Necesitarías un amplificador muy decente para poder aprovechar los altavoces. Te valdría entre 500 y 1000 euros. Los hay que tienen todo tipo de entradas y salidas (hdmi, óptica, analógica). Cualquier decodificador que busques tienen como mucho salidas RCA de 3'5, aunque la mayoría tienen un cable para conectarlos solo a los altavoces con los que se vende, no los podrías aprovechar.
Si los altavoces ya tienen sus años es muy posible que ya no suenen muy bien en comparación con unos nuevos. Yo te recomiendo que los tires y te compres un equipo nuevo. Te recomiendo un Logitech z5500 o z5450. La diferencia es que los segundos, los altavoces traseros reciben la señal por wifi y solo necesitan corriente.
Yo tengo los z5450 y me van de lujo. Tuve problemas al principio con el wifi, por las interferencias (perdía ancho de banda, no es que hubiese ruido en los altavoces), pero se solucionó colocando el router mas cerca de los altavoces, en vez de tenerlo en el otro lado del piso. Ademas vienen con un decoder con entradas RCA, óptica y coaxial. Yo tengo la PS3 y la tele enchufados al mismo decoder, y desde el mando se elige la entrada de audio que se quiere escuchar. También tienen la ventaja sobre los z5500 que el decoder decodifica el dolby pro logic II, que tienen muchos juegos de play2 o Wii. La principal ventaja de los z5500 es que tienen mas calidad de sonido, bastante mas potencia, lo que hacen que te vayan muy bien para escuchar música, pero para juegos y películas es lo mismo. Eso si, tendrás que tirar cable para los altavoces traseros.
Por precio, salen mas o menos igual, sobre los 350 euros creo.
Espero haber aclarado tus dudas, al menos un poco.