Conectar todo a la barra de sonido

Hola, lo primero decir que soy muy torpe con todo lo que refiere a la tecnología, hace una semana me regale una barra de sonido ya que me gusta mucho el cine para completar mejor mi equipo multimedia, me compre la yamaha ysp 1600, la cuestión es que me han dicho que si conectas las conexiones por hdmi sacas el dts y el dolby en HD, el tema es que quiero conectar todo mis aparatos a la barra para poder sacar ese tipo de sonido y aprovechar al maximo esta barra con el blu ray y la consola, queria saber como hacerlo correctamente si alguien puede ayudarme, lo que quiero conectar es la tv, el reproductor de blu ray y la play station 4.

La tv es modelo lg 49uf695v, tiene tres salidas hdmi una de ellas es arc y salida de sonido optico, la barra de sonido es yamaha ysp-1600 y tiene un hdmi de entrada y otro de salida, tiene una conexion optica y otra coaxial, el reproductor de blu ray tiene una salida de hdmi y dos salidas de audio para elegir una optica y otra coaxial y por ultimo la ps4 que tiene una salida hdmi y una salida optica. Como conectarlo todo? esa es la cuestión.

Gracias. :)
¿SALIDAS hdmi el televisor?, como si el televisor enviara el video al reproductor. El televuisor tiene ENTRADAS hdmi, y la unica excepcion es la etiquetada como hdmi-ARC que es de entrada/salida [salida de audio, entrada de video/audio]

Revisa si tu barra de sonido tiene la opcion hdmi-ARC [segun leo el manual lo hace], si la tiene conecta la salida HDMI de la barra a el puerto hdmi-ARC del televisor, activa en las opciones de audio del televisor el uso de hdmi-arc y hdmi-CEC, en la barra lo mismo. Ahora conecta tus aparatos al televisor por sus otros puertos. A partir de este momento el televisor enviara el audio [y otros datos] a la barra de sonido, enviara el audio de los programas de television o de lo que le hayas conectado, incluso si tiene reproductor integrado [un smartTV] enviara el audio tambien.

LG llama al hdmi-CEC como 'SimpLink'
http://www.howtogeek.com/207186/how-to- ... you-should
http://www.techhive.com/article/3034971 ... music.html

En el reproductor BluRayDisc en opciones de audio configura a RAW, BitStream, BitStream_RAW, cualquier de estos nombres raros se refieer a que envia los datos del audio tal cual, sin decodificar ni alterar, de esta manera si el video trae auduio en Dolby Digital - TrueHD, Dolby Digital EX, DTS, etc. llegara tal cual a la barra de sonido.

En la consola configura la salida de audio por HDMI a que sea PCM [audio sin compresion], de esta manera te llegara a la maxima calidad posible.

Y la verdad, para duisfrutar estos formatos de audio de alta calidad [lo mas cercano al HiFi o Alta Fidelidad], lo mejor es un aparato AVR HT-HDMI [receptor de audio/video para cine en casa con entradas HDMI], si es posible que sea compatible con Dolby ATMOS para dar una inmersion sonora aun mejor.
@TRASTARO gracias por la información, se que el home cinema o teatro en casa es mucho mejor, mi problema es la falta de espacio así que tengo que conformarme con la barra, me he comprado la más completa dentro de mis posibilidades, lo que me comentas del audio del blu ray no me sale, es un reproductor Sony me sale diferente, el menú es muy Ps4 y me sale todas las opciones de audio para elegir si quiero dts, dolby u otro formato de audio, por lo que te he entendido el blu ray lo conecto también en el puerto de la televisión y mi duda es el puerto hdmi que sobra de la barra de sonido para que es? Ya que pone hdmi in, gracias
Pues el home cinema [el reproductor DVD o BRD con amplificador 5.1 integrado] tampco sobre sale mucho de una barra en cuanto a calidad de audio.

Como sea, ahora con los amplificadores de potencia clase D; y que estos son mas compactos que los calse A y los clase AB; hay AVR HT HDMI menos voluminosos, casi del tamaño de un reproductor BRD o de una barra de sonido estandar,

jadoalo escribió:, lo que me comentas del audio del bluray no me sale, es un reproductor Sony

En las opciones de la salida de audio debe venir como quieres que el reproductor envie los datos del audio digital, si el reproductor los decodifica [descomprime el DD o el DTS y envia audio PCM], o si quieres que lo envie tal cual, es decir sin modificar [bitstream o raw o bitstream_raw], asi si el audio viene en DD al aparato de sonido llegara un stream de audio en DD, si el audio esta en DTS, al aparato de audio llegara un stream DTS. ¿Donde esta eso?, el MANUAL ES TU AMIGO.

por lo que te he entendido el bluray lo conecto también en el puerto de la televisión y mi duda es el puerto hdmi que sobra de la barra de sonido ¿para que es? Ya que pone hdmi in, gracias

El HDMI-IN sirve para conectar un aparato multimedia o una consola directamente a la barra de sonido, y el HDMI-OUT para conectar la barra de sonido al televisor. Pero el estandar HDMI tiene una opcion muy interesante llamada HDMI-ARC, que repito, permite enviar los datos de audio del televisor a la barra de sonido [en si a cualquier aparato de audio digital con la funcion HDMI ARC], ademas de permitir operar a la barra de sonido con el mismo control remoto del televisor, podras subir o bajar el volumen de la barra, cuando prendas la barra se prende tambien el televisor, o cuando prendas el televisor se prende tambien la barra de sonido, etc. LEE LOS MANUALES de tus aparatos, que en lo general ofrecen algo nuevo que aprender.

.
jadoalo escribió:Hola, lo primero decir que soy muy torpe con todo lo que refiere a la tecnología, hace una semana me regale una barra de sonido ya que me gusta mucho el cine para completar mejor mi equipo multimedia, me compre la yamaha ysp 1600, la cuestión es que me han dicho que si conectas las conexiones por hdmi sacas el dts y el dolby en HD, el tema es que quiero conectar todo mis aparatos a la barra para poder sacar ese tipo de sonido y aprovechar al maximo esta barra con el blu ray y la consola, queria saber como hacerlo correctamente si alguien puede ayudarme, lo que quiero conectar es la tv, el reproductor de blu ray y la play station 4.

La tv es modelo lg 49uf695v, tiene tres salidas hdmi una de ellas es arc y salida de sonido optico, la barra de sonido es yamaha ysp-1600 y tiene un hdmi de entrada y otro de salida, tiene una conexion optica y otra coaxial, el reproductor de blu ray tiene una salida de hdmi y dos salidas de audio para elegir una optica y otra coaxial y por ultimo la ps4 que tiene una salida hdmi y una salida optica. Como conectarlo todo? esa es la cuestión.

Gracias. :)

Alguna aclaración por aquí :) En el caso de la barra de Yamaha YSP 1600, exactamente la misma que tengo yo, para poder escuchar los formatos Dolby True HD y DTS-HD Master Audio, tan solo mencionar que la barra no los puede reproducir. Por ello, con la propia PS4 tienes que ajustar la salida de audio a PCM siempre, de esta manera la PS4 hace la decodificación de ambos codecs (con las películas de BluRay puedes seleccionar la pista de audio a reproducir, en general la pista de mayor calidad DolbyTrue o DTSMaster están en inglés, pero merecen muchísimo la pena), enviando el sonido sin compresión a la propia barra de sonido.

Si la salida de audio de PS4 está en bitstream una película como "El Retorno del Rey" solamente puedes seleccionar la pista DTS normal, la que habitualmente está en castellano. Sin embargo al poner salida en PCM la propia PS4 puede seleccionar la pista DTS Master HD.

Ojo, la barra te dirá que está recibiendo sonido en formato PCM en general a 48Khz (presionando el botón del mando Setup -> Audio -> Information), que es la frecuencia de muestreo de la mayoría de los BluRay, en formato 3/2/0.1, lo que significa cinco canales (tres delanteros, dos traseros) y el subwoofer, que es en sí mismo lo que la barra YSP 1600 de Yamaha tiene. La particularidad es que si la pista DTSMaster está en 6.1 canales, hay un canal que se pierde, o se mezcla con otro... no lo sé a ciencia cierta, pero el resultado es de una altísima calidad (esto chequeado en algunos foros americanos).

También hice una prueba con un BluRay de música en DTS Master HD 5.1 a 192Khz, en este caso desde un reproductor BluRay Sony UBP-X800 con salida de audio a PCM y la barra Yamaha recibe perfectamente 3/2/0.1 a 192Khz.

La verdad es que he "flipado" bastante con las posibilidades de la barra de sonido. Al fín y al cabo lo importante es que le llegue el sonido en PCM, ella hace el resto.

Saludos!
Buena nota la que apuntas

Cualquier sistema de sonido con entrada de audio digital HDMI permite PCM multicanal de hasta 12 canales [que seria lo que permite el ancho de banda de HDMI ver 1.3/1.4], asi que efectvamente, para escuchar los formatos NO COMPRIMIDOS DD-True HD y DTS-HDMA en ese aparato que no los decodifica, la mejor opcion es hacer que el reproduictor haga la decodificacion con lo que se tendria el PCM multicanal.

Aqui lo raro es que siendo esa barra de sonido un sistema con entrada HDMI no cuente con la decodificacion DD-TrueHD y DTS-HDMA.

.
Efectivamente, es un poco extraño que la YSP 1600 no admita los formatos DTS-HMA y Dolby True HD. De hecho en diferentes webs de análisis hay páginas que indican que sí los soporta, pero sin embargo Yamaha en su propia hoja de especificaciones solamente mencionan DTS y Dolby, nada más. Bueno, lo importante es que usando una PS4 un reproductor de BluRay sí es posible hacerlo.

Una pregunta: cuando mencionas que estos formatos son NO COMPRIMIDOS, ¿te refieres a que los canales serían igual a PCM? Yo entendía que era una mezcla entre PCM y un núcleo comprimido en DTS. ¡Menudo jaleo!
https://en.wikipedia.org/wiki/DTS-HD_Master_Audio
PCM; o su nombre completo LPCM; admite compresion y sin compresion. La diferencia viene en la manera de hacer la compresion, donde en PCM la compresion es sin perdida de armonicos de las frecuencias, es decir, todas las frecuencias que lleva un solo sonido se mantienen. Con esto la compresion no es tan alta pero se mantiene la fidelidad del sonido a como fue capturado por el microfono y equipo usado en la grabacion, asi se mantiene la naturalidad del sonido mismo.

Dolby Digital y DTS son formatos solo con compresion, y la compresion se bas aen PERDIDA DE DATOS, donde los datos son los armonicos del sonido, con esto se logra una alta compresion [ocupara mucho menos espacio] pero un sonido que debe ser rconstruido, cosa que hace el hardware del aparato de sonido digital, asi lo que obtienes es un sonido similar pero no igual al original.

Cuando se decodifica cualquier formato de sonido [viejo o actual] este siempre se convierte a PCM sin compresion, de ahi pasa a los demas procesos: ya sea directo al de conversion de digital a analogo, o algun filtro para modificar el audio [ecualizacion o filtrado, etc.] y despues a la conversion digital a analogo, y ya en analogo pasa a al amplificador de potencia para poder ser escuchado.

En los nuevos formatos de HD o Alta definicion de Dolby y DTS se ha hecho de mantener la fidelidad por loq ue tiene una calidad igual al PCM, por ello un aparato de sonido con decodificador DD-TrueHD y DTS-HDMA te permite tener un sonido de calidad casi como el que escuchas en una sala de cine comercial. De hecho en las salas de cine usan PCM o ahora DD-TrueHD y DTS-HDMA.

Y algo mas que admiten estos formatos nuevos; y que es parte de lo que mencionas: y es algo tan importante que es una genialidad: RETROCOMPATIBILIDAD.

Como ya dijiste, en el mismo stream DD-TruieHD y DTS-HDMA va un componente del viejo DD y DTS, lo que permite que un equipo de sonido digital 'viejo' pueda seguir decodificando el audio, donde tendras la calidad del viejo formato DD y DTS. Asi que no tendras la calidad tan alta pero podras seguir disfrutando del audio de cine en casa y envolvente.

hilo_home-theather-o-receptor_2239622

Todo el sonido en la naturaleza esta compuesto de otros pequeños y sutiles sonidos que lo rodean. Entonces el sonido natural esta compuesto por una frecuencia principal o FRECUENCIA CENTRAL, mas la suma de pequeñas sub-frecuencias o FRECUENCIAS ARMONICAS.

En este diagrama esquematico se expone la frecuencia central rodeada de sus armonicos, la longitud [la altura] de cada linea reprsenta la INTENSIDAD o VOLUMEN de esa frecuencia, asi vemos que el que mas se escucha es la frecuencia principal y un poco mas bajo los armonicos, los cuales van bajando de intensidad. Frecuencias altas [sonidos agudos] suelen tener mas armonicos.

Imagen

La codificacion del audio puede ser de dos maneras. Sin Compresion o con COMPRESION, esta ultima esta dividida en dos tipos, SIN PERDIDA y CON PERDIDA.

La compresion CON PERDIDA se basa en eliminar varios de esos armonicos para ahorrar espacio porque hay menos informacion que codificar, despues al momento de la DESCOMPRESION se trata de 'recuperar' o 'reconstruir esos armonicos.

Aqui se muestra la compresion con perdida donde se nota; en color mas claro; las frecuencias armonicas que se han descartado. El sonido resultante ya esta distorcionado del original y pierde 'naturalidad'. Entre mayor sea la compresion con perdida, mas armonicos se eliminan, con lo que el sonido incluso puede resultar irreconocible y desagradable.

Imagen

El hardware decodificador y descompresor de un AVR [o el software decodificador y descompresor en una PC, tablet o smartphone] trata de recuperar esa informacion perdida y con ello tratar de 'restaurar la naturalidad' del sonido grabado. Ya dependiendo de lacalidad del descompresor y el formato de audio es que se logra en mayor o menor proporcion tener una copia mas parecida al sonido original.

Esquema de la descompresion, donde el descompresor trata de reconstruir mediante ecuiaciones matematicas los 'huecos' de armonicos faltantes, que aqui representamos en lineas verdes. ..
Imagen

Terminados con un esquema resumiendo el resultado de emplear dos formatos de audio con COMPRESION:

Del lado izquierdo COMPRESION CON PERDIDA . del lado derecho COMPRESION SIN PERDIDA .
Imagen

.
Mil gracias, ¡interesantísimo! Soy bastante nuevo en todo este mundo del sonido, pero me está encantando. Ahora entiendo perfectamente lo que me explicas. El tema de la retrocompatiblidad es fascinante [oki]
Pues si, el mundo del audio y del audio digital es fascinante, y muy complejo, pero entendiendo algunas ideas basicas ya es posible ir entendiendo poco a poco como funciona [ir de lo GENERAL; o basico; a lo PARTICULAR; lo complicado pero desmenusado].
10 respuestas