Conectar Barra de sonido 5.1 atmos y pc

Buenas noches hace unos días me regalaron este equipo
Ultimea Poseidón d60 5.1 dolby atmos
https://amzn.eu/d/b1700FG
Dejo enlace por si queréis verlo

El tema es que no sé cómo aprovecharlo de la mejor manera con el pc

Por HDMI no he conseguido que sonase (mi gráfica es una gtx 1080 )
Y también probé conectándolo a la placa base con menos expectativas....Intel aorus z390 elite

Así que está conectada por el cable optico

El equipo suena potente pero siento que el tema del 5.1 no lo hace bien.

Si pongo una peli por ejemplo señor de los anillos mkv 4k dts creo que es en castellano

Pues escucho a Bilbo hablando en el frontal o centro (que sería lo normal para mí) pero también lo escucho en los traseros...donde pienso que deberían sonar cosas detrás de la imagen o que vengan por los laterales , una flecha o misil o algo así que venga desde la izquierda o derecha no se xD

En el pc tengo la licencia pagada del dolby access para usar el atmos pero según el manual atmos solo es por HDMI y no se deja en mi caso xD

Agradecería cualquier ayuda para aprovechar mejor este equipo que en cuanto a potencia estoy más que satisfecho

Lo usaré tanto para pelis como para juegos

Muchas gracias de antemano
¿Que software reproductor dices que usas @nexadok ? Lo otro es que EL MANUAL ES TU AMIGO, EL MANUAL ES TU GURU, EL MANUAL lo SABE TODO, y entonces lo primwero es leerse el manual para sabe rloq ue hace y sobre topdo lo que NO hace tu aparato que has comprado o piensas comprar

Nada mejor que la fuente primaria para ver las especificaciones de un producto o servicio, en este caso el modelo exacto y fabricante de la barra de sonido: ULTIMEA Poseidon D60
-->https://www.ultimea.com/products/poseidon-d60

Una barra para un sonido senital virtual, esto porque no posee las bocinas al techo [o bocinas ATMOS para dolby labs o bocinas X para dts inc], y entonces hace trucos con los altavoces para que parezca que algunos sonidos vienen desde arriba desde unas bocinas 'fantasma'.

Como sea, lo que veo es algo de ignorancia en como funcionan las cosas, y lo digo porque esa bocina; como muchas otras, solo cuenta con una conexion HDMI que solo recibe audio desde la conexion ARC/eARC del televisor. Si la conectas a una salida de audio estandar de un reproductor [la PC la haria de aparato reproductor] no tendras audio porque el aparato que emite el audio no esta enviando los metadatos del ARC/eARC. Y es que ademas ninguna tarjeta de video ni video integrado del procesador posee la funcionalidad HDMI ARC/eARC
Del manual y de la pagina del fabricante

Connectivity
eARC ×1
Optica ×1
AUX ×1
USB ×1
Bluetooth BT5.3

Y efectivamente, por SPDIF; que seria el nombre de la salida optica y coaxial del audio digital, no se pueden llevar los metadatos del atmos ni del X [dts:X que es lo mismo que el dolby atmos], ni tampoco los streams de audio de alta definicion dolby [dolby-truehd] ni dts [dts-hdma], y solo pueden pasar los datos de audio con dolby digital y dts de los 90's [asi es, en los formatos actuales de dolby y dts siguen presentes los datos de sus viejos formatos para darle retrocompatibilidad series y peliculas recientes y se sigan escuchando en equipos de hace casi 30 años]

Esto que dices no se si sea tambien ignorancia o que simplemente no te supiste explicar: " escucho a Bilbo hablando en el frontal o centro (que sería lo normal para mí) pero también lo escucho en los traseros...donde pienso que deberían sonar cosas detrás de la imagen o que vengan por los laterales"

Lo que este 'detras de la imagen' debe de escucharse frente a ti, lo que debe escucharse detras de ti es lo que realmente este detras de ti y que no puedes ver porqure tu vista esta enfocada en la imagen frente a ti

Imagen

En la imagen anterior que esta dividida en dos partes, en la parte izquierda digamos que Bilbo y enanos estan en el patio, y a espaldas de ellos dentro de la habitacion estan Gandalf y compañia, si gandalf o alguno de sus acompañantes gritara llamando a Bilbo tendrias quee scucharlo frente a ti. Miremos la parte derecha, estan los enanos en la mesa y es lo que vemos, pero en ese momento; y fuera de camara, alguien abre la puerta que este frente a ellos y entonces dirigen sus miradas a la puerta, la escena sigue centrada en los enanos comiendo, pero el ruido de la puerta debes escucharlo tras de ti para que sepas; aun sin estarlo viendo, que alguien a entrado a la casa.

Aclarado esa parte, lo que deberias hacer es comprobar que esten funcionando todosd los canales de sonido del video de manera individual y que esten llegando de la misma manera individual a la barra para que esta reparta correctamente cada canal a la bocina correspondiente.

Y para eso vas a :
- Revisar en el reproductor y windows que este en pass-thoigh la emision del audio, esto es que ni el reproductor ni windows alteren los datos del audio [lo decodifiquen y ademas esten haciendo una mezcla de audio], tamnbien revisar que el sonido para la salida SPDIF optica este en 6 canales.
- Usar un video de AUDIO 5.1 TEST, este video tendra audio de 6 canales en DD [dolby digital] o en dts, vendra en forma de animacion en donde se mostrara una a una cada bocina y debes escuchar solo esa bocina que se muestra, luego al final del video se escucharan las 6 bocinas

Un lugar y un ejemplo de este test audio 5.1 con sonido en dd
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Dolby Channel 5.1 Check
Imagen

hilo_aolee-spdif-soporte-de-cable-optico-y-rca-para-asus-gigabyte-msi_2502286#p1754957790
Si la barra solo tiene eARC tendría que ir a un puerto eARC para sacarle 100% de partido. Y aun con la licencia de atmos, estará haciendo igual algún mix guarro, de ahí que el sonido sea... raro.

He mirado muy en diagonal el manual de audio de tu placa
https://download.gigabyte.com/FileList/ ... -audio.pdf

Temas de audio multicanal, parece que solo por analógico, la S/PDIF no pone nada... pero es cuestión de que mires en la configuración de sonido que opciones te da una vez veas el panel, personalmente he tenido placas que más allá de un stereo no sacaban por ahí aunque tuviera ancho para un dts o DD normal.

Si la usas con una tele, igual tienes alguna opción más conectando la barra a la tele al puerto eARC y el PC por HDMI también a la tele... por la configuración de audio de la gráficas si debería salirte ya algo así

https://i.imgur.com/CwtUYUB.png
@TRASTARO
Buenas gracias por la detallada respuesta.
Lo de comprobar si el surround lo hace si le llega la señal adecuada si que lo comprobé con videos como el que dices des testeo.

Me leí el manual antes de comprar los altavoces y si lo optimo es el hdmi , aun así me decante por ellos por precio y porque los míos también estaban destrozados.

De momento no tengo pc para atmos pero en algún momento lo actualizare.

Me gustaría saber si hay algún adaptador ya sea por usb al que yo conecte ahí el hdmi earc de la barra de sonido y asi poder activar el atmos aunque no tenga altavoces en el techo...
nexadok escribió:De momento no tengo pc para atmos pero en algún momento lo actualizare.

¿PC para atmos?, no tengo idea de a que te refieras, cualquier PC esta lista para atmos, solo requieres el software reproductor que lo soporte, un procesador grafico con salida por hdmi y que el sistema operativo permita el pass-though de los metadatos de atmos/x

Como sea, sobre
Me gustaría saber si hay algún adaptador ya sea por usb al que yo conecte ahí el hdmi earc de la barra de sonido y asi poder activar el atmos aunque no tenga altavoces en el techo...

De existir seguro habra algo, pero me da que va a ser lo bastante caro como para pensarlo 2-o-3 veces antes de comprarlo, si tan solo un dongle USB a SPDIF optico cuesta lo de una tarjeta de sonido externa con la misma salida spdif optica

Ahora de sobre 'activar ATMOS' hay que entender que dolby labs llama atmos al sistema de procesamiento de audio de sus ultimas generaciones de procesadores de sonido y dentro de este procesamiento estan tareas no solo de la decodificacion y aplicacion de los metadatos que describen los 'objetos' acusticos en la composicion y mezcla [lo que dolby labs llama datos atmos], sino que tambien estan las mejoras de percepcion auditiiva -mejoras las voces, mejoras graves, etc.-. entonces aun por optico y su limitante de no tener los metadatos ni el stream de alta fidelidad DD-truehd, en si tendrias sonido 'con calidad atmos', no en las mejores condiciones claro, pero ya se estan aplicando las recientes versiones de filtros de sonido 'atmos'

Te recomiendo mejor devolver esa barra y conseguir una con entrada hdmi, o en su defecto, comprar un televisor con puerto hdmi eARC, y repito, eARC que es lo unico que te permitira tener audio de alta fidelidad dd-truehd y asi tener la maxima calidad de sonido

Por cierto, los metadatos atmos pueden ir en audio codificado en DD+ y DD-TrueHD, DD+ es usado por los servicios de streaming y su calidad esta entre el viejo DD de los 90's y el DD-TrueHD. Por su cuenta DD-TrueHD tiene una altisima calidad, casi de master o del sonido que se usa en los cines, pero para esto usan un ancho de banda mayor por lo que se klimita a usarse desde medios fisicos como el disco BRD [bluray]
@TRASTARO

Buenas tardes

solo requieres el software reproductor que lo soporte, (uso vlc , no conozco otro)

un procesador grafico con salida por hdmi (por tenerla mi grafica tiene salida hdmi 2 puertos 2.0)

Por otro lado la barra de sonido si que tiene entrada hdmi, la cosa aquí es que en su momento cuando la fui a comprar pensé bueno no tendré atmos porque los hdmi que tengo en la tarjeta grafica no son la versión que necesitan ser pero se escuchara porque al fin y al cabo hdmi envía audio además del video.

Es en esto ultimo donde al conectarlo o la barra no detecta que la conecto o la grafica no detecta la barra de sonido..

De nuevo gracias
Ja,ja...
Lo que es leer y no ponerse a analizar.
Por otro lado la barra de sonido si que tiene entrada hdmi [..]

De mi post inicial
[..] esa bocina; como muchas otras, solo cuenta con una conexion HDMI que solo recibe audio desde la conexion ARC/eARC del televisor. Si la conectas a una salida de audio [hdmi] estandar de un reproductor [la PC la haria de aparato reproductor] no tendras audio porque el aparato que emite el audio no esta enviando los metadatos del ARC/eARC. Y es que ademas ninguna tarjeta de video ni video integrado del procesador posee la funcionalidad HDMI ARC/eARC

Como veo que no estas prestando atencion y por lo que se ve no te interesa lo que se viene diciendo y menos los consejos, pues esta por demas continuar, aunque dire dos cosas para terminar.
- Para tener los metadatos de atmos, desde HDMI 1.4 se puede
- Esa barra solo recibe sonido en su jack hdmi desde el hdmi arc/earc de un televisor
En fin, ya solo queda desearte la mejor de las suertes
6 respuestas