¿Con qué se suele jugar al MSX?

gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Bueno, sé que la pregunta es absurda a primera vista, pero el caso es que nunca tuve un MSX en casa (pasamos del Speccy al Amiga) y he descubierto el sistema gracias a mi MSX "casero", esto es, la Altera DE1 con el core de MSX de Caro (ver msx.org).

Me encuentro con varias cosas:
-En la mayoría de los juegos de MSX pone "press space key" para empezar a jugar.
-En la mayoría de los juegos de MSX se utilizan teclas a mansalva para funciones de los juegos (Metal Gear, Maze Of Galious...)
-La Altera DE1 no tiene puerto de joystick (es una placa "pofesioná" aunque algunos la usemos para cosas más divertidas).

Así que: ¿cómo solíais o soleis jugar al MSX? Este sistema parece tener la particularidad de tirar de teclado muy a menudo para los juegos.. ¿Os viciabais al Penguin Adventure con teclado? ¿O al Metal Gear? ¿Gradius con teclado?

Gracias!
Yo con teclado a casi todo, tengo unos cuantos mandos, pero la mayoría son solo de un botón y el único que tengo con 2 botones no funciona bien (y por ejemplo en el Gradius no puedo activar los power ups).
Gracias, Scatsy ^_^

¿O sea que en MSX es normal jugar a los arcades con teclado? No es que no me guste la idea (odio los mandos de un puto botón en los que tienes que pulsar arriba para saltar), pero no era algo muy común en esa época, en Amiga al menos.
cierto con teclado y membranas de repuesto XD
Al menos en la MSX real, solo use teclado.

Ahora ya no juego en el hardware real,y en el emulador por suerte mapeo las teclas al joystick, lo que es muy comodo.

No se si habra algun programa asi para la MSX y poder conectar un joystick de mas botones, estaria bien
Yo solía usar un joystick.

En algunos juegos me era más cómodo usar el teclado, en ese caso usaba la combinación que dice FFantasy6. De hecho, bastante tiempo después recuerdo usar esa misma combinación de teclas en juegos de PC (época 286).

Saludos.
Muchas gracias por vuestros testimonios :D
Es que estaba pensando si meterme otra vez con el cacharro ese del puerto de joysticks para la ALtera DE1, pero odio soldar y se me da fatal. He decidido dejar la Altera DE1 como un MSX2 y jugar con teclado, sin más complicaciones ni soldaduras.
FFantasy6 escribió:OPQA + Spacio

aaahhh,, que recuerdos :)

Eso sería en Spectrum (sobretodo el QAOPM) XD

En MSX cursores + espaciadora de toda la vida.

Respecto a los joysticks de 2 botones para q funcione el 2º boton en MSX el cableado va a un pin diferente del conector. Por eso usando un joystick de AMIGA, Atari, Mega Drive, Spectrum, etc, el 2º boton no suele funcionar.
KRYCEK escribió:

En Amstrad por favor [Ooooo]
FFantasy6 escribió:
KRYCEK escribió:

En Amstrad por favor [Ooooo]

Ah si, ese ordenador donde el pixel mas q bello era enorme. [carcajad]
KRYCEK escribió:Ah si, ese ordenador donde el pixel mas q bello era enorme. [carcajad]

Si, el que tenia

Imagen

xD
ahhh los miticos piques de Amstrad vs Spectrum.... XD
KRYCEK escribió:ahhh los miticos piques de Amstrad vs Spectrum.... XD

Los buenos :D Ahora solo se dan datos técnicos que aburren.
El MSX cursores + espacio desde luego. Es más, una vez te acostumbrabas no querías ni oler el joystick, los MSX tenían teclados con muy buen tacto y resultaba exquisito jugar con sus cursores.
Yo tenía un joystick para MSX con dos botones... bueno, tenía tres, pero el que estaba a la izquierda en la parte de abajo era el mismo que el que estaba en la parte superior del joystick. Era parecido a ESTE, pero con un botón gris y otro verde, y la palanca más alargada, y más feote en general. [+risas]

Como curiosidad, funcionaba bien en la Master System... bueno, solo iba uno de los dos botones, pero para el Sonic ya valía.
Yo siempre con teclado, aunque en teoria sirven los mandos de megadrive, ¿no?... ¿cuantos botones funcionarian?.

...hace algunos años tuve que reparar la membrana, porque se habian gastado algunas pistas, ¿hay algun metodo alternativo mas duradero? ein?
Sí, el amstrad......el que tenía colores.................y el que el 99,9% de los poseedores jugaban en fósforo verde XD

P.D: Msx con cursores + espacio
Siempre jugué con teclado. Los MSX tenían un cursor específico para estas cosas y en la mayoría de los caso (salvo raras excepciones) este cursor era muy bueno. Los joysticks de la época eran bastante guarreros y no te daban el mismo control.
bullituary escribió:P.D: Msx con cursores + espacio

Ya te digo, si algo tenia el msx eran cursores XD

Imagen

...yo ya era sonyer mucho antes de que los sonyers naciesen [plas]
Yo tube un MSX y un MSX2 barra espaciadora y cursores que te pego ... algun amigo de commodore 64 se asombraba lo bien que funcionaba mejor que cualquier joystick de la epoca que los joystick para las diagonales eran un poco coñazo !

Juas... Imagen
El tacto del teclado de los MSX, era bueno, pero para jugar, a mí me gustaba el tacto del "gomas" (Spectrum 48KB): no valdría para trabajar en serio, pero para jugar, era una gozada.

Y lo que han dicho es verdad: en la época si querías precisión, teclado; los joysticks eran bastante marrulleros, y aunque estaban muy bien para arcades descerabrados, para platafomras milimétricos, teclado sin dudar.
Los MSX suelen llevar un cursor muy hermoso, y la mayoría de los juegos usan solo dos o tres botones, así que no problem.

EDIT: Coñe, yo ya he posteado aquí XD
Un ejemplo practico de la diferencia de teclado y joystick en el yiear kung fu para la patada arriba haces diagonal con el teclado lo haces sin fallo pero con el joystick a veces consigues la patada a veces salta (porque hacia arriba salta) y a veces camina hacia adelante
yo prefiero un mado telemark o a las malas hacerme uno de nes ;)
PINKBLUE escribió:yo prefiero un mado telemark o a las malas hacerme uno de nes ;)

Como es eso????
Scatsy escribió:
PINKBLUE escribió:yo prefiero un mado telemark o a las malas hacerme uno de nes ;)

Como es eso????

Imagen

hilo_msx-msx2_1072178

XD
Cuando yo era pequeño, mi hermano desarrollaba en MSX,
asi que teniamos varios.

Cuando se mudo a su propia casa, me dejo el que siempre usaba yo para jugar.

http://img.ebayanuncios.es/24/29/24294f ... 86_vip.jpg

Cursores del copon! Se solia usar cursores + espacio + m ó n, y en los de konami creo que era el f5 para la pausa.

Que recuerdos. Debe hacer 15 años que no uso uno.. aun conservo los cartuchos de Metal Gear y Usas, ambos joyas de konami. ;)
KRYCEK escribió:
Scatsy escribió:

Como es eso????

Imagen

hilo_msx-msx2_1072178

XD

Gracias!! voy a mirar que creo que tengo un mando de NES (sin cables eso sí) y varios mandos de MSX jodidos.
Yo tengo un mando muy majo para MSX, aunque quizás demasiado pequeño para mis zarpas.

Aquí teneis uno similar, aunque el mío es gris y azul:

http://www.nakoko.es/panasonic-msx-joy- ... s220_24755
Este es EL MANDO (estoy arreglando uno para msx)

Imagen
Las teclas más comunes eran los cursores, SPACE y M como botones. En los juegos de Konami se usaba de F1 a F5 para otras funciones como la pausa.

Yo en Spectrum usaba OPQAW jeje

Una pregunta Gaula88, ¿tienes una Altera para emular? Eso es un poco friki xDD yo espero a la FPGAarcade, pero como supongo que son básicamente lo mismo, ¿qué cores le puedes meter a la placa? Supongo que aparte de MSX, tendrás Spectrum, Commodore 64 y alguno más. ¿Has notado alguna diferencia en la "emulación" respecto al software de Windows? ¿Estos bichos tienen la potencia necesaria para emular Super Nintendo?

Ahora mismo estoy emulando los sistemas clásicos con un Athlon XP 2000+ con una ArcadeVGA y estoy muy contento con el resultado, pero los modos gráficos no son siempre 100% perfectos (generalmente falla el VSYNC en algunas resoluciones), y le noto algo de input lag aunque puede que sea del mando de PS2 que uso, que ya está algo cascado.
33 respuestas