mi padre, delante mio, ha sacado el coche (gasolina) en cuesta solo con embrague. Bueno, antes de eso, se dedico a mantenerlo quieto en la cuesta solo con el embrague, sin ningun freno. La verdad, yo estaba sufriendo por el embrague, pero como no es mi coche
Ahora, tienes que tner mucho tacto para hacer esas cosas.
Yo con el diesel, salgo con embrague y una vez "engancha" le doy gas y acabo de soltar el embrague.
Si salgo en segunda, doy una mijita gas casi desde el principio que empiezo a soltar el embrague.
Ya se que esta feo salir en segunda, pero hay veces que estas casi parado y la primera no entra por que vas demasiado rapido para meterla, o simplemente meter primera implica una reduccion un poco brusca por el freno motor al soltar embrague, y es mas facil salir en segunda (obviamente, sin hundir el acelerador en la tabla), que estar haciendo peripecias con el embrague, la palanca de cambios, el freno y el acelerador. Caso tipico, cruces con cedas y rotondas.
PD: Por ahi alguien preguntaba, si que es posible cambiar de marcha sin usar el embrague, y que entre sin resistencia. Pero como comprendereis, muy bueno no es. La cosa consiste en llevar el motor a las rpm oportunas para el cambio que quieres hacer. Yo lo he visto hacer, pasando de 2ª a 3ª en un ibiza de los viejos.
Segun dicen, en coches de competicion, que tienen los piñones de la caja de cambios planos, es mas facil y menos arriesgado.