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...la sensación de estar abrumado por la inmensidad del entorno? Y posteriormente con que otros os ha pasado?
Me refiero a sentir que el mundo que se abría ante a ti era de una grandisima extensión, la cual incluso llegaba a agobiarte.
Ojo, no confundir con la sensación de libertad, porque en ese supuesto podríamos citar a Mario 64, por su jugabilidad genial y ser de los primeros juegos 3D, pero concordareis en que los mundos vistos ahí no tenían la extensión necesaria para sentirte sobrecogido.
En mi caso fue con Tomb Raider 2, más concretamente en la pantalla de Venecia. El poder trepar por sitios inverosímiles (podríamos decir que el concepto parkour que tan de moda puso Assassins Creed nace ahí), lo laberíntico del terreno, etc. Recuerdo ese momento en que llegas a una plaza enorme donde descubres que bajo tus pies se encuentra la Ópera House, otro momento en que te quedas sobrecogido.
Posteriormente sentí algo parecido con Shenmue, pero en ese caso lo que ayudaba más a tener esa sensación era la increible cantidad de personajes con sus lineas de texto y rutinas propias.
La idea el post se me ha ocurrido tras jugar a Zelda BOTW. Este es sin duda el paradigma de lo que planteo, el juego que muchos soñábamos de pequeños. El mapa tan vasto que se abre ante nosotros, el poder trepar por donde te diera la gana, avistar una montaña en el horizonte y saber que puedes llegar a ella, que no era simplemente atrezzo gráfico, la cantidad ingente de NPCs, (solo en Shenmue o Mass Effect se ha visto algo parecido), etc.