Con respecto al COVID-19

Todos los que estamos estudiando, hemos tenido que modernizarnos y hacerlo todo online. Dando clase por plataformas como zoom, mismamente.
El tema es...se pueden grabar estas clases? Desde mi centro han dicho que es ilegal y que puede acarrear un delito penal, pero desconozco la ley en este caso (seremos como 100 alumnos e imagino que le habrán llegado rumores).
Decir que hay compañeros que, entre varios, están grabando todas las clases, ya sea para repasar o (al principio con esa idea) que los que no han podido conectarse a la clase, la tengan y les sirva para estudiar. El plan era subirlas o a la nube o a youtube en privado para pasar los enlaces entre nosotros.
Yo tengo alguna clase grabada, por eso os pregunto si podrían buscarnos las cosquillas o lo mejor que podríamos hacer es quedarnos el material grabado y listo.

Gracias a todos por la ayuda!
Compartir ese material posiblemente sea ilegal que te pillen pues es como subir foto sin consentimiento de una persona pero si te pilla y te denuncia pues adios.

Te recomiendo quedartelo no compartirlo si no es necesario y si alguien te lo pide se lo envias por correo pero no subir a ninguna plataforma como la nube youtube etc

Ese es mi consejo
Vaya panda de retrasados.

A nivel legal no me preocuparía. Mientras no saques beneficio económico, está muy complicado que hagan nada. Especialmente si se distribuye en una comunidad cerrada.

A nivel disciplinario. Ahí si que podrían en teoría suspenderte o expulsarte, pero dependerá de la normativa del centro en particular.
GolpeCelestialXV escribió:Compartir ese material posiblemente sea ilegal que te pillen pues es como subir foto sin consentimiento de una persona pero si te pilla y te denuncia pues adios.

Te recomiendo quedartelo no compartirlo si no es necesario y si alguien te lo pide se lo envias por correo pero no subir a ninguna plataforma como la nube youtube etc

Ese es mi consejo

Aún siendo tu parte de esa clase?
Con la foto, se supone que si tu tambien sales, no hay problema, no?

amchacon escribió:Vaya panda de retrasados.

A nivel legal no me preocuparía. Mientras no saques beneficio económico, está muy complicado que hagan nada. Especialmente si se distribuye en una comunidad cerrada.

A nivel disciplinario. Ahí si que podrían en teoría suspenderte o expulsarte, pero dependerá de la normativa del centro en particular.

Imagino, que como centro privado, no querrán que sus clases, por las que tienes que pagar para acceder a ellas, se vean "publicamente". Además, son muy de aparentar por las redes sociales.

Por cierto, un profesor nos dijo que a ellos se les graban las clases automaticamente y que tienen una opcion para verlas. Alguien le preguntó si entonces nosotros las podríamos grabar y no le contestó.
Lo que cuenta aquí es la intención, y la finalidad de la grabación. Si grabas las clases para TU uso personal, no incurres en ningún tipo de ilícito ni civil ni penal ni nada. Es más, si partimos de la base de que eres un alumno y te estás jugando unas calificaciones, es comprensible que sientas la necesidad de grabar los contenidos con el objeto precisamente de asegurarte de que no te pierdes nada y poder revisarlos y completar tus notas.

Es legítimo que la grabación la hagas para uso exclusivamente personal, y no la compartas ni se la dés a nadie más. La grabación no la deberías compartir.

Pero si alguien grabó las clases para su uso personal y luego se las pasa a los demás, corre el riesgo de que le llamen la atención y tener un problema con los docentes, por lo que no se lo recomendaría en absoluto. Sólo habría una forma de poder compartir esas clases y sería contar con el permiso del docente en cuestión (o de los docentes, si son varios).

Lo que sí podrías compartir con los compañeros son los apuntes que hayas tomado de esas clases que otros compañeros se perdieron. Ello porque técnicamente, esos apuntes no "son" la clase que impartió el profesor, sino que son el fruto de tu trabajo, tu interpretación particular de la clase, tu síntesis personal, las notas que tú tomaste. Ese es un trabajo personal tuyo y no puede parecerle mal a nadie que lo compartas.

De todos modos, el problema de las clases perdidas deberían resolverlo los docentes. La UNED por ejemplo permite almacenar las clases en sus inmensos archivos y se pueden reproducir las veces que uno quiera.

Salu2
Creo que para grabar una videollamada en la que apareceis y podéis hablar todos es necesario en consentimiento de todos los participantes.

Si sólo es el profesor el que aparece y habla, haría falta su consentimiento.

Eso en cuanto a la legalidad. Luego están las normas del centro.... Prohíben explícitamente la grabación de las clases? De ser así, como te han dicho, podrías enfrentarte a sanciones disciplinarias.

Yo te diría que si quieres lo grabes, pero no lo compartas.
Lo suyo es que se lo digáis al docente y las grabe él, dejándolas en algún sitio accesible.
Nosotros estamos grabandonos con OBS o lo que corresponda y poniendo los videos accesibles a la clase. Con zoom lo puede grabar también perfectamente. Con twitch también podría hacerlo y creo que se guarda 15 días.
Vamos, cuestión de hablar con el profesor, pero en estas circunstancias lo razonable es que os lo de, porque el profesor podrá dar la clase en x hora, pero los alumnos tiene cada uno sus circunstancias personales e igual no pueden estar en ese momento conectados, y deben poder tener el material.
GuLLy escribió:Lo suyo es que se lo digáis al docente y las grabe él, dejándolas en algún sitio accesible.
Nosotros estamos grabandonos con OBS o lo que corresponda y poniendo los videos accesibles a la clase. Con zoom lo puede grabar también perfectamente. Con twitch también podría hacerlo y creo que se guarda 15 días.
Vamos, cuestión de hablar con el profesor, pero en estas circunstancias lo razonable es que os lo de, porque el profesor podrá dar la clase en x hora, pero los alumnos tiene cada uno sus circunstancias personales e igual no pueden estar en ese momento conectados, y deben poder tener el material.

Las clases se les graban y se quedan almacenadas, pero no permiten distribuirlas porque el centro no quiere (insisto que es por temas de ser privado y no querer que nadie vea nada sin pagar, obvio.)
Las veces q hemos preguntado, no han contestado, obvian la pregunta y se ve claramente que lo han leído.

Como apunte, decir que no se ve a los profesores, ninguno pone la cam, solo las diapositivas y sus voces. Aún asi, tengo claro q lo voy a difundir ninguno, me quedare mis grabaciones y solo nos pasaremos entre los que tenemos confianza.
KindapearHD escribió:
GuLLy escribió:Lo suyo es que se lo digáis al docente y las grabe él, dejándolas en algún sitio accesible.

Las clases se les graban y se quedan almacenadas, pero no permiten distribuirlas porque el centro no quiere (insisto que es por temas de ser privado y no querer que nadie vea nada sin pagar, obvio.)
Las veces q hemos preguntado, no han contestado, obvian la pregunta y se ve claramente que lo han leído.

Como apunte, decir que no se ve a los profesores, ninguno pone la cam, solo las diapositivas y sus voces. Aún asi, tengo claro q lo voy a difundir ninguno, me quedare mis grabaciones y solo nos pasaremos entre los que tenemos confianza.

Lo que no te pueden reprochar es que pases tus apuntes a los compañeros. No es lo mismo que las grabaciones. Porque los apuntes, como antes dije, son el fruto de tu trabajo personal. Más exactamente, son la interpretación que tú has hecho de la clase.

Dar las grabaciones es un tema delicado. De todos modos no veo motivo alguno para sanción de ninguna clase, porque un alumno le pase a otro un material de la clase; lo que me da miedo es la reacción de los docentes que puede ser desproporcionada y causar problemas realmente.

Una gran cantidad de docentes de todos los niveles, incluido el universitario, recelan de las grabaciones y las rechazan, sin matices, y por eso no autorizan que les graben/filmen etc.

Una razón válida para negarse a las grabaciones podría ser que el docente en cuestión tiene un libro publicado el cual, lógicamente, desea que se venda, por lo que no quiere quitarle protagonismo ofreciendo esos contenidos en otro medio.

Otra razón podría ser un ideal mal entendido de elitismo: si no hay nada suyo disponible, la gente creerá que él/ella es muy especial. Falso. Es justamente al revés: si no hay ningún tipo de información sobre un docente en internet, es un indicio de la irrelevancia científica de esa persona, lo que no significa que sea un mal docente. Solo que no aporta nada en su materia. Si por ejemplo buscando en Dialnet a un docente no hay absolutamente nada publicado, ese docente puede ser maravilloso, pero para la sociedad en general es irrelevante.

Otra razón podría ser que el docente da siempre la misma charla en todas partes y no quiere que los alumnos se dén cuenta.

Otra razón podría ser que el docente ha copiado todo lo que va a decir de alguno o varios libros y no quiere que colegas suyos vean la clase y le juzguen con dureza.

Otra razón podría ser que el docente desconfía de la intención de quien graba, y no quiere ceder los derechos de imagen ni los de autor sobre esos contenidos a nadie.

Lo importante es la intención. Eso es lo que hay que analizar. No es lo mismo grabar un concierto de un grupo de rock con el ánimo de vender copias piratas y ganar dinero (aquí habría un móvil de ánimo de lucro) que grabar una clase por necesidad y luego compartirla con un compañero. Aquí los móviles son de tipo académico y compañerismo, no hay ánimo de lucro, ni hay nada reprochable. El problema puede ser el mal uso que otras personas hagan del material porque tú sabes a quién le pasas la grabación pero no puedes controlar lo que hagan tus compañeros.

Recuerdo el caso de un curso entero que se emitió online y a última hora dos docentes exigieron que ni se grabase ni se emitiesen sus charlas, estropeando el programa porque había cientos de personas siguiendo el curso desde varios países del mundo que se quedaron sin poder ver esas charlas. No lo hacen por exclusividad, lo hacen porque tienen diversos miedos y porque no han asumido la época en la que están.

Quizá dentro de veinte o treinta años, cuando se jubilen, sentirán tristeza por no existir en internet ningún tipo de contenido multimedia de su trayectoria docente.

Un docente puede ser el más maravilloso del planeta, pero si no tiene "huella multimedia" en internet, podemos decir que prácticamente es como si no existiera, salvo para sus alumnos. Si además tampoco hace publicaciones, con el paso de los años se volverá irrelevante. Nadie le citará, nadie le mencionará. Será como si nunca hubiera existido. Eso es durísimo.

Cuando alguien me dice que tal o cual docente es un gran experto, o un gran científico, lo primero que miro es si tiene algo publicado (para eso Dialnet es estupendo) o si hay alguna charla suya en youtube, en ivoox... si no hay nada de nada de nada de nada, esa persona ni es un experto, ni un gran científico. Como mucho puede ser un maestro estupendo para sus alumnos, pero no más.

En el siglo XXI y dentro del ámbito académico, la publicidad de los contenidos contribuyen a construir el prestigio de un docente. El misterio y el silencio consolidan su irrelevancia.
KindapearHD escribió:Las clases se les graban y se quedan almacenadas, pero no permiten distribuirlas porque el centro no quiere (insisto que es por temas de ser privado y no querer que nadie vea nada sin pagar, obvio.)

con los billetes de 50 las tortillas de papas quedan..... mmmmmhhh....

no hay momento mejor que este para renunciar un poco a la tajada propia y ceder recursos. esa buena publicidad a la vuelta regresa multiplicada.

mejor seguir racaneando, al final quebrar y con un poco de suerte los que ocupen el espacio despues seran un poco menos racanos.
GXY escribió:
KindapearHD escribió:Las clases se les graban y se quedan almacenadas, pero no permiten distribuirlas porque el centro no quiere (insisto que es por temas de ser privado y no querer que nadie vea nada sin pagar, obvio.)

con los billetes de 50 las tortillas de papas quedan..... mmmmmhhh....

no hay momento mejor que este para renunciar un poco a la tajada propia y ceder recursos. esa buena publicidad a la vuelta regresa multiplicada.

mejor seguir racaneando, al final quebrar y con un poco de suerte los que ocupen el espacio despues seran un poco menos racanos.

Esto, esto es así. Es una gran ventana de oportunidad. Pero muy pocas personas se dan cuenta.

Desde hace ya años el MIT inventó la iniciativa Open Course Ware, que fue imitada por universidades de todo el planeta. En España forman parte de ella muchas universidades importantes.

El objetivo del programa OCW es publicar, en abierto, contenidos académicos, y esto se presenta como un servicio público a la ciudadanía; pero es también, y sobre todo, una gran campaña de márketing ya que permite a potenciales clientes valorar la oferta académica de centros a los que posiblemente nunca irían o que no conocerían de no ser por dicha iniciativa.

Hasta la Universidad de Harvard se ha animado a publicar cosas en abierto, y a organizar MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos)

Hace unos años a un docente de la Universidad de Vigo le criticaron que ofrecía cursos online gratuitos. Le echaban en cara que no "generaba retornos", que le costaba dinero a la institución, etc. Pero lo que los críticos no querían ver es que ese docente había generado cientos de horas de contenidos online que se podían ver gratuitamente desde cualquier parte del mundo, por internet, y esa es una gran campaña de márketing permanente, que funciona 24 horas al día 365 días al año.

En España, una institución que comenzó a "liberar" masivamente contenidos culturales de forma abierta y gratuita en internet fue la Fundación March. Actualmente tiene un fondo inmenso en conferencias, conciertos, etc. Evidentemente hacer eso le cuesta dinero, pero ¿no proyecta así una imagen y un prestigio mayores?
claro, pero quien ha estado años enriqueciendose impartiendo cursos especializados es muy duro soltarlos gratis. :o

pensar en negocio con la que esta cayendo. poca le va a caer a algunos para la que deberia.
GXY escribió:claro, pero quien ha estado años enriqueciendose impartiendo cursos especializados es muy duro soltarlos gratis. :o

pensar en negocio con la que esta cayendo. poca le va a caer a algunos para la que deberia.

Pero si lo difícil es atraer al gran público. Es dificilísimo. Si esa gente fuese consciente de lo difícil que es interesar a alguien por cualquier tema a nivel académico...

Voy a poner un ejemplo gráfico.

Este señor es uno de los procesalistas más importantes de España y de toda Europa. Vicente Gimeno Sendra, intervención del año 2012 publicada en youtube. Apenas 494 visualizaciones.

Ahora, comparemos con un vídeo de Mundo Desconocido publicado AYER: 276.000 visualizaciones.

¿Qué es lo que más interesa al público? Queda claro.

Cuando el MIT creó la iniciativa OCW, no creo que estuviese pensando en un acto altruista de compartir el conocimiento. Creo más bien que pensaba en asegurar su propia supervivencia y la posibilidad de crecer y captar el interés de nuevas generaciones que se mueven en el ámbito digital.

Volviendo al tema principal del hilo ¿A quién le va a interesar una clase concreta grabada por un alumno de...? ¡Ni a los propios alumnos! XD el temor a la difusión que tienen esos señores es totalmente infundado. Ojalá la gente se pasara vídeos y grabaciones de clases, de lecciones magistrales. Eso no ocurre.
He leído algo de que no querrán daros los videos porque es privada y para que no los vean quien no paga. Pero vosotros pagais, dónde están vuestros derechos de recibir esa clase? Que como digo, dadas las circunstancias no se puede dar una clase síncrona a 100 pretendiendo que todos puedan conectarse, debes ofrecer que la vean en otro momento. Es mi idea vamos.

Luego en cuanto a la presencia en Internet de un docente y si no la tiene es un docente irrelevante. Pues mira, no sé lo que es Dialnet, es la primera vez que lo oigo. Yo soy de la Universidad pública y ninguno tenemos nada en ese sitio. Yo tengo varios OCW pero no soy más ni menos relevante que otro.

Y bueno, el tema investigación es otra cosa. Sí que encuentras en Internet publicaciones pero una persona muy buena no tiene por qué tener videos subidos de alguna ponencia.

Igual en tu campo es distinto.
GuLLy escribió:He leído algo de que no querrán daros los videos porque es privada y para que no los vean quien no paga. Pero vosotros pagais, dónde están vuestros derechos de recibir esa clase? Que como digo, dadas las circunstancias no se puede dar una clase síncrona a 100 pretendiendo que todos puedan conectarse, debes ofrecer que la vean en otro momento. Es mi idea vamos.

Luego en cuanto a la presencia en Internet de un docente y si no la tiene es un docente irrelevante. Pues mira, no sé lo que es Dialnet, es la primera vez que lo oigo. Yo soy de la Universidad pública y ninguno tenemos nada en ese sitio. Yo tengo varios OCW pero no soy más ni menos relevante que otro.

Y bueno, el tema investigación es otra cosa. Sí que encuentras en Internet publicaciones pero una persona muy buena no tiene por qué tener videos subidos de alguna ponencia.

Igual en tu campo es distinto.

Opino como tú. Es más, si se opta por la modalidad online de docencia, no se puede funcionar como si fuese docencia presencial. Es una irresponsabilidad. Cae de cajón que puede haber alumnos que no sigan la clase en directo y es razonable exigir que se ofrezca la posibilidad de verlas en diferido.

Sobre lo que he dicho de Dialnet: mi reflexión es muy avanzada. Comprendo que tú no entiendas la importancia que va teniendo ya la denominada "huella digital" en internet, o "huella multimedia", pero te pongo un ejemplo para que pienses.

Supongamos que quieres aprender algo de un tema. Buscas en youtube y te aparecen cinco conferencias magistrales de un catedrático sobre ese tema. ¿Qué pensarías de ese catedrático? seguro que para ti tendría más prestigio que un desconocido docente de una universidad pública o privada del cual no se conoce absolutamente nada.

Hay grandes docentes muy bien asesorados que están dedicándose a aumentar su huella digital en internet, algo que les sobrevivirá. Por ejemplo el historiador y sociólogo Santos Juliá falleció a edad avanzada en el año 2019. Sin embargo, en youtube tienes muchos vídeos de conferencias magistrales suyas. En la web de la Fundación March tienes charlas suyas desde 2006 hasta 2018. El centro asociado UNED de Tudela acaba de abrir de nuevo un evento de este señor celebrado en 2018 para que cualquier persona interesada, de forma gratuita.

Se podrá criticar o valorar la bibliografía de este señor, pero lo que es innegable es que ha dejado una huella multimedia de gran valor, abierta a toda la ciudadanía. Eso, no lo hace muchísima gente. Entonces, ¿qué nombre va a hacerse más famoso con el tiempo, el de este señor que compartió todo ese conocimiento, o el de agún docente desconocido que no da ni la hora? A esto me refiero.

Por último una anécdota. Hace como cinco o seis años un profesor amigo mío autorizó la filmación de una de sus conferencias. Pasan los años, y un buen día le llaman de una universidad extranjera, pidiéndole que vaya allí a darles una conferencia sobre ese mismo tema exactamente. Y le explican que le han seleccionado para ello porque han visto su conferencia grabada y por ello asumieron que era el mejor docente para dar esa charla exactamente.

Los contenidos que se van "liberando" en youtube, o en portales docentes abiertos al público, van conformando una especie de "Currículum Multimedia" que en el siglo XXI va a ser muy importante.

Si no tienes nada en Dialnet, pero ya hiciste alguna publicación, puedes dirigirte a Dialnet y solicitarles que dén de alta tus publicaciones en dicho portal. O si encuentras algo incorrecto puedes pedirles que lo rectifiquen. Dialnet es una iniciativa que lo que pretende es aglutinar en un único portal información sobre todo lo que hay en España a nivel académico. Dialnet indiza todo lo que encuentra de una persona. Lógicamente no puede indizar cosas que no están correctamente inventariadas en las bibliotecas públicas. Por ejemplo un artículo publicado en 1979 en una revista ya difunta, y que no se indizó adecuadamente en la biblioteca donde está depositada dicha revista, no aparecerá en Dialnet. Pero sí indiza toda la bibliografía más reciente.
KindapearHD escribió:
amchacon escribió:Vaya panda de retrasados.

Imagino, que como centro privado, no querrán que sus clases, por las que tienes que pagar para acceder a ellas, se vean "publicamente". Además, son muy de aparentar por las redes sociales.

Por cierto, un profesor nos dijo que a ellos se les graban las clases automaticamente y que tienen una opcion para verlas. Alguien le preguntó si entonces nosotros las podríamos grabar y no le contestó.

Pues lo siento, pero si su sistema educativo no es capaz de competir contra un vídeo de youtube... Esque algo están haciendo mal.

De hecho yo diría que hasta les vendría bien, pues es publicidad para el centro. Pero bueno.
Quintiliano escribió:Si no tienes nada en Dialnet, pero ya hiciste alguna publicación, puedes dirigirte a Dialnet y solicitarles que dén de alta tus publicaciones en dicho portal. O si encuentras algo incorrecto puedes pedirles que lo rectifiquen. Dialnet es una iniciativa que lo que pretende es aglutinar en un único portal información sobre todo lo que hay en España a nivel académico. Dialnet indiza todo lo que encuentra de una persona. Lógicamente no puede indizar cosas que no están correctamente inventariadas en las bibliotecas públicas. Por ejemplo un artículo publicado en 1979 en una revista ya difunta, y que no se indizó adecuadamente en la biblioteca donde está depositada dicha revista, no aparecerá en Dialnet. Pero sí indiza toda la bibliografía más reciente.

Pues le eché un vistazo y me parece que sólo hay cosas en castellano, por lo que tiene poco impacto. Publicaciones tengo muchas (unos 40 congresos, 20 revistas, capitulos de libro, etc.) pero están indexadas en los sitios normales de mi campo: Scopus, DBLP, etc. hasta en google schoolar. Es que ya te digo, Dialnet hasta el día de hoy no había oído nada y no aparece nada ni mío ni de nadie que conozca que sé que es buen docente, puntero en su campo, etc. Por eso me parece que al menos en mi campo (ciencias) no creo que sea una referencia, que me parece que comentaste que busquen ahí para ver si el docente tiene relevancia.

En cuanto a la huella digital, no creo que sea tan así. Es como ahora con las publicaciones, todos tenemos porque es un mérito que te exigen para acreditarte e ir pasando de plazas. Esto hace que la gente publique mucho y de mala calidad y se están buscando y empezando a aplicar índices que valoran tener poco y bueno (con impacto, publicado en buen sitio, con citas, etc.) y penalizan tener mucho con poco impacto. En el tema de huella digital me parece que será igual, en cuanto lo exigan, puntúe, o valga para algo, la gente lo hará como churros, pero, es mejor docente uno que tiene 1000 visitas frente a otro que tiene 1 millon? o el que tiene mas subscriptores? o el que tiene más videos subidos?

Ahora, el tema de revertir lo que haces a la sociedad. Pues ahí sí que lo veo, que las publicaciones científicas sigan moviendose a un concepto abierto (paga quien publica y no para bajártela) y lo mismo con la docencia, estaría bien ir a un mundo abierto.
16 respuestas