Condenado el ayuntamiento de Bilbao o indemnizar a Calatrava

Condenan al Ayuntamiento a pagar 30.000 euros a Calatrava por "alterar su obra"

* La Audiencia de Bizkaia ha estimado el recurso del arquitecto.
* Antes fue desestimada por prevalecer el interés público.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

AGENCIAS. 11.03.2009

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al Ayuntamiento de Bilbao a pagar una indemnización de 30.000 euros al arquitecto Santiago Calatrava por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri, al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki.

Según fuentes jurídicas, la Sección Cuarta del órgano jurisdiccional vizcaíno ha estimado, en parte, el recurso interpuesto por Calatrava contra la sentencia dictada el 16 de noviembre de 2007 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, en la que se desestimaba la demanda del arquitecto valenciano al entender que, aunque se había alterado su obra, prevalecía el interés público sobre el derecho de autor.

Calatrava reclamó que se retirara la pasarela de Isozaki, además de ser indemnizado con 250.000 euros
Santiago Calatrava demandó al Ayuntamiento de la capital vizcaína y a las promotoras inmobiliarias Vizcaína de Edificaciones y Larian 95 por considerar que la pasarela que conecta con las torres Isozaki afectaba a su derecho moral y a la integridad de su obra, por lo que reclamó que se retirara, además de ser indemnizado con 250.000 euros. En el caso de que no se aceptara la retirada de esta infraestructura, solicitaba una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

Por su parte, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, consideró que, en efecto, se había alterado la obra de Calatrava y el Ayuntamiento debió dirigirse al autor para modificar el puente o solicitar autorización para ello. No obstante, determinó que el interés público prevalecía sobre el derecho de autor y desestimó la demanda.

http://www.20minutos.es/noticia/456106/ ... calatrava/
El Calatrava este me parece un gilipollas integral, no tiene otro nombre.
malgusto escribió:El Calatrava este me parece un gilipollas integral, no tiene otro nombre.

Todos los genios son un poco tiquismiquis...pero este se ha pasado con lo de los tres millones de euros...
Repugnante. ¿Afectará este precedente judicial a todo ayuntamiento que ponga ayudas para paralíticos en edificios paridos por brillantes arquitectos de moda con ego mayúsculo?
Si por mi fuera ya estaban tirando abajo el puente del payaso ese. No se que se cree, que una ciudad paga para que le construyan un puente y encima luego no se le puede hacer obra civil para mejorarlo porque no le sale de los huevos al señor este.
Por lo menos me consuela que calatrava ya tiene bastante por las denuncias que tiene por haber diseñado ese puente con un suelo resbaladizo y que se resquebraja con facilidad.
Este es un friki de la arquitectura y se lo tiene muy creido. Me importa un carajo que sea paisano mío.
Si, la gracia es ver cuanto ha cobrado por hacer el puente del ayuntamiento, que a segun que funcionarios los usaria de argamasa para el put* puente.

Saludos.
Desde luego es de vergüenza lo de este señor, espero que esos 30.000€ que le van a pagar (si se los pagan), sirvan para pagar parte de las denuncias que tiene que tener este anormal por hacer el suelo que ha hecho en el puente. Que a parte de que se rompe con la mirada, resbala que da gusto.

Saludos [bye]
Me imagino que habría unos terminos en el contrato, por los cuales no podrían modificar su obra sin su autorización, porque sino no entiendo como le dan la razón.

Es como si ahora los fabricantes de coches denuncian a todos los "tuneros" (que la verdad es que a algunos es para meterlos en la cárcel XD).
Entonces, si yo vendo un ERP a una empres y ésta decide programar una aplicación nueva para mejorarlo ¿puedo demandarlos?

En fin, es que es bochornoso. Espero que gracias a esto menos ciudades estén dispuestas a contratar sus servicios.
jorcoval escribió:Entonces, si yo vendo un ERP a una empres y ésta decide programar una aplicación nueva para mejorarlo ¿puedo demandarlos?

Si tienes renombre, lo acuerdas antes con la empresa y eres tan idiota como para no permitirlo aunque sea para que se puedan beneficiar más personas de ello sólo porque modifica tu obra, pues parece ser que sí que podrías denunciar. Vaya personaje este arquitecto.

Saludos! [bye]
Ferlen escribió:
jorcoval escribió:Entonces, si yo vendo un ERP a una empres y ésta decide programar una aplicación nueva para mejorarlo ¿puedo demandarlos?

Si tienes renombre, lo acuerdas antes con la empresa y eres tan idiota como para no permitirlo aunque sea para que se puedan beneficiar más personas de ello sólo porque modifica tu obra, pues parece ser que sí que podrías denunciar. Vaya personaje este arquitecto.

Saludos! [bye]

En mi empresa dicen que soy un artista, así que igual cuela!! [carcajad]
jorcoval escribió:En mi empresa dicen que soy un artista, así que igual cuela!! [carcajad]

¿Eres un artista? No lo digas muy alto, o ya sabes quién irá a "protegerte" (SGAE) X-D

Saludos! [bye]
maulet86 escribió:Este es un friki de la arquitectura y se lo tiene muy creido. Me importa un carajo que sea paisano mío.

Más paisano mio es que es de mi "pueblo" y a mi colegio de primaria le cambiaron el nombre por el suyo [mad] (el pobre Elias Tormo se tiene que estar revolviendo en su tumba) y no por ello deja de ser un memo de cuidado.
Además de que nos tiene el antigua cauce del Túria monopolizado con sus carísimos puentes clónicos, clónicos a su vez de los que hizo en la Cartuja de Sevilla para la Expo, clónicos a su vez a... joder que tiene menos imaginación que el guionista de los teletubbies y encima se columpia mogollón siempre con los presupuestos.
Ni que les hubiera regalado el puente a los bilbainos, esto es como lo de mi gato es mio y me lo follo cuando quiero, ¿Por que no podrán hacer los bilbainos lo que les salga de los huevos con SU (de Bilbao) puente?
Para partirse la caja... pagan por un puente, lo modifican y para colmo les denuncian... es como si Sony me obliga a pagar por tunear mi PS3 jaja que justicia macho
exar escribió:Desde luego es de vergüenza lo de este señor, espero que esos 30.000€ que le van a pagar (si se los pagan), sirvan para pagar parte de las denuncias que tiene que tener este anormal por hacer el suelo que ha hecho en el puente. Que a parte de que se rompe con la mirada, resbala que da gusto.

Saludos [bye]

Al hilo de esto, si el Ayuntamiento ha de pagarle una indemnización por poner una barandilla (mayor seguridad), ¿qué pasaria si la quitaran y alguien se hiciera daño de alguna forma en ese puente? ¿Se le podria denunciar a EL, por haberlo diseñado así?

Es que esto es peliagudo.

Yo, desde luego, le pondria una multa por hacer perder el tiempo de esa forma. A Calatrava, digo.
Para mierda gorda gorda, el centollo de los huevos que hizo en Oviedo.

Imagen

A ver si un día de estos... dinamita y puum [carcajad]
Es que lo hizo gratis?

Hispa eso no pega ni con cola ahí [burla3]
Hispalense escribió:Para mierda gorda gorda, el centollo de los huevos que hizo en Oviedo.

[img ]http://www.javierprieto.com/canonistas/centollo_canonistas.jpg[/img]

Pues queda como el culo, en mi modesta opinión, pero claro el "genio" es él [+risas]

Saludos! [bye]
Hispalense escribió:Para mierda gorda gorda, el centollo de los huevos que hizo en Oviedo.

[img ]http://www.javierprieto.com/canonistas/centollo_canonistas.jpg[/img]

¡Hostias, que cosa más basta!

Parece una especie de nave espacial que ha aterrizado ahí en medio.

[ img]http://www.javierprieto.com/canonistas/centollo_canonistas.jpg[ /img]

Pero que cojones es eso? Me refiero a que funcion cumple teoricamente?? Cosa mas horrorosa por dios...

Z_Type escribió:
exar escribió:Desde luego es de vergüenza lo de este señor, espero que esos 30.000€ que le van a pagar (si se los pagan), sirvan para pagar parte de las denuncias que tiene que tener este anormal por hacer el suelo que ha hecho en el puente. Que a parte de que se rompe con la mirada, resbala que da gusto.

Saludos [bye]

Al hilo de esto, si el Ayuntamiento ha de pagarle una indemnización por poner una barandilla (mayor seguridad), ¿qué pasaria si la quitaran y alguien se hiciera daño de alguna forma en ese puente? ¿Se le podria denunciar a EL, por haberlo diseñado así?

Es que esto es peliagudo.

Yo, desde luego, le pondria una multa por hacer perder el tiempo de esa forma. A Calatrava, digo.

Pues quien sabe, porque si ponen una barandilla este anormal tambien se quejara, alegando daños y perjuicios, pero seguro que si le ponen las demandas a el diria que eso para el ayunta...

Saludos [bye]
Esa costrallada es el Palacio de Exposiciones y Congresos y tiene las consejerías y un centro comercial y demás tonterías XD
Hispalense escribió:Esa costrallada es el Palacio de Exposiciones y Congresos y tiene las consejerías y un centro comercial y demás tonterías XD

Pues menudo morcón...
jorcoval escribió:Espero que gracias a esto menos ciudades estén dispuestas a contratar sus servicios.

Siempre le quedará Valencia.
En el cuerpo de la noticia pone que al final se desestimó el recurso y que Calatrava se va a tener que joder.

Me equivoco o el 20 Minutos ha vuelto a poner un titular sensacionalista? xD
Raul Martinez escribió:
jorcoval escribió:Espero que gracias a esto menos ciudades estén dispuestas a contratar sus servicios.

Siempre le quedará Valencia.

Lo sabemos muy bien XD
Le deberían de denunciar a el las decenas de personas que se han resbalado en su puente porque solo se le ocurre a el hacerlo de cristal sin ningún tipo de sistema antideslizante.
kbks escribió:Le deberían de denunciar a el las decenas de personas que se han resbalado en su puente porque solo se le ocurre a el hacerlo de cristal sin ningún tipo de sistema antideslizante.

No hombre no, si tiene unas tiras minusculas de lija que ponen cada 6 meses y desaparecen a las 2 horas....

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Moki_X escribió:En el cuerpo de la noticia pone que al final se desestimó el recurso y que Calatrava se va a tener que joder.

Me equivoco o el 20 Minutos ha vuelto a poner un titular sensacionalista? xD

Lo han escrito un poco lioso, por lo que he entendido la condena es de la Audiencia de Bizkaia, el ultimo parrafo habla de que anteriormente el juzgado de lo mercantil desestimo el recurso

PD: Por la foto del 20minutos parece que la pasarela que han añadido queda como un parche bastante feo
PD2: ¿Hay alguien de Bilbao que pueda hablar bien del puente? Yo porque no he ido nunca alli y no he podido verlo, pero todavia no he leido ninguna opinion de alguien a quien le guste el puente
Hispalense escribió:Esa costrallada es el Palacio de Exposiciones y Congresos y tiene las consejerías y un centro comercial y demás tonterías XD

Menudo marmotreto os ha plantado ahí enmedio, a este tio se le va la olla... y vaya perra con el blanco como si no hubiera más colores.
Tofux escribió:

Menudo marmotreto os ha plantado ahí enmedio, a este tio se le va la olla... y vaya perra con el blanco como si no hubiera más colores.

Si lo hace con idea, no ves que el blanco es un color muy guarro y siempre hay que estar limpiando, asi hay mas gente de FCC currando XD

Saludos.
30 respuestas