He de decir que los juegos en 3D no han cambiado la industria, si no que su uso la ha cambiado
Me parece que no has vivido con suficiente profundidad la época de los 8 y 16 bits.
Las 3d, han cambiado las cosas enormemente.
Por ejemplo: Los juegos de velocidad (coches, motos, etc). Simplemente no hay color. El manejo del coche cambia totalmente cuando tienes a la vista kilómetros de terreno, cuando los coches tienen volumen, cuando se puede calcular hasta el milímetro las frenadas. Eso en 2d no es posible.
Simuladores de combate, en 2d simplemente no tienen sentido (incluyendo a los arcades, como la serie rogue squadron)
Los shooter, doom, quake, half life, sin 3d no hay shooter.
La profundidad de las aventuras en 3d se logra en parte gracias a los gráficos actuales, que permiten cambios de luz, y movimientos de cámara que hacen que las cosas sean realmente distintas.
A quien dijo que solo nombré 3 juegos con feeling de psx, es porque no me apetecía nombrar más, pero se me ocurren muchos: gran turismo 1 y 2, ridge racer 1 y 4, colin mac rae, ff7,8,9, grandia, resident evil 1, 2,..., shilent hill, tekken 1,2 y 3, wipeout 1,2 y3, destruction derby, crash team racing, time crisis, y no sigo porque no me apetece. La lista es interminable.
El hecho de que juguemos juegos malos en 2d y resulten divertidos, parece querer decir que no son tan malos... y lo mismo pasa en juegos en 3d... porque lo que importa es el juego.
Obviamente, no es lo mismo empezar a jugar, que llevar 15 años jugando. La sorpresa se pierde, pero los juegos de megadrive y de snes, llegaban a quintas y sextas partes, igual que ocurre ahora.
Recuerdo sagas a montones: sonic, mario, street fighter, final fight, streets of rage, thunder force, shining force, phantasy star, final fantasy, y un laaaaaaaargoooo etc, de sagas con mayor o menor éxito, que aparecían cada termporada en nuestras consolas.
Lo que ocurre es que si el mercado es de 10 millones de consolas, en total de marcas, en todo el mundo, salen menos juegos, que si el mercado es de 100 millones. Pero no es que salgan menos juegos buenos, es que salen más juegos malos, pero también más buenos.
Y no hay que olvidar que lo de juegos especiales, es una cuestión de gustos personales. Lo que para unos es una obra maestra, no lo es para otros. Pero pensar que los juegos actuales son peores, pienso que es equivocado.
En MI opinión , hasta hoy, no hay mejor juego de conducción que gt3, mejor shooter en primera persona que half life, mejor arcade de vuelo que rogue 2, mejor action rpg que zelda ocarina, mejor juego de futbol que WE7, de baloncesto nba2k3, mejor rpg consolero el ff7, .....
Eso no implica que me parezca que el mejor plataformas de la historia sea mario wolrd, el mejor matamarcianos el thunder force4, el mejor juego de lucha el street fighter 2 special champion edition, etc
Obviamente, para gustos los colores....
Saludos