El Cyclo DS es un clon de supercard, con el evolution puedes usarlo para GBA y como expansión para el opera, pero como clon de supercard que es no te recomiendo para nada usarlo regularmente como cartucho de GBA pues tiene bastantes limitaciones, en cuanto a la forma de guardar las partidas, y lo peor, sufre ralentizaciones en algunos juegos. Además de que hay que parchear obligatoriamente. Eso sí, es baratillo.
Luego el M3 Lite esta bien, pero para el precio que vale creo que usarlo como sólo GBA es desaprovecharlo, eso sí, no hay que parchear ni una sola ROM de GBA y la compatibilidad y velocidad es del 100%
Yo tengo un EZFlash V 3 en 1, éste es el que te recomiendo, yo estoy muy contento con él, lo uso en el cyclods y no hace falta parchear para usar la parte de memoria del browser y los juegos con vibración. Además sigues cargando las cosas desde el CycloDS Evo así que no te hace falta otra MicroSD extra.
La parte de GBA se usa con un programa homebrew llamado rudolph's 3 in 1 Expansion pack tool que te presenta un menú con los juegos de GBA que hayas metido.
Necesitas parchear, es cierto, esto es por ciertas limitaciones del hardware del 3en1, y para saltarse algunas protecciones de algunos juegos. A decir verdad los juegos con memoria de save de tipo SRAM no necesitan ser parcheados. (aquí entra el 80% de los juegos de GBA, más o menos) Los juegos con otro tipo de save, como EEPROM o Flash sí que tienen que parchearse.
Por eso lo más práctico es usar el programa Manager del EZ Team en todos los juegos que vayas a meter para asegurarte de que funcionen y por comodidad de no ir averiguando qué tipo de save tienen. No te preocupes que no tiene rollos de opciones diferentes ni nada, sólo marcar save patch y a la micro
Si todo lo que he dicho te suena a chino
ó quieres ampliar información busca en los hilos dedicados a este cartucho y verás que no es nada complicado y es muy funcional.
Mi experiencia personal es muy positiva, el rumble funciona muy bien, la memoria no es menos y la compatibilidad en GBA para las ROMs que he usado es del 100%, sin ralentizaciones ni fallos de ningún tipo