Con la Neo Geo CD...¿ perdió SNK una gran oportunidad ?

Hola!

Leyendo algunos hilos sobre la Neo Geo Cd, me ha recordado que en su día, la decepción que me supuso la Neo fué más por no aprovechar el nuevo formato para diversificar su catalogo que por temas de carga en algunos juegos y demás.
En su día, pensé que el nuevo formato animaría a SNK a probar o potenciar otros generos con otros generos, pero al final no hizo más que segui el camino marcado por la AES.
La verdad es que viendo como se puso el mercado con las 32Bits, no sé que oportunidades hubiese tenidouna consola tan volcada en el 2D, pero siempre que quedó la duda si SNK perdió una buena oportunidad con la Neo Geo Cd, ya que creo que con el nuevo formato podría haber explorado más otros géneros.

¿ tenía posibilidades de sacar otro tipo de juegos ?
¿ Hubiese tenido posibilidades con la llegada de las ·32 bits?
¿ que opináis ? [oki]

un saludo

PD- Si es posible, que el hilo no se convierta en un AES VS Cd, que para eso ya hay unos cuantos hilos . :)
Ya sacó el genial samurai rpg, si no fuera por sus cargas
..
aunque tambien la cagó snk con el koudelka
Perdió una oportunidad de sacar muchos beneficios, que era lo que buscaban, pero nunca pretendieron hacer de la NGCD algo que no fuese más que una AES asequible a todo el mundo, el problema es que ellos pensaban que sus juegos tenían una demanda enorme a nivel mundial y no era cierto, eran juegos de culto dentro del mundillo, pero no alcanzaban a las masas, ese fue el fallo. Nunca negociaron con otras grandes compañías para hacer exclusividades para NGCD, los juegos exclusivos del sistema además de ser muy pocos, o bien son de la propia SNK, o bien de compañías que ya habían trabajado en AES/MVS.
El error de SNK fue hacer simplemente un port de su recreativa a consola, me parece de puta madre tener la recreativa en casa (Dreamcast era algo asi tambien), pero evidentemente el mercado de consola exige algo mas que juegos arcade, a la AES y CD, les falto RPG's y juegos de aventuras/plataformas mas definidos (rollo estilo Castlevania o Super Mario World).
Como decia, Dreamcast tambien era la recreativa en casa, pero no se limitaron a llevar los juegos de recreativa, Dreamcast tenia los suyos propios (aunque bajo mi punto de vista, fueron insuficiente, entre otras cosas claro por que no tuvieron tiempo para mas...).
Un Castlevania sacandole jugo a la AES/CD.... me pongo palote!!
Con Saturn y PS1 en el mercado? lo veo dificil, siendo una maquina 2D

Aunque si hubiera sacado buenos RPG, y Aventuras conversacionales, en Japon hubiera triunfado, porque esos juegos en 2D todabia tenian mercado

SNk tendria que haber echo migas con NEC ;)
FFantasy6 escribió:Ya sacó el genial samurai rpg, si no fuera por sus cargas
..
aunque tambien la cagó snk con el koudelka

Hombre, la exploración se quedó un poco corta......
Y ya puestos, ya que ál final se animo a sacar un RPG, no hubiese estado nada nal que lo hubiese traducido. XD

Baek escribió:Perdió una oportunidad de sacar muchos beneficios, que era lo que buscaban, pero nunca pretendieron hacer de la NGCD algo que no fuese más que una AES asequible a todo el mundo,

Pues lo pusieron un poco complicado, ya que el precio de la NGCD no era baratito....

Baek escribió:el problema es que ellos pensaban que sus juegos tenían una demanda enorme a nivel mundial y no era cierto, eran juegos de culto dentro del mundillo, pero no alcanzaban a las masas

No lo había visto así, la verdad, me apunto esa reflexión. [oki]
theelf escribió:SNk tendria que haber echo migas con NEC

Eso hubiese sido la leche. :)
Quedaría bonico un rpg traducido por snk xD
neo geo cd fué solo un abaratamiento de aes,ni mas ni menos

se pensó que sacando una maquina mas economica las ventas serían mayores,pero eso no fué asi.de primeras el precio seguia siendo prohibitivo y el catalogo seguía ciñendose al de aes...y ya por aquella epoca eso suponía no poder competir con las demas compañias rivales

lo mismo le paso a la pocket,buena maquina pero....
FFantasy6 escribió:Quedaría bonico un rpg traducido por snk xD

jaja, tienes razón, mejor que lo hubieen encargado a otra gente ( cosa que no hicieron con sus juegos....).
Hubiese sido épico, hubiesemos olvidado la que hizo Square con el FFVII. XD
El unico objetivo de la NG CD era ofrecer una neogeo AES domestica a un precio mas razonable que la de cartuchos.

Realmente SNK en hardware no ha hecho gran cosa, aclaro antes que alguno se ofenda... solo ha diseñado 2 sistemas: NeoGeo MVS y NeoGeo Pocket.
AES, CD, CDZ y Pocket Color son variantes de lo mismo.
Al ser una empresa de software, lo de la Neogeo parece un experimento mas que una intencion de entrar en el mercado del hardware para hacer negocio.
Lo que quiero decir es que SNK nunca tuvo intencion de entrar en el negocio de las consolas, ni en el juego de SEGA, Nintendo o Sony.. es el mismo caso que Capcom, era una empresa de software arcade, sacó sus placas en los 90 para poder aprovechar sus recursos en un hardware dedicado y punto.
La AES se fabricó no como una consola domestica sino mas bien como una MVS de demo para comercios, exposiciones y hoteles.
Al ver la acogida que tuvo en particulares quizas SNK penso en hacer la CD para hacerla mas asequible
FFantasy6 escribió:Quedaría bonico un rpg traducido por snk xD

Y las risas que habríamos tenido [carcajad].

Desde mi punto de vista, si, hubiera estado muy bien que snk se hubiera planteado mejor la estrategia de mercado y sacar juegos de varios temas, hace un tiempo sugerí en un post que un rpg, con la historia de fatal fury, pero que mientras te mueves por las calles sea al estilo streets of rage o final fight, y los enemigos finales fuera un 1 vs 1, evidentemente el personaje debería ir subiendo de nivel, aprendiendo tecnicas,....etc. Eso entre muchas mas cosas, mas plataformas, aventuras con personajes de juegos de la saga y por que no algunas ip nuevas. Es una lástima que esta máquina no se aprovechara mas, por que seguro que podría haver dado mas de si.

Un saludo.
Neo Geo no era apta para otros generos porque se trataba de una consola 2D y a mediados de los 90s lo que partía la pana eran las 3D.

La estrategia de SNK fue correcta, el único problema fue el precio y la lentitud de carga. Una Neo Geo CD con cargas aceptables y un precio accesible hubiese vendido mucho mas. :o
bertobp escribió:El unico objetivo de la NG CD era ofrecer una neogeo AES domestica a un precio mas razonable que la de cartuchos.

Realmente SNK en hardware no ha hecho gran cosa, aclaro antes que alguno se ofenda... solo ha diseñado 2 sistemas: NeoGeo MVS y NeoGeo Pocket.
AES, CD, CDZ y Pocket Color son variantes de lo mismo.
Al ser una empresa de software, lo de la Neogeo parece un experimento mas que una intencion de entrar en el mercado del hardware para hacer negocio.
Lo que quiero decir es que SNK nunca tuvo intencion de entrar en el negocio de las consolas, ni en el juego de SEGA, Nintendo o Sony.. es el mismo caso que Capcom, era una empresa de software arcade, sacó sus placas en los 90 para poder aprovechar sus recursos en un hardware dedicado y punto.
La AES se fabricó no como una consola domestica sino mas bien como una MVS de demo para comercios, exposiciones y hoteles.
Al ver la acogida que tuvo en particulares quizas SNK penso en hacer la CD para hacerla mas asequible

Te dejas el castañazo que fue la Hyper NeoGeo 64 XD

En el tema de precios, recuerdo que habian ofertas que llevando tu AES + algunos juegos, podias pillar una NeoGeo CD XD
Yo creo recordar, que neo cd, fue un intento por meterse en el mundo de las consolas, ya que aunque aes era cara, sus juegos a proporcion eran mas caros aun, cuando salio neo geo cd, a unas 50/60.000 castañas, era incluso mas asequible que psx y saturn, los juegos a 9.900 tampoco eran mucho mas caros, pero encima tenias la aes, al mismo precio y juegos en cartucho al mismo precio que los de cd.

A SNK, en un principio, obtenia sus beneficios de los arcades y portar a aes, le suponia 0 coste (buenos, placas y memorias), pero recordemos que si un juego de aes era caro, uno de mvs lo era bastante mas, por eso se le cambio el formato a los cartuchos, para que los dueños de los recreativos, no metieran juegos de aes en sus mvs.

Con otro tipo de juegos, habria pasado lo mismo. Yo mismo recuerdo no querer un castlevania sotn por ser en 2d, habiendo cosas como tomb raider, resident evil o metal gear. Tampoco la publicidad fue buena, ya que siempre le achacaban las cargas, y la verdad es que es asi, para los juegos de lucha es una pena, incluso en los primeros como samurai spirits o art of fighting, cosa que no mejoro en psx y saturn. Tampoco pudieron estas con neo geo, hasta dreamcast y ps2, no vimos juegos iguales a neo geo.

Tal vez, con algun plataformas mas, algun rpg (que aunque esta el SSRPG, este salio solo en japon, aqui ni lo olimos) y algo con tematica menos arcade, se podrian haber visto cosas muy buenas, pero la publicidad de esta consola estaba en los arcades, y con la vista del tiempo, podemos pensar una cosa, pero entonces, todos babeabamos por sus circuitos!!!
Sobre lo que habéis dicho de que los juegos de SNK no llegaban a las masas, no estoy del todo de acuerdo.

Vale que mi opinión no es objetiva, porque soy un muy fan de Snk y de Neo Geo, pero creo que hasta casi el año 2000, los juegos de Snk eran de masas en los arcades, y por aquel entonces los arcade todavía eran parte central del mundo del videojuego. Por poner datos: el primer metal slug es del 96, y esta saga siguió siendo enormemente popular hasta el 3. King of Fighters era de los principales juegos de lucha, en una época en la que la lucha aún se jugaba mucho, hasta el año 99-2000. Como esto muchos: Shock Troopers, Blazing Star, los Real Bout Special... todos son posteriores al 95, todos ellos juegazos en los arcade.

Yo me apunto a la tesis de que SNK perdió una muy buena oportunidad de haber conseguido que sus juegos llegasen a un campo mayor, y también de haber diversificado el campo. Los problemas fueron los que habéis mencionado: Psx y Saturn casi en la calle, precio muy alto de la máquina en su momento (porque creo recordar que en España salió por 79.999 pesetas), para juegos que, si bien eran de masas o hits o como los llamemos, estaban en los arcades.

Creo que habría sido un éxito y se habría podido mantener en el mercado hasta aproximadamente el 99-2000, pero habríamos necesitado los precios más bajos (la máquina a unas 40.000 pesetas de la época y los juegos unas 10.000), y por supuesto haber acortado esos tiempos de carga que para mi gusto siempre fueron un lastre.
Las masas no son los 15 colegas que van al arcade, nunca un juego de SNK fue un superventas en ninguna de las muchas consolas en las que salieron.

Yo también soy muy fan de SNK, pero es innegable que sus juegos tenían repercusión dentro de la gente interesada en el mundillo, pero no en el casual que quería su "PRO" o su Tomb Raider, y ese es el público que se necesita para conseguir una venta millonaria.
Yo creo que la oportunidad la perdió con la Neo Geo Pocket, pero esque si sacas una consola como esa en blanco y negro y al año la sacas en color no te mereces otra cosa que lo que le pasó.

Ademas en esa consola si se vieron juegos de personajes ajenos a Snk, por un momento parecia que querian hacerlo bien.
fogueman escribió:Yo me apunto a la tesis de que SNK perdió una muy buena oportunidad de haber conseguido que sus juegos llegasen a un campo mayor, y también de haber diversificado el campo. Los problemas fueron los que habéis mencionado: Psx y Saturn casi en la calle, precio muy alto de la máquina en su momento (porque creo recordar que en España salió por 79.999 pesetas), para juegos que, si bien eran de masas o hits o como los llamemos, estaban en los arcades.

Yo en su día era la que tenía, yo pensaba que la imagen de Neo Geo y el tirón de sus juegos eran perfectos para que probase con otros tipos de juegos géneros, seguro que hubiese tenido algo de repercusión el mercado, aunque lo hubiese tenido complicado con las 32bits. En su día me dio pena que SNK no tuvo esos planes en cuenta, quizás solo quiso hacer una AES asequible, yo también creo que perdió una buena oportunidad para haber probado otra cosa. Licencias ya tenía para negociar...... :)
Una pregunta, de pequeño no recuerdo haber visto en las tiendas nada de SNK, AES o CD...

En qué tiendas se vendían?
kulunguelejfn escribió:Una pregunta, de pequeño no recuerdo haber visto en las tiendas nada de SNK, AES o CD...

En el mismo Centro Mail las tenías a la venta. Eso sí, muchas cosas había que encargarlas, por lo menos en el de Bilbao, igual en otros había más material. También me suena haber visto algo en el Corte Inglés, pero poca cosa. :)
kulunguelejfn escribió:Una pregunta, de pequeño no recuerdo haber visto en las tiendas nada de SNK, AES o CD...

En Centro Mail mismo, pero en general se vendía en las mismas que las otras consolas, sólo que solían tener poco espacio dedicado y pasaba desapercibido para mucha gente.
La liquidacion en el corte ingles fue legendaria
Vaya pues quizás las escondían cuando yo iba, bueno en realidad me cogió muy pequeño, en que años se vendieron?
kulunguelejfn escribió:Vaya pues quizás las escondían cuando yo iba, bueno en realidad me cogió muy pequeño, en que años se vendieron?

Coincidiendo con SNES y la segunda etapa de MD aproximadamente para que te hagas una idea.
Baek escribió:
kulunguelejfn escribió:Vaya pues quizás las escondían cuando yo iba, bueno en realidad me cogió muy pequeño, en que años se vendieron?

Coincidiendo con SNES y la segunda etapa de MD aproximadamente para que te hagas una idea.

Ya entiendo....

Mi primera toma de contacto con los videojuegos fue con N64, soy de finales de los 80'.
Llegó algo tarde, con saturn y psx encima; la consola también era cara, con eso ya lo tenía complicado. Además era la época en la que estábamos empezando con el 3d, aunque fuese una chusta se consideraba realismo y eso era lo máximo.
FFantasy6 escribió:La liquidacion en el corte ingles fue legendaria

Suerte que teníais en Barcelona, aquí yo no recuerdo nada del otro mundo....... [triston]

¿Liquidacion?, cuentame como fue la historia por favor, soy de Barcelona y desconocia que en El Corte Ingles hubiera material de liquidacion de AES en su momento... :O
salvor70 escribió:

Suerte que teníais en Barcelona, aquí yo no recuerdo nada del otro mundo....... [triston]

Peor en argentina, SNK la veias solo en arcades

Mi primer contacto hogareño con SNK fue el neorageX ;)
Baek escribió:Las masas no son los 15 colegas que van al arcade, nunca un juego de SNK fue un superventas en ninguna de las muchas consolas en las que salieron.

Yo también soy muy fan de SNK, pero es innegable que sus juegos tenían repercusión dentro de la gente interesada en el mundillo, pero no en el casual que quería su "PRO" o su Tomb Raider, y ese es el público que se necesita para conseguir una venta millonaria.

En las consolas en que salieron, fueron o bien ports muy inferiores en la época de 16 bits (las versiones de Art of Fighting para snes y megadrive), o bien ya salieron con cierto regusto retro, en la generación posterior: en psx (donde también eran peores que el original), o en Saturn (que para colmo se quedaron en japón, aunque eran buenos ports).

No hubo alternativa que fuese 100x100 arcade perfect en su época.

Estoy de acuerdo en que en esa época se empezaba a cultivar ese público de tomb raider y pro, pero SNK era aún una grande entonces, porque los arcades aún eran poderosos. Es mi opinión, ojo, entiendo que tienes razón, pero yo creo que si la neo geo cd hubiese sido más asequible y no claramente inferior a la Aes por las cargas, snk habría obtenido un éxito, al menos durante un tiempo. Obviamente no para competir con psx. Y por supuesto, no se adaptó a los tiempos cambiantes, con un paso nefasto a la siguiente generación, con hyper neo geo 64.
29 respuestas