Conducir un Diesel

Hola amigos EOLianos:
os cuento mi caso. Hace casi 3 años que me saqué el carnet, pero hasta hace unos 3 meses, que me he comprado un coche, no he empezado a conducir. El asunto es que, después de tanto tiempo, es como si empezara a arenderlo todo (soy un poco peligro, jeje). Me compré un Sköda Fabia diesel 80 CV, que va genial. El asunto es que un amigo me ha dicho que tengo que apurar más las marchas, que si no el coche se me pone vago, pero según tengo entendido yo, los diesel no se deben apurar, hay que conducirlos más, como diría yo, "suavemente" que un gasolina.
¿Qué me podeis decir sobre la conducción de coches diesel? ¿se deben de apurar las marchas?
Gracias por adelantado.
Saludos... Sperpento.
yo no soy un gran entendido (es mas, tengo un gasolina) pero no veo porque no se pueden forzar las marchas. Es cierto que en general van a un regimen menor de revoluciones que los gasolina, pero diria que se puede forzar de la misma forma..
Si el coche es nuevo, es aconsejable hacer un rado del mismo, es decir no forzar las marchas al menos durante el primer mes

no se mucho d coches asiq poco mas puedo decirte, pero cuanto mas revoluciones el coche mas combustible chupara...supongo :S
Una vez hayas echo el rodaje da "igual" lo que estires marchas...
Yo tengo un Diesel y un Gasolina. Y al diesel le cambio a las 2.500 /3000 Rpm (todo esto es relativo eh?) Sim embargo al Gasolina le doy mucho mas juego... suelo cambiar a las 3500 /4000 rpm..

La cosa esque estirar un Diesel mucho no es bueno, mientras que el gasofa no sufre tanto.

Solo tienes que escuchar un motor diesel por encima de 4000 rpm para ver lo que es sufrir... mientras que un gasolina a 6000 rpm es una "alegria" xDD segun cada cual..

Pd. no te ralles y cambia a tu ritmo :P
Los diesel no se deben forzar ni al 1º mes ni durante toda su vida. Por lo menos hasta donde yo se, no se deberia sobrepasar las 3000 vueltas, siendo su rpm optimas a unas 2500. Eso si quieres que el coche te dure, claro que si no, ponle a 4000.

Mi coche un Ford Fiesta del modelo 2006, TDci con 68 cv con 2500 va a 110 km/h y con 3000 sube a unos 130 + o -, asi que yo creo que esta bien de velocidad.

Si no es asi lo que digo que alguien me corrija que tmp soy un experto, jeje.

Un saludoo!
Los vehiculos torbodiesel tienen una franja de revoluciones "utiles" menor que los gasolina alcanzando su mayor rendimiento a medias-altas rpm, en tu caso unas 3500 aprox. Por lo tanto si estrujas las marchas estas llevando al motor a unas revoluciones que no producen rendimiento, castigan el motor y consumen en exceso.

Un consejo para estos coches ; No lo aprietes hasta que este a su temperatura de trabajo ( aguja temp a la mitad o un poco menos) y sobretodo antes de pararlo , despues de darle algo de caña, dejalo un minutillo al ralenti.

Favoreceras la vida del turbo.
Un consejo para estos coches ; No lo aprietes hasta que este a su temperatura de trabajo ( aguja temp a la mitad o un poco menos) y sobretodo antes de pararlo , despues de darle algo de caña, dejalo un minutillo al ralenti.

Estas palabras habrian que grabarlas a todos los que compran un Turbo Diesel... La de "tontos" que hay que nada mas arrancar el "FR" de turno le pegan su pisoton... Dios cada ves que veo hacerle eso a un TDi. es para coger al dueño y reventarlo.
Si alguna vez teneis alguna duda por aqui estoy, tengo algun que otro conocimiento sobre automoción, y sobre la cria de sapos pendencieros tambien.
Te paso un link de Paco Costas, que hizo varias pruebas interesantes con un diesel. Entre otras metiendo marchas muy pronto (5ª a 50 Km/h.).

El hombre alucinaba viendo como conseguia 4,2 litros en zona urbana.

http://javiercostas.com/2007/02/aprendiendo-a-conducir-mejor/
Gracias a todos, chicos:
sois los mejores. Creo que lo estoy haciendo todo bien.... cambio de marcha entre las 25 y las 30, y dejo reposar el coche antes de pararlo. Espero que me dure muchos años, jejeje.
Saludos..: sperpento.
Un diesel esta de PM cambiarlo a 2500 o 3000, y a mi 3000 ya se me hace demasiado y solo cambio asi cuando voy ligero, de normal cambio entre 2000 y 2500
Mas que nada que te entregan la potencia maxima a unas 4000-4500 revs. como mucho, para que quieres apurar mas la marcha ?? Para forzar el motor y tener menos fuerza ?? (Valga la redundancia ...)

Salu2
Un diesel es un motor un poco más complicado que el gasolina.

Varios consejos.

En un diesel, no pegues acelerones y menos cuando este frio.
Un diesel cuesta de calentar.

Si quieres que consuma poco, intenta saber en que intervalo de revoluciones está el par de tu motor, y si ruedas en ese par, consume lo mínimo.

Si quieres que el coche no se te duerma, apura marchas, pero sin acelerones, tanto la segunda como la 3ª, entendiendose por apurar, 3000/3200 revoluciones.
Ten en cuenta que un diesel, a grandes rasgos, va 1000 revoluciones por debajo de un gasolina.

Y sobre todo, cuenta unos segundos, antes de pararlo.
O un consejo que va muy bien, es para el motor lo ultimo, te esplico...
Aparcas, subes las ventanillas, quitas la caratula del cd, o recojer las cosas que te tengas que llevar, y por último, antes de bajarte, para el motor.

Un saludo, para eso estamos.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Yo en quinta siempre voy a 80 por hora porque así ni voy ni tan corto y ni tan perezoso según que carreteras... vamos el punto medio.

El mío es un 1150cc gasolina y me gasta 6,5 a los 100 yendo a ese ritmo pero como el depósito es pequeño (30 L) y hago mucha carretera... pues me creo que gasta más y no, gasta lo que toca, lo que pasa es que "vivo en el coche", jejejejeje.

Que cada cual haga lo que le de la gana pero claro, hago eso por mi economía personal y sin querer, pues a la vez aprendes a conducir mejor ahorrando por todos los sitios.
Si me hubiese sobrado el dinero desde luego alegría macarena!!!!.
Hombre en esto cada maestrillo tiene su librillo. Y cada coche sus consumos y tal.
Yo en mi modesto conocimiento, primero matizaría algo que creo que es importante y no se comenta:

-Hay que diferenciar entre si el coche es un diesel antiguo (atmosférico) o un turbodiesel (hdi, tdi etc...)

Si es el primero entonces ciertamente el cambio óptimo está a 2000. Más que nada porque son motores que no tienen ese "reprís", y funcionan mejor a bajas revoluciones.

Si es el segundo caso el tope andaría en las 3000 rev. que te comentan los compañeros. No pasa nada porque un día o una vez la estires más para asegurar un adelantamiento o lo que sea. Pero el tope debe ser ese.
A 2000 o 2500 obtendrás mejores consumos, pero a 3000 ya consumirás más, aunque tampoco tanto.
La 5ª marcha es punto y a aparte porque tiene otra holgura distinta a las demás y puede estirarse un poco más. Sino observa como con 5ª a 3100 o 3200 rev. el motor no ruge como si fueras por ejemplo en 2ª o 3ª a las mismas rev.
Por lo tanto esta marcha no pasa nada si la subes un poco.

Luego está tu estilo de conducción y las circunstancias diarias de tu tráfico.
Yo por ejemplo soy de los que le pisan, porque no me queda más remedio, ya que 5 min me suponen la diferencia entre pillar 30 min más de atasco o no.
Si voy tranquilo obtengo un consumo de unos 4 L por ciudad y atasco.
Loco pues 5 y pico.
Un saludo.
Tnego un coche con 2000cc y 140 cv y a 120 en 6ª marcha va a 2000 vueltas clavadas, y va en el punto justo para pisarle y levanatr sin problemas. Como han dich oantes, para tirarle un poquillo mas espera a tener la temperatura sobre la mitad, para que el motor no sufra y rinda a condiciones optimas. Y lo otro tambien muy importante es si es un coche nuevocon algun tipo de turbo, es eso de dejar el motor a relenti sobre un minuto. Otra opción es colocar un turbo-timer, l cual calcula al temepratura y distacnncia recorrida y sabe el tiempo optimo que debe de dejar elcoche arrancado para q n ose joda el turbo. Si revolucionas much oel coche en frio, o lo revolucionas mucho en caliente, el turbo te puede durar un par de años, con suerte :)
pues la semana pasada me dieron mi volvo c30, 2000cc y 140 cv y a 150 q suelo ir las revoluciones van a 2500 vueltas en sexta y el coxe va de pm me va chupando 5 o 6 litros, joder estoy to flipao con mi coxe, despues de tener un coxe con 70 cv de mierda....
16 respuestas