› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Condenado un ciudadano argelino por simular un atentado yihadista en San Fermín
El ciudadano fue “inmediatamente” reducido por un agente de la Policía Foral que se encontraba presente en el lugar de los hechos fuera de servicio
Un juzgado de Pamplona ha condenado a un ciudadano de origen argelino que no tenía antecedentes a dos meses de prisión y la prohibición de acudir a la capital navarra durante 16 meses tras provocar el pánico en la noche del 6 de julio al simular un atentado yihadista durante los fuegos artificiales de San Fermín.
El condenado, según refleja en la sentencia dictada de conformidad por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, “aprovechando la aglomeración de público” que existía en la calle con ocasión del espectáculo pirotécnico y de fuegos artificiales de los Sanfermines “y a sabiendas de que con su comportamiento iba a provocar el pánico y la angustia” de los allí presentes “depositó ostensiblemente una mochila y un bolso en el suelo a la vez que levantaba la mano portando un objetivo y profería en voz alta diversas expresiones en lengua árabe, entre las que se pudo identificar ‘Allahu Akbar”. Su actitud, que tuvo lugar en calle Yanguas y Miranda, "provocó que las personas congregadas en el lugar huyeran despavoridas”
El ciudadano fue “inmediatamente” reducido por un agente de la Policía Foral que se encontraba presente en el lugar de los hechos fuera de servicio. Tras su detención se comprobó que el objeto que exhibía en su puño simulando ser un detonador era un mechero, mientras que en el bolso y la mochila “no se halló ningún objeto peligroso”.
Por esta conducta ha sido condenado como responsable de un delito de desórdenes públicos a la mencionada pena. No obstante, la sentencia acuerda la sustitución de la condena de dos meses de prisión por la pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de ocho euros (cerca de mil euros). Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de atestado de la Policía Foral ante el Juzgado de Guardia. El Ministerio Fiscal calificó los hechos como delito de desórdenes públicos y reclamó la imposición de la pena de tres meses de prisión y la prohibición de acudir a Pamplona durante un periodo de dos años
El policía que detuvo al falso yihadista de San Fermín: "No soy ningún héroe. Es mi trabajo"
Un juzgado de Pamplona ha condenado a un ciudadano de origen argelino a dos meses de prisión tras provocar el pánico en la noche del 6 de julio al simular un atentado
Pedro*, agente de la Policía Foral de Navarra, aprovechó su noche libre el pasado 6 de julio para ir con su mujer y sus dos hijas a ver los fuegos artificiales de Sanfermines. "Nos sentamos en la explanada que hay entre los autobuses y la muralla", explica. La familia estaba esperando a que comenzase el espectáculo cuando, pasadas las once de la noche, apareció una persona con vestimenta oscura y dos bolsos negros que se situó frente a la multitud. "Dejó las mochilas en el suelo y con la mano derecha en alto, como si sujetase algo, empezó a gritar 'Allahu Akbar' mientras movía el puño".
Tras un primer momento de confusión, la gente que estaba alrededor comenzó a correr. "Yo estaba a unos ocho metros de él y mi mujer me agarró y me dijo 'vámonos, vámonos'... Pero me levanté y fui corriendo a tirarle al suelo mientras le agarraba la mano derecha, porque claro, yo creía que tendría un detonador o algo similar y entonces tenía que reducirle".
Sin embargo, cuando Pedro consiguió darle la vuelta y abrió su puño todo lo que encontró fue un mechero. "Me identifiqué y le dije que era policía. Él empezó a hablar en árabe y fue en ese momento cuando me di cuenta de que estaba borracho o bajo la influencia de alguna sustancia, lo que me tranquilizó bastante, porque claro, vi que no era más que un payaso haciendo el tonto", explica.
En un primer momento, el sospechoso intentó resistirse, por lo que un ciudadano se acercó a donde estaba Pedro para ayudarle. "Vino un chaval para colaborar en la inmovilización. La verdad es que si contesto hoy a las preguntas es por él, porque se portó muy bien", comenta. De hecho, el policía envió una solicitud a sus superiores ese mismo día para que se le felicite públicamente, ya que considera que solo él merece reconocimiento. "Yo no soy ningún héroe. Ni mucho menos. Estoy entrenado para eso y seguí el protocolo", sentencia el policía.
A lo largo de la entrevista, Pedro insiste una y otra vez en que "cualquier otro policía habría hecho lo mismo", pero reconoce que a su familia no le ha sido fácil olvidar lo ocurrido. "Mi hija mayor ya no ha vuelto a ir a los fuegos porque está asustada. Lo pasó fatal. Decía 'por qué tiene que ir el aitatxo, por qué tiene que ir el aitatxo'. Y claro, mi mujer le decía 'pues porque es policía'".
En lo que se refiere al sospechoso, que era de origen argelino, un juzgado de Pamplona le ha condenado a dos meses de prisión y le ha prohibido acudir a la capital durante 16 meses por un delito de desórdenes público. No obstante, la sentencia permite la sustitución de esta pena por una multa de cuatro meses con una cuota diaria de ocho euros (cerca de mil euros).
*Pedro ha pedido que no se desvele su nombre real en este artículo.
strumer escribió:Lo hizo el día 6 de julio y el 11 ya está condenado? Que rápido funciona esto de la justicia cuando quieren, no?
strumer escribió:Lo hizo el día 6 de julio y el 11 ya está condenado? Que rápido funciona esto de la justicia cuando quieren, no?
pedrotreviño escribió:strumer escribió:Lo hizo el día 6 de julio y el 11 ya está condenado? Que rápido funciona esto de la justicia cuando quieren, no?
Es que no es Barcenas,Montoro,Undangarin,Bankia,etcéteras políticos.....la lentitud de la justicia solo funciona con ciertos privilegiados.
Masterlukz escribió:Un tiro en la cabeza y ya está. No hace falta gastar recursos en este tipo de seres inferiores. Seguro que está cobrando ayuditas o prestación este sinvergüenza.
EDITO: Antes de que se me echen encima los seres inferiores son los delincuentes y los idiotas de este país, no es un tema racista. Si fuera español nacido en medio de la meseta diría exactamente lo mismo, no gastar recursos en subnormalitos que no los generan y que encima molestan a la gente normal.
AngelCaido escribió:Masterlukz escribió:Un tiro en la cabeza y ya está. No hace falta gastar recursos en este tipo de seres inferiores. Seguro que está cobrando ayuditas o prestación este sinvergüenza.
EDITO: Antes de que se me echen encima los seres inferiores son los delincuentes y los idiotas de este país, no es un tema racista. Si fuera español nacido en medio de la meseta diría exactamente lo mismo, no gastar recursos en subnormalitos que no los generan y que encima molestan a la gente normal.
Pues el siguiente tiro sería para este españolito
EEUU multa a un joven internauta de Zaragoza por simular un ataque terrorista
strumer escribió:Lo hizo el día 6 de julio y el 11 ya está condenado? Que rápido funciona esto de la justicia cuando quieren, no?
pedrotreviño escribió:strumer escribió:Lo hizo el día 6 de julio y el 11 ya está condenado? Que rápido funciona esto de la justicia cuando quieren, no?
Es que no es Barcenas,Montoro,Undangarin,Bankia,etcéteras políticos.....la lentitud de la justicia solo funciona con ciertos privilegiados.
Zustaub escribió:Masterlukz escribió:Por supuesto, por imbécil. Y luego ya la infanta, Urdangarín, Rato, los "robagallinas" y yonkis que pueblan este país... en total, todos aquellos idiotas y delincuentes que aportan cero. Si yo mandara en este puto país, quedábamos cuatro, pero nos lo íbamos a pasar pipa.
Cuidate mucho de pensar así y de considerar legítimo el pensar así. Porque si eso funciona, lo mismo hay otra persona que pueda pensar que el prescindible seas tú y en ese caso no te lo ibas a pasar tan pipa .
Piensa que también hay quien no aporta porque no puede (huérfanos, gente enferma/discapacitada/etc, ancianos...) y tampoco te los puedes cepillar así como así. La justicia no está para eso.
angelillo732 escribió:Un idiota sin más, solo espero que sea juzgados justamente, por que si tenemos que dejar elegir la sentencia a algunos.. Fanáticos hay en todos sitios.
Por esta conducta ha sido condenado como responsable de un delito de desórdenes públicos a la mencionada pena. No obstante, la sentencia acuerda la sustitución de la condena de dos meses de prisión por la pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de ocho euros (cerca de mil euros).
HANNIBAL SMITH escribió:angelillo732 escribió:Un idiota sin más, solo espero que sea juzgados justamente, por que si tenemos que dejar elegir la sentencia a algunos.. Fanáticos hay en todos sitios.
Ya ha habido sentencia, ha sido condenado a 2 meses de carcel, pero no ingresará en prisión ya que hicieron un acuerdo para sustituir la pena de prisión por una multa de casi 1000€Por esta conducta ha sido condenado como responsable de un delito de desórdenes públicos a la mencionada pena. No obstante, la sentencia acuerda la sustitución de la condena de dos meses de prisión por la pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de ocho euros (cerca de mil euros).