Condenado un antidisturbios por agredir a dos manifestantes y advertencia de Interior

Son dos noticias diferentes, pero me parece apropiado ponerlas juntas.

Hace cuatro días:
Condenado un antidisturbios por agredir a dos manifestantes durante una protesta
* El agente empujó a una mujer "sin mediar provocación" y atacó a un hombre que fue a ayudarla
* La jueza que firma la sentencia "dispuso de un vídeo en el que se percibe la caída de la denunciante"

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por agredir a dos personas durante una protesta contra el banco malo en Madrid el 21 de marzo de 2013, informa el diario El País. El policía nacional tendrá que pagar 300 euros de multa por las faltas e indemnizar con otros 480 euros a una de las víctimas, según el fallo.

Según la sentencia, contra la que no cabe recurso, el antidisturbio empujó a una mujer cuando abandonaba la sede de la Sareb (banco malo), donde había protagonizado una protesta con otras muchas personas para reclamar la aprobación de la ILP sobre dación en pago que se debatía en el Congreso de los Diputados. La manifestante sufrió una crisis de ansiedad y contusiones en el codo y en el hombro izquierdos.

Tras el empujón, un hombre acudió a socorrer a la mujer agredida y exigió al policía nacional su número de placa. El agente "le golpeó en el costado y le agarró por los testículos", según queda demostrado.

El abogado del Estado recurrió el fallo de la primera instancia, aunque la Audiencia Provincial lo ha ratificado en su integridad. El magistrado asegura que las dos víctimas reconocieron al agente con número de placa 67.032 ante la jueza, que "dispuso de un vídeo en el que se percibe la caída de la denunciante".

http://www.eldiario.es/sociedad/Condena ... 71117.html

Ayer:
Interior advierte de que la Policía podrá incautar cámaras en manifestaciones si cree que son para hacer algo ilegal
El Ministerio del Interior advierte de que la Policía puede incautar cámaras de video, de fotos o cualquier otro objeto si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal. Así se expresa el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press en la que IU cuestionaba al Gobierno por las directrices "para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz asegura que "no se ha impartido directriz o instrucción alguna" a este respecto, pero advierte de que "con carácter general" y "de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana", los agentes policiales "podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales".

Precisa Interior que "en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos".

INCIDENTE EN UN DESALOJO EN OVIEDO

El diputado de IU Gaspar Llamazares se hacía eco de un incidente ocurrido el pasado 21 de mayo de 2014. Según dice, "varios agentes de la Policía entraron en el Centro Social La Madreña (Oviedo) para entregar el requerimiento judicial previo al desalojo del centro social ocupado".

Añade su pregunta que "durante la visita policial se produjo un incidente cuando los agentes exigieron las cámaras de algunos de los miembros de La Madreña, con las que habían sido fotografiados, y borraron las imágenes y vídeos".

En ese sentido, se interesaba acerca de "cuáles son el criterio y las directrices del Ministerio del Interior para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 25044.html
Imagen

Por nuestra seguridad, ya sabéis..que democráticos todos.
"Hacer cosas ilegales con las cámaras" LOL
300 euros de multa y 480 de indemnización, sale barato ser un delincuente si eres policia, espero que además esto le haga perder la condición de funcionario de forma definitiva.
Armin Tamzarian escribió:Tras el empujón, un hombre acudió a socorrer a la mujer agredida y exigió al policía nacional su número de placa. El agente "le golpeó en el costado y le agarró por los testículos", según queda demostrado.

Ya me lo estoy imaginando. Sufre ansiedad si no golpea algo? Escucha voces que le mandan odiar y matar? De pequeño le decían que la tenía pequeña y se reían de usted? Con sus amigos únicamente habla de tetas y fútbol? Le gustaría pegar a su mujer pero para quitar tensiones agrede a ciudadanos indefensos? Pues venga, de antidisturbios.
BeRReKà escribió:300 euros de multa y 480 de indemnización, sale barato ser un delincuente si eres policia, espero que además esto le haga perder la condición de funcionario de forma definitiva.

Lo dudo, con un solo día de inhabilitación ya no puedes ser funcionario pero no veo que ponga nada de inhabilitación en la noticia.
Hasta que no haya condena, no me creo nada.
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:300 euros de multa y 480 de indemnización, sale barato ser un delincuente si eres policia, espero que además esto le haga perder la condición de funcionario de forma definitiva.

Lo dudo, con un solo día de inhabilitación ya no puedes ser funcionario pero no veo que ponga nada de inhabilitación en la noticia.

Por eso lo decia a ver si alguien lo sabe seguro, no sé si es suficiente con cualquier condena o hace falta que sea explicitamente con inhabilitación.
LLioncurt escribió:Hasta que no haya condena, no me creo nada.

Hasta que no haya indulto mejor.
Pero el criminal es el que lo grabó, por hacer quedar mal a la policía.
SeventhNightmare está baneado por "clon de usuario baneado"
Un amigo mio es policia y dice que los antidisturbios estan mal de la cabeza. Cosas como estas lo confirman.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Armin Tamzarian escribió:Interior advierte de que la Policía podrá incautar cámaras en manifestaciones si cree que son para hacer algo ilegal

Se llama eliminacion de pruebas
La multa que le han puesto es de risa

Esto no evitara que siga pasando por desgracia
Niggo escribió:La multa que le han puesto es de risa

Pues la que te tocaría si le dieses empujones a dos personas por la calle: 700€.

Bueno, aquí le han metido el agravante de superioridad. A ti te tocaría menos de la mitad.
amchacon escribió:

Pues la que te tocaría si le dieses empujones a dos personas por la calle: 700€.

Bueno, aquí le han metido el agravante de superioridad. A ti te tocaría menos de la mitad.

Seamos sinceros, por un abuso de autoridad, eso es una mierda.
CyberDemon_98 escribió:
amchacon escribió:

Esos 700€ es casi lo que les pagan por actuación a los antidisturbios...una salida sin salario por repartir agusto creo que no es ni ejemplerizante ni nada.

P.D:Pero...esto no es anticonstitucional? Esto no es el HALO de minority report? Incautarte algo con lo que vayas a perpretar un delito sin que este se haya cometido y por tanto no sea ilegal no es contrario a la constitución? Alguien se apunta a un change.org?
Claro que le condenan...por ineficaz...solo le dio a 2 manifestantes ¿con todos los que habia? de que sirven tantos meses de adiestramiento?
CyberDemon_98 escribió:
amchacon escribió:

Seria suficiente si fuera acompañado de un expediente disciplinario interno que implique que no va a ascender durante el resto de su vida. Entonces igual se lo empezaban a pensar. Y a la segunda, expulsión del cuerpo, claro.
Yo creo que el titular de la segunda noticia está mal. Debería ser así:

Interior advierte que la Policía podrá incautar las cámaras en las manifestaciones si creen que son para delatar algo ilegal.

De todas formas, el titular original es la monda:

¿Cómo demuestra el policía que se iba a hacer algo ilegal con la cámara? Pues con la punta del nardo, porque ha borrado todo el contenido de la misma. Así que...

Es legal borrar pruebas de un delito si eres policía. Y da igual si el delincuente es el propio policía.
@redscare: no ascender? No se merece seguir siendo funcionario. El abuso de poder deberia de tener un castigo categorico, tanto en las FSE como en el resto de funcionariado.

Condenas por abuso de poder y semejantes deberian de significar el fin de la carrera en el ambito publico por ley, inhabilitacion para cargo publico de por vida.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
si se hubieran incautado (borrado) las grabaciones este hilo no existiria
melovampire escribió:Esos 700€ es casi lo que les pagan por actuación a los antidisturbios...una salida sin salario por repartir agusto creo que no es ni ejemplerizante ni nada.

Lol xD

Los salarios de un antidisturbios son bastantes más bajos de lo que parecen, solo cobran 300€ más que un poli normal.
amchacon escribió:
melovampire escribió:Esos 700€ es casi lo que les pagan por actuación a los antidisturbios...una salida sin salario por repartir agusto creo que no es ni ejemplerizante ni nada.

Lol xD

Los salarios de un antidisturbios son bastantes más bajos de lo que parecen, solo cobran 300€ más que un poli normal.

Pues según me contaron a mi cuando tienen que ir de refuerzo porque no estén de turno o no les correspondiere cobran un "suculento extra", quizá me mintió y quiso decirme, eh con las manifestaciones me saco un pastizal...
amchacon escribió:

No, de multa son 300€. El resto es una indemnización a una de las víctimas de sus actuaciones.

¿Te parece correcto que alguien que, sin motivo racional, empuja a una persona y agarra de los huevos a otra, mantenga un puesto de trabajo que le da un poder y un estado especial con respecto al resto de ciudadanos?
23 respuestas