SNK2 escribió:Pues lo quería hacer precisamente porque la calidad que dan en teles modernas deja que desear comparado a un CRT.
Ya sé que en mi cabeza era maravilloso y no es tan fácil, pero no se, llamarme purista pero prefiero jugar a estos juegos en una tele de tubo. Obviamente si no se va a ver bien, pues nada.
Tienes razón en una cosa, los sistemas diseñados para verse en teles CRT, en este caso consolas con salida a 240p, se ven mil veces mejor en un CRT.
¿Una consola mini es un sistema diseñado para verse en una tele CRT?No. Una consola mini es un sistema moderno que emula un sistema clásico y cuya salida de video es también "moderna" (HDMI) lo que hace que estas consolas sean perfectas para conectarlas en televisiones modernas (HDMI). No solo consiste en el tipo de conector (HDMI) sino que la propia señal de video que producen estos emuladores instalados dentro de estas carcasas llamadas "consolas mini" es una señal preparada para ser visualizada UNICAMENTE en un monitor o TV "moderno", jamás en un CRT.
El propósito de que estas consolas mini existan, el principal por encima de todos los demás, es precisamente la facilidad general. Prescinden de toda consideración —no entraré en este post a valorarlo— en cuanto al grado de fidedignidad, pues el producto —y su target potencial— no va de eso, se trata de un producto "plug&play", fácil, rápido, muy bonito, sin lios de adaptadores, oficial... Es un producto muy logrado, a mí no me gusta, pero tiene una función lógica. Y esa función lógica es precisamente la que tú pretendes revertir al volver a convertir la señal ya preparada para "monitor moderno" en una señal para monitor CRT.
Es decir, resumamos:
-Sistema original emite a 240p 15Khz
-Nintendo a través de un emulador por software reescala esa señal a 1080p, con o sin filtros añadidos eso ya es cosa aparte.
-Nintendo "construye" un dispositivo con salida HDMI (1080p) e instala ese emulador en él, sacando video a 1080p
*Aquí el paso lógico (dentro de la lógica para la que fue fabricado y que es la única que tiene algún sentido) es:
-Conectamos ese dispositivo (mini consola) a una tele o monitor "moderno" (plano, LCD, TFT, OLED... con conexión HDMI y 1080p)
¡Listo! Tenemos una sóla "adaptación" que es además por software, hablo del reescalado. A mí no me gusta el resultado, pero tiene sentido dentro del producto que venden, para el público objetivo y con el fin buscado (facilidad)
*Si en lugar del paso lógico, hacemos lo que propones:
-Conectamos ese dispositivo (mini consola) a un adaptador externo (no sé el nombre exacto, pero para el caso da igual) que transforme esa señal 1080p a una señal que una tele CRT pueda "entender"
-Por último, la salida de ese adaptador externo la conectamos a la tele CRT.
¿Por qué no tiene mucho sentido hacer esto?En primer lugar, podemos ver que el emulador realiza el camino de ida (240p>1080p) a través de software, y en lo que tú propones añadimos un camino de vuelta (1080p>240p) pero esta vez aplicado a la señal de video directamente, añadiendo que transformamos una señal digital en una analógica. Añadamos además que seguramente la salida de video analógica será video compuesto. Este camino de ida y de vuelta no es "gratuíto" ya que no se produce de forma digamos... lógica, sino que parte de una adaptación a la adaptación, lo que tiene un altísimo precio en el resultado final de la calidad de imagen.
Buscando pureza, habrás obtenido un aparato que se parece externamente a tu antigua Super Nintendo pero cuya imagen mostrada en el CRT (por el proceso anteriormente detallado) es literamente mucho peor a la de una Super Nintendo de verdad con un cable SCART RGB.
Si quieres ver la Super Nintendo, la Mega Drive, o ambas, en pixel perfect, con un color RGB como nunca en tu vida (cuando eramos crios casi ninguno teníamos RGB, a lo sumo video compuesto) tienes varias opciones:
- Consola original modificada para emitir RGB y cable SCART especial para RGB (si el problema son los juegos... tienes los cartuchos esos con lector SD (everdrive o similar))
- Cualquier ordenador, sobre todo los chusteros de 5€ o 10€, con una gráfica ATI y un software especial (CRTemudrivers), te sirve para sacar señal NATIVA a 240p 15Khz y poder ver tus consolas en la tele CRT a calidad DIOS.
- Ha salido un aparato llamado FPGA que sirve para "reproducir" (algo superior a la emulacion) muchas consolas y ordenadores y también tiene salida NATIVA a 240p 15Khz. Es más sencillo que el PC, pero se te va a 200€ aprox.
Cualquiera de estas tres opciones es perfecta para una tele CRT.
La consola mini es perfecta para tu tele LCD moderna, o para el monitor actual de ordenador.
Cada "cosa para su cosa"
Por último, añadir que si la consola mini pudiera modificarse para que sacara 240p nativos, nos evitaríamos las transformaciones y si además a esa salida HDMI le conectasemos un transformador HDMI a VGA y al VGA un cable VGA-SCART RGB podríamos estar hablando de darle una salida a esa consola mini en la misión de conectarla a una tele CRT, pero hasta donde yo sé, eso no existe.
Un saludo.