Conectar mi ASCIIware de 6 botones a PC

Hola a todos. Me he estado informando sobre lo que quiero hacer, y parece ser que necesito una ranura de puerto paralelo para hacerlo.

Como mi sobremesa es muy moderno, no tiene dicha conexión, así que no me voy a gastar 20€ por una pieza PCI, xD.

He encontrado esta clavija, y necesito que me digáis si me serviría para que me lo reconociera el ordenador:

Imagen
http://www.dealextreme.com/p/usb-to-rs232-serial-port-adapter-transparent-green-24512

Quiero sacarle provecho al Stick. Muchas gracias
Lo de la foto es un "conversor" de COM/Serie (RS232) a USB. Si necesitas puerto paralelo esto no te va a servir.
Se que hay "conversores" de Paralelo a USB (como el de la foto pero LPT en lugar de COM/Serie) pero creo que no funcionan bien para otra cosa distinta que no sea imprimir.

¿Es un joystick de megadrive/genesis el que quieres conectar? Si es así puede que te confunda la foto que pusiste ya que tanto el COM como el joystick de megadrive tienen el mismo conector, un DB9 (los mouses viejos de PC también usaban éste conector). Que yo sepa no hay forma de conectar directamente el joystick de megadrive al puerto COM/Serie.

Otra alternativa puede ser una de esas placas PCI que traen uno o dos puertos paralelos, aunque creo que lo más recomendable sería que busques un adaptador que sea de Megadrive/master/atari a USB, aunque sea más caro y difícil de conseguir.

PD: Hace años hice construí el adaptador para conectar el joystick por puerto paralelo. Funcionó bien. El tema es que cuando cambié de PC, uno otro nuevo que traía puerto paralelo no funcionaba.
http://www.retrousb.com/product_info.ph ... ucts_id=45

En teoría tambien se puede hacer rompiendo un mando de PC de esos del cash de 1€ pero primero hay que saber que chip lleva dentro.
¿Tanta tela tiene conectar un dispositivo como un mando de Megadrive I o ASCIIware en la actualidad a un PC?

Yo intentaré seguir buscando un adaptador que me sirva, porque la pieza PCI...como que no hay ganas, xD

EDITO: ¿estos tampoco me servirían?

http://www.dealextreme.com/p/rs232-to-usb-convertor-cable-2537?item=1

http://www.ebay.es/itm/1M-USB-2-0-to-Serial-GPS-DB-9-Pin-RS232-DB-25-Parallel-Adapter-For-Printer-Modem-/310353150670?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item48427d42ce#ht_1798wt_1163
Tiene tela, por que mas que o te compras un adaptador pre-fabricado megadrive-usb o tendrás que hacerte un adaptador casero megadrive-lpt y luego un comprar un adaptador lpt-usb.

En cualquier caso no se puede conectar directamente a usb sin comprar un adaptador. Esta segunda opción tiene el inconveniente además que no te garantiza compatibilidad con los mandos, ya que es un adaptador genérico.

Quizás la opción mas interesante que puedes tener ahora mismo es comprar una tarjeta pci que añada conexiones lpt a tu ordenador y hacerte el esquema de emulatronia.com , aunque recuerdo que en algunos puertos LPT mas modernos también daban problemas con los mandos.

Mi consejo: Si lo haces por tener un stick, te va a salir mas barato comprar uno de ps3 y conectarlo al pc, además de tener mucha mas calidad que los sticks de megadrive.

Edit: No me hagas mucho caso pero diría que http://www.ebay.es/itm/1M-USB-2-0-to-Se ... 5955152235 podría valer, aunque ese adaptador db-9 a db-25 me da mala espina ya que me da la sensación que a pesar de la descripción solamente sirve para adaptar el db9 a db25 en serie. Si no me confundo el db25 destinado a las impresoras debería de ser hembra en la parte del pc y este es macho al igual que los puertos serie db-25 de los primeros ordenadores con lo cual, para conectar una impresora o similar y suponiendo que realmente funcionase como puerto paralelo, necesitarías aún un adaptador db-25 hembra por ambos lados.

Un saludo!
tailsnic escribió:¿Tanta tela tiene conectar un dispositivo como un mando de Megadrive I o ASCIIware en la actualidad a un PC?

Yo intentaré seguir buscando un adaptador que me sirva, porque la pieza PCI...como que no hay ganas, xD

http://www.ebay.es/itm/1M-USB-2-0-to-Serial-GPS-DB-9-Pin-RS232-DB-25-Parallel-Adapter-For-Printer-Modem-/310353150670?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item48427d42ce#ht_1798wt_1163

Si, tanta tela tiene XD
De los que pusiste ninguno sirve. Son cables COM/Serie.
Éste es el cable adaptador que tendrías que usar. Aunque mucho ojo que tienen fama de servir unicamente para impresoras. Es posible que no te funcione para el uso que le querés dar.

Como te dije antes, te recomiendo que compres esos adaptadores "oficiales" (por llamarlos de alguna forma) de Megadrive/master/atari a USB. La opción del link que puso ffantasy6 no está nada mal tampoco si no te importa soldar un par de cables.

Saludos
puch666 escribió:
tailsnic escribió:¿Tanta tela tiene conectar un dispositivo como un mando de Megadrive I o ASCIIware en la actualidad a un PC?

Si, tanta tela tiene XD
De los que pusiste ninguno sirve. Son cables COM/Serie.
Éste es el cable adaptador que tendrías que usar. Aunque mucho ojo que tienen fama de servir unicamente para impresoras. Es posible que no te funcione para el uso que le querés dar.

Como te dije antes, te recomiendo que compres esos adaptadores "oficiales" (por llamarlos de alguna forma) de Megadrive/master/atari a USB. La opción del link que puso ffantasy6 no está nada mal tampoco si no te importa soldar un par de cables.

Saludos

Pero...esa conexión no es la de mando. Supongo que habría que pillar una cabeza aparte, ¿no?

Joer...¿al menos hay algún sitio donde tengas los adaptadores oficiales que no valgan tanto? Es lo que voy a tener que hacer al final...
A ver, empecemos de nuevo

Hola a todos. Me he estado informando sobre lo que quiero hacer, y parece ser que necesito una ranura de puerto paralelo para hacerlo.

Existe un diagrama o esquema para conectar el mando de MD al puerto paralelo de una PC. Creía que habías visto ese diagrama y que por eso mencionabas "puerto paralelo".

Las PCs tienen (en la mayoría ya no viene) un puerto con una ficha donde físicamente podría conectarse el joystick de MD. Éste es el puerto COM o Serie. Lamentablemente, mas a allá de compartir el mismo tipo de conector (DB9), el joystick de MD no puede funcionar enchufado a este puerto. La imagen que pusiste en el primer post corresponde a un adaptador o conversor de COM <-> USB.

Las alternativas que tenes son las siguientes:

1) Construir a adaptador casero siguiendo el diagrama que hay publicado en internet.
    Éste adaptador necesita un puerto paralelo. Si tu PC no tiene puerto paralelo vas a necesitar una placa PCI que lleve uno o un cable adaptador de USB<->Paralelo.

2) Comprar un adaptador de MD <-> USB

3) Lo que propuso Ffantasy6

Espero que ahí haya quedado un poco más claro.
puch666 escribió:A ver, empecemos de nuevo

Existe un diagrama o esquema para conectar el mando de MD al puerto paralelo de una PC. Creía que habías visto ese diagrama y que por eso mencionabas "puerto paralelo".

Las PCs tienen (en la mayoría ya no viene) un puerto con una ficha donde físicamente podría conectarse el joystick de MD. Éste es el puerto COM o Serie. Lamentablemente, mas a allá de compartir el mismo tipo de conector (DB9), el joystick de MD no puede funcionar enchufado a este puerto. La imagen que pusiste en el primer post corresponde a un adaptador o conversor de COM <-> USB.

Las alternativas que tenes son las siguientes:

1) Construir a adaptador casero siguiendo el diagrama que hay publicado en internet.
    Éste adaptador necesita un puerto paralelo. Si tu PC no tiene puerto paralelo vas a necesitar una placa PCI que lleve uno o un cable adaptador de USB<->Paralelo.

2) Comprar un adaptador de MD <-> USB

3) Lo que propuso Ffantasy6

Espero que ahí haya quedado un poco más claro.

Entendido. Yo tengo una MEgadrive II por aquí rota. ¿Puedo aprovecharle los puertos de los mandos para hacerle el adaptador casero?

EDITO: creo que es una tontería en el fondo. Lo mejor sería pillar este, ¿verdad? http://www.retrousb.com/product_info.php?cPath=21&products_id=69
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
No, no puedes usar una clavija de MD.

A ver, lo que FFantasy te propone (si no le he entendido mal), es desmontar el joystick, desmontar otro mando USB, e ir haciendo puentes entre los botones de ambos cacharros.

Para poder hacerlo sin desmontarlo necesitarías un PIC o algo que desmultiplexase los datos que vienen por el DE9 de la MD y se los enviase de forma paralela al chip del mando USB.
socram8888 escribió:No, no puedes usar una clavija de MD.

A ver, lo que FFantasy te propone (si no le he entendido mal), es desmontar el joystick, desmontar otro mando USB, e ir haciendo puentes entre los botones de ambos cacharros.

Para poder hacerlo sin desmontarlo necesitarías un PIC o algo que desmultiplexase los datos que vienen por el DE9 de la MD y se los enviase de forma paralela al chip del mando USB.

Yo tengo aqui un Joystck con vibracion que compre hace años y ya no me sirve. ¿Puede ser que lleve el chip que necesito?
tailsnic escribió:Yo tengo aqui un Joystck con vibracion que compre hace años y ya no me sirve. ¿Puede ser que lleve el chip que necesito?

Si que lo lleva.
FFantasy6 escribió:
tailsnic escribió:Yo tengo aqui un Joystck con vibracion que compre hace años y ya no me sirve. ¿Puede ser que lleve el chip que necesito?

Si que lo lleva.

Entonces...aparte de ese chip, ¿qué mas necesito? Yo lo que no quiero es destrozar el cable del ASCIIware o cargármelo del todo en el intento...

Quisiera hacerlo por USB, para no tener que comprar la pieza PCI
tailsnic escribió:creo que es una tontería en el fondo. Lo mejor sería pillar este, ¿verdad? http://www.retrousb.com/product_info.ph ... ucts_id=69

Si. Eso es lo mejor desde mi punto de vista.
O ésto. Aunque requiere soldar. Según esta imagen podes ponerle un conector DB9 y fabricar un adaptador muy similar al que venden ya hecho.
También, si tu habilidad lo permite, podés sacar el chip de un pad usb de PC, como propuso ffantasy6.
puch666 escribió:
tailsnic escribió:creo que es una tontería en el fondo. Lo mejor sería pillar este, ¿verdad? http://www.retrousb.com/product_info.ph ... ucts_id=69

Si. Eso es lo mejor desde mi punto de vista.
O ésto. Aunque requiere soldar. Según esta imagen podes ponerle un conector DB9 y fabricar un adaptador muy similar al que venden ya hecho.
También, si tu habilidad lo permite, podés sacar el chip de un pad usb de PC, como propuso ffantasy6.

A ver que me aclare. Aparte del chip de mi mando, ¿qué mas necesito? Sólo necesito saber los materiales, porque soldar tengo para rato, xD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Pues los mandos, estaño, cables y un soldador.
socram8888 escribió:Pues los mandos, estaño, cables y un soldador.

Tendré que abrir el cable que trae mi Stick por lo que veo (o la caja de mi stick en sí), ¿no? Yo cuanto menos lo destroce, mejor, la verdad...
tailsnic escribió:
socram8888 escribió:Pues los mandos, estaño, cables y un soldador.

Tendré que abrir el cable que trae mi Stick por lo que veo (o la caja de mi stick en sí), ¿no? Yo cuanto menos lo destroce, mejor, la verdad...

No. Según lo que entiendo yo, si soldás el chip a un DB9 macho, y al DB9 macho le conectas el DB9 hembra que trae el joystick de mega, te quedaría similar al cable MD <-> USB que ya viene armado.
El único "pero" es que habría que averiguar a donde soldar cada cosa (quizá mirando la hoja de datos del chip), salvo que compres el chip en retrousb que viene ya montado en una "plaquita" donde va especificado donde tenes que soldar cada cosa (es el diagrama que puse en mi link anterior).

Para hacer esto necesitarías: el "chip", un cable con una ficha usb para conectar al pc y un DB9 macho. Dependiendo el tamaño del chip quizá sea conveniente fabricarse una pequeña placa para montarlo ahí (similar a la que ya venden en retrousb).

Bueno, para ir cerrando todo esto e ir dejando las cosas en claro, pongo un mini resumen de lo que podrías hacer. Los numeré según lo que yo haría.

1) Adaptador ya hecho MD <-> USB de retrousb LINK

2) Genesis retrokit: placa con chip + cable usb. Podes "transformar" un joystick de genesis a usb, modificandolo por dentro, o podes agregar un DB macho para conectar ahí cualquier otro joystick de megadrive y tener un adaptador similar (o igual) al del punto 1. En teoría (según ffantasy6) el chip se puede sacar de algún mando usb de pc. LINK

3) Adaptador casero MD <-> LPT. Requiere una PC con puerto paralelo. Desconozco si hay drivers para W7 para utilizar este adaptador. LINK

Espero que te sirva la información

Saludos [bye]
puch666 escribió:Bueno, para ir cerrando todo esto e ir dejando las cosas en claro, pongo un mini resumen de lo que podrías hacer. Los numeré según lo que yo haría.

1) Adaptador ya hecho MD <-> USB de retrousb LINK

2) Genesis retrokit: placa con chip + cable usb. Podes "transformar" un joystick de genesis a usb, modificandolo por dentro, o podes agregar un DB macho para conectar ahí cualquier otro joystick de megadrive y tener un adaptador similar (o igual) al del punto 1. En teoría (según ffantasy6) el chip se puede sacar de algún mando usb de pc. LINK

3) Adaptador casero MD <-> LPT. Requiere una PC con puerto paralelo. Desconozco si hay drivers para W7 para utilizar este adaptador. LINK

Espero que te sirva la información

Saludos [bye]

Estupendísimo resumen. Muchísimas gracias. Esta tarde voy al pueblo a por el mando en cuestión, e investigaré si tiene el citado chip dentro. Como lo tenga me corono, xD.

Esto...por cierto...¿Qué aspecto debe tener el chip del mando? ¿Se debe parecer al de retrousb?
18 respuestas