Conectar Tocadiscos a Barra de Sonido

Hola,

Aprovechando una promoción he conseguido el Tocadiscos Sunstech PXR6SBT y algunos vinilos.

Es un tocadiscos sencillo y estoy mirando formas de conectarlo a una barra de sonido.

La cuestión es que la barra de sonido las entradas que tiene son HDMI, Óptica y Bluetooth. No tiene entrada AUX, Jack, etc.

He leído por este foro y en otros sitios que en primer lugar es necesario un preamplificador Phono y después ya convertir la señal de analógico (RCA) a digital. Supongo que ahí es donde tendré que encontrar salida óptica o conectar un emisor bluetooth.

Mi pregunta es, ¿Alguien ha conectado un tocadiscos de alguna de estas maneras?
Estoy buscando opciones con el menor número de "aparatos" posible y que la calidad de sonido sea buena.

¡Muchas gracias de antemano a tod@s!
Si quieres muy alta calidad, entonces por BlueTooth no optaria, por un transmisor FM ya es otra cosa y te daria esa muy alta calidad que buscarias por inalambrico.

Y en efecto, requieres un preamplificador Phono, para que la señal ya este ecualizada adecuadamente.

Si fuera digitalizarlo, pues ya optaria por un aparato DSP, el cual digitalizaria la señal directamente del tocadiscos, el mismo DSP ecualizaria y aplicaria algun otro filtro de mejora acustica y con ello alimentar la entrada optica de la barra, pero eso ya no seria barato y a menos que la barra de sonido realmente sea de muy alta calidad valdria la pena la inversion en un aparato DSP como el que menciono [o en cualquier DSP, dicho sea de paso].

DSP, procesamiento digital de señales, en este caso la señal es sonido.

https://www.musicdirect.com/more-best-s ... gKnIPD_BwE

https://www.mcintoshlabs.com/products/p ... iers/MP100

https://www.audiosciencereview.com/foru ... l-out.9180

Este lo mencionan mucho, con salida analogica y salidas digitales.
http://www.parksaudiollc.com

Otra opcion es uno llamado miniDSP el cual puedes programar [descargas el archivo del filtro y se lo instalas desde la PC] para acondicionarlo a tus necesidades, los programas los puedes encontrar de pago o gratuitos.

Otra opcion no-dsp
https://www.psaudio.com/products/nuwave ... b-features
https://www.project-audio.com/en/produc ... ox-e-phono
http://www.beercityaudio.com/index.php/ ... 6-adc.html
Muchas gracias por la respuesta. He estado viendo las diferentes opciones, pero creo que todas estas se me van del presupuesto que me había propuesto.
Aunque si que me han surgido algunas dudas:

¿Transmisor FM mejor que Bluetooth?
No termino de entender esta opción y porqué dará más calidad.

La opción que veo más clara es:
Tocadiscos --> Cable RCA --> Preamplificador Phono --> Cable RCA --> Conversor Analógico a Digital --> Cable óptico (o HDMI) --> Barra de Sonido.

En Amazon por ejemplo hay tanto preamplificadores como conversores por unos 30€. Aquí unos ejemplos;
https://www.amazon.es/dp/B00006J4IM/ref=cm_sw_r_cp_apa_fabc_Gws6FbBQYTB2X?_encoding=UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/dp/B00ATNWBZU/ref=cm_sw_r_cp_apa_fabc_Bzs6FbES9MNBA?_encoding=UTF8&psc=1

Y la alternativa del emisor bluetooth después del preamplificador (y entiendo que también después del conversor)

¿Voy bien encaminado?

La opción de tener tanto el preamplificador como el conversor en un único aparato sería la ideal, pero los ejemplos que has puesto se me van muchísimo de precio.
¿Habrá opciones más económicas?, ¿En qué merece más la pena invertir?

Busco que se respete la calidad de sonido, pero no soy ningún experto.

Muchas gracias!!
si se hubiera comprado un Technics o un Audio Technica, si me molestaria con todo eso.

Pero si ha pillado Suntech de esos de plastico, que lo conecte como le da la gana, si la barra de sonido tiene un AUX in y un amplificador interno, cuanto menos detalle y calidad escuche de ese tocadiscos, mejor.

Aunque me haría gracia ver como tira esa cosa en flutter y wow y que peso tiene el cartucho sobre el vinilo.
Aevum escribió:si se hubiera comprado un Technics o un Audio Technica, si me molestaria con todo eso.

Pero si ha pillado Suntech de esos de plastico, que lo conecte como le da la gana, si la barra de sonido tiene un AUX in y un amplificador interno, cuanto menos detalle y calidad escuche de ese tocadiscos, mejor.

Aunque me haría gracia ver como tira esa cosa en flutter y wow y que peso tiene el cartucho sobre el vinilo.

Gracias por la respuesta.

Efectivamente, a día de hoy lo que estoy buscando es simple funcionalidad, no voy a pedirle peras al olmo.

Conociéndome, seguro que esto es solo el principio, pero ahora mismo lo único que necesito saber es cómo conectar ese tocadiscos a una barra de sonido que tiene entradas HDMI, Óptica y Bluetooth pero no tiene entrada AUX, Jack, etc.

¡Saludos! [beer]
Quieres algo decente ?
https://www.amazon.es/Mpow-Transmisor-A ... 12&sr=8-23

Algo mas economico ?
https://www.amazon.es/Adaptador-Bluetoo ... 12&sr=8-38

Sacas el audio por jack 3.5 o RCA, a uno de esos transmisores bluetooth, y lo enlazas por bluetooth a la barra de sonido.
Aevum escribió:Quieres algo decente ?
https://www.amazon.es/Mpow-Transmisor-A ... 12&sr=8-23

Algo mas economico ?
https://www.amazon.es/Adaptador-Bluetoo ... 12&sr=8-38

Sacas el audio por jack 3.5 o RCA, a uno de esos transmisores bluetooth, y lo enlazas por bluetooth a la barra de sonido.

Perfecto, algo así es lo que estoy buscando.

¿Hace falta preamplificador antes o ya lo incorporará el tocadiscos?
Aún no lo he recibido y no he podido probarlo, pero me da que tiene salida RCA sin toma de tierra (si es que esto quiere decir algo)
RCA no tiene tierra, no es una salida balanceada.

Si tuviera alguna salida de 4 contactos como un XLR o jack de 4.4, pero no creo.

La idea es que la barra de sonido ya tiene amplificador integrado para lo que recibe por BT.
Aevum escribió:RCA no tiene tierra, no es una salida balanceada.

Si tuviera alguna salida de 4 contactos como un XLR o jack de 4.4, pero no creo.

La idea es que la barra de sonido ya tiene amplificador integrado para lo que recibe por BT.

Gracias de nuevo.
¿Y será suficiente con esa amplificación de cualquier altavoz bluetooth, auriculares o de la barra de sonido?
depende,

La barra de sonido es un altavoz activo, significa que tiene amplificación interna.

si le contectas unos altavoces pasivos, que si requieren amplificador externo, pues si, los vas a necesitar.

los cascos bluetooth suelen tener un amplificador interno. entonces no necesitan amplificador.

y los altavoces bluetooth mas de lo mismo, son altavoces activos.
@angelsm84

Porque por BT por el formato de audio que se usa para la transmision se perdera fidelidad, y la gracia de un tocadiscos es tener la mayor fidelidad posible. Por un transmisor FM [que suele ser analogico] al no haber digitalizacion y tampoco codificacion para las transmision, pues obtienes la maxima calidad que te este entergando el tocadiscos y el preamp con ecualizacion RIAA [phono]. Ademas de que sera mas barato.
vamos a ver

Clase teorica de audio.

El Vinilo NO SUENA MEJOR que un CD, decir la verdad, hasta un Cassette de tipo IV de buena calidad utilizando Dolby noise reduction dejan el vinilo en ridículo (y también pueden igualar a un CD).

hay cosas que dan la ilusión de mejor calidad de sonido,

El vinilo tiene un sonido algo oscuro y abierto, que da la ilusión de calidad de sonido, pero en resolución y detalle... pollas en vinagre.
Es como las beats tiran mucho a los bajos, entonces gente que escucha mayoritariamente pop o hip hop dice que son los mejores cascos que ha escuchado, mientras que si escuchas country, rock de los 80 o clásica te da la impresión que te has montado una máquina de pedos sobre la cabeza.

Tambien si juegas con los 7-8Khz puedes crear ilusiones Psicoacústicas que te hacen percibir mejor la posición de los instrumentos, si juegas los agudos puedes dar la ilusión de mayor detalle pero al mismo tiempo te pones a escuchar a chris cornell y te da la sensación que alguien te está pasando los tímpanos con un clavo.

Algunas veces creo que los pro vinilo del mundo del audio son como los putos antivacunas de facebook, te dicen que el sonido es mas "organico y natural". pero al final del dia, les pones un DAC mas "dulce" como un cirrus logic de gama alta o un ESS Sabre y no pueden diferenciar un vinilo de un mp3 de 128kbps de un tío eruptando tras beber una cruzcampo.

El mundo de los dacs es todo un universo, tienes los AKM que son limpios y exactos pero al mismo tiempo pueden dar ese filo digital artifical que alguna gente se queja como intentar ver una cinta que has grabado de la tele del mundial del 94 en un televisor 4K pensando que es la tele de 4K que lo jode todo cuando de verdad es tu grabador marca pryca con cintas que compraste en el rastro lo que está jodiendo la calidad.

Tienes los Wolfson que tienen buena calidad de sonido pero tiran a lo bajo, oscuros, sin brillo, entonces para mucha música comercial funcionan genial, pero clasica, vocalistas, detalles en los agudos se pueden ir a tomar por culo.

Cirrus logic... cuanto menos hablemos mejor. en la gama alta tienen cosas decentes.

y ESS Sabre que son la joya del momento, que dan buena calidad pero en su suavidad puede ser que pierdan algo de detalle.

Ahora mismo si quieres disfrutar te pillas algo con un Sabre, si quieres hacer analisis clinico o monitorización te pillas algo con un AKM.

Aparte de eso, hoy en dia hay tantos formatos de audio, tienes con y sin pérdida, y el Viejo Mp3, ya casi está jubilado porque el AAC aunque sea de apple es mas fácil de implementar y da mejor calidad por menos ancho de banda.

Despues de CD, hubo SACD, que en vez de ser grabación PCM normal a 44.1Khz con resolución de 16bit a 2 canales tienes resolucion de 1 bit per con un refresco de 2.8Mhz a 6 canales, aunque parezca ridiculo a 1 bit, con el ritmo de sondeo a 2.8Mhz recollecta 4x la informacion.

Y originalmente los masters se grababan en Reel to Reel. pero hoy en día se graban en DSD...

Bueno, de donde salio esto que el vinilo suena mejor que el CD ?
Pues tiene sus bases y orígenes en el margen dinámico de una grabación, El margen dinámico es la diferencia en db entre la nota con el volumen mas bajo y la nota con el volumen más alto de una grabación, no es que el vinilo tiene mas margen dinámico, al revez, si quieres que una nota suene mas fuerte en un vinilo tienes que hacer la pista mas profunda, significa que puedes meter menos contenido en el mismo disco y lo haces mas frágil, y eso es lo que salvo al vinilo.

Cuando los productores se dieron cuenta que para que un CD suene mas fuerte solo tienen que cambiar un valor numérico en vez de tener que grabar pistas más profundas, empezaron un concurso de medición de penes llamado "la guerra del volumen", donde diferentes productores compiten a ver quien puede hacer que sus discos suenen mas fuerte. Jugando a eso y comparando grabaciones en CD de los 80 contra grabaciones de finales de los 90 y te das cuenta que hay discos que suenan fatal, lo que pasa es que cuanto mas subes el volumen mas comprimes el margen dinámico, los bajos no tienen el mismo impacto y hasta se cortan, los agudos pierden sus brillos, las voces suenan planas y muertas.

y como en el Vinilo no puedes hacer esa subida de volumen, porque como explique antes eso implicaría pistas mas profundas y pérdida de capacidad en el vinilo, de repente salen frikis atribuyendo la diferencia de calidad de sonido a que el vinilo es un formato superior en vez de la verdad es que los productores de música estaban produciendo CD´s que estaban masterizados como el puto culo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
Muy interesante este último post. Salvando las distancias me ha recordado a colar Don Simón en una cata de vinos... Me refiero porque las dos cosas me parecen bastante subjetivas. Tampoco tengo ni idea de vinos [+risas]

En cuanto al tocadiscos... Me ha llegado hoy y el transmisor bluetooth Mpow funciona muy bien.
He probado un par de vinilos y en algún momento me ha parecido que distorsionaba un poco, pero tengo que jugar con los volúmenes etc.

De nuevo gracias por las aportaciones [beer]
Aevum escribió:y ESS Sabre que son la joya del momento, que dan buena calidad pero en su suavidad puede ser que pierdan algo de detalle.

Disculpad este pequeño inciso, pero quería preguntarte si te parece equilibrado mi conjunto Hi-Fi, que consta de un recién adquirido DAC SMSL SU-9 (ESS9038PRO x 2):
- CD Denon DCD-1450AR
- Amp. válvula Vincent SV-236 (100w@8 ohm, clase A hasta 10w, por encima clase A/B)
- Altavoces Bose 901 Series VI (reflectantes directos)
- SMSL SU-9 (comprado en estas navidades)

Compré el SU-9 porque me dejé llevar por las buenas críticas de AudioScienceReview y YouTube, donde se afirmaba que era lo mejor del 2020 en relación calidad/precio. Además, así puedo escuchar por fin Tidal Hi-Fi y Amazon Music HD en mi viejo equipo con mi móvil, gracias a la entrada USB del SU-9 y la conexión BT tan completa que incorpora.

¿Crees que puede afectar negativamente a la calidad sonora haber comprado un DAC de gama alta para un equipo tan modesto como el mío? A mí me encanta el sonido, lo veo detallado y nada coloreado —a pesar de que usa DACs Sabre y que dispone de filtros para el color del sonido, pero que apenas se notan, son placebo—. Me gustaría saber tu opinión.

Gracias.
Muy chulo el Vincent.

El dac lo unico que hace es coger sonido digital y convertirlo en analogico, y la fuente cuanto mejor sea mejor. ademas te abre la puerta si quieres algo mejor en el futuro.

Yo vivo en un cuchitril de 32m^2 y tengo 2 mission LX2 conectados a un SMSL SA300 que va directamente contra mi ordenador o mi tablet por bluetooth
y cuando quiero usar cascos tengo mi BTR5 conectado a Philips X2HR o Moondrop Blessing 2.

Entonces dices "mi dac es demasiado bueno para el resto del equipo" vale, si te suena bien genial, y después si quieres seguir invirtiendo vas mejorando las cosas genial pero toma en cuenta que hay un friki japonés que se hizo instalar el transformador eléctrico en el puto jardín de su casa para tener lo menos ruido eléctrico posible entonces toma encuenta que en algún momento dejas de oir la música y empiezas a escuchar el equipo (como mis putos KRK Rokit 5 G2 que el ruido de fondo eléctrico que tenían, PD si alguien quiere unos rokit 5 G2 baratos...)

Yo no soy gran fan de los amplificadores de válvulas, pero eso ya cada uno con sus gustos.

Sobre los filtros, algunos se notan, lo pase de slow pass a fast pass y se notaba un poco mas detalle pero a coste que la música sonaba un poco mas artificial y brusca... y en brickwall ya no te cuento.

Pero eso es haciendo experimentos con el BTR5, con el SMSL por ahora me que quedado con la configuración por defecto que probablemente sea slow pass y suena bien.
Aevum escribió:si se hubiera comprado un Technics o un Audio Technica, si me molestaria con todo eso.

Las expectativas se han cumplido y la calidad de sonido del Suntech es pésima. Suena a lata y distorsiona mucho.
Lo he probado con los altavoces que trae (de los que de base ya no esperaba nada) y con un transmisor bluetooth a unos auriculares Sony.

No estoy al 100% seguro de que todos los problemas sean por el tocadiscos pero aún así creo que no merece la pena ni intentar mejorarlo. Al fin y al cabo lo cogí por una promoción.
¿Es algo mejorable esa calidad?

Contando con que no, la siguiente opción es buscar un tocadiscos mejor, y aquí si necesitaría ayuda porque tampoco tendría mucho presupuesto.
¿Se puede conseguir algo interesante por menos de 200€ aproximadamente?, ¿En qué debo fijarme teniendo en cuenta que casi al 100% tendrá que conectarse a una barra de sonido?

Gracias de nuevo!!
el problema es que usando esa barra de sonido como amplificador y salida, no te puedo recomendar nada por encima de un LP 60
https://www.supersonido.es/p/audio-technica-at-lp60xusb

hasta que tengas un amplificador decente con entradas RCA es tirar el dinero.
Aevum escribió:el problema es que usando esa barra de sonido como amplificador y salida, no te puedo recomendar nada por encima de un LP 60
https://www.supersonido.es/p/audio-technica-at-lp60xusb

hasta que tengas un amplificador decente con entradas RCA es tirar el dinero.

Gracias por las recomendaciones, pensaba que se podría sacar buen partido a una barra de sonido si es buena.
¿No se va a escuchar bien en ningún caso?

El hecho de que un tocadiscos como el LP60 incluya preamplificador, entiendo que debería ser una gran mejora con respecto a lo que tengo ahora, ¿No?
el problema de lo que tienes ahora es que como el vinilo se ha puesto te moda, tienes un monton de marcas que se dedican a ir a china y comprar basura genérica y venderlo aqui en plan marca blanca.

un tocadiscos tiene varios componentes importantes

El motor tiene que poder mantener una velocidad constante dentro de un rango, y tiene que poder mantener una velocidad constante sin saltos ni paradas.

Esto se prueba con uno de estos
https://www.amazon.com/Profesional-Turn ... B07WD37V35

la idea es que las marcas en el disco se ven fluidas y casi fijas cuando el tocadiscos está funcionando a la velocidad correcta.
https://www.youtube.com/watch?v=YhwpBPoYf5I
Además si tienes un tocadiscos de tracción directa o indirecta (el motor mueve directamente el plato o tienes una cintra que traspasa el movimiento) la cosa se complica.

después hay que calibrar el brazo para ver si está ejerciendo el peso correcto sobre los vinilos, la idea es que sea lo bastante ligero para no dañar el disco y la púa pero bastante peso para que cualquier salto no haga saltar de pista y además retirarlo un poco para ver si te gusta un sonido mas oscuro con mas bajos entonces le das un pelin mas de peso.
https://www.gearpatrol.com/archive/a132 ... turntable/

Tambien tienes que ver si quieres pua de safiro, diamante, metal, hasta hay laser pero eso ya esta fuera del alcance de nosotros pobres mortales. y el cartucho que es la parte electronica que traduce el movimiento analogico a una señal electrica en un tocadiscos moderno, que hay cartuchos de Ortofone, Audio Technica, Technics/Matsushita...

Es todo un mundo si te metes a hacerlo bien, pero como dije antes, muy caro.

Sobre las barras de sonido, hay barras de sonido buenas, y barras de sonido malas. claramente tienes las marca carrefur y tienes barras de sonido de gente como B&W o Jamo que ya es pasta,
De nuevo gracias por la lección magistral.

¿La recomendación del modelo Audio-Technica AT-LP60XUSB es por algo en especial?
Es decir, por la marca, experiencia, etc?
Tiene buen precio y he leído buenas críticas. También hablan de algún Pioneer equivalente en prestaciones... De ahí la pregunta. Pero no sé de ningún modelo.

En cuanto al LP60X he visto que la salida de audio tiene un switch para utilizar o no utilizar el preamplificador integrado. Esto tiene buena pinta.

Podría empezar utilizándolo y conectar el transmisor bluetooth a la salida y si más adelante quiero más calidad, desactivarlo y conectar un amplificador externo. ¿Es correcta esta lectura de su funcionalidad?
y también hay un sony similar, el asunto es por preferencia mia persona (elegido a dedo).

Es uno de los mejores que hay por menos de 200. asi de simple.

Si, básicamente si mañana quieres conectarle un ampli decente y comprarte unos altavoces decentes, genial.
Perfecto, ¡muchas gracias!.
22 respuestas