Conclusiones sobre el FFVI y su final (spoilers a mansalva, obviamente)

Si alguien pretende jugar en un futuro más vale que no siga leyendo o le reventaré el final. No oculto el texto en spoiler porque creo que el titulo avisa ya lo suficiente :)

Es la primera vez que lo he jugado. Me ha llevado meses debido a mi falta de tiempo pero lo he disfrutado con creces. La trama es absorbente, la música soberbia y casi la totalidad de personajes -amigos o enemigos- rebosan carisma por doquier. Quizá echaría en falta que Kefka tuviera alguna ambición más palpable que ser malvado y destruir porque sí. Al final, es un perturbado con un poder descomunal. Demasiado simple para mi gusto.

Tras terminarlo, he de decir que me ha parecido fácil. Las batallas finales han resultado ser un paseo y no he tenido que sacar toda la artillería para cargarme a Kefka y los tres enemigos anteriores. Esto me ha decepcionado pues he echado en falta esos combates épicos en otros RPG en los que, con pocos HP de vida te la juegas a una carta y terminas venciendo in extremis.

Por otro lado me ha indignado el final de Shadow. No me refiero a cuando lo tienes que esperar para que se quede contigo, sino al final final, en el que aparentemente muere al decidir quedarse en la torre mientras esta se derrumba. ¿Por qué toma esta decisión? Se supone que ha conocido a su hija Relm, gran motivo para darle la cara a la vida...
Esto lo achaco a una laguna en el guión o a pereza por parte de Square para no tener que darle más envergadura a este personaje. Creo que no merece este final pues es un personaje con potencial.

La otra muerte, la de Gogo, es digna de Bobba Fett. Lamentable. Cierto es que este señor (o señora) no son el paradigma de "carisma" pero tampoco merece un final tan absurdo. En mi partida, por lo menos, me resulto muy útil cuando lo llevé en mi equipo con su técnica "mimic" y copiando las llaves de Sabin.

En definitiva, si lo contextualizo en 1995 creo que los que lo jugaron entonces se quedarian atónitos ante un cartucho de esta impresionante calidad. Las imágenes del final son todo un derroche de potencia gráfica de SNES (lo he jugado en cartucho original ntsc usa) y esa trama y música marcarían a más de uno, sin ninguna duda. Menuda bestialidad de juego.
Pero hoy día, tras jugarlo, veo muchas medias tintas y una trama que se podría haber desarrollado mucho más. Aun así, vaya por delante que es uno de los juegos más deliciosos que he tenido el gusto de probar.

Gracias por leerme! :)
Um.... ¿Shadow muere? ¿Estás seguro....? :-| En la partida que yo jugué sí, pero sé de buena tinta que no muere porque hay texto para él en el final (y lo sé porque lo he traducido al castellano, no de oidas XD). Gogo tampoco muere, porque yo lo he tenido en la batalla final...
El juego tiene algunas combinaciones sobre todo en el Mundo de Ruinas y quizá podrías darle otra vuelta para intentar conseguir ver esas escenas finales que imagino que no has visto.

En cuanto a Kefka, creo que lo de ser un loco maníaco solo por el gusto de serlo es lo que le da el encanto especial y es una revolución en los juegos de rol japoneses. Normalmente, en estos el malo tiene una motivación mística o espiritual, es la encarnación del mal en contraposición al bien, o algo así, como ejemplos tenemos Dhaos en Tales of Phantasia, Lavos en Chrono Trigger, las bestias mana en los Secret of Mana, los seres malignos de Romancing Saga o Rudra... El que de repente el malo no quiera ni tan siquiera dominar el mundo, sino que está loco y prefiere arrasarlo todo con tal de acojonar a la gente sin finalidad es toda una revolución, algo parecido al papel del Joker en la última trilogía de Batman.
magno escribió:Um.... ¿Shadow muere? ¿Estás seguro....? :-| En la partida que yo jugué sí, pero sé de buena tinta que no muere porque hay texto para él en el final (y lo sé porque lo he traducido al castellano, no de oidas XD). Gogo tampoco muere, porque yo lo he tenido en la batalla final...
El juego tiene algunas combinaciones sobre todo en el Mundo de Ruinas y quizá podrías darle otra vuelta para intentar conseguir ver esas escenas finales que imagino que no has visto.

En cuanto a Kefka, creo que lo de ser un loco maníaco solo por el gusto de serlo es lo que le da el encanto especial y es una revolución en los juegos de rol japoneses. Normalmente, en estos el malo tiene una motivación mística o espiritual, es la encarnación del mal en contraposición al bien, o algo así, como ejemplos tenemos Dhaos en Tales of Phantasia, Lavos en Chrono Trigger, las bestias mana en los Secret of Mana, los seres malignos de Romancing Saga o Rudra... El que de repente el malo no quiera ni tan siquiera dominar el mundo, sino que está loco y prefiere arrasarlo todo con tal de acojonar a la gente sin finalidad es toda una revolución, algo parecido al papel del Joker en la última trilogía de Batman.

Celebro leer lo de Shadow, sobre todo de una voz autorizada ;) Cierto es que su "final" es bastante interpretable, pues se le ve quedarse en la torre y decirle a Interceptor que se marche. No se le ve morir pero ahí queda la cosa, no aparece posteriormente con sus compañeros.

Respecto a Gogo, no me refiero durante el juego sino en la escena final. En la huida de la torre se le ve caer por un agujero mientras ayuda a escapar a Edgar y Setzer. Esto me parece menos interpretable. No critico su posible muerte, sino la forma un poco tonta. Como digo, a lo Bobba Fett XD
Pues yo no interpreté que Gogo muriese en esa escena del final; como es un personaje misterioso que no está claro de dónde es, yo lo interpreté por el lado bueno: en algún momento debería desaparecer tal y como apareció, de la nada, y ése es un momento "heróico".

Lo de Shadow, yo he visto una escena del final del juego donde vuelve a un pueblo y ya no te cuento más... ¡porque no me acuerdo! Al estar depurando código, no me fijé en los detalles, pero sí recuerdo pensar: "um, pues si resulta que hay una escena de Shadow es que no muere".
magno escribió:Lo de Shadow, yo he visto una escena del final del juego donde vuelve a un pueblo y ya no te cuento más... ¡porque no me acuerdo! Al estar depurando código, no me fijé en los detalles, pero sí recuerdo pensar: "um, pues si resulta que hay una escena de Shadow es que no muere".

¿Seguro que no sería uno de sus sueños sobre su pasado como Clyde? Los que aparecían cuando, en el mundo de la ruina, descansabas y lo llevabas en el equipo
Ufff, puede ser, ya te digo que no recuerdo los detalles porque a Shadow me lo dejé abandonado en la torre. Pero sí que provoqué una de las escenas del final cuando estaba depurando para comprobar cómo quedaba de timing el texto de Shadow.
5 respuestas