¿Con qué Castlevania clásico debería empezar antes de jugar con Sotn?

Nodens escribió:A ver vayamos por partes:

Mi intención de jugar a jugar a algún castlevania antes de SOTN es simplemente por calentar un poco, por la historia no es, el lore de Castlevania creo que ni Konami lo entiende.

Tampoco quería convertir este hilo en un "¿qué castlevania es mejor?". A estás alturas, para mi todos han aportado algo.

Ayer jugué al Castlevania 3 de NES y me lo acabé, a ver si lo vuelvo a jugar con otro camino.

En cuanto al SOTN, vuelvo a realizar la pregunta ¿hay traducción al español de la versión USA? Las voces en japones me sacan bastante de quicio en general. Creo que puedo prescindir de los dos familiares extra de la versión japonesa.

¿Algún consejo (no spoilearme, porfa) para cuando empiece SOTN? Algo en plan, pilla primero una armadura que está en la parte este del castillo, o vete primero por el arma X...
¿El castillo invertido es necesario pasarlo para acabar el juego al 100% o es simplemente un extra?

mi consejo con el SOTN es que lo juegues en el thief mode, para eso tienes que poner de nombre X-X!V''Q al comenzar la partida, para mi asi se disfruta mucho mas el juego, porque en el modo normal empiezas con demasiada vida y es un paseo, en este modo todo el primer castillo es un reto a la altura de cualquier castlevania, el segundo ya se iguala
lo que hace el thief mode es que empiezas con menos vida pero a cambio tienes la suerte a tope, asi que es mucho mas facil que te salgan objetos y armas
Dany ROD está baneado por "troll"
En cuanto a los Metroidvanias:

A ver en SOTN vas a escuchar algún BloodyTears...




En RoTN tienes a la mejor Michiru Yamane en años.

[rtfm]
Rondo of Blood pc engine
Super castelvania IV super famicom
Belmont's revenge Game boy

Estos tres son imprescindibles luego ya si eso a por el SOTN [oki]


Saludos [beer]
Si llego a tiempo, antes del SOTN lo suyo es jugar al Rondo, ya que es la transición natural, pues es su prólogo.
Si te da cosa ponerte con el de pc engine, lo tienes con lavado de cara para psp(que a su vez en ese umd está el SOTN desbloqueable).
Alguno clásico pero asequible...el Super Castlevania IV, que sería como una especie de remake del 1 de Nes.
Cada uno tiene sus gustos, para mí el llamado New Generation en Europa y el 2 de Nes con el hack de la traducción y mejora me parecen 2 obras maestras.
Super Castlevania IV/Rondo of Blood/SOTN y ya puedes morir tranquilo.
@Nodens
Respecto al Castlevania 2 Simon's Quest, que comentabas sobre los hacks con nueva traducción, efectivamente así el juego gana mucho. Con los libros que te encuentras en el juego, bien traducidos, es perfectamente pasable sin guía. Bueno, igual encontré un momento que no es muy intuitivo o una cosa muy escondida, pero seguramente es cosa mía. Comparado con otras aventuras de este corte de la época de 8 bits, es de lo más accesible. Yo he revisado en mi PC, y tengo guardado un hack con nombre "cv2eng-2_12_0_1-ntsc.ips" . Con un poco de búsqueda encontrarás este modificación que tiene la mejora de traducción y también mapa, que es un añadido muy guapo.
Por cierto, en el hilo de "juego del mes" lo jugamos no hace mucho. Puedes ir a ver las discusiones de cuando lo jugamos, si vas al índice que hay en la primera página del hilo de "juego del mes".

Y me sorprende que haya pasado por alto, pero nadie ha dicho nada de que te has pasado el Vampire Killer de MSX, que me parece un juego muy duro, y que no todos los fans de la saga lo ven accesible. También me llama la atención que te acabas de pasar el Castlevania 3 de NES en un solo día. El juego es muy chungo. Más que el primero, seguro.

Por cierto, mi juego favorito de la saga es el Super Castlevania IV. Juégalo cuando quieras, antes o después del SOTN, pero se tiene que jugar sí o sí. Te lo pasarás en una sentada, pero creo que lo vas a rejugar a lo largo de los años.
Con la obra maestra primero.
magrosomohoso escribió:
Señor Ventura escribió:
magrosomohoso escribió:vampire killer de megadrive
rondo of blood de pc engine
akumajo dracula de super famicom
akumajo densetsu de famicom

cualquiera de esos es una obra maestra de los videojuegos

siempre versiones japonesas, las occidentales suelen estar censuradas y con la dificultad subida o con putadas


¿Vampire killer de megadrive una obra maestra?, ¿desde cuando?.


desde siempre
es sin duda uno de los juegos mas infravalorados de las 16 bits y de lo mejor de la saga, sin duda para mi es el podio junto con el rondo, el 3 de nes y del de x68000 (que no he puesto porque el op ya lo ha jugado)
es un caso de juegazo tapado de manual, al que le penaliza tener los sprites pequeños aunque si te pones a ver los gráficos tiene muchas cosas impresionantes, pero jugablemente está en el top de la generación

mucha gente comete el error de despreciarlo a la sombra de la guerra sega-nintendo y se pierde un juegazo, yo tuve megadrive pero no me meto en fanatismos, por ejemplo yo prefiero millones de veces las versiones super nintendo de aladdin, batman returns y muchos mas, porque son mejores por mucho que los fanaticos de sega se nieguen en ver la porqueria de versiones que salieron en mi consola [+risas]

lo mismo pasa con los castlevania de ps2, que los jugué hace poco y me parecieron juegazos tremendos también, sobretodo el segundo, esta vez por culpa de la campaña de acoso y derribo que le hizo la prensa no lo jugué en su dia y madre mia lo que me perdí, lo mismo digo con los shinobi de ps2.... mientras todo lo que sacaba ea y ubisoft lo ponian por las nubes....

en 16 bits mas o menos se ha hecho bastante justicia con los juegazos y a dia de hoy los buenos estan reconocidos (quitando quizas casos como este castlevania de md), espero que llegue el momento en que se haga justicia con los de la generacion de ps2


Totalmente. El único fallo del Bloodlines es que algunos escenarios no están tan trabajados como deberían. Por lo demás es un juegazo ultrarejugable y desde luego bastante mejor que el sopor que me produce el ir avanzando por el largo y tedioso Super Castlevania, y encima con esas músicas tan ambientales... excepto cuándo remasteriza los temas de Nes claro, esos sí suenan de lujo. Sólo el último tercio supone un mínimo reto digno de un Castlevania.
Para mí el mejor es SCIV, pienso que es la mejor BSO de toda la historia de los videojuegos. Temas muy variados, incluso con toques de jazz, rock 70’s tipo Génesis… multitud de instrumentos… esa flauta maravillosa… no sé, es inmenso hasta el tema del menú, menuda línea de bajo tiene más alucinante.

Rondo es muy bueno, claro y como metroidvania pues SOTN, esa animación y andares de Alucard son memorables. Todos los demás metroidvanias molan, pero al fin y al cabo es repetir la mecánica hasta la saciedad.

Y por la historia no te preocupes, Pepe el Pollo tiene más profundidad, como en la mayoría de videojuegos.
Pues la verdad, yo empezaría por el Akumajo Boku Dracula-kun de famicom :)

Imagen
Acabado el Bloodlines. No está mal. Pero por lo poco que he jugado del Super Castlevania IV y el Dracula X de Snes, creo que hay algo como que no encaja, es difícil de explicar. A ver como lo explico, no es mal juego, pero tiene algo que no encaja con el resto de la saga.

Por cierto, ¿por qué en todos los Castlevania clásicos, la dificultad es tan poco progresiva, quiero decir, todos los niveles mas o menos con la misma dificultad, pero los dos/tres últimos niveles suben la dificultad una barbaridad?
Nodens escribió:Acabado el Bloodlines. No está mal. Pero por lo poco que he jugado del Super Castlevania IV y el Dracula X de Snes, creo que hay algo como que no encaja, es difícil de explicar. A ver como lo explico, no es mal juego, pero tiene algo que no encaja con el resto de la saga.

Por cierto, ¿por qué en todos los Castlevania clásicos, la dificultad es tan poco progresiva, quiero decir, todos los niveles mas o menos con la misma dificultad, pero los dos/tres últimos niveles suben la dificultad una barbaridad?


Pues lo que decíamos al principio, que no es ningún icono para la serie por mucho que se le quiera calificar como tal. Es bueno, pero ponerlo por encima del super castlevania iv son palabras muy mayores.

Le falta identidad, y no llega a acertar con el ritmo.
Nodens escribió:Buenas!

Tengo intención de jugar a algún Castlevania clásico antes de jugar al Symphony of the Night (que no lo he jugado nunca) para ir calentando.
De los clásicos solo me he acabado el primero de Nes (y su versión de MSX2), el remake que hicieron para Wii de el de Gameboy (el rebirth) y el Chronicles de Playstation.

He leído por ahí que hay gente que recomienda jugar primero a los clásicos de NES (sobre todo el 3, que el 2 es un dolor de muelas), otros te recomiendan los de Gameboy Advance y otros que empiece con Rondo of Blood, que es el que tenía en mente, pero he visto que te lo tienes que pasar 2 veces y me ha dado un bajón...

¿Cuál debería jugar?


Si quieres ir entrando en la dinámica y sentido de Castlevania - Symphony of the Night, deberías si o si primero jugar a Castlevania [NES] para conocer el inicio de la saga, luego a Castlevania II - Simon's Quest [NES] para ver su continuación y primeros intentos de exploración (este fue realmente el primer metroidvania) y luego al Castlevania - Rondo of Blood [PC Engine CD] continuación real de Castlevania II, presentación de Richard, y prologo de SotN; y luego si quieres al Castlevania III - Dracula 's Curse [NES] para conocer el origen de Alucard.

Resumen:
1. Castlevania [NES]
2. Castlevania II - Simon's Quest [NES]
3. Castlevania - Rondo of Blood [PC Engine CD]
4. Castlevania III - Dracula 's Curse [NES]
5. Castlevania - Symphony of the Night [PSX]
Symphony of the night no requiere ningún juego anterior, sucede al rondo of blood pero solo en historia. Usa enemigos, personajes y armas tanto (especialmente) de éste, como de la saga en general pero nada que te vaya a estropear el no jugar otro antes. Son los sellos distintivos comunes de la saga al fin y al cabo.

De hecho el juego supuso una ruptura de la fórmula clásica en varios aspectos y dividió los fans entre los castlevania clásicos y el castlevania aventurero éste (sin entrar a valorar los 3d).

Parte del varapaleado Simon's quest (que si bien resulta tosco, también ambicioso y con sus virtudes) los cambios más llamativo son el hecho de que alucard usa una espada en lugar del látigo de toda la vida, aprende y mejora sus habilidades por medio de la experiencia cual RPG y de ítems esparcidos. Otro gran cambio es que el juego no está construido como una sucesión de niveles sino de un mapeado cerrado con varios caminos, como ya lo hicieran metroid, castlevania 2 o wonder boy, mirando de reojo a super metroid, que no deja de ser el mismo concepto no lineal de zelda pero representado en 2D en lugar de 3D (por eso a mi el término metroidvania no me parece justo) no podremos acceder a ciertas partes hasta que cumplamos unos requisitos.
estoybien escribió:Symphony of the night no requiere ningún juego anterior, sucede al rondo of blood pero solo en historia. Usa enemigos, personajes y armas tanto (especialmente) de éste, como de la saga en general pero nada que te vaya a estropear el no jugar otro antes. Son los sellos distintivos comunes de la saga al fin y al cabo.

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Bueno, la historia de Symphony of the Night es secuela del Castlevania III, así que quizás estaría bien jugarlo para ver como Alucard se une a los Belmont (y de paso se entiende que cuando ve a Ricther se pregunte si es Trevor).

Así también pilla el "cameo" de Trevor, Sypha y Grant.
Nunca me ha quedado muy claro si Super Castlevania IV es un remake del primero o una secuela del II (Simon´s Quest) pero como sea, es un juego que no se puede pasar por alto en la saga clásica, es tan importante como las entregas de Nes y el Rondo of Blood.
Oystein Aarseth escribió:Nunca me ha quedado muy claro si Super Castlevania IV es un remake del primero o una secuela del II (Simon´s Quest) pero como sea, es un juego que no se puede pasar por alto en la saga clásica, es tan importante como las entregas de Nes y el Rondo of Blood.

Es un remake del Castlevania original.
El IV fue muy comienzo... Que tiempos...
Si te interesa Alucard yo jugaria estos:

Akumajō Special: Boku Dracula-kun, de NES.
Kid Dracula, de Gameboy.
Castlevania III: Dracula's Curse.
Castlevania: Rondo of Blood (precuela).
Castlevania: Symphony of the Night.

Y si te quedan más ganás despues del SOTN:

Castlevania: Aria of Sorrow.
Castlevania: Dawn of Sorrow.
Nodens escribió:Acabado el Bloodlines. No está mal. Pero por lo poco que he jugado del Super Castlevania IV y el Dracula X de Snes, creo que hay algo como que no encaja, es difícil de explicar. A ver como lo explico, no es mal juego, pero tiene algo que no encaja con el resto de la saga.


Bloodlines no es un juego continuista. Dentro de lo que es la fórmula clásica es diferente e innovador. Jugablemente es rápido y cada nivel ofrece algo diferente. Además tiene dos personajes diferentes que no sólo hacen que el juego se juegue bastante diferente sino que también cambian ligeramente el recorrido de los niveles. Bajo mi punto de vista, a nivel jugable es muy bueno y diferente. ¿Lo pondría en un top 20 de la consola? No, sin duda, aunque sea un gran juego, hay títulos que me gustan más dentro de su catálogo y género.

Eso sí, si buscas algo más en la línea clásica de la saga pero en 16 bit, mejor acudir a SCIV, que al final y al cabo es una especie de remake. Para mi gusto es lento y continuista y en lo único que supera al anterior es en la banda sonora (a nivel composicional hay temas de Bloodlines que son muy buenos pero no me acaba de convencer la calidad del sonido). No obstante, es un juego muy bien considerado entre los fans de la saga y que suele gustar mucho. Tampoco lo pondría en mi top 20 de la consola y de su género, creo que hay títulos mejores.

En relación al tema del hilo, para jugar a SOTN, no necesitas haber jugado a ningún otro de la saga. Además, el juego se encarga de ponerte en situación con su prólogo. Es mi Castlevania favorito pero hay que reconocer que el segundo tramo del juego tira de lo fácil y no está muy inspirado.

De todas formas, si buscas un antecedente antes de jugar la respuesta lógica y natural sería Rondo of Blood de Pc Engine. Desaconsejo Castlevania: Vampire's Kiss de SN, ya que lo considero una adaptación poco inspirada del Rondo.
El Veterano escribió:Eso sí, si buscas algo más en la línea clásica de la saga pero en 16 bit, mejor acudir a SCIV, que al final y al cabo es una especie de remake. Para mi gusto es lento y continuista y en lo único que supera al anterior es en la banda sonora (a nivel composicional hay temas de Bloodlines que son muy buenos pero no me acaba de convencer la calidad del sonido). No obstante, es un juego muy bien considerado entre los fans de la saga y que suele gustar mucho. Tampoco lo pondría en mi top 20 de la consola y de su género, creo que hay títulos mejores.


Yo no considero a SCIV como continuista, fue el primer Castlevania(y creo que el único) en implementar el sistema de látigo multidireccional y darle otras funcionalidades como colgarte de argollas o usarlo de escudo, me parece que jugablemente presento novedades interesantes que es una lastima que no se volvieran a usar en la franquicia.

A nivel de diseño de niveles gracias al modo 7 pudo ofrecer algo mas de variedad que la entrega original de Nes, aunque es cierto que se pudo implementar mucho mas o crear mas niveles acordes a las novedades jugables que presenta, pero bueno es lo que hay(que no es poco).
Los de 8 y 16 bits, sino me falla la memoria, se pueden jugar y pasar en un par de días (una tarde si usas save/load state en emulador). Excepto el dos de NES que es metroidvania con backtracking y es fácil no saber a donde ir porque da poco información y muchas veces confusa, yo necesité una guía para acabarlo.

Oystein Aarseth escribió:
El Veterano escribió:Eso sí, si buscas algo más en la línea clásica de la saga pero en 16 bit, mejor acudir a SCIV, que al final y al cabo es una especie de remake. Para mi gusto es lento y continuista y en lo único que supera al anterior es en la banda sonora (a nivel composicional hay temas de Bloodlines que son muy buenos pero no me acaba de convencer la calidad del sonido). No obstante, es un juego muy bien considerado entre los fans de la saga y que suele gustar mucho. Tampoco lo pondría en mi top 20 de la consola y de su género, creo que hay títulos mejores.


Yo no considero a SCIV como continuista, fue el primer Castlevania(y creo que el único) en implementar el sistema de látigo multidireccional y darle otras funcionalidades como colgarte de argollas o usarlo de escudo, me parece que jugablemente presento novedades interesantes que es una lastima que no se volvieran a usar en la franquicia.

A nivel de diseño de niveles gracias al modo 7 pudo ofrecer algo mas de variedad que la entrega original de Nes, aunque es cierto que se pudo implementar mucho mas o crear mas niveles acordes a las novedades jugables que presenta, pero bueno es lo que hay(que no es poco).


SCIV es un remake del primero de NES, en Japón se llama Akumajou Dracula, igual que el de NES. Sólo en Occidente nos lo colaron como una secuela. Por tanto y aunque incluya pequeñas novedades jugables y efectos gráficos "next-gen", es claramente muy continuista con las mecánicas clásicas. Que tampoco es algo negativo vamos, algunos de mis juegos favoritos de esta gen son remakes: Crash Bandicoot Trilogy, Medievil o Shadow of the Colossus por ejemplo y todos tienen mejores gráficos y pequeñas novedades jugables, pero en esencia son continuista con lo que ofrecían los originales.
Yo digo que juego TODOS los Castlevania clásicos, si es necesario, que tire de save state.
SuperPadLand escribió:SCIV es un remake del primero de NES, en Japón se llama Akumajou Dracula, igual que el de NES. Sólo en Occidente nos lo colaron como una secuela. Por tanto y aunque incluya pequeñas novedades jugables y efectos gráficos "next-gen", es claramente muy continuista con las mecánicas clásicas. Que tampoco es algo negativo vamos, algunos de mis juegos favoritos de esta gen son remakes: Crash Bandicoot Trilogy, Medievil o Shadow of the Colossus por ejemplo y todos tienen mejores gráficos y pequeñas novedades jugables, pero en esencia son continuista con lo que ofrecían los originales.


Bueno es cierto que en un remake hay muy poco margen de maniobra pero aun así como comente, las novedades que presenta SCIV me parecen bastante interesantes como para poder considerarse un avance dentro de la saga clasica.

De hecho el primer Castlevania que jugué en la vida fue precisamente SCIV, cuando quise jugar a los de Nes me costo bastante precisamente por el tema del látigo y como comente, que las siguientes entregas no lo volvieran a usar pues me pareció un retroceso.
@Oystein Aarseth ya, pero al final son pequeños cambios, al final el juego es de desplazamiento lateral matando bichos y algunos niveles plataformeros-putos, en cada fase un final boss y muchos, sino todos, son los de la versión de NES. Para mi lo del látigo o el escenario que giraba y tal, son poco cambio, de hecho este Castlevania hasta que supe que era un remake, no entendía el paso atrás que habían dado tras las mecánicas metroidvanias del dos o la elección de diversas rutas con diversos personajes secundarios del III.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth ya, pero al final son pequeños cambios, al final el juego es de desplazamiento lateral matando bichos y algunos niveles plataformeros-putos, en cada fase un final boss y muchos, sino todos, son los de la versión de NES. Para mi lo del látigo o el escenario que giraba y tal, son poco cambio, de hecho este Castlevania hasta que supe que era un remake, no entendía el paso atrás que habían dado tras las mecánicas metroidvanias del dos o la elección de diversas rutas con diversos personajes secundarios del III.


Tal vez el error fue llamarlo Super Castlevania IV, supongo que fue por precisión de Nintendo.

Debió llamarse Castlevania Remake y listo, pero obviamente Super Castlevania IV tiene mas punch comercial y además ya conocemos esa obsesión que tenia Nintendo por poner lo de "Super" a varios juegos.

Claro esto hablando de Occiddente, en todo caso sigo estando en desacuerdo con el compañero, como Remake del original de Nes, me parece que le mejoraron muchas cosas y es superior a este.

PD. A mi siempre me dio la impresión de que la formula de plataformas de exploración del II no convenció tanto a Konami y por eso no continuo usándola en otras entregas 2D como el III, Rondo of Blood y las entregas de Gameboy por ejemplo, hasta que se la dieron a Koji Igarashi y este la retomo.
@Oystein Aarseth en el nombre de los juegos de terceras Nintendo no creo que se metiera (salvo que fueran títulos malsonantes claro), pero en occidente como la cultura videojueguil estaba en pañales se hacía pasar por secuelas cosas que no lo eran originalmente: Super Mario World 2, Super Mario Bros 2, Alundra 2, etc.
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