¿Con un 5700X y 100 pavos de presupuesto, líquida o por aire?

No tengo intención de cambiar el disipador, de momento, el AMD 5700X está con el Artic Freezer Sport Duo y de momento va fenomenal. En algunos juegos como el Far Cry 5 pasa de los 75ºc (único juego en el que me pasa, lo normal es que esté en 55-65ºc dependiendo del juego), pero el 3600 lo tengo con el disipador de stock + undervolt y también va bien, pero tengo pensado a largo plazo cederle el Sport Duo al 3600 y comprar uno mejor para mantener fresquito del todo el 5700X.

No tengo ninguna necesidad real pero por curiosidad, qué es más recomendable? por ahora me inclino más hacia aire, con un presupuesto de 100 euros, cual sería el mejor disipador que podría poner en ese rango?
Noctua o Arctic Freezer Liquid II 240, yo tengo el Arctic con un 5800X y va bien, aunque también le hice undervolt y le puse los 2 ventiladores del Sport Duo, asi que tiene 4.
Una buena liquida te va a costar bastante más que 100€, la ultima vez que leí por el foro hablaban de 120~140€. También hay que saber como montarla bien, porque mucha gente la tiene en posiciones que hacen que no funcione como debe.

Por aire un Noctua entra en tu presupuesto y sobradamente se apaña para un 5700x, tengo yo uno de los Noctua grandes en un 5900x y cumple para un poco de OC leve incluso, solo que la caja tiene que ser bastante grande ya que tienen una altura considerable.
Hace poco un compañero del foro puso este: https://es.deepcool.com/products/Coolin ... 3078.shtml. En internet hay comparativas con el tope de gama de Noctua y rinden prácticamente igual estando casi a mitad de precio, ademas me parece que tiene buena estética. Vaya, como que me voy a comprar uno yo también XD.

Edito: de hecho creo que fuistes tú el que puso este disipador en alguna hilo XDXD.... Que cabeza la mía!
Yo tengo líquida custom pero la siguiente build que me haga sera con un buen disipador noctua.
Vivas89 escribió:Hace poco un compañero del foro puso este: https://es.deepcool.com/products/Coolin ... 3078.shtml. En internet hay comparativas con el tope de gama de Noctua y rinden prácticamente igual estando casi a mitad de precio, ademas me parece que tiene buena estética. Vaya, como que me voy a comprar uno yo también XD.

Edito: de hecho creo que fuistes tú el que puso este disipador en alguna hilo XDXD.... Que cabeza la mía!

Donde se puede pillar ese apartador,me vendría muy bien
Gabrielgabo escribió:
Vivas89 escribió:Hace poco un compañero del foro puso este: https://es.deepcool.com/products/Coolin ... 3078.shtml. En internet hay comparativas con el tope de gama de Noctua y rinden prácticamente igual estando casi a mitad de precio, ademas me parece que tiene buena estética. Vaya, como que me voy a comprar uno yo también XD.

En Amazon mismamente.
Cyborg_Ninja escribió:No tengo ninguna necesidad real pero por curiosidad, qué es más recomendable? por ahora me inclino más hacia aire, con un presupuesto de 100 euros, cual sería el mejor disipador que podría poner en ese rango?

Como ese Deepcool, un Be Quiet Dark Rock Pro 4 como el que tengo yo y adios a temperaturas raras. Aunque el Deepcol es barato a no poder más, a mi tambien me gustaban los modelos de Schyte Mugen, Fuma o Ninja pero alguno de esos rondaba los 50€ y ahora estan super caros, no se que ha sucedido con el stock de estas cosas.

Antes de comprar el Deepcool u otro grande, busca info en el fabricante de compatibilidad con tu placa base.
Cyborg_Ninja escribió:No tengo intención de cambiar el disipador, de momento, el AMD 5700X está con el Artic Freezer Sport Duo y de momento va fenomenal. En algunos juegos como el Far Cry 5 pasa de los 75ºc (único juego en el que me pasa, lo normal es que esté en 55-65ºc dependiendo del juego), pero el 3600 lo tengo con el disipador de stock + undervolt y también va bien, pero tengo pensado a largo plazo cederle el Sport Duo al 3600 y comprar uno mejor para mantener fresquito del todo el 5700X.

No tengo ninguna necesidad real pero por curiosidad, qué es más recomendable? por ahora me inclino más hacia aire, con un presupuesto de 100 euros, cual sería el mejor disipador que podría poner en ese rango?

Como ya te dicen los compañeros: aire. Vamos, ni comparación tiene.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:No tengo ninguna necesidad real pero por curiosidad, qué es más recomendable? por ahora me inclino más hacia aire, con un presupuesto de 100 euros, cual sería el mejor disipador que podría poner en ese rango?

Como ese Deepcool, un Be Quiet Dark Rock Pro 4 como el que tengo yo y adios a temperaturas raras. Aunque el Deepcol es barato a no poder más, a mi tambien me gustaban los modelos de Schyte Mugen, Fuma o Ninja pero alguno de esos rondaba los 50€ y ahora estan super caros, no se que ha sucedido con el stock de estas cosas.

Antes de comprar el Deepcool u otro grande, busca info en el fabricante de compatibilidad con tu placa base.

El Dark Rock Pro 4 tengo yo y es una maravilla, con un 3700X y una caja optimizada para silencio (Define R6) no pasa de 65-70° dándole toda la caña ahora en verano y con la habitación a 30°.
Vivas89 escribió:
Gabrielgabo escribió:

En Amazon mismamente.

Me puedes pasar link que no lo encuentro
jnderblue escribió:El Dark Rock Pro 4 tengo yo y es una maravilla, con un 3700X y una caja optimizada para silencio (Define R6) no pasa de 65-70° dándole toda la caña ahora en verano y con la habitación a 30°.

Es muy parecido al Deepcool AK620, hay una serie de disipadores que son practicamente iguales en diseño y dan resultados muy parecidos. Ganando en este caso por precio el Deepcool.
Mirando por Google he encontrado esta rewiers

https://www.google.com/amp/s/www.profes ... eview/amp/

Según pone,lo dejan en muy buena posición
Gabrielgabo escribió:Mirando por Google he encontrado esta rewiers

Es muy aceptable pero esa review esta hecha a un Ryzen 7 2700X que comparado con las CPUs actuales es un mechero. Tu 12900 es un lanzallamas descontrolado. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
Gabrielgabo escribió:Mirando por Google he encontrado esta rewiers

Es muy aceptable pero esa review esta hecha a un Ryzen 7 2700X que comparado con las CPUs actuales es un mechero. Tu 12900 es un lanzallamas descontrolado. [sonrisa]

segun pone

El DeepCool AK620 ha sido el disipador de aire que mejor se ha comportado en nuestra tabla de resultados. Demuestra que su gran densidad de aletas en las dos torres de 120 mm y los ventiladores de nueva generación son tan o más efectivos que muchos bloques de 140 mm. Esto nos debería dar garantías de buen rendimiento incluso para el exigente 12900K de Intel

https://ibb.co/c2sRQNh

Aqui sale comparandolos,echale un vistazo

Que teoricamente soporta el i9 12900f sobradamente
No tengo que mirar nada, ya se que es bueno. De hecho en disipadores de aire, ya mirando el diseño se sabe bien lo que va a hacer y las unicas incognitas suelen ser la capacidad de regulación de los ventiladores. Luego si lo vas a comprar, debes mirar la altura del disipador y que no pegue con los disipadores del vrm ni con la ram que uses.
Es aconsejable comprobar el TDP del procesador (AMD 5700x TDP 65W.) y el que es capaz de disipar el disipador. Luego, multiplícalo por dos. Es decir, si tienes un procesador de 65W de TDP, que el disipador sea capaz de refrigerar 130W de calor como minimo
A partir de ahí, mira diseño, lucecitas, ventiladores.... No siempre tienes que irte a los Noctua para sacar buenos rendimientos de disipación.

Un saludo.
Edguy escribió:Es aconsejable comprobar el TDP del procesador (AMD 5700x TDP 65W.) y el que es capaz de disipar el disipador. Luego, multiplícalo por dos. Es decir, si tienes un procesador de 65W de TDP, que el disipador sea capaz de refrigerar 130W de calor como minimo
A partir de ahí, mira diseño, lucecitas, ventiladores.... No siempre tienes que irte a los Noctua para sacar buenos rendimientos de disipación.

Un saludo.

El mejor consejo que he leído respecto a estos temas, porque cada procesador tiene su TDP y cada disipador el que es capaz de disipar... Las reviews son circunstancias concretas, con componentes concretos, que solo sirven como referencia orientativa, lo que hay que intentar es cumplir la regla del TDPx2 para el disipador, y servirá cualquiera que la cumpla, ya si prefieres aire o líquida es cuestión de gustos a estos precios.

Salu2
Eso de la regla del TDP x 2 me parece una pesima regla porque hay muchos disipadores que cumplirian un 65W por 2 y realmente iban a ser mucho más ruidosos que un modelo tipo DeepCool AK620.

Como te fies de esa regla, con cosas como el Ryzen 7 5700X o un Alder Lake, puedes encontrarte en que el disipador funciona pero es ruidosillo para lo que podria ser.

Al final tienes que mirar tu CPU y como funciona. No uses el TDP como guia y tendras más exito escogiendo un disipador.
Vale que la regla del tdp x 2 puede o no gustarte, pero como compres un disipador con un TDP inferior al del CPU, ya puedes ponerle los mejores ventiladores del mundo, que no disipas el calor generado.
Un saludo.
Edguy escribió:Vale que la regla del tdp x 2 puede o no gustarte, pero como compres un disipador con un TDP inferior al del CPU, ya puedes ponerle los mejores ventiladores del mundo, que no disipas el calor generado.

¿Estas de coña? eso es de logica elemental, quien narices va a comprar un disipador con un TDP inferior al de la CPU si por lo pronto es que eso no existe. Lo peor son los originales y hasta esos soportan más. Algunos incluso no incluyen dicho dato.

Yo lo unico que digo es que la regla del doble tampoco vale. Las cosas hay que analizarlas y como generalices si que sucedera que la cagues. Lo vemos todos los dias con mucha gente. :)
Cyborg_Ninja escribió:Estaría entre este:

https://www.amazon.es/DEEP-COOL-Refrige ... 112&sr=8-1

Y este:

https://www.pccomponentes.com/noctua-nh ... 92aa60bf4b

Aunque tengo que mirar el tema de los anclajes para el Socket AM4.

¿El Deepcool AK620 trae destornillador? me voy a auto responder, si lo trae pero en mi paquete no ha venido, asi que me he quejado al vendedor que me ha dicho que no es culpa de ellos porque Amazon habra vendido algo devuelto que pensaba que estaba entero. De forma muy correcta me han dicho que podia escoger un pack de ventiladores entre los FK120 o los CF120 o un reembolso del 10%. Aun no me han dado el descuento o enlace para pedirlo que es el metodo siendo prime pero yo escogi los FK120 porque son como los del disipador AK620, PWM de 4 pins. Aunque indica que eso los CF120 son PWM, creo que esta mal porque usan conexión de 3 pins y tampoco quiero un ventilador rgb normalito.

Al final me han regalado mediante codigo promocional los FK120 https://www.amazon.es/gp/product/B09Q8C ... UTF8&psc=1 y el disipador ya lo tengo puesto desde hace dos dias. Lo he encontrado bastante bueno, más facil de montar que el Be Quiet Dark Rock Pro 4 e incluso que el sencillo Coolermaster Hyper 212 Black Edition que tenia con el 5700X por una sencillisima razon, los anclajes de los ventiladores van mejor enganchados y no hay que aguantarlos cuando poner el ventilador.

Luego tambien el de Be Quiet tiene un sistema algo malo que hace que centrar y atornillar el disipador al soporte principal sea complicado. Prefiero tambien tornillos con muelle, mientras que el Be Quiet la tornilleria es algo peor, mucho más plastico y nada de muelle.

Eso sí, el destornillador que viene con el Be Quiet es un señor destornillador. [sonrisa] Habra que disipador funciona mejor, tengo pruebas hechas con el Ryzen 5 3600X y el Be Quiet que es similar pero con ventiladores de 140. De momento el Deepcool me ha parecido muy bueno lo poco que lo he podido usar.
22 respuestas