Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Stambul.
Seguramente os suena, ¿hm? Si habéis entrado a este hilo, es muy probable.
Hace unos días, en una clase de literatura del siglo XIX, con la poesía romántica, el profesor nos dijo que a él le hacían de pequeño memorizar la Canción del pirata de Espronceda en clase. Me llamó mucho la atención, ya que creía que era algo de mi colegio, de mi profesora de literatura. La tiquismiquis esa.
Hablando con mi madre por teléfono sobre esto, ella también me dijo que se lo tenía que aprender en el colegio. Yo recuerdo perfectamente que una tarde, a eso de las cinco y veinte o así, nos dijo que memorizáramos esos versos y los recitáramos en voz alta y de pie. Si no lo hacías, no te podías ir a casa a merendar.
Igualmente tuve que memorizar unos versos de Jorge Manrique que seguro que también conocéis:
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor.
[...]
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
A raíz de esto me he estado preguntando unos días muchas cosas sobre la educación literaria que reciben los niños. ¿Por qué aprenderlo de memoria? ¿Por qué Espronceda? ¿Por qué la Canción del pirata y no otro poema? ¿Por qué poesía del Romanticismo y no de otro movimiento? ¿También lo tuvisteis que memorizar? ¿Qué os parece en definitiva esta práctica que va pasando de una generación a otra?
Nosotros (Y por nosotros me refiero a los alumnos de mi colegio con los que compartí promoción) , si bien hemos leído mucha poesía, nunca hemos tenido que memorizarla; lo más que hemos tenido que hacer memorizando es una escena de Fuenteovejuna, y porque es teatro. Me parece que el hacer memorizar a los niños poesías que, en la mayoría de los casos, no pueden ni apreciar, es un error tremendo; lo único que puede conseguir es que terminen por aborrecerlas.
Vería bien en la educación, más poesía y que los profesores ayuden a los niños a comprender las metáforas de los poemas, y menos recitar de memoria, que para eso memorizas una receta de cocina, que tiene bastante más utilidad
Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad mi ley, la fuerza y el viento mi única patria, la mar.
Qué tiempos... No recuerdo si nos la hicieron aprender de memoria, o repetir 500 veces en voz alta. Pero supongo que al ser de lectura y rima facilona es más factible que se use para aprender a leer poesía.
Ahora con la canción de Tierra Santa es bastante más fácil de aprenderse de memoria. De todas formas , si nos ponemos así , podemos acabar cuestionando el temario de todas las asignaturas .
A mi no me obligaron en el colegio, pero me la se de memoria prácticamente entera. Me gustaba, y la canción de Tierra Santa contribuyó a que se me quedara.
Yo me la sé enterita de memoria. Y el el caso es que ni me obligaron a aprendérmela ni la leímos en clase. La cosa es que de pequeño ( 6 o 7 años ) tenía mala caligrafía, así que mi profesor me impuso que escribiera cada día 4 hojas sobre cualquier cosa y se las presentara. Como sabía que le encantaba la poesía, las copiaba del libro de literatura de bachiller de mi hermano mayor (Así me ahorraba los márgenes y escribía menos ) El caso es que cuando copié La canción del pirata me gustó tanto que me la aprendí de memoria, y aún hoy la recuerdo perfectamente. Me parece tan épica y transmite tanto que creo que todo el mudo debería leerla al menos una vez en la vida, y es una buena manera de iniciar a los niños en la poesía. No podría decir que estrofa me gusta más, todas son buenas.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Mi memoria es un despropósito, pero no recuerdo que en primaria me obligaran a recitar de memoria ninguna poesía. En Bachillerato (que acabo de terminar) sí tuve que memorizar cuatro versos de Jorge Manrique de las Coplas a la muerte de su padre, pero se trató de algo más bien voluntario y a iniciativa de nuestro profesor de lengua. Cada alumno tenía que memorizar unos versos concretos para despues recitar, cada uno los suyos, en orden frente a un esqueleto, para darle ambiente al asunto. Estuvo chulo.
Saudade escribió:Mi memoria es un despropósito, pero no recuerdo que en primaria me obligaran a recitar de memoria ninguna poesía. En Bachillerato (que acabo de terminar) sí tuve que memorizar cuatro versos de Jorge Manrique de las Coplas a la muerte de su padre, pero se trató de algo más bien voluntario y a iniciativa de nuestro profesor de lengua. Cada alumno tenía que memorizar unos versos concretos para despues recitar, cada uno los suyos, en orden frente a un esqueleto, para darle ambiente al asunto. Estuvo chulo.
Me alegro de que opines así. Seguro que a tu profesor veros disfrutar haciendo eso también le gustó.
En mi caso, también aprendí de memoria la Canción del Pirata y algunas Coplas de Jorge Manrique. Y cuando estuve con mis prácticas del CAP, el profesor les había hecho memorizar el poema de Abenámar. Sinceramente, me parece algo positivo.
¿Por qué?
Pues porque son poemas muy representativos de una época y estilo literario concretos. Además, son poemas de un ritmo tan bueno que el alumno que lea el poema con algo de interés podrá recordarlo sin demasiados problemas. Por otra parte, así se puede explicar también a los alumnos que el sistema de transmisión de esos poemas muchas veces (sobre en ciertas épocas) era fundamentalmente oral y por eso luego hay versiones escritas que son muy diferentes entre sí. Además, actividades como recitarlo en grupo y cosas así, pueden ser muy atractivas para los alumnos, acostumbrados a simplemente tener que escuchar y escribir en su cuaderno de apuntes (o subrayar en el libro).
No me parece una tortura y le veo muchos aspectos positivos. El hecho de que gente que lo aprendió hace muchos años aún lo recuerde, para mí, significa que el poema se puede hacer eterno y si yo lo recuerdo, pienso: coño, sí que era bueno el tío este al escribir que hace que no te olvides!! (O que, al menos, cuando alguien lo empieza tú lo recuerdas).
En mi colegio si lo tuvimos que aprender, como dicen es un poema representativo. He de decir que yo lo aprendí simplemente escuchando a mis compañeros recitarla, y no se como me gustaba no me pare a pensar en si estaba bien o no que nos obligaran a memorizarla. Pd: si no nos dijeran que la memorizáramos mas de uno no lo habría ni leído...
La educación se ha basado en la memorización durante siglos, esto ya lo criticaban autores del siglo XVIII. Sigue siendo necesario memorizar, pero cuando se exige de forma constante y para todo memorización pura y dura se convierte el estudio en una cosa horrible. No me extraña que haya gente que odie estudiar. Por ejemplo es horroroso que te dicten apuntes, cientos de páginas, y que te exijan todo eso de memoria en un examen teórico. Horrible. Así no se enseña. Se enseña con lecciones magistrales, tomando apuntes personales, prácticas, y exámenes mixtos con parte teórica y parte práctica etc.
Pero en la Universidad he tenido algún profesor que abiertamente aconsejaba estudiarse de memoria cosas de los libros. Recuerdo que otro profesor, comentando el examen de un opositor (él había sido miembro del Tribunal) valoraba el esfuerzo de memorización:
"Al recitar los artículos (de un código legal) no tenían esa musiquita..." (osea, criticaba que el opositor no se sabía los artículos de forma que pudiera soltarlos casi sin pensar )
Ahora afortunadamente con Bolonia se tiende al conocimiento aplicado y se está saliendo de la memorización pura y dura.
Hombre hay cosas, bajo mi punto de vista, que sólo pueden estudiarse memorizándose. Es que no veo cómo se puede estudiar historia o filosofía sin memorizar, francamente.
Totemon escribió:Hombre hay cosas, bajo mi punto de vista, que sólo pueden estudiarse memorizándose. Es que no veo cómo se puede estudiar historia o filosofía sin memorizar, francamente.
Pero hay una diferencia importante entre memorizar unos apuntes que has elaborado tú, a tener que estudiarse de memoria un texto determinado por imposición del profesor. Eso esteriliza la inteligencia.
No se, pero a mí la del bergantín nunca se me quedó. Ni la del "Caminante no hay camino..." y todas esas típicas.
La única una de Quevedo (creo): "Admirose un portugues de ver que en su tierna infancia....", no se si os sonará, debe ser una de las poesías más secundarias y chorronas de la literatura española, pero mira, se me quedó grabada.
A veces me da pena darme cuenta de que no me acuerdo de prácticamente nada de lo que aprendí en el colegio/instituto. Tipo geografía (soy un completo inepto), reglas ortográficas, música, etc etc.
Voz, de acuerdo parcialmente. Me alegro de que hayas sacado lo más positivo de la actividad porque yo era incapaz de hacerlo. No me parece demasiado mal que tengan que aprenderse algunas estrofas de memoria los niños, lo que no me parece tan bien es que todos los niños de muy diferentes colegios y generaciones tengan que aprenderse las mismas. Año tras año.
Innegablemente, las canciones de Espronceda son muy representativas del Romanticismo además de pegadizas, pero hay muchísimos más poetas españoles que tienen poemas igualmente válidos para ser memorizados. Me sabría mal dejar de lado a Fray Luis, Góngora, Quevedo, Bécquer, Machado o Garcilaso, por citar a algunos de los grandes.
Es verdad; tiene cierta gracia que todos hayamos tenido que aprender los mismos versos, pero también tiene algo de borreguismo.
Y, por cierto, no conocía la canción de Tierra Santa así que gracias por ponerla
Bueno, de Béquer también nos hemos aprendido, aunque no lo pidieran en la escuela... "Qué es poesía me preguntas..."
Sobre versiones rock o metal o como queráis llamarlo, ya en su día Reverte escribió un artículo sobre lo positivo que le parecía que estos grupos hicieran sus versiones: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=5110
PrivateJerson escribió:A mi no me obligaron en el colegio, pero me la se de memoria prácticamente entera. Me gustaba, y la canción de Tierra Santa contribuyó a que se me quedara.
Lo mismo digo, a mi no me han hecho memorizarla (aun pueden que sigo en el instituto) pero no me importaria en absoluto, ya que gracias a Tierra Santa me la se de memoria xD
Yo creo que está bien saber algún que otro poema de memoria, no hace daño a nadie y es cultura. A mí nunca me los hicieron aprender, pero por voluntad propia he aprendido alguno, porque me gusta.
Y, por cierto, si queréis poesía hecha música, escuchad a Paco Ibáñez.
Un saludo.
1984
Mrs. Adler
1.641 mensajes y 2 fotos desde mar 2008 en England
VozdeLosMuertos escribió:Bueno, de Béquer también nos hemos aprendido, aunque no lo pidieran en la escuela... "Qué es poesía me preguntas..."
Sobre versiones rock o metal o como queráis llamarlo, ya en su día Reverte escribió un artículo sobre lo positivo que le parecía que estos grupos hicieran sus versiones: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=5110
Gracias por compartirlo, no conocía el artículo Parece que a él también le hicieron aprendérselo de pequeño
Aunque ahí demostró tener bastante incultura musical el señor...
VozdeLosMuertos escribió:Bueno, de Béquer también nos hemos aprendido, aunque no lo pidieran en la escuela... "Qué es poesía me preguntas..."
Sobre versiones rock o metal o como queráis llamarlo, ya en su día Reverte escribió un artículo sobre lo positivo que le parecía que estos grupos hicieran sus versiones: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=5110
Gracias por compartirlo, no conocía el artículo Parece que a él también le hicieron aprendérselo de pequeño
Aunque ahí demostró tener bastante incultura musical el señor...
De nada
Y sobre su incultura musical... bueno, un poco ya se justifica él mismo al principio, jejeje, y no me sorprende que ese tipo de música no le atraiga, teniendo en cuenta su edad y tal
....Cuando canta la calandria y responde el ruiseñor Cuando los enamorados van a servir al amor
y ay! yo triste cuitado
no recuerdo como era totalmente pero recuerdo que decía algo mas de un preso que sabia la hora del dia por el canto de un ave, pero un ballestero la mato, "Matómela un ballestero, delé dios mal parangón" Me ha gustado el poema del pirata
La "Canción del prisionero", esa mis estudiantes de las prácticas la habían tenido que aprender al estudiar los romances. Junto con la de Amenábar y antes de llegar a las Coplas de Jorge Manrique
A mi en la eso me hicieron memorizar hasta el verso anterior a "a la voz de barco viene, es de ver como vira y se previene", ya me la conocia por la cancion de tierra santa, y justo hace un par de dias me acorde de ella y vi que habia mas poema que no conocia, me puse a aprendermelo y menos mal que encontre otra version de la cancion de nuevo por tierra santa en concierto que lo tocaban entero, ahora si que me lo se completo xD
luisotron
MegaAdicto!!!
3.673 mensajes desde mar 2006 en rivas vaciamadrid
la cancion del pirata me la se por la cancion de tierra santa, asi que cuando me toco aprenderla ya me lo sabia. Lo malo erea que en vez de recitarla en ocasiones me salia el ritmo de la cancion
Yo en segundo de bachillerato tenía un excelente profesor de Historia del Arte que, para despertar nuestra sensibilidad artística, cada inicio de clase que teníamos con él, lo empleaba recitándonos y explicándonos un poema. Un profesor de 10 vaya, amé la Historia del Arte gracias a él, es de los profesores que lo son por amor a su profesión y por amor a aquello que enseña.
1984 escribió:Voz, de acuerdo parcialmente. Me alegro de que hayas sacado lo más positivo de la actividad porque yo era incapaz de hacerlo. No me parece demasiado mal que tengan que aprenderse algunas estrofas de memoria los niños, lo que no me parece tan bien es que todos los niños de muy diferentes colegios y generaciones tengan que aprenderse las mismas. Año tras año.
Es lo que tiene la educación de hoy en día, que le falta mucho por evolucionar y seguimos enseñando cosas que se enseñaban ya hace 100 años.. y con esto me refiero a lo que dices, coger unos autores y grabarlos a fuego en los temarios de literatura..
Pero yo no le daría muchas vueltas, es un tema de invertir en la enseñanza de calidad y no sólo en los contenidos sino en la propia forma de trasmitirlos.. vamos, enseñar a pensar no grabar datos en los cerebritos de la juventud..
A mi me han hecho aprender de memoria ambas. No comprendo yo tampoco el por qué de hacerlo. Lo que quiero decir es que aprender no se trata de memorizar, sino de asimilar y nada se asimila bien si no es hecho con gusto, queriendo. El gusto por la literatura se debe educar pero esto ya es un bonus. Pienso que, de pequeño y antes de cursar un bachillerato, esa asignatura se hace para tener una cultura. Pero, ¿se puede comprender unos versos aprendiéndolos de memoria?, mi opinión es que no. Sin entender por qué escribió esos versos Jorge Manrique no tienen significado alguno.
Cuando tenía unos siete u ocho años, la encontré en un libro, me encantó y la memoricé. Me pasé una temporada recitándola en voz alta por mi casa (pobres de mis padres, qué lata les daba). Aún me acuerdo, ains
Yo me aprendí de cabeza aquella de "¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había!" cuando estaba en Primaria y juro que me he tenido que controlar para no escribirla entera. Pero ahí no queda todo: la que me tenía que aprender era la de la página contigua. Así y todo, yo tampoco entiendo el por qué de aprender éste tipo de textos de memoria de modo obligado, cuando precisamente una de las razones del uso de la rima era para su fácil aprendizaje.
Está claro que aprender no consiste en memorizar y recitar como un papagayo las lecciones, pero me parece de gran utilidad para ejercitar la memoria que puede venir muy bien para recordar cosas como obras, fechas o fórmulas matemáticas que no se pueden aprender de otra forma.
yo tambien me tube que aprender de la poesia del pirata jajaaj c omo me costo aprenderla pero al final cuando el profe me llamo para que la recitara en voz alta en la clase me puse nerviosa pero la recite y aun me acuerdo jajaja