PCM; o su nombre completo LPCM; admite compresion y sin compresion. La diferencia viene en la manera de hacer la compresion, donde en PCM la compresion es sin perdida de armonicos de las frecuencias, es decir, todas las frecuencias que lleva un solo sonido se mantienen. Con esto la compresion no es tan alta pero se mantiene la fidelidad del sonido a como fue capturado por el microfono y equipo usado en la grabacion, asi se mantiene la naturalidad del sonido mismo.
Dolby Digital y DTS son formatos solo con compresion, y la compresion se bas aen PERDIDA DE DATOS, donde los datos son los armonicos del sonido, con esto se logra una alta compresion [ocupara mucho menos espacio] pero un sonido que debe ser rconstruido, cosa que hace el hardware del aparato de sonido digital, asi lo que obtienes es un sonido similar pero no igual al original.
Cuando se decodifica cualquier formato de sonido [viejo o actual] este siempre se convierte a PCM sin compresion, de ahi pasa a los demas procesos: ya sea directo al de conversion de digital a analogo, o algun filtro para modificar el audio [ecualizacion o filtrado, etc.] y despues a la conversion digital a analogo, y ya en analogo pasa a al amplificador de potencia para poder ser escuchado.
En los nuevos formatos de HD o Alta definicion de Dolby y DTS se ha hecho de mantener la fidelidad por loq ue tiene una calidad igual al PCM, por ello un aparato de sonido con decodificador DD-TrueHD y DTS-HDMA te permite tener un sonido de calidad casi como el que escuchas en una sala de cine comercial. De hecho en las salas de cine usan PCM o ahora DD-TrueHD y DTS-HDMA.
Y algo mas que admiten estos formatos nuevos; y que es parte de lo que mencionas: y es algo tan importante que es una genialidad: RETROCOMPATIBILIDAD.
Como ya dijiste, en el mismo stream DD-TruieHD y DTS-HDMA va un componente del viejo DD y DTS, lo que permite que un equipo de sonido digital 'viejo' pueda seguir decodificando el audio, donde tendras la calidad del viejo formato DD y DTS. Asi que no tendras la calidad tan alta pero podras seguir disfrutando del audio de cine en casa y envolvente.
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Todo el sonido en la naturaleza esta compuesto de otros pequeños y sutiles sonidos que lo rodean. Entonces el sonido natural esta compuesto por una frecuencia principal o FRECUENCIA CENTRAL, mas la suma de pequeñas sub-frecuencias o FRECUENCIAS ARMONICAS.
En este diagrama esquematico se expone la frecuencia central rodeada de sus armonicos, la longitud [la altura] de cada linea reprsenta la INTENSIDAD o VOLUMEN de esa frecuencia, asi vemos que el que mas se escucha es la frecuencia principal y un poco mas bajo los armonicos, los cuales van bajando de intensidad. Frecuencias altas [sonidos agudos] suelen tener mas armonicos.
La codificacion del audio puede ser de dos maneras. Sin Compresion o con COMPRESION, esta ultima esta dividida en dos tipos, SIN PERDIDA y CON PERDIDA.
La compresion CON PERDIDA se basa en eliminar varios de esos armonicos para ahorrar espacio porque hay menos informacion que codificar, despues al momento de la DESCOMPRESION se trata de 'recuperar' o 'reconstruir esos armonicos.
Aqui se muestra la compresion con perdida donde se nota; en color mas claro; las frecuencias armonicas que se han descartado. El sonido resultante ya esta distorcionado del original y pierde 'naturalidad'. Entre mayor sea la compresion con perdida, mas armonicos se eliminan, con lo que el sonido incluso puede resultar irreconocible y desagradable.
El hardware decodificador y descompresor de un AVR [o el software decodificador y descompresor en una PC, tablet o smartphone] trata de recuperar esa informacion perdida y con ello tratar de 'restaurar la naturalidad' del sonido grabado. Ya dependiendo de lacalidad del descompresor y el formato de audio es que se logra en mayor o menor proporcion tener una copia mas parecida al sonido original.
Esquema de la descompresion, donde el descompresor trata de reconstruir mediante ecuiaciones matematicas los 'huecos' de armonicos faltantes, que aqui representamos en lineas verdes. ..
Terminados con un esquema resumiendo el resultado de emplear dos formatos de audio con COMPRESION:
Del lado izquierdo COMPRESION CON PERDIDA . del lado derecho COMPRESION SIN PERDIDA .
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