Hay muchísimos movimientos en la demo del FIFA 08 que me han encantado y que ya quisiera tenerlos el PES. Movimientos muy naturales y muy bien implementados.
Por ejemplo:
- El pase al primer toque de Xavi.
- La manera de correr con el balón y revolverse de Eto'o.
- Intentos de cortes de balón con la cabeza o con el pie fallidos, muy llamativos y realistas.
- Algunos de los nuevos regates, muy chulos y nada forzados.
Por otra parte, hay cosas "del movimiento" que critico muchísimo:
- Algunos de los nuevos regates, exagerados y forzados.
- Horrible y penosa física para los choques entre jugadores. Me ha pasado varias veces que he hecho una entrada para cortar el balón (costumbre del PES) más o menos cerca del rival, y cuando mi jugador (el que ha hecho la entrada) se está levantando pasa por al lado el rival y se cae como si le hubiera partido la pierna. Tarjetas amarillas y rojas.
- Mala física para los rebotes del balón en los jugadores, en mi opinión.
Gráficos:
- Jugando muy buenos. Me encanta la diferencia de corpulencia entre ciertos jugadoers. Eso unido a los buenos movimientos que tiene, impone bastante.
- En las repeticiones me parecen muy artificiales, los jugadores no se parecen absolutamente nada y esos horribles, pequeños y descuadrados números de la camiseta me hacen sufrir. Al menos en este FIFA los jugadores no son enanos cabezones como en otros.
Jugabilidad:
- No le pillo el truco a mover el balón con criterio en este juego. Movimientos de pases muy bonitos pero...
- Han intentado calcar los controles y un poco el estilo del PES pero a su modo. Está mucho mejor pero no me termina de convencer.
- A veces los jugadores se revuelven de una manera extraña y totalmente falsa. No hay "blending" de movimientos. Hay errores que no sé como catalogar, pero que hacen que quede absolutamente falso y lo que es peor: con la impresión de que es un mal juego. No sé cómo explicarme, pero a veces pasan cosas muy raras.
- Como era de esperar, limitadas opciones en cuanto a la dirección de tu equipo.
En general:
Me deja un sabor agridulce. Me ha hecho ver cosas en las que PES tiene que mejorar enormemente, pero a la vez, me da la impresión de que este FIFA tiene muchos de los "fallos de siempre".
Después de jugar durante un par de días solamente a la demo del FIFA 08 y poner PES6... bueno, está claro: los gráficos jugando de PES son mucho peores. Sin embargo, las repeticiones de PES6 me gustan mucho más. Es extraño, pero me explico: jugaba a PES y pensaba en lo bien que le vendrían a este juego muchísimos de los movimientos tan naturales que tiene este FIFA (y no me refiero a cosas espectaculares, si no a cosas normales y comunes). Pensaba: esta jugabilidad pero con los movimientos nuevos y los gráficos del FIFA sería la repera... sin embargo, las repeticiones del FIFA me parecen muy falsas. El contacto con el balón no es bueno. Y eso en las repeticiones del PES6 es mejor, me da más sensación de realidad. FIFA jugando me transmite más sensación de esfuerzo de los jugadores en el campo. En las repeticiones, PES me transmite más sensación de esfuerzo en los jugadores en el campo.
Como podéis ver, tengo sentimientos divididos.
Pero para jugar prefiero PES, sin duda. Para jugar.
Y bueno, terminaré con una última cosa:
¡Me ha encantado cojer a Messi (o cualquier otro jugador altamente habilidoso) y pulsar hacia adelante en el joystick derecho! Ese toquecito de autopase... ¡excelente! Un movimiento muy explosivo que marca la diferencia. Ojalá PES tuviera un movimiento así... y podría implementarse exactamente de la misma manera.
En fin, que ha mejorado mucho en algunos aspectos, pero aún le queda tiempo por recorrer.
Voto a favor de PES 2008 por lo que he visto en vídeos y por lo que es hoy PES6.
Un saludo.
PD: Se me olvidaba, muy importante: ya es hora de que Konami nos exiga controlar a los jugadores con el stick para poder movernos en las infinitas direcciones del espacio y no en las 8 y antiguas direcciones de siempre. Eso también me ha gustando en el FIFA, se controla bien.