No es tan difícil, todo es paso a paso. Primero hazte con todo el material, dependiendo de lo que tengas.
1 Indispensable el IO, la liaste dandoselo a tu amigo, yo no he visto a la venta. Sin el IO la naomi no detectara ningún botón. Opción 1 el IO de JVs, Opción 2a el IO sega a jamma.
2 Si optas por IO JVS necesitaras mirar por internet que arnes (el enchufe de plástico) utiliza, es uno negro y alargado pero no se el modelo, y también que conectores (las fichas de metal que van dentro del conector y se acoplan a los cables).
Si optas por IO Sega Jamma, hacer o comprar un peine jamma de estos chinos ya cableados. Si usas una tele o monitor trifrecuencia, podrias jugar a placas jamma también (creo).
3 Tendrás que hacer un cable que vaya desde el IO a otro arnes, para cambiar de sistema. Cualquier arnes que tenga a ser posible entre 26 y 30 pines (debe de ser grande, porque necesitarás 6 botones, 4 direcciones, 1 start, mas tomas de tierra y si quieres boton de creditos o alguna cosa para el pc, por dos jugadores = 26 o 28 conexiones.). Normalmente se usan amp, pero no son muy cómodos de poner y quitar, si encuentras algo mas practico mejor, ademas no se si hay para tantos pines.
4 con el cableado que ya tienes del PC a los botones de la NAomi, cortas las cerca de los botones a los botones, y los cables los conectas a un conector igual que el que has hecho para el IO.
5 el otro extremo del cable, el que esta conectado a los botones, haces lo mismo (pero inverso, si antes has utilizado macho, hembra, o viceversa).
Ten cuidado a la hora de poner las conexiones en los arneses, porque si te equivocas de orden a veces es un jaleo sacar la conexion y volverla a meter. Si te sientes capaz podrias hacer que los cables que salen del IO y del PC compartiesen arnes, pero igual es un poco jaleo con tanto cable, mejor hacer uno para cada, bien organizados y agrupados.
Yo empezaria localizando un tipo de arnes que te valga para el numero de cables que quieres, y armandote de paciencia para pelar y crimpar cables, lo demas es facil.