dar pasos hacia atrás y expandir el universo hacia el infinito.
Freelance <alefugo> escribió:''Por desgracia para mí, mi corta edad solo me ha permitido disfrutar de esta generación en la que nos hemos encontrado, por tanto, he ``nacido´´ con la palabra online, ya aprendida. Este tema tiene infinidad de puntos de vista desde el que enfocarlo y, para que ninguna de las partes salga beneficiada o perjudicada en exceso, analizaré los pros y contras que tiene la comunidad online para las dos vertientes del mercado, las compañías y los jugadores, no tenga una visión injusta para nosotros.
Las compañías
Para nosotros, los jugadores, son como los jefes en las empresas, los malos de la película. Por supuesto, han tomado, toman y tomarán muchas decisiones que nos van a perjudicar pero si seguimos comprando sus DLC´s, sus pass online , etc. seguirán con su política capitalista. Aunque, claro, quien no intentaría hacer la mayor caja posible, si tuviera la capacidad de ganar millones de euros, con un papelito en cada juego, o un par de mapas ( en la actualidad, ya ni los crean nuevos, los reenderizan de otros antiguos). Aunque claro, no hay que englobar a todas las compañías en el mismo saco, pues hay algunas que miran realmente por los usuarios y otros a los que solo les importa el dinero. Este hecho debería ser castigado a la hora de comprar, pero no lo hacemos, por desgracia.
Los jugadores
Intimamente ligados a las compañías, pues ellas nos proporcionan los medios para divertirnos, los users aguantamos las políticas de las empresas que podemos llegar a amar, como a odiar. Creo que en nosotros se halla el problema; si no compráramos las cantidades ingentes de dinero que se suele pedir por DLC´s , si no jugáramos online en aquellos juegos que traigan un pass; este problema se acabaría o, como mínimo, conseguiríamos que todo tuviera su precio justo.
Ese es el problema. Nadie, o por lo menos la mayor parte de la comunidad, se cuestiona pagar los 15€( por poner un ejemplo) en cada DLC que saca la maravillosa Infinity Ward/Activision para sus Call of Duty. Si las ventas en DLC´s bajarán en picado, las empresas se cuestionarían los precios y, con total seguridad, ajustarían el precio a la realidad.
Un poquito de mi corta historia
Como el 90% de los adolescentes del mundo, hasta hace bien poquito, me dedicaba a pegar tiros en el Call of Duty, pagando religiosamente los DLC´s , para así mejorar mi experiencia de juego. Sin embargo, la salida al mercado de El Gran Juego, Skyrim, me ha hecho replantearme como quiero disfrutar de los videojuegos. Actualmente, el Modern Warfare 3 ocupa el fondo de mi cajón de videojuegos, y creo que seguirá así hasta que decida venderlo, que será en un futuro más bien cercano.
El colofón a este giro en mi mentalidad, se produjo hace 1 semana, cuando jugué al Heavy Rain. Sí ese juego al que unos odian y otros aman( yo me encuentro aquí ). Todo consiste en cómo queremos jugar. Disfrutar, divertirse o quitar el aburrimiento. Yo opto por disfrutar, a la vez que me divierto. Esto no lo consigo en el juego online, salvo en contadas ocasiones, pero sí en el juego individual, en el que nadie puede trampearte, enfadarte, etc
Desde aquí quiero plantear a todo el que juegue solo a juegos online, que intente jugar algo al offline, pues creo que es el modo donde realmente se disfruta de los videojuegos.
Sí, me he ido un poquito por los cerros de Úbeda, pero tenía que contarlo
Conclusión
En mi opinión, la mayor parte de culpa de este bucle del que resultará difícil salir, es nuestra, de los jugadores. Por supuesto, hay compañías y compañías; pero creo que esto no se recompensa como debería. Mientras que hay algunas como Bethesda, que se curran DLC´s a precios ``módicos´´ hay otras como Activision, que te cobran lo mismo o más por 4 mapas que por decenas de horas de un DLC de Bethesda o Rockestar.
Mención Especial
Por supuesto, no todo son malas noticias en la comunidad online. Por ejemplo, las demos nos ayudan mucho a la hora de elegir nuestras compras. Y, más importante aún, las desarrolladoras más humildes pueden crear juegos más pequeños con un precio justo, gracias al Store, Bazar, etc Llegan a haber algunos mejores que otros juegos en formato físico, por 40-50€ menos.
''
Freelance elgromer escribió:López se levantó esa mañana más contento de lo habitual y, mientras se afeitaba, daba vueltas a la presentación que tendría horas más tarde.
Tras aparcar su coche en el parking de la empresa, cruzó la calle, saludó a Julián el quiosquero, y éste le entregó su diario habitual. Entró en el bar de siempre, donde le esperaba Martos. Ambos se conocían desde hacía años y trabajaban juntos. Se podría decir que habían entablado una amistad.
- ¿Has visto la última de nuestro equipo? -preguntó Martos
- ¡Indignante! -respondió con aspavientos López- ¡Suben los abonos de nuevo!
- No, eso no. Lo de las entradas de las semifinales.
La expresión de la cara de López era clara. No tenía ni idea.
- Míralo tú mismo. -dijo Martos señalando el diario que López aun no había abierto. El silbido del rápido movimiento de las páginas quedaba enmudecido con el jaleo producido por clientes y camareros del bar a esas horas.
- ¡¡¡¿COOOOOMOOOOO?!!! -gritó López al leer la noticia- Nos cobran a los socios un suplemento para poder entrar a la semifinal. Pero si ya pagamos el abono por todos los partidos.
- Calla, calla. -replicó Martos- Es una vergüenza. Te cobran por el abono, por entrar al museo, ¡si incluso están cobrando por ver los entrenamientos!
- A tomar por culo, voy a vender el abono por lo que resta de temporada. Paso de estos mangantes. Algo de dinero le sacaré -dijo furioso López.
- Pues ya me dirás cómo. Y si le sacas, será menos de lo que crees -respondió Martos. Tras un breve sorbo de café, continuó- Con los nuevos carnés ya no se pueden vender de segunda mano. Tienen la foto del abonado. En los partidos pachanga no pasa nada, pero en los derbis y partidos importantes no pasan ni una. Encima se vanaglorian por permitir dejarles pasar pagando un suplemento a su abono. Serán cínicos.
- ¿Pero qué me estás contando? Es decir, ¿si quiero dejar mi carné a mi hijo, a mi sobrino, a mi vecino no van a poder ver los partidos? -preguntó visiblemente incrédulo López
- No no, si poder ver los partidos podrán, pero el afán recaudatorio de éstos es tal que les cobrarán un plus. -respondió Martos mientras se colocaba su chaqueta.
López negando con la cabeza gacha, sólo repetía: Qué vergüenza, qué vergüenza. Se puso su chaqueta y salieron juntos del bar. Era la hora de entrar a trabajar y mientras entraban en el edificio donde se situaban sus oficinas sacó de nuevo el tema.
- Los socios y simpatizantes somos los que les damos de comer. Nos deberían cuidar. Deberían pensar un poco más en nosotros y no solo en su bolsillo. Ves otros equipos y a veces hacen partidos solidarios a precios reducidos o dejan bajar al campo a los niños para que disfruten con los jugadores. Esos equipos tienen aficiones que les seguirán siempre y valoran esos gestos. Pero mira los nuestros... lo que deberíamos hacer todos es dejar de ir a verles, de pagar las entradas abusivas, y que vieran que siguiendo por ahí lo perderán todo. Pero no... si uno no va, seguro que aparecerá otro que se quejará airadamente igual pero que estará dispuesto a pagar esa entrada, un plus por entrar por la puerta vip, algo más por la comida, otro plus por entrar al palco y así sucesivamente. Si no nos plantamos todos sólo podremos quejarnos pero nos seguirán dando por el culo.
- Ya te digo... por cierto, ¿qué vas a presentar en la reunión de hoy? -respondió Martos junto a la puerta de la sala de conferencias
Sonriendo, López se ajustó la corbata y abrió las puertas. Una sala repleta de gente le esperaba. López miraba a todos los asistentes con mirada triunfante, y susurró a Martos:
- Lo tengo, he estado dando vueltas y vueltas y creo que lo he conseguido. Sé cómo mejorar nuestra empresa.
Mientras todos se sentaban, López pulso el botón del ratón para empezar la presentación. La tipografía corporativa que salía del proyector iluminaban la pantalla rezando: "CÓMO GANAR MÁS DINERO. DLCs, NETWORK PASS Y PROHIBIR LA SEGUNDA MANO."
La reunión fue un éxito. Todos aplaudieron a López y en el café de la tarde a Martos le extrañó ver a su compañero cabizbajo y le preguntó
- ¿Qué te pasa?
- Nada, -contestó López- estaba recordando el partido de la semana pasada. Todos los fallos y errores en defensa y dió igual, ganamos por un penalty injusto. Ni los fichajes, ni los cambios de táctica, nada. Por muchas soluciones que intentan poner, nuestro equipo sigue teniendo fallos y aun así, nosotros seguimos pagando lo mismo por verles o más. Pero da igual. Encima esta semana me entero que nos cobran por más cosas y ninguno hacemos nada. Seguimos pasando por el aro y pagando sus caprichos. Me parece vergonzoso lo que hacen con nosotros...
- Bueno, bueno. Déjalo. -le cortó Martos sin dejarle terminar- Hoy es un día de celebración. Tus propuestas han gustado y nuestra empresa crecerá.
- Sí, es cierto. -Sentenció López- No podemos permitir que estos frikis que juegan a todas horas nos intenten engañar. ¿De qué se piensan que vivimos? ¿Del aire?
Freelance Don_Boqueronnn escribió:
Nintendo claudica, DLCs en su Network.
Todos sabemos gracias al trabajo de personas de elotrolado.net que Nintendo da un paso y está confeccionando un online para sus plataformas, esta noticia no ha estado libre de opiniones contradictorias ya que por fin da el paso pero desgraciadamente tanto en lo bueno como en lo malo, y ya que el artículo de opinión debe tratar de eso y los compañeros han desglosado ya el asunto muy bien, he optado por centrarme en el porqué pienso que Nintendo claudica a las exigencias de las Thirds por los DLCs.
Nintendo que en mi opinión está en una encrucijada, como todos sabemos Nintendo es singular en cuanto a sus estrategias, las cuales le han costado fracasos y triunfos desde “el cerebro de la bestia” que por otro lado si la comparas con su coetánea Atari Jaguar no era ni lo uno ni lo otro, el caso es que tanto con Nintendo 64, como con Game Cube y su última consola Wii, su política no ha estado fuera de controversia a la hora de recibir una gran cantidad y calidad de títulos de terceras compañías, dieciocho años sin un Final Fantasy numérico en una consola de Nintendo debería hacernos pensar en qué es lo que ha pasado.
Nintendo es una compañía que tradicionalmente ha optado por seguir otro rumbo a las demás apostando por cosas diferentes pensando que atraería así a terceras compañías, en algunos casos marcan al mundo de los videojuegos pero en otros pasan sin pena ni gloria, y en ningún caso han conseguido atraer verdadero apoyo desde la Super Nintendo. Los cartuchos de la Nintendo 64, los minidiscos de la Game Cube y la poca potencia de la Wii así como su poca flexibilidad en el online con respecto a sus coetáneas han hecho que muchos juegos punteros de esas terceras compañías no salgan en sus plataformas y se fueran en masa a otros sistemas, al margen de acuerdos esporádicos.
Hasta hoy en día a Nintendo no le ha ido del todo mal gracias a su propio software, pero llegados a unos niveles de exigencia de programación y desarrollo tan altos como los actuales se ve incapaz de ofrecer por si sola grandes títulos propios de forma continuada y se está viendo forzada a contratar especialistas y completar sus propios estudios o aquellos que de ella dependen para llevar a buen término sus franquicias, pero aún así, necesita de todo el apoyo con los juegos de máxima calidad del mayor número de terceras compañías que sea posible, apoyo verdadero que se le ha visto negado desde hace dieciséis años.
¿Y cómo se consigue ese apoyo de esos juegos punteros negados durante tanto tiempo?. La respuesta es sencilla, y es algo que nunca ha hecho Nintendo por su política, plegándose a sus demandas, hace poco una noticia de que la Wii U cambia constantemente según las recomendaciones del Team Ninja, por otro lado la inclusión de DLCs en donde las terceras compañías abusan de los consumidores en muchos casos, compañías como EA paseándose por los estudios de Nintendo para examinar su proyecto para el online de su próxima consola y aún con más ejemplos sin comentar, hay proyectos que anunciándose para la competencia no se están anunciando para el nuevo sistema de Nintendo y se tienen serias dudas a día de hoy de si cuando salga los nuevos sistemas de la competencia de nuevo Nintendo quedará abandonada por los títulos más punteros.
A lo que quiero llegar es que en éste negocio con la subordinación de Nintendo en la próxima generación, las compañías desarrolladoras son las que van a mandar, y si ellas lo que quieren son DLCs para vender los juegos a trozos, es lo que van a tener, y si ellas en un futuro quieren dejar atrás el formato físico serán ellas las que presionarán a las compañías de hardware para que esto ocurra. Sony y Microsoft no harían nada sin el catálogo repleto de juegos de terceras compañías y ahora desgraciadamente Nintendo tampoco. Y así la única compañía que seguía fiel a ofrecer una experiencia completa con cada juego vendido en su plataforma, sin DLCs, claudica... y lo saben.
Creo que Nintendo de haber querido hubiera puesto el online sin DLCs si no estuviera en la encrucijada de necesitar esos juegos punteros que se les ha negado desde hace tanto tiempo por distintos motivos, creo que ha intentado retrasarlo todo lo que ha podido, pero se ha llegado a un punto en donde no puede seguir supliendo en cantidad y calidad el catálogo de su consola ella sola sin un apoyo real por parte de terceras compañías.
La historia de las consolas no está carente de cierta ironía, si los usuarios de Nintendo demandaban los juegos de las thirds en cantidad y calidad, ahora los tendrán si, incompletos, a cachos y repletos de bugs.
Rolod escribió:A ver si se me ocurre algo para este tema. Por cierto, y a modo de crítica constructiva, pienso que a algunos artículos no les vendría nada mal un pequeño repaso ortográfico.
Don_Boqueronnn escribió:Rolod escribió:A ver si se me ocurre algo para este tema. Por cierto, y a modo de crítica constructiva, pienso que a algunos artículos no les vendría nada mal un pequeño repaso ortográfico.
Si por favor, la verdad es que a mi me vendría bien. De tanto escribir por foros y a pesar del corrector es posible que tenga fallos.
Freelance Rolod escribió:Hazte con todos.
Contrariamente a lo que la horda furibunda de internet cree, el DLC lleva con nosotros años, no lo inventó Microsoft y no es el cuarto jinete del apocalipsis.
De hecho, lo que hoy se llama DLC lleva mucho tiempo existiendo. Expansiones, mapas, personajes, skins multijugador, etc... venían en revistas, te los podías descargar de las páginas de los desarrolladores, o estaban hechos por los propios usuarios y te los encontrabas en aquellos míticos foros de la internet de la prehistoria.
Entonces, ¿qué ha cambiado?, ¿qué ha sucedido en nuestro idílico mundo digital de contenido extra? Pues dos cosas:
Cada vez hay más contenido "extra" para nuestros juegos... y ya no son gratis (la mayoría de las veces.)
¿Por qué ha dejado de ser gratis entonces?, ¿qué he hecho yo para merecer esto? ¿quién se ha llevado mi queso? Bueno, podríamos hablar de factores económicos, de la creciente dificultad de desarrollo, de intentar frenar la piratería, etc. Pero no. Yo hoy quiero hablar de Pokémon. Sí, Pokémon. Pokémon Rojo y Azul fueron los primeros DLCs para muchos de los jugadores de la era moderna que ahora tienen acceso a XBLA y PSN.
En Pokémon te prometían 151 bichos distintos. Pero no los había en el cartucho, si querías desbloquearlos todos te tocaba buscar a alguien con el juego complementario... y comprar un cable link. O, qué narices, comprarte los dos juegos. Todo con tal de tenerlos a todos y darle dinero a Nintendo.
Y se vendió bien. Muy bien. Un juego incompleto.
A mi modo de ver, la gente se indigna porque tiene que pagar por algo que cree que debería estar en el juego, que ya ha pagado suficiente por el título y tiene derecho a todos los "extras". Además, es cierto, a veces el DLC no es tal, quiero decir, lo que te compras y bajas no es más que un ficherito que te desbloquea elementos que ya están en el disco del juego. Pero...¿por qué te quejas?, ¿acaso sabías que ese personaje, mapa o lo que fuese estaba en el disco antes de comprarlo?, ¿acaso te pone en alguna parte del manual de instrucciones que te iban a regalar 5 mapas nuevos al cabo de un mes? Entonces...¿por qué te quejas?
Ah, ya sé. Gotta catch'em all.
Freelance cloud_cato escribió:No todo son malos tragos
Muchos pensaréis que esto de los contenidos descargables es algo nuevo de esta generación y que las compañías lo han descubierto por casualidad, pero os aseguro que llevan casi 20 años practicando este modelo de negocio, aunque antes no nos dábamos ni cuenta.
El primer caso que recuerdo es el de una desarrolladora que sigue hoy en día en el ojo del huracán por este asunto, y no es otra que la por muchos idolatrada y otros tantos despreciada CAPCOM. Su exitoso juego Street Fighter II fue lanzado en Super Nintendo en el año 1992 en su versión normal, la de los salones recreativos, esa en la que no podías elegir más que a los 8 luchadores principales. Poco después se lanzó la Champion edition para la misma plataforma, y para Megadrive, a los que siguieron la versión turbo y la versión definitiva antes de que se diese por acabada esa generación tan prolifera; Super Street Fighter II.
Pocos años después, la misma compañía lanzó otra de las franquicias más reconocibles y respetadas del sector; Resident Evil para Playstation, el cual fue un éxito nada más salir y eso no podía desaprovecharse.. con lo que nuestros amigos japoneses pensaron que podrían añadirle un par de cositas a su juego para volver a vendernoslo: nuevos ángulos de cámara, diferentes enemigos, tema y la colocación, una versión más potente de la pistola por defecto y los nuevos trajes para Jill y Chris (así como Rebecca), le llamaron Director's Cut y ¡¡a correr!!
Gracias al usuario DERHYUS descubrí hace unos meses que también Dreamcast tuvo sus DLCs, al menos eso es lo que podíamos deducir de los archivos que podían descargarse a través del DREAMARENA para juegos como SKIES OF ARCADIA y que nos daban acceso de forma gratuita a contenido como armas, zonas secretas o batallas contra jefes finales.
Luego tenemos los SING STAR de Playstation 2, de los que salieron mil versiones, todas iguales pero con distintas canciones (sí, estoy siendo un poco troll ), que nos hicieron ver hasta que punto pueden estirar el chicle las compañías para cobrarte varias veces por el mismo producto sin ponerse colorados.
Así queda demostrado con unos pocos y simples ejemplos como llevamos tiempo sufriendo este mal que ha ido creciendo y esperando su verdadera oportunidad para extenderse como una plaga imparable, oportunidad que surgió con la incursión de internet en las videoconsolas durante la actual generación.
Hemos sufrido durante estos últimos años el boom de este fenómeno que se basa en la necesidad de los usuarios por seguir disfrutando de sus juegos favoritos a través de algunas misiones extra, modos de juego o personajes descargables exclusivos. Todo esto no sería algo grave si las desarrolladoras no hubieran querido exprimirnos hasta el último céntimo de nuestros sufridos bolsillos... más en estos tiempos de crisis.
El problema no es que saquen dicho contenido sino que se lo guarden en un cajón, cuando originalmente pensaban incluirlo en el juego original, y lo guarden oculto en el propio disco que compramos pero a espensas de pasar previamente por caja para descargarnos el código de activación... sí, hablamos nuevamente de CAPCOM y de Resident Evil .
Pero ¿son todas las compañías unas alimañas sin corazón ni escrúpulos?, la respuesta es no. Hay algunas compañías como RockStar o Bethesda que crean lo que de verdad podemos llamar contenido descargable de calidad como son sus expansiones para Grand Theft Auto y Red Dead Redemption o las expansiones de Oblivion y Fallout, que no son gratuitas pero realmente cuestan lo que valen gracias al cuidado que ponen al crearlas y el tiempo adicional de juego que aportan al usuario.
Pero esto son empresas y siempre están pensando en cómo sacar mayor rentabilidad a su producto, por lo que atacan a sus enemigos con uñas y dientes sin importarles los daños colaterales que afectan a sus clientes finales; nosotros. El pase online es lo último que se han sacado de la manga, junto a los contenidos exclusivos para los jugadores que compran los juegos de salida como la Catwoman de
Batman Arkham City. Yo no soy una persona que aprecie demasiado estas cosas, no juego online y me dan igual los contenidos adicionales de los juegos, pero es vergonzoso que hagan todo esto solo para luchar supuestamente contra el mercado de segundamano; su gran enemigo..
El caso es que es muy lícito querer ganar dinero con tu trabajo, pero no lo es tanto abusar del consumidor, y ahora viene el caso más grave de cuantos me haya echado a la cara: Mister Karate en KOF XIII.... ¿quien está tan loco como para pagar 4€ por un solo personaje?!!!... en fin, dejémoslo.
Lo más sorprendente de todo es que los usuarios seguimos comprando los juegos de salida cuando lo más inteligente es esperar unos pocos meses a que estos bajen de precio o un año para comprarlos a mitad de precio con todo el contenido descargable incluido. La comparación es muy sencilla:
- Juego nuevo de salida: 60-70€
- 2 expansiones: 5-10€ cada una
- Total: mínimo 70, máximo 90€ y esto sin contar con que queramos comprar la edición especial con dos o tres trajes y cinco canciones de la BSO por la que nos cobran 90€ de salida...
- Juego nuevo a precio reducido con todo incluido: 30€
No quiero acabar sin hablar de la parte buena de la llegada de internet a las consolas; los juegos descargables. Bastión, Braid, Outland, Castle Crashers, etc, son muchos y muy buenos juegos que nunca habrían visto la luz en nuestras plataformas de sobremesa de no ser por lo que les ha facilitado la vida el tener herramientas de desarrollo específicas y un escaparate para mostrarlo al público tan bien posicionado como Xbox Live o Playstation Store, donde millones de usuarios vírgenes en este tipo de contenido (del que los jugones de PC llevan tiempo disfrutando) ven los chollos que pueden conseguir por los escasos 10€ que valen la mayoría de estos juegos.
Realmente puedo afirmar que he disfrutado más de los pocos juegos descargables que he comprado por curiosidad que de muchos de los que pueblan el catálogo de mi consola, con una calidad jugable y técnica que, en ocasiones, nada tiene que envidiar a los denominados AAA, además de que pueden ser más arriesgados y originales en sus propuestas de lo que les permitiría estar vinculados a un gran presupuesto con las presiones que eso implica.
Por eso concluyo en que, aunque muchas compañías ejerzan de proxenetas con sus videojuegos, la idea es tan buena que no podemos desecharla tan frívolamente y tenemos que apoyar al otro tipo de contenido que sí merece la pena. Por eso seguiré luchando desde mi humilde sofá No comprando ningún contenido descargable que no aporte gran cosa y comprando sin embargo los juegos cuando haya pasado un año de su salida para poder disfrutar de todo el contenido descargable a un precio de segunamano
cloud_cato escribió:la idea es tan buena que no podemos desecharla tan frívolamente
cloud_cato escribió:Venga, no seáis tímidos.
Tal-Elmar escribió:Pues yo te he votado a ti elgromer, me encanta la originalidad de tu articulo
en serio, me plantee votarle porque me encantó su extrapolación( creo que esto existe xDD) al mundo del fútbol
cloud_cato escribió:Cada cual puede votar a quien quiera