¿Con qué gráfica va mejor Compiz?

Hola gente,

Desde hace tiempo estoy pensando en comprarme un portátil más pequeñito que el que tengo ahora, y aunque éste tiene una gráfica nvidia y me va bastante bien me preguntaba si con una intel compartida me bastaría para mover Compiz de forma fluída.

No tengo mucha idea de gráficas, conque cualquier dato me vendría bien.
yo creo que con una 7900 a de ir bien..
Si quieres ir sobre seguro, tira por nVidia.
Si quieres complicarte un poco, tira por Ati.
Y si quieres jugártela a suertes, tira por Intel.

Aun así aquí tienes una lista de compatibilidad:
http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_Video_Card_Support_Under_XGL
J0han escribió:Aun así aquí tienes una lista de compatibilidad:
http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_Video_Card_Support_Under_XGL

El PC que me interesa es éste:

ACER TM6291 IC2DUO T5500 1.6/2X512/120/W12,1´´ TFT/DVD-DUAL DL/VISTA
- ESPECIFICACIONES:
- Procesador:
Intel Centrino Core2 Duo T5500 (1,66GHz-667MHz-2Mb)
- Memoria RAM: 1024Mb DDRII (2x512Mb)
- Disco Duro: 120Gb 5.400rpm SATA
- CD/DVD DVD-SuperMulti
- Pantalla (Pulgadas): 12,1'' WXGA CristalBrite
- Conectividad:
Wired Lan 10/100/1000, Wireless Lan 802.11abgn,
Modem 56Kb V.92
- Gráfica: Intel 945GM Express chipset with integrated 3D
graphics, featuring Intel Graphics Media Accelerator (GMA)
950 con hasta 224 MB de memoria compartida

- Pantalla: 12,1'' CristalBrite WXGA
- Interfaz proporcionada / Tipo:
3 x USB 2.0; 1 x VGA; 1 x Firewire; 1 x S-Video; 1 x FIR: 1x
PC-Card; 1 x Lector 5-1; 1 x ezDock; 1 x Modem; 1 x
WiredLan; 1 x WirelessLan; 1 x Bluetooth; 1 x Audio
- Ranura suministrada: 1 x PC Card slot (Type II)
- Lector de tarjetas: 5-1 (SD, MMC, MS, MS PRO, xD)
- Cámara de portátil: Acer Crystal Eye Webcam
- Sistema Operativo: Windows Vista Home Premium
- Batería: Tecnología Ion-Litio 6 celdas
- Peso: 1,8Kg
- Anchura: 306mm
- Profundidad: 227mm
- Altura: 27,5/34,5mm

Lo que dice tu enlace sobre esa gráfica en concreto:

* Intel 945GM
o Chipset: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
o Driver:
o Notes: No DRI yet (esto sale tachado)

(Intel 945GM is the chipset that the 950GMA uses)

* Intel 950GMA
o Chipset: [U]Intel Corporation Mobile 950 GMA Integrated Graphics Controller[U] (esto sale tachado) Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
o Driver: X.Org/6.9.0 (Bleeding edge drivers might have some optimizations)
o Notes: Works great. However accelleration seems to be disabled for everything except Xgl features. This chipset is in the Apple MacBook.

No acabo de entender muy bien si eso es bueno o malo, ¿me dais una pista?
Al igual que dice J0han, yo personalmente para Linux siempre recomiendo nvidia por el tema drivers (que normalmente no suelen dar problemas) y rendimiento.

Yo no me preocuparía mucho, hace tiempo leí que había gente que compiz les funcionaba bien hasta con una gforce2

salu2
Yo tenía entendido que Intel sacaba drivers en condiciones para linux.
Esa creo que es la grafica que tiene mi macbook. No esperes milagros de ella, pero puede ir bastante bien si no le fusilas mucho al pc.

Salu2!
En phoronix no hace mucho hicieron un análisis de diversas tarjetas con Beryl y los chipsets como el GM945 no salían precisamente bien parados...
bueno para q vaya fluido....

una 8800 gts minimo [oki]
blue_dragon escribió:bueno para q vaya fluido....
Y en que te basas para decir eso?

A mi me va mas que fluido en una Gforce FX5200, e incluso en un portatil Celeron a 1GHz, con una cutreIntel integrada va medianamente decente.
Yo tengo un toshiba con una intel 915 gm compartida y el beryl tira en él con kubuntu, además de que no me mareé con los drivers propietarios, la dejé con los de la instalación por defecto.

No es que vaya superfluído, pero para vacilarle a los de windows sirve [poraki]
Atolm escribió:En phoronix no hace mucho hicieron un análisis de diversas tarjetas con Beryl y los chipsets como el GM945 no salían precisamente bien parados...

Bueno, creo que he dado con ese estudio y esto es lo que dicen:

Intel's IGPs are certainly not the fastest but using a GMA 3000 or newer GPU should be able to provide a clean and fluid Beryl/Compiz experience.

Hay que usar a partir de una 3000. Como no tengo ni idea, ¿tengo que entender que la 945 es tres veces menos potente?
Si estas preguntando por una buena tarjeta para Compiz, pasa de Intel y ATI. Es mejor una nVidia 5700 (para arriba) GT (no GS) con memoria DDR3 (mucho mejor que la DDR2) y con 256Mb es más que suficiente.
Yo tengo en mi portatil una 7300 go y el compiz fusion, siguiendo un tutorial de aqui va de vicio.. fluido 100%. Sin ningún problema.
En un sobremesa con una gráfica petarda integrada Intel 865G y aunque no va como un tiro, funciona decentemente bien.

También he visto que con una cutre GeForce MX440 con 64 Mb de RAM de la "marca del gato", va fluido con algún tironcillo sin importancia...
no es por nada
pero intel tiene (para mí) los mejores drivers gráficos para linux.
Es IMPRESIONANTE lo que hace una gráfica integrada en linux.
Personalmente he trabajado con beryl en varios portátiles, desde un toshiba con centrino de los primeros que salió que me parece iban a 1,2Ghz y llevaba una 7xx como gráfica (tuve que bajarle muchos efectos).
En mi casa tengo otro toshiba a 1,7Ghz con una 815 que tira como un campeón (algunos efectos se nota que baja el rendimiento).
Y en el trabajo un coreduo (Intel Core2 CPU T5500@1.66GHz) con una 945 que es una maravilla, no se me ralentiza nunca.

El soporte para AIGLX es total y yo no he tenido ningún problema (uso mandriva pa + señas).

pd: otra cosa es que quieras jugar, pero si lo que quieres es tener un escritorio cojonudo, no descartes estas gráficas :P
Mi portatil tiene una intel 855 integrada (el modelo anterior al que estás pensando en comprar), y compiz funciona de maravilla. No me ha dado ningún problema. Claro que yo tengo puestos 4 efectos contados y apenas le doy uso (no le veo utilidad alguna).

Sobre juegos no puedo decirte nada, ya que como mucho pongo el mame XD
blue_dragon escribió:bueno para q vaya fluido....

QUE TIO MAS BESTIA [flipa]... a mi me va perfectamente con mi nvidia 6150GTS integrada en placa...
[qmparto]

a mi me va con una fx5600
dodger escribió:Y en el trabajo un coreduo (Intel Core2 CPU T5500@1.66GHz) con una 945 que es una maravilla, no se me ralentiza nunca.

Yo había oído esto mismo, así que si no vas a jugar, yo tiraría por esta (es lo que he estado mirando últimamente). Funciona, los drivers son libres, y el consumo al ser integrada será bajito.
Ojo que el modelo superior de las intel (X3100, creo, la del chipset 965) no está soportada en Ubuntu al menos. Creo que con Gutsy si lo estaría (puede que ya lo esté con alguna otra, pero como eres ubuntero...), pero asegúrate antes.

Un saludo.
Es que las X3100 han salido hace muy poco y los drivers están un poco verdes según he leído, pero según intel, no tardarán en sacar drivers en condiciones.

Y por cierto, no están tan mal. Estas tienen un rendimiento cercano a una nvidia 7300.
El día en el que AMD/ATi y nVidia llegasen a liberar sus "drivers" (que va a ser que no) seria un bombazo...

A ver si siguen el ejemplo de Intel [jaja]
Una Geforce 5200 de 128 y mueve bastante bien lo básico......... habrá que ver que sucede con las nuevas actualizaciones
NaNdO escribió:Es que las X3100 han salido hace muy poco y los drivers están un poco verdes según he leído, pero según intel, no tardarán en sacar drivers en condiciones.

Y por cierto, no están tan mal. Estas tienen un rendimiento cercano a una nvidia 7300.

Yo creo que superan con creces a las Nvidia Go 7300:
http://www.notebookcheck.net/Intel-Graphics-Media-Accelerator-X3100.2176.0.html

Lo malo es que los portatiles que llevan esta grafica son algo caros todavia.
¿es fiable esa página? supongo que si, pero yo es que he visto otras comparativas...

Respecto al precio..claro que son caros. Son la nueva plataforma santa rosa, aunque no creo que tarden mucho en bajar.
Yo tengo un Thinkpad R50e con Intel 855GM y Compiz (el que viene con Fedora) funciona bastante bien, incluso bajando la velocidad de la CPU a 600 Mhz (es un 1,7 Ghz. creo). Con una 945 deberia ir mucho mas fino.
lg p1 express dual con ati X1400 funciona de lujo

saludos
con una ati 9600xt tb se mueve perfecto :D

salu2!
Con una Ati Xpress 200M me tira bien, eso si después de quebraderos con los drivers
Yo tengo en el portátil una 7600go y mueve sobradamente bien todo beryl.. en el sobremesa tengo una 8800gtx y sobra decir que va de lujos, pero la verdad con la 7600go ya me va de escándalo, no creo que requiera tanta gráfica como algunos creen. Eso sí yo recomendaría nvidia frente a ati, por lo menos para mi es más sencillo de configurar...

un saludo
29 respuestas