~Comunidad Freelance~ Logros & trophiesmania

Los desarrolladores de juegos tienen la obligación de incluir ciertas metas en sus juegos, las cuales harán que el usuario obtenga un trofeo para sus PS3. Los trofeos pueden ser de bronce, plata u oro; dando estos diferente número de puntos para lograr un nivel con el que comparar las habilidades de los jugadores. Un trofeo platino es otorgado al jugador cuando este obtiene todos los trofeos en un juego. Pequeños juegos (como los descargados de la PSN) no tienen trofeo platino.

Los trofeos se muestran en el perfil del usuario en la PSN junto con su nivel. Los Trofeos de la PlayStation 3 son la respuesta por parte de Sony a los Logros Obtenidos en la Xbox 360.

La cuestion es ¿veis necesaria la inclusión de trofeos en un juego aunque no sean relevantes?, ¿puede decantar vuestra elección sobre adquirir un juego el que lleve trofeos o no los lleve?, ¿sois adictos a los trofeos?.

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¿Nadie quiere escribir o comentar nada sobre este tema? [mad]

Yo lo reconozco, soy un trophies whore... Me encanta que se obligaran a meter logros en Xbox y Sony (y el resto) les imitara. ¡Si incluso hay logros en los juegos de móviles!

Pero sobre todo, me gustan porque fueron un añadido gratis [sati]
Otro trophi Whore por aqui!!

la idea de incluir los trofeos fue buena, el problema es que se ha convertido en una obsesión por muchos (ahi me incluyo como he dicho antes). En Xbox dentro de lo que cabe, como solo se ven el nº de G quizás llama menos la atención, pero en PS3 ...hay dichoso platino... ese si que llama la atención, ves en los gamecards, etc el total de platinos de la gente y te picas mas, al menos eso me pasa a mi en comparación a cuando tenía Xbox.

El problema es que hay gente que va a saco para los trofeos online y te encuentras sorpresas en quedadas. Eso si que tendrían que solucionarlo los señores desarrolladores o las compañías que venden esas video consolas, quizás para la siguiente generación :-?
A mí me encantan los logros, sobretodo los que salen de forma "aleatoria", o sea los que aparecen en el momento más inesperado por hacer cualquier animalada en un juego o por hacer X veces una acción, y a no ser que lleves la cuenta no sabrás cuando va a aparecer. También si el desafío merece la pena como jugar en Locura Mass Effect o pasarse en Legendario Halo Reach, que producen cierta satisfacción.

En resumen, solo si los voy a disfrutar mientras los hago.
Soy un achievement/trophy-whore. Poco más que decir, salvo las miserias que ello me acarrea. Algún tipo de problema mental tenemos que tener los que nos obsesionamos con esto. Llegué al punto de comprarme el San Andreas digital de Xbox 360 para hacerlo con logros (ya me lo había pasado en la PS2) y al ver que no los tenía lo abandoné. Me viene de lejos, porque con los juegos de Nintendo toda la vida me he buscado yo solito metas, como conseguir records de algún tipo, etc., si no vienen ya de serie con el juego.
A mi me gustan los logros/trofeos, pero tampoco me mato en sacarlos. Como ha dicho alguien antes, sólo los saco si veo que puedo y será divertido sacarlos, sino paso. Sólo tengo 4 Platinos que son Uncharted, Batman Arkham Asylum, God of War 2 y Assassin's Creed 2. Aún tengo varios platinos que quiero sacar, pero tranquilamente, como son Arkham City, AC Revelations (el Brotherhood paso por el asqueroso online), Heavy Rain, L.A. Noire, God of War 1 y 3, Uncharted 2 y 3... pero vamos, prefiero ir dejandolos, así cuando los juego de nuevo tengo más incentivo para hacerlo.
Pues yo reconozco que he sufrido una transformación en este sentido. Pasé de ignorar totalmente los trofeos a intentar sacar el platino de cada uno de los juegos que caía en mis manos. Eso sí, siempre bajo una máxima imprescindible: el juego tiene que merecer la pena, si no ni de coña.

Gracias a los trofeos he estirado enormemente la vida de los juegos y, sin lugar a dudas, su existencia ha hecho que descubra cosas en cada uno de ellos que de otra manera hubiese pasado por alto. Lo curioso es que antes me venía genial porque me compraba un título de peras a brevas. Ahora que tengo el banquillo de los precintados a rebosar, mi tendencia es dejar más de lado los trofeos para ponerme antes con el siguiente.

Por cierto, eso da para otro debate... ¿qué tipo de jugador eres? ¿de los que no dan por finiquitado un juego hasta que le has exprimido la última gota, o de los que apenas te lo pasas ya estás empezando el siguiente?
Yo creo que estaría bien que la gente que ha comentado el tema se currara algún articulo con el formato en condiciones, yo francamente no soy mucho de trofeos, me entero de que existen cuando los gano, y eso que tengo algún que otro de platino pero eso sí, conseguido totalmente sin ningún interés de conseguirlo. Por tanto no creo que pueda tener una opinión muy fundamentada sobre estos asuntos de logros, así que animo a la gente que sí que tenga esa experiencia que comente su opinión en el formato de articulo que se viene haciendo.

Un saludo.
Freelance elgromer escribió:Lo reconozco. Me gustan los trofeos/logros. Soy un trophies whore (decirlo en inglés es más cool... digo más molón).

Cuando me compré la Xbox 360 y puse mi primer juego me extrañó que apareciera el logo de Xbox con un número de Gs y un texto. ¿Qué es eso? pensé Bueno, seguiremos jugando... ¡Toma! ¡Otro! A ver qué dice éste... Y no sé por qué fui a la pantalla de menú a buscar un menú de algo llamado "Logros" para saber qué había conseguido y qué descripción tenían los que no para ver si los podía conseguir. Un momento, a ver mi lista de amigos... ¡Dios! ¡Cuántas Gs! A ver qué tienen... Si apenas darme cuenta me había vuelto un adicto, algo que no era más que una anécdota, un añadido sin valor, me estaba absorbiendo.

El concepto de los logros no se lo ha inventado Microsoft. Muchos juegos tenían metas internas que si te gustaba mucho el juego podías intentar (recopilar el 100%, ganar un combate con Perfect!, etc etc) pero lo que sí que consiguieron es darle visibilidad a esas metas. Antes esas metas sólo las podías ver en ese juego y en tu casa. No incorporaba el componente "social".

Microsoft obligaba a los desarrolladores a implementar logros y con ello consiguieron algo que yo pocas veces había hecho. Pasarme un juego varias veces. Hasta entonces raramente me pasaba un juego más de una vez; si ya sabes qué va a pasar, ¿para qué? Por los Gs. Sí, simple y llanamente por conseguir un logro más y sumar más Gs a mi casillero. Y venga jugar a juegos e intentar llegar a los 1000G del juego. Máximo posible.... hasta que llegaron los DLCs. Esos contenidos descargables, normalmente de pago, añadieron más Gs al juego original y empezaron a aparecer juegos cuyo máximo pasaba a ser de 1150 o 1200 o lo que sea.

Posteriormente entró en mi casa la PS3. PS3 inició su andadura sin los logros pero visto el éxito de la consola de Microsoft, Sony tuvo que subirse al carro mediante una actualización. Pero claro, "Logros" sonaba a copia descarada... Pues "Trofeos". Que siendo igual que los logros es diferente. En Xbox los Gs son acumulativos (cada trofeo tiene un valor en Gs) y cuantos más juegos tienes más posibilidades de Gs tienes y aunque en PS3 los trofeos suman de manera similar (cada tipo de trofeo tiene un valor diferente) sumaron otra variable. El platino.

El platino aparece cuando has conseguido todos los trofeos del juego original (no cuentan los DLCs aunque incorporen más trofeos). Ya no se trata de ser el que tenga más puntos, se trata de ser el que tenga más platinos, es demostrarte a ti mismo (y, por qué no, al resto del mundo) que has dominado hasta el final un juego. Actualmente me encuentro aquí, picándome con amigos a ver quién tiene más platinos, y si estamos empatados, ya podremos debatir cuál cuesta más de conseguir.

Pero no acaba en las consolas. Muchos juegos de smartphones ya incorporan estas "metas" (ya no sé ni cómo se llaman). Juegos individuales, redes sociales multiplataforma como Openfeint, el nuevo entretenimiento también está subiéndose al carro de "Has conseguido X"

Con esto, como con todo, hay detractores. ¿Para qué sirven? preguntan. Pues para pollagordear y poco más. En los inicios de Xbox los rumores eran que en un tiempo, esos Gs se convertirían en créditos para obtener algo. Creo que según con qué logro conseguido se pueden conseguir objetos para el avatar (esto me suena, pero lo desconozco). Pero como siempre digo, los logros o trofeos son un añadido gratis, demos gracias por ello. Quizá la próxima puñalada de la industria sea sacar versiones del tipo:
- Starter Edition: Formato descargable sin nada más
- Starter Premium : Formato descargable con trofeos
- Physical Edition: Formato en disco físico (sin manual)
- Physical Premium: Formato en disco físico con manual
- Collectors Edition: Formato en disco físico con manual y trofeos
- Ultimate Edition: Formato en disco físico con manual, trofeos y código DLC anunciado antes de la salida (pero que viene en el disco)
- Goty Edition: Todo lo anterior, con todos los DLC y saliendo un 6 meses después

Y dejo para el final dos imágenes para resumir este artículo:
Imagen Imagen
Freelance cloud_cato escribió:
elgromer escribió:Con esto, como con todo, hay detractores. ¿Para qué sirven? preguntan. Pues para pollagordear y poco más.


Pues ese es mi argumento, yo odio los trofeos, los logros y todas esas mierdas... nunca me han interesado y tampoco me interesará porque, para mí, la experiencia de juego consiste en disfrutarlo bajo sus posibilidades y explorar sus recovecos por el simple hecho del interés o la curiosidad que suscitan.

El tema de los logros/trofeos me parece una forma muy artificial de incentivar a los usuarios por investigar estas cosas, algo que no me parece mal del todo... pero no es eso lo único que hacen, sino que se inventan retos insulsos que solo puedes conseguir en modo online o matando 1 millón de bichos del mismo tipo para conseguir una estrellita de color plata o bronce.

Como todas las ideas, este concepto ha sido prostituido y tergiversado por los programadores para otorgar de contenido a sus juegos sin tener que romperse mucho la cabeza, de hecho, este es un apartado al que nunca presto atención durante mis partidas e incluso me molesta cuando saltan por casualidad... o no tanta casualidad, porque los logros han acabado consistiendo en avanzar por el pasillo establecido por el programador y poco más.

¿A la gente le gusta?, eso es indiscutible y se han llegado a convertir en una necesidad para cualquier juego editado, siendo valorado muy negativamente que dicho juego no contenga esta característica.

¿Por que hemos llegado a esto?, siempre bajo mi punto de vista, creo que hemos sido los propios usuarios en colaboración con los programadores (de nuevo ellos) quienes necesitábamos un reto en los títulos tras la casualización de estos. Antes, los juegos duraban más, no porque representaran mundos mastodónticos, sino por la dificultad que suponía completarlos, pero ahora cualquiera puede pasarse un juego con solo coger el mando. Por ese motivo, y no por otro, las compañías se propusieron prolongar la vida de sus títulos en base a este tipo de "premios".

Sin embargo, lo que yo reprocho no es eso sino el uso que se hace de ellos, poniéndolos en el perfil de los usuarios online para que compitan entre ellos por ver quienes consiguen más... aunque estos logros/trofeos procedan de juegos como "Cabalga con Barbie" o "Lluvia de albódigas", de los que me consta que mucha gente se hace con ellos por ese único motivo.

En resumen, os respeto a todos, pero no comparto vuestra opinión ;)
cloud_cato escribió:Como todas las ideas, este concepto ha sido prostituido y tergiversado por los programadores para otorgar de contenido a sus juegos sin tener que romperse mucho la cabeza, de hecho, este es un apartado al que nunca presto atención durante mis partidas e incluso me molesta cuando saltan por casualidad... o no tanta casualidad, porque los logros han acabado consistiendo en avanzar por el pasillo establecido por el programador y poco más.

No estoy de acuerdo, los logros hacen que intentes cosas que de otra manera ni te plantearías. Por ejemplo, pasarte el juego en dificil/imposible/nivelmásdificilposible. Sé que mucha gente se queja de la dificultad actual pero esos mismos son los que generalmente juegan en fácil. Yo soy de los que cualquier juego lo empiezo en normal porque creo que es la dificultad que el desarrollador cree que es la ideal para disfrutar el juego. Pero si un trofeo dice que te lo pases en difícil, lo hago en difícil y realmente me aporta más simplemente porque un trofeo me lo ha "pedido".

Es decir, por lograr una estrellita estoy ganando experiencia jugable, más que nada, porque me cuesta más avanzar. Dos pájaros de un tiro
elgromer escribió:
cloud_cato escribió:Como todas las ideas, este concepto ha sido prostituido y tergiversado por los programadores para otorgar de contenido a sus juegos sin tener que romperse mucho la cabeza, de hecho, este es un apartado al que nunca presto atención durante mis partidas e incluso me molesta cuando saltan por casualidad... o no tanta casualidad, porque los logros han acabado consistiendo en avanzar por el pasillo establecido por el programador y poco más.

No estoy de acuerdo, los logros hacen que intentes cosas que de otra manera ni te plantearías. Por ejemplo, pasarte el juego en dificil/imposible/nivelmásdificilposible. Sé que mucha gente se queja de la dificultad actual pero esos mismos son los que generalmente juegan en fácil. Yo soy de los que cualquier juego lo empiezo en normal porque creo que es la dificultad que el desarrollador cree que es la ideal para disfrutar el juego. Pero si un trofeo dice que te lo pases en difícil, lo hago en difícil y realmente me aporta más simplemente porque un trofeo me lo ha "pedido".

Es decir, por lograr una estrellita estoy ganando experiencia jugable, más que nada, porque me cuesta más avanzar. Dos pájaros de un tiro


Hombre, es cierto que alarga la vida del juego, pero a veces de manera estúpida, logros en plan atalayas, carteles de se busca, o simplemente objetos ocultos por la ciudad, son logros estúpidos que sí, alargan la vida del juego, pero para nada son divertidos, y yo diría que el 95% de los juegos tienen algún logro de este tipo, logro que alarga el juego de manera estúpida y es todo lo contrario a divertido.
Es cierto que hay trofeos estúpidos pero al igual que hay partes de juegos estúpidas. Al menos hacerlo para un trofeo es opcional
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