conducir un coche con seguro obligatorio a nombre de otra persona

Hola, me he sacado hace poco el carné de conducir, y de vez en cuando conduciré el coche de mi hermana que tiene seguro a todo riesgo a su nombre, pero tengo la duda sobre el seguro obligatorio, ¿puedo conducir el coche teniendo el coche asegurado a nombre de mi hermana? mi duda es sobre el seguro obligatorio que se necesita para conducir, no si me cubre a mi también el seguro a todo riesgo (que obviamente no me cubre)
onakiri escribió:Hola, me he sacado hace poco el carné de conducir, y de vez en cuando conduciré el coche de mi hermana que tiene seguro a todo riesgo a su nombre, pero tengo la duda sobre el seguro obligatorio, ¿puedo conducir el coche teniendo el coche asegurado a nombre de mi hermana? mi duda es sobre el seguro obligatorio que se necesita para conducir, no si me cubre a mi también el seguro a todo riesgo (que obviamente no me cubre)

Si eres mayor de 26 años no pasa nada. Si eres menos de 26 se te tiene que incluir en el seguro, con el obvio aumento de precio...
onakiri escribió:Hola, me he sacado hace poco el carné de conducir, y de vez en cuando conduciré el coche de mi hermana que tiene seguro a todo riesgo a su nombre, pero tengo la duda sobre el seguro obligatorio, ¿puedo conducir el coche teniendo el coche asegurado a nombre de mi hermana? mi duda es sobre el seguro obligatorio que se necesita para conducir, no si me cubre a mi también el seguro a todo riesgo (que obviamente no me cubre)

Segun el seguro que tenga en este caso tu hermana e indique habra otras personas que utilicen el coche, como tu bien dices no te cubriria a ti nada.

Aun asi, tengo entendido que tendrias que estar como segundo conductor en el seguro, y por lo tanto el precio del mismo aumentaria.
Hola,

El seguro de RC va ligado con el coche, no con la persona jurídica, en el caso de si le cubrirle a usted, debería de preguntar a la aseguradora.

Lo normal es que no le cubra, ya solo cubre a las personas que están aseguradas, pero por consultar no se paga! jeje.

Saludos!
Lo que quiero saber es si me para la policía, y enseño el seguro de mi hermana con su pago, si me van a multar

PD: por si sirve, normalmente mi hermana está en el asiento de copiloto cuando yo conduzco... más que nada para vigilarme xD
Hola,

No, no le van a sancionar, ya que el seguro de RC que es el obligatorio no va ligado con la persona jurídica, va con el vehículo.

Saludos!
A menos que aparezca explícitamente tu nombre, si te paran te pueden multar.

Si tienes un accidente creo que cubriría a terceros, lo que es seguro es que a ti no, y seguramente al coche tampoco.
En Linea Directa que es donde yo lo tengo pone claramente que cualquier persona menor de 26 años tiene que estar metida en el seguro para que cubra en caso de accidente. Respecto a lo que te puede decir la policia no lo se, pero en caso de accidente si eres menor de 26 años y no apareces en el seguro, se van a lavar las manos. Me imagino que será igual en todos los seguros.
La aseguradora de mi hermana es Allianz, aunque con tantas respuestas diferentes, creo que será mejor que los llame (aunque seguro que por su beneficio dirán que me tiene que incluir)
Lo mejor es llamar, y consultar lo que te cubre, pero en tal caso, si el miedo lo tienes si la policía te puede sancionar, ahí no tienes ningún problema, menos si esta tu hermana al lado para corroborar que el coche es suyo.
UnMAIL escribió:Lo mejor es llamar, y consultar lo que te cubre, pero en tal caso, si el miedo lo tienes si la policía te puede sancionar, ahí no tienes ningún problema, menos si esta tu hermana al lado para corroborar que el coche es suyo.

El miedo que tengo es eso, si la policía me puede sancionar. Ya que como me lo acabo de sacar, lo conduzco para aprender un poco más (con mi hermana al lado vigilandome)
UnMAIL escribió:Lo mejor es llamar, y consultar lo que te cubre, pero en tal caso, si el miedo lo tienes si la policía te puede sancionar, ahí no tienes ningún problema, menos si esta tu hermana al lado para corroborar que el coche es suyo.

Yo no pago dos seguros.

¿No te estarás confundiendo con el fondo público que se encarga de pagar cuando uno de los dos no lleva seguro?

Porque eso ni es un seguro, ni te ahorra las multas.
Yo mi coche se lo dejo a quien me da la gana, solo faltaría..
dark_hunter escribió:

Yo no pago dos seguros.

¿No te estarás confundiendo con el fondo público que se encarga de pagar cuando uno de los dos no lleva seguro?

Porque eso ni es un seguro, ni te ahorra las multas.

Hola, no me estoy confundiendo, una cosa es un seguro extra (lunas, robo, todo riesgo, etc...) y otra cosa es un seguro de responsabilidad Civil.

Como ya sabemos todos vehiculos que estén impulsados por un motor, incluidos los ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deben de tener seguro de RC obligatoriamente.

Si quereis amplio mas mi post y os explico con el reglamento de circulación.
Yo tengo mi moto en Allianz y la puede conducir cualquiera siempre que tenga un permiso en vigor. No lo cambié a Linea Directa porque ahí solo permiten un conductor (hablo de motos) y la moto a veces la coje mi mujer. Supongo que en coches será igual.
Si tienes un accidente, no te cubre ni a tí ni a tu coche (los daños que sufra) "es como un terceros" si tu tienes culpa... El problema viene si tienes un accidente un poco gordo, entendiendo este por ejemplo que arrolles a alguien o que produzcas daños o lesiones a otras personas (sean viandantes o gente en otros vehículos) y sea tu culpa.

La aseguradora de tu hermana pagará los daños y todo el dinero que sea necesario (incluyendo reabilitaciones e indemnizaciones que pidan terceros) pero luego los abogados de la aseguradora irán contra tu hermana, impitándote los gastos a ella, y haciéndola pagar hasta el último euro.

Si el accidente es tu culpa pero es el típico bollo, luna rota, o arañazo, vamos el típico golpecillo, pues la aseguradora ni se molestará en investigar ni hacer nada, es decir pagará las reparaciones de terceros, "la tuya no" y ya está, pero el problema viene con lo otro que te comento, puede arruinar la vida de una familia, en el sentido de que si hay heridos o muertos SE TE CAE EL PELO...

Yo tuve el mismo dilema que tú, me acababa de sacar el carné, y me iba a pillar un coche de segundamano, el seguro a terceros me costaba 600 pavos, un robo, sí... pensé en poner a mi padre, pero me informé de que si tenía un altercado como los que te comento, podría tener SERIOS PROBLEMAS. Al final, yo mismo deseché la opción esa, ya que iría más tranquilo y cómodo en el coche yo solo con MI SEGURO, a terceros, sí, pero sabiendo que si pasa algo responden por mi. Al ser novato ayuda, te lo digo enserio.

Claro, eso sí yo hablo de que me saqué el carné e iba a ir solo a los sitios, quizás si vas siempre con tu hermana y pasa algo podais salir del vehículo y decir que conducía ella siempre... no lo sé

saludos!
HispaCoder escribió:Si tienes un accidente, no te cubre ni a tí ni a tu coche (los daños que sufra) "es como un terceros" si tu tienes culpa... El problema viene si tienes un accidente un poco gordo, entendiendo este por ejemplo que arrolles a alguien o que produzcas daños o lesiones a otras personas (sean viandantes o gente en otros vehículos) y sea tu culpa.

La aseguradora de tu hermana pagará los daños y todo el dinero que sea necesario (incluyendo reabilitaciones e indemnizaciones que pidan terceros) pero luego los abogados de la aseguradora irán contra tu hermana, impitándote los gastos a ella, y haciéndola pagar hasta el último euro.

Si el accidente es tu culpa pero es el típico bollo, luna rota, o arañazo, vamos el típico golpecillo, pues la aseguradora ni se molestará en investigar ni hacer nada, es decir pagará las reparaciones de terceros, "la tuya no" y ya está, pero el problema viene con lo otro que te comento, puede arruinar la vida de una familia, en el sentido de que si hay heridos o muertos SE TE CAE EL PELO...

Yo tuve el mismo dilema que tú, me acababa de sacar el carné, y me iba a pillar un coche de segundamano, el seguro a terceros me costaba 600 pavos, un robo, sí... pensé en poner a mi padre, pero me informé de que si tenía un altercado como los que te comento, podría tener SERIOS PROBLEMAS. Al final, yo mismo deseché la opción esa, ya que iría más tranquilo y cómodo en el coche yo solo con MI SEGURO, a terceros, sí, pero sabiendo que si pasa algo responden por mi. Al ser novato ayuda, te lo digo enserio.

Claro, eso sí yo hablo de que me saqué el carné e iba a ir solo a los sitios, quizás si vas siempre con tu hermana y pasa algo podais salir del vehículo y decir que conducía ella siempre... no lo sé

saludos!

Ahí ya va dependiendo de la aseguradora, como ya he comentado antes, lo mejor y mas coherente, LLAMA A TU ASEGURADORA, para ver que te cubre y las responsabilidades.

OTRA COSA MUY DISTINTA ES SI LE PUEDEN SANCIONAR SI LE PARAN EN UN CONTROL POLICIAL, EN ESTE CASO ES NO.

Saludos!
La policía no te sancionará porque no estés en el seguro. El coche está asegurado así que no hay ningún problema.

Y si tienes un accidente, un golpe de chapa y demás, lo más seguro es que no te digan nada. Ahora como atropelles a una persona y muera o le queden graves secuelas, te arruinas la vida.
Eres menor de 26?
tanto te cuesta leerte la póliza de tu hermana por si permite que un menor cualquiera de 26 conduzca el coche usando ese seguro?
Ese es el dilema, yo como novato, al final preferí pagarme mi seguro, porque uno al llevar la L sabe que ojalá jamás ocurriera, pero, uno no está experimentado y quien sabe lo que puede suceder, lo mismo ni por culpa tuya, pero luego demuéstralo.

Si va a ser para ganar soltura y va a ir con su hermana pues que no se preocupe, para la poli está todo en regla, o incluyo yendo sin ella, tampoco pasa nada, siempre que no pase nada grave.

En mi caso como el coche era para mi y lo iba a usar solo yó, pues me quité de historias, quien sabe si el dia menos pensado te encuentras esto...

Imagen
Siempre que sale esta cuestión (cíclica en EOL, como los debates sobre el nacionalismo [carcajad] [carcajad] ) digo lo mismo (explicado a mi misma persona por un corredor de seguros que lleva toda la vida en el tema:

-El seguro, vaya a nombre de quien vaya, y tengas la edad que tengas, SIEMPRE va a hacerse cargo del siniestro, tanto si es pequeño, como si es gordo, independientemente de la cláusula típica de "no cubre a menores de 25 que no estén registrados a su nombre", ya que la ley pide que el coche tenga seguro y el coche tiene seguro, punto pelota.

-Lo que ocurre es que si tienes varios accidentes en poco tiempo en un coche que no va a tu nombre, la compañía puede ir a juicio contra tí alegando que eres el conductor habitual de ese vehículo, y no la persona que consta. Pero esto solo es tras varios accidentes en el mismo vehículo y en poco tiempo, y tampoco es habitual que lleguen a juicio, a no ser que sea algo muy gordo acaban antes callando y pagando, porque saben que hay bastante jurisprudencia, incluso en estos casos, que dice que si está asegurado, pagan y se callan.

Entonces, ¿porqué todo el tema de que vaya a tu nombre, pagues mas y demás? pues por puro negocio.

Un saludo!
Retroakira escribió:Siempre que sale esta cuestión (cíclica en EOL, como los debates sobre el nacionalismo [carcajad] [carcajad] ) digo lo mismo (explicado a mi misma persona por un corredor de seguros que lleva toda la vida en el tema:

-El seguro, vaya a nombre de quien vaya, y tengas la edad que tengas, SIEMPRE va a hacerse cargo del siniestro, tanto si es pequeño, como si es gordo, independientemente de la cláusula típica de "no cubre a menores de 25 que no estén registrados a su nombre", ya que la ley pide que el coche tenga seguro y el coche tiene seguro, punto pelota.

-Lo que ocurre es que si tienes varios accidentes en poco tiempo en un coche que no va a tu nombre, la compañía puede ir a juicio contra tí alegando que eres el conductor habitual de ese vehículo, y no la persona que consta. Pero esto solo es tras varios accidentes en el mismo vehículo y en poco tiempo, y tampoco es habitual que lleguen a juicio, a no ser que sea algo muy gordo acaban antes callando y pagando, porque saben que hay bastante jurisprudencia, incluso en estos casos, que dice que si está asegurado, pagan y se callan.

Entonces, ¿porqué todo el tema de que vaya a tu nombre, pagues mas y demás? pues por puro negocio.

Un saludo!

Gracias por el aporte, es muy interesante.
Retroakira escribió:Siempre que sale esta cuestión (cíclica en EOL, como los debates sobre el nacionalismo [carcajad] [carcajad] ) digo lo mismo (explicado a mi misma persona por un corredor de seguros que lleva toda la vida en el tema:

Un saludo!

Wow, me quedo muy claro eso, muchas gracias por la aclaración. Ahora voy con más confianza al conducir :D
dark_hunter escribió:A menos que aparezca explícitamente tu nombre, si te paran te pueden multar.

Si tienes un accidente creo que cubriría a terceros, lo que es seguro es que a ti no, y seguramente al coche tampoco.

Exactamente lo mismo que si conduce su hermana. Por que es lo que cubre el seguro básico. ¿Y por qué le van a multar? ¿Porque le ha dejado su hermana el coche?

Un saludo!

Venía a decir lo mismo pero mira, me lo has ahorrado.

Este hilo es cíclico y siempre aparecen muchos preocupados cuando no lo tienen que estar, lo que se debe asegurar es el coche, PUNTO. Ponedlo con quien os salga más barato porque es así, lo que se asegura es el coche. Yo lo consulté con mi abogado y me respondió que efectivamente es así (además con palabras muy parecidas a Retroakira, vamos, me dices que eres mi abogado y me lo creo) y que él ya ha tenido varios casos así y la aseguradora siempre se ha hecho cargo. También me comentó lo de los accidentes, que si tienes varios en pocos periodos de tiempo pueden intentar alegar que tú eres el conductor habitual, pero que sería una excepción muy rara.
24 respuestas