Conducir sin carnet A pero ya aprobado y registrado en DGT

Buenas!

Ayer terminé la última clase del Carnet A de moto. EL curso oficialmente acaba el 28 Miércoles, y según el profesor (y director de la autoescuela), el mismo se ocupa el Miércoles de llevar los papeles a Tráfico ese día, por lo que para el Jueves 29 ya estaré registrado en Tráfico como que tengo permiso A.

Este mismo director de la autoescuela me comenta que, como el A es un "carnet de capricho", a la hora de enviar los provisionales en Tráfico le dan más prioridad a los carnet B y a los A2, por lo que mi provisional podría tardar bastante. Según el, podría incluso llegarme antes el definitivo. Y también según el, estando a poco más de 1 mes de Agosto, podría tardar en llegarme hasta después de las vacaciones de Verano...

La putada es que yo tengo una moto apalabrada y pagada una señal en un Compraventa de Madrid. Tenía pensado esperar a que me llegara el provisional, pero viendo las expectativas que me comenta este tío...y lo seguro que me dijo lo de que no pasa nada porque ya estoy registrado en la DGT... no se que hacer.

He leido info en Internet pero todo son temas de 2008, 2009 o 2013. Nada actual. ¿Alguno de vosotros sabe algo de este tema?

¿Si volviendo de Madrid me paran en un control, con mi DNI los agentes pueden verificar en la base de datos de DGT que realmente SI tengo el A?
¿Qué leches me recomendáis? No quiero dejar pasar mucho tiempo, que ya he dado una señal y la moto está allí "pudriéndose" en un garaje sin usarla ni nada mientras no vaya yo a por ella...

Saludos!
Es sancionable, otra cosa es que tengan ganas de hacer el papeleo por 10 euros:
https://noticias.coches.com/consejos/mu ... oche/81109
La mejor recomendación que te puedo hacer es que NO conduzcas una moto hasta que tengas, al menos, el resguardo del carnet provisional.

Debes consultar en Tráfico si te pueden hacer un resguardo provisional de haber obtenido el carnet de conducir.

¿Qué podría pasar si te paran y no llevas el resguardo provisional del carnet de conducir?

Para los agentes de la autoridad, la denuncia es obligatoria, por lo que si te paran, te piden el carnet de conducir, y no lo llevas, aunque les digas que sí lo tienes pero aún no te han dado el resguardo y tal, ellos en principio están obligados a denunciarte.

Veamos qué podría pasar en ese caso:

El art. 384 del Código Penal dice esto:
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Como ves lo que se penaliza es conducir sin haber obtenido nunca el carnet o bien, tras haber privado del mismo (por ejemplo porque te hayan quitado todos los puntos, por resolución administrativa firme).

Si suponemos que en este momento, en la base de datos de Tráfico ya consta que tú has obtenido el carnet de conducir, entonces los agentes que te pararon, no aplicarían este artículo.

¿Te podrían imputar entonces una infracción administrativa muy grave del art. 77 del R.D. Leg. 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ?

Echa un vistazo al artículo:

Artículo 77. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta ley referidas a:
(...)

k) Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente.

Tal y como está redactado este artículo, se refiere a que "carezcas" del carnet, no a que no lo lleves encima.

Así que yo entiendo que si te parasen, pero en la base de datos de Tráfico ya figura tu carnet, no tendrían que multarte por no llevar el carnet encima, ya que los Agentes sabrían gracias al sistema informático que ya tienes carnet.

Pero si por alguna razón la base de datos no está actualizada, no sólo pueden, sino que deben denunciarte, e incluso, como has visto por el artículo del Código Penal, la cosa se podría derivar a un presunto delito.

Conclusión:

Pásate por Tráfico, y pide que te digan si ya figuras en la base de datos como titular de un carnet de conducción de motocicletas. Y pide un resguardo provisional de haber obtenido dicho carnet.

Salu2
Gracias,
Intentaré hablar con la delegación de Tráfico de mi zona a ver qué me dicen. El problema es que si tengo que ir allí presencialmente, estos sitios solo trabajan por las mañanas y yo, también...

Saludos! y gracias por las molestias!
A mí me pasó, exactamente, eso: agosto por medio, lentitud... Me llegó el carnet antes que el provisional (que, por otro lado, 5 años después aún no me ha llegado).

En la autoescuela me hicieron un papel. NO es oficial y depende del que te pare, pero no me dieron ningún problema.
jorcoval escribió:A mí me pasó, exactamente, eso: agosto por medio, lentitud... Me llegó el carnet antes que el provisional (que, por otro lado, 5 años después aún no me ha llegado).

En la autoescuela me hicieron un papel. NO es oficial y depende del que te pare, pero no me dieron ningún problema.

¿Ves? Eso es a lo que le tengo miedo. SI me llega Agosto, tranquilamente se podría ir a finales de Agosto o primeros de Septiembre, con la tontería...

Y tengo una moto ya pagada (una señal), que está parada en un concesionario, con lo que conlleva de desgaste para una moto estar así parada, o riesgo de que le pase algo, algún golpe que le den o así...

El provisional deberían dártelo al momento de sacarte el A, directamente la autoescuela. Que para eso es un PROVISIONAL...

Como os digo, probaré a llamar a Tráfico el Jueves (ya que el Miércoles llevan los papeles del curso), para ver si me pueden confirmar si ya estoy registrado en su base de datos. Aunque sabiendo cómo funcionan las delegaciones de Tráfico, me sorprendería que me dieran algún dato por teléfono y sin cobrarme nada...

Saludos!
El provisional te lo dan cuando apruebas el examen

https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones ... cado.shtml

Aqui puedes mirar el estado de tu carnet

La moto aunque la tengas pagada en el concesionario se tienen q hacer cargo de cualquier daño q le pase a una moto hasta q te la hayan entregado. Y a la moto no le pasa nada por estar un par de semanas parada.. q no salen de la fabrica para dartela a ti. Lo q tienes es un ansia de narices
Pues hace poco me dejé la cartera con toda mi documentación aquí en casa y me paró la Guardia Civil, les expliqué lo sucedido, les di mi nombre y dni, incluso les enseñé la tarjeta del tacógrafo digital, lo comprobaron y fuera, ni multa ni nada :-?
7 respuestas