Comunity Managers

Buenas, quiero debatir en este hilo sobre los CM y sus funciones asi como su utilidad en parte, para empezar,

- ¿ Es necesario tener un titulo de CM para ejercer como tal ?
- ¿ Un Comunity Manager debe de saber Programacion Web / Diseño , etc ?
- ¿ Que perfil debe de tener un CM ?
¿Programación, diseño, ...?

Un CM es un mendundi acostumbrado a las redes sociales, posiblemente formado en marketing y con alguna noción de psicología, que acostumbra a hacer declaraciones en nombre de una empresa hasta que la caga y lo echan, para pillar a otro como él hasta que la caga igualmente, y así hasta el infinito.

Todo lo que encuentres ofertando formación, etc, son tocomochos. Lo único necesario es tener algún contacto, "ser amigo de" o caer simpático.
Totalmente de acuerdo. En realidad es marketing, nada más. Pero para hacerlo chachi-piruli y parecer que se está a la última le han puesto comunity managers, que tb le podian haber puesto soy tonto y me invento nombres guays que estarán de moda unos años. Así está el español, que cada objeto o cosa tiene 5 formas de denominarlo.

Eso sí, aprovecha para entrar rápido, porque dentro de un año habrá Cursos CCC, Carrera y Masters de Comunity Manager totalmente inútiles y que obviamente tendrás que estudiarlos para entrar. ¿No dirás que no es lógico, verdad?

Lección 1: Dentro del recuadro de enviar, tienes que hacer click preferiblemente en el centro del mismo, porque así llega más rápido la información.
Lección 2: ... Bueno, lo dejo aquí, porque sino no acabo de canchondearme hoy.
Hombre, algo de SEO y unos cuantos conocimientos de cómo promocionarse en en la red y sobre todo a través de las redes sociales sí que habrá que tener, digo yo. De ahí a hacer de ello una carrera universitaria va todo un mundo, pero tampoco creo que sea algo que se deba dejar en manos del primero que pasa por la calle porque tiene facebook.
3 años de staff en eol convalida? [+risas]
Conozco varios, entre ellos alguno medio importante, y no tienen nada, sólo desparpajo y/o enchufe.

Siempre he visto los cursos de CM como un timo, pero vamos como todo. Me recuerda a la profesión de " nombrador" que en teoría son unos hachas del marketing y publicidad y tal...pero vamos vendemotos de toda la vida. Creo que hay que " valer" para estas cosas, no formarse, aunque formarse nunca está mal claro.
Enanon escribió:3 años de staff en eol convalida? [+risas]

no por ser de eol xD :P , no es por mi lo de CM pa mi es una kk en un palo xD, pero tengo amigos que estan estudiandolo y luego no saben ni editar una web de facebook ( una pagina ) xD
Chorradas de los snoobs de la web que han llegado hace dos dias y no tienen (la mitad) npi.

Un buen cm pues si es util. Pero de cada 1000 hay uno que sabe de lo que habla. El resto ya te digo que pura charlataneria.

De todos modos todo el rollo de las redes sociales hace años que ya esta en picado. Twitter facebook... es cosa del pasado. Falta ver quienes seran los sustitutos. La nueva moda.

Saludos.
Hay mucho listillo en el mundo, pero créeme que es una profesión complicada. Tienen que saber de marketing, publicidad, relaciones públicas, análisis, mucha métrica, SEO, redacción, y tener don de gentes, diplomacia, etc. No es labor suya saber de diseño y programación, si ya hay otros que trabajen en colaboración con ellos para gestionar apps en FB, por ejemplo. Yo trabajo en Marketing y no tengo por qué saber de programación, ya se encargan los programadores de implementarme una landing que yo he diseñado (en labores de copy, no de diseño gráfico).

Claro que no es lo mismo el CM de Bar Paco que el de Iberia, que no es uno sino un equipo de muchos, y tiene que atender quejas, reclamaciones, gestionar promociones, crear contenidos interesantes y estar preparados para afrontar una crisis de reputación que puede joder a la empresa en 1 segundo (y recuperarlo costará muchos meses). El primero con crear cuatro contenidos y atender a las preguntas que hagan 10 seguidores, vale.

Al igual que tampoco es lo mismo un curso de CM de Paco Formación que un máster en CM en IE.
Una ex mía se sacó un titulo de CM. Al final vi sus apuntes y la tarea que le mandaban (que le hice yo más de una vez) y no eran mas que conocimientos muy básicos y cosas muy lógicas.. otra cosa es que haya CM buenos pero sacándote un curso de CM no vas a aprender nada si eres ya un poco espabilado en el uso de las redes sociales..
katxan escribió:Hombre, algo de SEO y unos cuantos conocimientos de cómo promocionarse en en la red y sobre todo a través de las redes sociales sí que habrá que tener, digo yo. De ahí a hacer de ello una carrera universitaria va todo un mundo, pero tampoco creo que sea algo que se deba dejar en manos del primero que pasa por la calle porque tiene facebook.

Viendo la cantidad de soplapollas que se hacen llamar CMs, lo del SEO y mínimos conocimientos técnicos no parece ser muy común [+risas]
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
A mi me parece una de las profesiones mas sobrevaloradas junto a los personal shopper.
Yo curro de CM pero no puedo decir dónde, también digo que es un trabajo bien pagado y me permite tener otro trabajo.

Función, al menos la mía es defender lo indefendible, adoptando los rasgos característicos de las personas en que me baso para dar opiniones, a veces cani, otras jubilado y de vez en cuando niña de 13 años. En cuanto formación; no hice ningún curso. Tengo una licenciatura, una diplomatura y me faltan tres para sacar otra carrera. Conseguí el curro por amistad con un amiguete.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
blackberrychase escribió:Yo curro de CM pero no puedo decir dónde, también digo que es un trabajo bien pagado y me permite tener otro trabajo.

Función, al menos la mía es defender lo indefendible, adoptando los rasgos característicos de las personas en que me baso para dar opiniones, a veces cani, otras jubilado y de vez en cuando niña de 13 años. En cuanto formación; no hice ningún curso. Tengo una licenciatura, una diplomatura y me faltan tres para sacar otra carrera. Conseguí el curro por amistad con un amiguete.

Pues eso: XD Echándole cara y un par de cojones teniendo carisma sin formación es capaz de venderse el pescado de ésto, teniendo primero contactos que den un poco el culo por ti.

Nunca entenderé mucho ésta profesion, igual que la de couching.
Community manager es una forma fina de llamar al "tío que se encarga de las redes sociales".

Lo que sí es cierto es que para eso no vale todo el mundo. Quiero decir, hay que tener don de gentes y saber tratar con otras personas (vamos, ser algo social). A mí por ejemplo se me daría fatal xDD

Pero vamos, dar un curso de eso... los cursos suelen ser chorraditas muy básicas, en plan cómo usar correctamente Facebook/Twitter, explicándose todas las características y demás cosas.
blackberrychase escribió:Yo curro de CM pero no puedo decir dónde, también digo que es un trabajo bien pagado y me permite tener otro trabajo.

Bueno, al final es como un buen tío de marketing. El ser capaz de venderle una nevera a un esquimal es algo que, aunque puede aprenderse, también hay quien nace con ello. A mi tu caso me parece genial. Haces un curro que se te da bien y cobras por ello. Y al tiempo eres humilde y no vas de sobrado (que ves algunos que se creen que primero está Dios y luego los CMs [+risas]) Pues ole tus cojones! [oki]
Saber escribir correctamente y sin faltas de ortografía elimina a tres cuartas partes de EOL, no veo por qué menospreciar a la gente que desempeña un trabajo que tu no podrías.
Un trabajo tan bueno como cualquier otro, donde habrá grandes profesionales y también patanes, claro. Como en cualquier lado.

Por ello no entiendo algunas de las opiniones aquí vertidas, donde parece que un CM sea un buenoparanada que no vale para nada mejor.
Es una profesión que creo deriva del "antiguo" marketing con objetivo el campo de mayor público hoy día: internet y sus foros y redes sociales.

Yo, desde luego, no sirvo para CM porque estoy seguro de que acabaría cagándome en los muertos de media clientela XD
jorcoval escribió:Un trabajo tan bueno como cualquier otro, donde habrá grandes profesionales y también patanes, claro. Como en cualquier lado.

Por ello no entiendo algunas de las opiniones aquí vertidas, donde parece que un CM sea un buenoparanada que no vale para nada mejor.
Es una profesión que creo deriva del "antiguo" marketing con objetivo el campo de mayor público hoy día: internet y sus foros y redes sociales.

Yo, desde luego, no sirvo para CM porque estoy seguro de que acabaría cagándome en los muertos de media clientela XD

No, lo que pasa es que al ser un puesto de un mercado nada maduro, ocurre que hay mucho buenoparanada que consigue meterse a CM. Eso no es para nada lo mismo que decir que CM es una profesión para buenosparanada.

Pero es que lo mismo te digo de mi profesión. Ahora se da menos, pero cuando la consultoría informática estaba en pañales y ni los clientes ni nadie tenian muy claro quien era bueno y quien tenía mucho morro como única habilidad, la cantidad de "consultores" inútiles que había (y cobrando una pasta además) era jodidamente increible. Según el mercado madura, tanto proveedores como clientes aprenden a distinguir y filtrar.
Entonces, el buenoparanada al menos ha sabido venderse y encontrar un hueco XD XD XD
jorcoval escribió:Entonces, el buenoparanada al menos ha sabido venderse y encontrar un hueco XD XD XD

Si, si. Hay gente con más cara que espalda, y de cemento armado además.

Yo en informática hago el test de las siglas. Cuando llega un tío y empieza a soltar siglas a punta pala en plan "el SOA Governance debe basarse en la sinergia entre los principios ITIL y PMO para conseguir un buen ROI", es que no tiene ni puta idea de lo que está diciendo [+risas]

Y oye, rara vez me falla el test [carcajad]
Stylish escribió:Saber escribir correctamente y sin faltas de ortografía elimina a tres cuartas partes de EOL, no veo por qué menospreciar a la gente que desempeña un trabajo que tu no podrías.

Al menos en los casos que conozco, el quote se incumple y en alguno que otra situación intencionadamente. Lo principal consiste en tener empatía por la gente que lo vaya a leer en el futuro. No es lo mismo decir que un Jonas Brothers se droga en un foro a tener que convencer a una funcionaria maruja que el hotel que todo el mundo dice que es una mierda, no lo es.

Todo eso se consigue con perfiles falsos pero creíbles donde gente normal vende fotos suyas a empresas para ser usadas con tal fin.
Enanon escribió:3 años de staff en eol convalida? [+risas]

Pídele por si acaso a Jixo el certificado, nunca se sabe ;)

salu2
Hombre, depende del puesto y la empresa para la que quieras trabajar. Está el CM que abre de marketing, tendencias, estadística, data mining y demás y luego están los mataos que no se diferencian mucho de los comerciales a puerta fría.
Yo hago de vez en cuando de CM para una web que todos conocéis, y lo que buscan realmente para el puesto es gente que tenga notoriedad en las redes sociales, es decir medio famosillos de internet.

No tengo nada de CM ni me interesa lo más mínimo. La mayor parte del tiempo lo que se hace es contener los comentarios que violan la normativa (insultos indiscriminados principalmente) o dar pequeñas explicaciones o soluciones a los problemas que los usuarios presentan. Nada que se le parezca al Marketing.

Mi experiencia es que el perfil de CM no existe. Cada empresa busca cosas concretas.
A ver, por partes, porque leo que un CM es cualquiera que sea "amigo de", simpático y sepa utilizar fb y me parece una barbaridad enorme. Vale que para algunos puestos sobrará, pero para algo serio.. difícil. Y todos conocemos casos de empresas que sueltan verdaderas burradas y nos quedamos en plan "pero cómo escriben eso?". Me gusta pensar que fue porque contrataron por dos duros a un "mindundi" (como antes he leído) que a alguien bien formado y que pedía un sueldo mayor [carcajad] Pero vamos, no tenemos que irnos a un escandalazo para ver casos donde una planificación deficiente (o inexistente) hace que una empresa vaya mal (o no tan bien cómo podría).
Como en todas las profesiones hay de todo, y más en una que es relativamente nueva y más cuando recibimos día sí día también emails del tipo "curso de 10 horas para ser CM, la profesión del futuro, 0 paro. Solo 30€!!". Se está formando una burbuja de cojones (esto nadie lo pone en duda) que tiene que explotar y "depurar" un poco, es inevitable.

Saber de diseño y programación... en realidad no, pero no está de más, ya que muchas empresas piden al CM que sea el hombre orquesta (y que cobre poco, ojo, que "manejar el feisbu lo hace mi sobrino"). SEO como comentaban sí. También debe encargarse de monitorear en internet sobre la marca, elaborar informes que pasar a otros departamentos (o a Paco, si trabajar para "bar Paco" [+risas] ), consensuar con otros departamentos (mk por ejemplo) acciones a llevar a cabo, el plan de comunicación que va a seguir la empresa... vamos, que no es meterse en facebook y escribir "estamos trabajando muy duro, pronto una sorpresa para nuestros clientes" como leo aquí que opina la gente.

De todas formas me parece alucinante cómo se sigue despreciando este trabajo, incluso en foros como este donde se supone que la gente está "más al día". No sé, es como decir que un portavoz de una empresa es simplemente "un amiguete que habla bien y sea medio resultón ante las cámaras", o que un departamento de mk "simplemente mete datos en un programa y ya les dice cómo van las ventas y si conviene hacer cambios o no".

Ojo, que casos "chapuza" y "amiguetes simpáticos" y tal los habrá, pues claro. Igual que los hay en todos los trabajos, y seguramente en este hay más casos debido a cierto desconocimiento por parte de mucha gente (incluidos los que contratan) de lo que debe hacer un CM, pero de ahí a simplificarlo tanto como "ser simpático, saber venderse y escribir en facebook"... hay un trecho.
25 respuestas