ionesteraX escribió:Joer yo creía que había muerto de la caída, en principio lo de omitir el deber de socorro es cuando tu vida no peligra en ello o al menos así era cuando estudie derecho yo hace mil años, yo de alguien colgando de una ventana como se le ocurra agarrarse a ti vais los dos para bajo, lo que debió hacer es buscar ayuda.
Pero vamos visto lo que declara una y la otra da para peli.
Normalmente en las "ventanas normales" estas te llegan por el ombligo eso sumado a la pequeña repisa que hay tras la ventana hace que tengas mucho punto de apoyo para hacer palanca y tirar hacia arriba.
Obviamente dependes de muchos factores tales como:
1) Peso de esa persona en comparación al tuyo
2) Distribución de fuerzas ya que no es lo mismo que (voy a poner los 2 extremos de situaciones):
Caso 1:
Se agarra a ti con una mano y con la otra la victima hace fuerza hacia arriba usando la repisa de la ventana mientras tú utilizas la otra mano y tus piernas para hacer palanca en sentido contrario (en tal postura se puede llega a elevar hasta 1,50 tú propio peso de tal forma que si yo peso 85 kg en tal postura podría elevar a una persona que pesase 120kg)
Caso 2:
Se agarra a ti con ambas manos (esto ya convierte a la victima en un peso muerto donde tú debes elevar el 100% de su peso) mientras que tú decides sacar ambas manos hacia fuera (no usando ninguna como palanca) en esta situación lo habitual es acorvar el cuerpo y sacar medio cuerpo por fuera de la ventana en esta situación 1/4 de tú cuerpo es también "un peso muerto" por lo que usando el ejemplo de antes:
85kg/4 = 21kg + el peso de la victima (supongamos 60kg al ser una mujer) 21kg + 60 kg = 81kg
Por otra parte el peso de tú cuerpo en el interior de la ventana es de 85kg-21kg = 64kg ademas debido a la postura que estas usando no puedes usar las piernas para hacer palanca ya que estas encorvado con las piernas en angulo hacia la ventana
En este caso las leyes de la física son claras....SE PRODUCE UN ARRASTRE IRREMEDIABLE Y AMBOS CAÉIS AL VACIÓ.
En resumen a la hora de rescatar a una victima en esta situación hay que saber como colocarse y que es lo que jamas debes hacer (el caso 2 es el vivo ejemplo de estupidez)
Yendo a la noticia que nos ocupa sabemos que había repisa (la victima esta agarrada), sabemos que era una ventana por lo que el socorriesta podía perfectamente hacer palanca agarrándose al marco de la ventana con una mano y con sus piernas enclavadas en la pared del piso....
Resumiendo si no la ayudo fue porque no quiso hacerlo.
@vicodina ¿Ciudad? porque vamos yo al menos habría prestado ayuda (aunque si bien es cierto que más allá de llamar a una ambulancia y de hacer una pequeña evaluación del trauma (lo típico que te enseñan en los cursos de primeros auxilios) no habría podido hacer mucho más.
Pero vamos que hay una diferencia entre "pasar olímpicamente" e "interesarse por si pudieses ayudar en algo (aunque sea minimo)" (tampoco es plan de las 50 personas de la acera se detengan a ayudar) pero se deben detener las personas suficientes para ayudar al herido...en tú caso por lo que comentas lo ideal es tener a 1 peaton (ademas de la chica claro) hasta que llegara el personal medico.
Saludos