Yo ví también el programa de La Sexta *creo* haciendo Zapping. El que pillé consistía en decir palabras que contuvieran la letra "X", daban desde 200 hasta 3000€ por acierto. Obviamente las sencillas estaban pilladas. E incluso algunas chungas como "Taxidermista", llamó uno que acertó con "Nexo", le tocaron 300€ o así, no me acuerdo. Estuve tentado de llamar con palabras que no se habían mencionado como "Extra" o "Xenofobia". El coste de la llamada es fijo: Un euro y pico, independientemente de la duración, cualquiera que sea. Llamaba bastante gente y solo acertaron unos pocos. El concurso era "limpio", porque mostraban que la palabra correspondia con el premio concreto (la casilla del número tenía impresa la palabra por el otro lado).
Entré en la web del programa para ver las bases y digamos que hay truco... pero NO es un timo, los premios los dan, pero tienes que conseguir entrar en directo y tienes que acertar además el juego, que a veces tiene más enjundia de la que aparenta (véase párrafo anterior).
¿Por qué hay truco? Porque no siempre que llamas entras a participar, cuando marcas el número entras en espera (cosa que no te cuesta nada), se espera a que haya unas cuantas personas esperando a participar y entre todos esos se sortea el que participará. El resto siguen a la espera hasta el próximo ciclo o son desconectados a los 3 minutos. Cuanto más facil es la pregunta, más dura suele ser la pre-selección. OJO: Esto no es ilegal, ya que se especifica en las bases del concurso.
Así que al hecho de tener que acertar está que hay un "sorteo" previo. Puede que entres a participar con solo una llamada y encima ganes 600€, pero por lo general tendrás que intentarlo unas cuantas veces, raramente acertarás, y la mayoría de las personas se darán por vencidas tras un par de intentos o más (de estas personas es de donde sacan los beneficios estas empresas).
Así que ya sabéis, si estáis muy seguros y os sobran algunos euros, podéis hacer el intento. Os recomiendo que tiréis de programas de cadenas grandes y audiencia limitada, como La Sexta o Cuatro.
PRoTUL: ese tipo de trampas fueron declaradas ilegales. Cayeron bastantes empresas a manos de la justicia. Ahora la inmensa mayoría de estos programas tienen un coste de llamada FIJO. Esto es, que aunque te tuvieran CINCO HORAS esperando, el precio sería el mismo que si fueran cinco segundos: un euro y pico.
Saludos