Bereton escribió:Tengo en mis manos un libro donde se explica sucintamente la visión del mundo, el ser humano y la sociedad según las grandes filosofías del mundo. Según la opinión, bastante subjetiva, del autor, estas son diez:
-Confucianismo
-Hinduismo
-la Biblia
-Platón
-Kant
-Marx
-Freud
-Sartre
-Skinner
-Lorenz
El libro no tiene otro afán que el divulgativo y no es de mucho valor, es algo así como "filosofía para Dummies", pero bueno, es un compendio igual de válido como cualquier otro sobre lo que para una persona pueden ser las grandes teorías sobre la naturaleza humana. Eso sí, olvidar a Darwin e incluir a Lorenz es para mí un auténtico delito... Pero bueno, allá cada uno con sus ideas.
Yo lo pienso y con quién más identificado me siento es con Confucio. Una obra como el "Libro de los Ritos" (
http://www.sacred-texts.com/cfu/liki/) constituye para mí el perfecto manual de ordenación social que existe. Mencionar también por supuesto a sus seguidores, particularmente los de la Escuela Neo-Confuciana, encabezados por el inigualable Zhu Xi... Fueron hombres sabios y brillantes adeptos al Neo-Confucianismo los que convirtieron la Korea de la Dinastía Joseon en una de las sociedades más admirables que han existido.
En cambio, me siento menos identificado con las teorías liberales (aunque no las mencione el libro) debido principalmente al horror de la Revolución Francesa, para mí uno de los acontecimientos más luctuosos de la Humanidad... El hecho de que la clase social más odiosa y despreciable, el campesinado, exterminara con saña a la clase social más digna de estima y laudo, la aristocracia y los terratenientes, supone para mí uno de los sucesos más terroríficos que ha vivido el ser humano. Creo que esto entronca con el Confucianismo, pues la aristocracia y los terratenientes vendrían a encarnar lo que Confucio denomina Lí, es decir nobleza y rectitud, mientras que el campesinado vendría a representar el Yí, es decir la degeneración y la inmoralidad.
En el sentido ético me siento también muy identificado con las teorías de Kant, pienso que si cualquier persona siguiera su dictado "No hagas lo que estaría mal en cualquier tiempo y lugar" el mundo estaría mucho mejor, si bien dicho código moral no podría adaptarse eficazmente a tesituras un poco complejas... En cuanto a mis ideas religiosas, en su esencia son cercanas al Hinduismo, ya que me defino como panenteísta. Por supuesto, esto no quiere decir que crea en Vishnú, Shiva ni ninguna de esas deidades, ni tampoco en superstición o superchería hindú de cualquier otro tipo. Es en un sentido puramente teológico y nada más que me hallo cercano al Hinduismo.
¿Y vosotros, con qué teoría sobre la naturaleza humana os sentís más identificados?