Lo que pretendes no es muy práctico y tendrás que tener enchufado y conectado el portátil cada vez que quieras navegar con el sobremesa. Por 15€ tienes adaptadores wifi usb y te olvidarás de historias.
Si aún así quieres montarlo como has planteado tendrás que conectar los dos ordenadores por cable y desde el portátil acceder desde panel de control al centro de redes, en adaptadores de red clicas sobre el adaptador inalámbrico y le das a compartir. Según recuerdo en el puerto ethernet del portátil debes poner una ip, por ejemplo: 192.168.2.1, con una máscara: 255.255.255.0 y no hace falta poner puerta de enlace. Las dns por por ejemplo las de google: 1ª 8.8.8.8, 2ª 4.4.4.4. En el sobremesa configuras una ip, por ejemplo: 192.168.2.2, la misma máscara y la puerta de enlace debe ser la ip del portátil: 192.168.2.1. La dns pon solo la primaria: 192.168.2.1.
Te lo he escrito de memoria pero creo que está bien. Como te he dicho antes yo no me calentaría la cabeza y compraría un adaptador wifi usb.
Saludos