Buenas.
Fui a Portugal al principio de este, Algarve(Olhao) + Lisboa, y he vivido los 2 tipos de peajes. El de Algarve, al entrar por Ayamonte hay un cartel que pone Vehiculos extranjeros no se que, te metes y te vinculan la tarjeta con tu matricula, conforme vayas pasando los arcos con las camaras te cobran. La verdad que en esta zona tampoco es que sean muy caros, unos 6 - 8€ toda la autopista. El otro tipo, cojes un ticket al entrar y para salir hay una cabina como los normales de aqui, donde pagas. En el caso Algarve-Lisboa(A2) 20'20€, un pasote.
Sobre la forma de conducir, alli ir a 140 es como ir aqui a 110 y la forma de conducir es pegandose como putas lapas, adelantan y se te meten a 2 metros, el carril izquierdo lo usan solo para adelantar y aunque vean que van mucho mas rapido que tu no comenzaran la maniobra hasta que no esten a 2 metros de tu coche. A mi lo que mas me jodia era este tema, lo de las distancias de seguridad, en cuanto a la velocidad se puede tolerar, eso si, ni se te ocurra ir a 80 en autopista.
Un saludo.