el factor mas importante aun que el numero de suscriptores es el numero de reproducciones y sobre todo que esas reproducciones se coman los videos publicitarios, que es de donde google paga a los canales por los videos monetizados (lo cual es otro factor porque el propietario del canal puede simplemente no monetizar el video que sube con un clic de raton en el momento de subirlo a la plataforma y en consecuencia todo esto que estamos hablando es paja).
yo diria que la cifra por donde se mueven los canales para ponerse en la situacion de vivir de ello anda entre los 300 y los 500mil. por debajo de eso no lo veo viable.
de hecho mirando en la pagina de socialblade, veo que un canal de 2M de suscriptores y 3.2M de visualizaciones mensual, da un minimo de 732€ mensuales. con eso no se vive. eso da para pagar los gastos de tener en marcha el canal, producir videos y tal, pero con eso no se vive.
pero luego veo que hay canales con 500K suscriptores donde quien lo lleva vive de ello (o eso dice) asi que hay mas factores en juego.... la horquilla de ganancias es bastante variable, y luego hay otras vias de financiacion: patreon y otros metodos de donacion/mecenazgo, acuerdos con anunciantes, productos derivados (muchos youtubers escriben - es un decir - ilbros, producen merchandising, etc), canales secundarios o perfiles en otras plataformas que tambien monetizan (twitch, instagram...)... y un largo etc.
al final es un nicho para "profesionistas libres" principalmente de la rama de la creacion audiovisual (la mayoria de youtubers de exito tienen formacion en produccion audiovisual, fotografia, cine...)
ojo. estoy hablando de "vivir del canal", que no es lo mismo que pregunta el op. yo entiendo que la pregunta del op es "a partir de cuantos suscriptores el canal se puede autosustentar", es decir, tener mas ingresos que gastos... yo diria que ahi la cifra "gold" seria la de 100mil suscriptores. a partir de ahi muy mal se tiene que dar como para que al menos no saque mas dinero de los videos de lo que costó producirlos.