vamos a ver
Clase teorica de audio.
El Vinilo NO SUENA MEJOR que un CD, decir la verdad, hasta un Cassette de tipo IV de buena calidad utilizando Dolby noise reduction dejan el vinilo en ridículo (y también pueden igualar a un CD).
hay cosas que dan la ilusión de mejor calidad de sonido,
El vinilo tiene un sonido algo oscuro y abierto, que da la ilusión de calidad de sonido, pero en resolución y detalle... pollas en vinagre.
Es como las beats tiran mucho a los bajos, entonces gente que escucha mayoritariamente pop o hip hop dice que son los mejores cascos que ha escuchado, mientras que si escuchas country, rock de los 80 o clásica te da la impresión que te has montado una máquina de pedos sobre la cabeza.
Tambien si juegas con los 7-8Khz puedes crear ilusiones Psicoacústicas que te hacen percibir mejor la posición de los instrumentos, si juegas los agudos puedes dar la ilusión de mayor detalle pero al mismo tiempo te pones a escuchar a chris cornell y te da la sensación que alguien te está pasando los tímpanos con un clavo.
Algunas veces creo que los pro vinilo del mundo del audio son como los putos antivacunas de facebook, te dicen que el sonido es mas "organico y natural". pero al final del dia, les pones un DAC mas "dulce" como un cirrus logic de gama alta o un ESS Sabre y no pueden diferenciar un vinilo de un mp3 de 128kbps de un tío eruptando tras beber una cruzcampo.
El mundo de los dacs es todo un universo, tienes los AKM que son limpios y exactos pero al mismo tiempo pueden dar ese filo digital artifical que alguna gente se queja como intentar ver una cinta que has grabado de la tele del mundial del 94 en un televisor 4K pensando que es la tele de 4K que lo jode todo cuando de verdad es tu grabador marca pryca con cintas que compraste en el rastro lo que está jodiendo la calidad.
Tienes los Wolfson que tienen buena calidad de sonido pero tiran a lo bajo, oscuros, sin brillo, entonces para mucha música comercial funcionan genial, pero clasica, vocalistas, detalles en los agudos se pueden ir a tomar por culo.
Cirrus logic... cuanto menos hablemos mejor. en la gama alta tienen cosas decentes.
y ESS Sabre que son la joya del momento, que dan buena calidad pero en su suavidad puede ser que pierdan algo de detalle.
Ahora mismo si quieres disfrutar te pillas algo con un Sabre, si quieres hacer analisis clinico o monitorización te pillas algo con un AKM.
Aparte de eso, hoy en dia hay tantos formatos de audio, tienes con y sin pérdida, y el Viejo Mp3, ya casi está jubilado porque el AAC aunque sea de apple es mas fácil de implementar y da mejor calidad por menos ancho de banda.
Despues de CD, hubo SACD, que en vez de ser grabación PCM normal a 44.1Khz con resolución de 16bit a 2 canales tienes resolucion de 1 bit per con un refresco de 2.8Mhz a 6 canales, aunque parezca ridiculo a 1 bit, con el ritmo de sondeo a 2.8Mhz recollecta 4x la informacion.
Y originalmente los masters se grababan en Reel to Reel. pero hoy en día se graban en DSD...
Bueno, de donde salio esto que el vinilo suena mejor que el CD ?
Pues tiene sus bases y orígenes en el margen dinámico de una grabación, El margen dinámico es la diferencia en db entre la nota con el volumen mas bajo y la nota con el volumen más alto de una grabación, no es que el vinilo tiene mas margen dinámico, al revez, si quieres que una nota suene mas fuerte en un vinilo tienes que hacer la pista mas profunda, significa que puedes meter menos contenido en el mismo disco y lo haces mas frágil, y eso es lo que salvo al vinilo.
Cuando los productores se dieron cuenta que para que un CD suene mas fuerte solo tienen que cambiar un valor numérico en vez de tener que grabar pistas más profundas, empezaron un concurso de medición de penes llamado "la guerra del volumen", donde diferentes productores compiten a ver quien puede hacer que sus discos suenen mas fuerte. Jugando a eso y comparando grabaciones en CD de los 80 contra grabaciones de finales de los 90 y te das cuenta que hay discos que suenan fatal, lo que pasa es que cuanto mas subes el volumen mas comprimes el margen dinámico, los bajos no tienen el mismo impacto y hasta se cortan, los agudos pierden sus brillos, las voces suenan planas y muertas.
y como en el Vinilo no puedes hacer esa subida de volumen, porque como explique antes eso implicaría pistas mas profundas y pérdida de capacidad en el vinilo, de repente salen frikis atribuyendo la diferencia de calidad de sonido a que el vinilo es un formato superior en vez de la verdad es que los productores de música estaban produciendo CD´s que estaban masterizados como el puto culo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen